29 de noviembre de 2011

James Anaya en Argentina


El relator de la ONU James Anaya se reunió con Autoridades Territoriales de los Pueblos Originarios del ENOTPO.

En su primer día de visita en Argentina, el relator especialista en pueblos indígenas de la ONU, el Sr. James Anaya, en compañía de Maia Campbell y Leonardo Alvarado se reunió con autoridades y delegados del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, quienes le transmitieron una mirada integral acerca de la realidad territorial de los pueblos originarios en el país.

En una primera instancia se presentó el ENOTPO como un espacio de construcción política llevado adelante por las organizaciones indígenas que, con una larga trayectoria de lucha, desde el año 2009 confluyen en un mismo objetivo político centrado en la necesidad de salir de la resistencia y del mero lugar de reclamo, para avanzar hacia una instancia superadora que instale a los Pueblos Originarios como sujetos de derecho, con sus propias propuestas de desarrollo y con participación activa en todo lo que respecta a la política indígena.

Desde este lugar, las autoridades se refirieron a los conflictos que acontecen en los territorios y que las comunidades de base deben enfrentar cotidianamente, la mayoría de las veces a expensas de su propia vida.

La disputa por el control de los bienes naturales se remarcó como uno de los ejes centrales de conflicto, producto de ello es el ingreso de empresas extractivas en los territorios indígenas, mineras, petroleras, turísticas; el desmonte y la tala indiscriminada; la expansión de los monocultivos, especialmente de la soja, y la consecuente devastación de los territorios y su biodiversidad.

Se subrayó la diferencia entre el mandato del Gobierno Nacional y el accionar de los gobiernos provinciales, que en muchos casos continúan funcionando como feudos, a través de los jueces, funcionarios y policía, con una constante negación y resistencia de reconocer como sujeto de derecho a los Pueblos Originarios y haciendo caso omiso a la legislación Nacional (que reconoce la preexistencia de los Pueblos Originarios en el Estado Argentino) e Internacional.

Se puede mencionar a modo de ejemplo el incumplimiento de la ley 26160 y su prorroga ley 26554, como en los casos de las provincias de Formosa y Neuquén en las cuales aún no se ha firmado el convenio para el Relevamiento; la realización del ordenamiento territorial de bosques nativos sin la consulta y la participación de los pueblos originarios; el no reconocimiento de la existencia de los Pueblos Atacama, Tastil, Lule y Iogys por parte la provincia de Salta; entre otros.

En relación al Gobierno Nacional se planteó que a pesar de los avances aún se observa la necesidad de profundizar en una decisión firme de que los Pueblos sean los protagonistas de las decisiones sobre políticas públicas en materia indígena y el establecimiento de una agenda permanente al respecto.

El relator también escuchó en voz de Nancy Chocobar, familiar directa de Javier Chocobar, hasta qué punto este escenario ha llevado a resultados trágicos, como lo sucedido en la comunidad Chuschagasta (Tucumán) con el asesinato de Javier en el año 2009 a manos de un terrateniente Darío Luis Amín y de dos ex policías Luis Humberto Gómez y Eduardo José Valdivieso, por el solo hecho de defender los bienes naturales del territorio ancestral de su pueblo. En ese mismo suceso también fueron heridos dos hermanos más, Andrés y Emilio Mamaní. A 2 años de lo sucedido la comunidad aún está a la espera de la fecha del juicio oral, mientras que los tres asesinos están libres, con el agravante de sus extensos prontuarios: Gómez es cuñado del ex - jefe de la policía de la provincia. También fue integrante del comando para policial represor "Atila" (del comisario Mario " Malevo" Ferreira). Por su parte, Valdivieso integró el denominado batallón 601, regimiento especializado en tareas de inteligencia durante la última dictadura militar. Darío Amín mantiene fuertes vinculaciones con políticos y sectores de la fuerza policial.

- James Anaya: “¿Y qué soluciones ven?”

Se planteó que la realización inmediata del Relevamiento Territorial (Ley Nº 26.160 y prórroga) es uno de los primeros pasos, aunque tampoco es la solución, siendo necesaria la regularización de la posesión ancestral de las tierras y su redistribución. Legislar sobre la tenencia de la tierra para lo cuál “Es urgente impulsar el Anteproyecto de Ley sobre la Propiedad Comunitaria Indígena y la reglamentación del CLPI (Consentimiento Previo Libre e Informado) a modo de dar respuesta concreta en los Territorios”.

También se dejó en claro que hay distintos espacios que siguen tomando nuestra palabra como ONGs que dicen ayudar a los pueblos, Ej. Endepa, Fundapaz, u otras ONGs ecologistas, desconociendo a las organizaciones de Pueblos Originarios.

21 de noviembre de 2011

"LA RESISTENCIA DIAGUITA" TACANAS CHICA - COMUNIDAD TOLOMBON - TUCUMAN

Imágenes de la resistencia del pueblo Diaguita en la base Tacanas de la comunidad Tolombón - Territorio Diaguita 







La Asamblea comunica:
La asamblea acuerda continuar resistiendo cada uno de  los atropellos y sostener la posesión ancestral de los territorios, porque además, hay derechos que nos asiste para el resguardo de nuestro territorio ancestral, en la que históricamente habitaron nuestros abuelos y antepasados.
Se decide hacer lo necesario para defender la posesión de las tierras para el cultivo familiar y en los días venideros se procederá a sembrar y continuar el proceso rotatorio de cultivo de las tierras, las cuales pretenden usurpar los Torino.
Agradecemos la solidaridad de todos los Pueblos Originarios y sus organizaciones y a toda la sociedad movilizada por los Derechos Humanos, por las causas justas y por la vida.

Pueblo Diaguita Movilizado en defensa de nuestros Territorios para el cumplimiento del DERECHO a la PREEXISTENCIA y al Derecho a VIVIR en PAZ y ARMONÍA en NUESTROS TERRITORIOS.
Contactos:
comunidadtolombon@yahoo.com.ar
0381 154676809
Mas noticias:
http://servindi.org/actualidad/54767
http://tierraparavivir.org/?p=768

19 de noviembre de 2011

TACANA CHICA - TOLOMBON -TUCUMAN: ASAMBLEA DE COMUNIDADES DEL PUEBLO DE LA NACIÓN DIAGUITA SOLICITAN RESPETO A LA POSESION ANCESTRAL Y CUMPLIMIENTO A LOS DERECHOS INDIGENAS

Comuneros sufren atropellos por parte de los terratenientes y son privados de cultivar sus propias tierras.
Hubo intento de desalojo con  amenazas de muerte y violación a la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos de los Pueblos Originarios. EL ENOTPO, la DADI-INAI, y el CPI Diaguita de Salta se hicieron presentes en el lugar para acompañar a las comunidades.

Por: jacintoaceri@hotmail.com (Equipo de Comunicación del ENOTPO)
En la Base de Tacana Chica del pueblo Tolombón, Nación Diaguita del Valle de Choromoro, se apostó la asamblea permanente del Pueblo Diaguita en el lugar que sufrieran el atropello los miembros y las familias de la comunidad, hecho acaecido el jueves  17 de noviembre, para hacer respetar  el Derecho a la preexistencia de los Pueblos Originarios y a la posesión ancestral de los Territorios Indígenas.
Tacanas se encuentra a 80 Km. aproximadamente de San Miguel de Tucumán y a 10 Km. de la comunidad Diaguita de Colalao, en pleno valle de Choromoros.

Este sábado la asamblea se realizó en el lugar donde se consumaron los atropellos, a 15 kilómetros territorio adentro de la Base Tacana, en una superficie de 180 x 50 metros donde se tiene previsto cultivar maíz, poroto, entre otros. A esta convocatoria se sumó  la participación de autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Dra. Ángela Jaramillo, Directora de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas (DADI), el Territorial de la DADI, Eduardo Carrizo; del Consejo de Participación Indígenas (CPI) de la Provincia de Salta, Pueblo Diaguita Juan Condori,  el equipo técnico del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), Dr. Miguel Casimiro, Mercedes Velardez, Nancy Chocobar;    autoridades y delegados de Base de Tacana Chica, Tacana Grande, Hualinchay, Rearte, Gonzalo y Potrero
Los relatos del atropello:
El día de los hechos, un operativo con más de cien policías perteneciente a la brigada de infantería uniformados y de civil de la provincia, ha realizado un impresionante despliegue de efectivos, ingresando al territorio ancestral de la comunidad Tolombón – Base de Tacanas, con el objeto de despojar a la familia de Julián Camacho y a su esposa Carmen Lera, donde peones del terrateniente Torino, destruyeron salvajemente el cerco comunal con motosierras, destruyendo los alambrados, como así también los sembradíos.

La delegada de base  de Tacana, Gladys Camacho, relató estos hechos manifestando que “la cantidad impresionante de policía que había, vinieron en un colectivo, catorce autos, dos camionetas, todos con escudos y garrotes. Antes de cruzar el río había un grupo de cinco y más allá quince policías, más allá a diez metros había otro grupo bastante grande, más o menos en grupos de veinticinco policías”, manifestó la delegada.
Este accionar violento por parte de la policía fue consecuente con la orden de desalojo que dispuso la Jueza de San Miguel de Tucumán Emma de Nucci y la jueza María de las Mercedes Carrizo, en la que se ve una clara violación a los Derechos adquiridos de los Pueblos Originarios expresados en la Constitución Nacional, Art. 75 Inc. 17, Convenios Internacionales, y en especial la Ley 26.160 que prohíbe todo tipo de desalojos hacia los pueblos indígenas en el territorio argentino.
La asamblea acordó dejar evidenciado en acta los hechos ocurridos y las amenazas constantes de las que son víctimas Martín Camacho y Gladys Camacho (sufren amenazas de muerte), Sergio Gustavo Córdoba, Diego Armando Córdoba y Emilce Daiana Enrique (14 años) son privados de recolectar leñas, maderas, hierbas medicinales de sus territorios, entre otras prohibiciones que impone el terrateniente Torino y sus peones a los comuneros de Tacana.

La Asamblea comunica:

La asamblea acuerda continuar resistiendo cada uno de  los atropellos y sostener la posesión ancestral de los territorios, porque además, hay derechos que nos asiste para el resguardo de nuestro territorio ancestral, en la que históricamente habitaron nuestros abuelos y antepasados.
Se decide hacer lo necesario para defender la posesión de las tierras para el cultivo familiar y en los días venideros se procederá a sembrar y continuar el proceso rotatorio de cultivo de las tierras, las cuales pretenden usurpar los Torino.

Agradecemos la solidaridad de todos los Pueblos Originarios y sus organizaciones y a toda la sociedad movilizada por los Derechos Humanos, por las causas justas y por la vida.

Pueblo Diaguita Movilizado en defensa de nuestros Territorios para el cumplimiento del DERECHO a la PREEXISTENCIA y al Derecho a VIVIR en PAZ y ARMONÍA en NUESTROS TERRITORIOS.
Contactos:
comunidadtolombon@yahoo.com.ar
0381 154676809
Mas noticias:
http://servindi.org/actualidad/54767
http://tierraparavivir.org/?p=768

17 de noviembre de 2011

ASAMBLEA PERMANENTE POR LA VIOLACIÓN DE NUESTROS DERECHOS ANCESTRALES - PUEBLO TOLOMBON, NACIÓN DIAGUITA DEL VALLE DE CHOROMOROS, BASE TACANAS - TUCUMAN

URGENTE: COMUNICADO DE PRENSA

En el día de la fecha un operativo con mas de cien policías perteneciente a la Brigada de Infantería y policías de civil de la provincia, ha realizado un espectacular despliegue de violencia institucional, ingresando al Territorio Ancestral de la Comunidad Tolombón – Base de Tacanas – con el objeto de despojarlo de su territorio ancestral, procediendo a la ruptura cercos y sembradíos pertenecientes a las familias integrantes de la Comunidad. Tacanas se encuentra a 80 Km. aproximadamente de San Miguel de Tucumán y A 40 Km. de San Pedro de Colalao.
La Comunidad viene resistiendo reiteradas órdenes de desalojos que emanan de diferentes jueces de turno, en este caso de la Jueza Emma de Nucci, María del Carmen Carrizo que en complicidad con los terratenientes Guanuco de Torino y otros; violan la Ley Nacional de 26.160 y 26.554 (Relevamiento Territorial Técnico-Jurídico-Catastral, que prohíbe los desalojos de los Pueblos Originarios y sus comunidades)
Ponemos en conocimiento de la Sociedad Civil que las amenazas de muerte, hostigamiento, persecución, usurpación e intentos de desalojos a los integrantes de la comunidad, son reiterados, principalmente el ataque proviene desde las autoridades policiales en connivencia con los terratenientes.
Por todo lo acontecido repudiamos el accionar de los terratenientes, de los jueces corruptos y del actuar policial que impune y sistemáticamente viola nuestros derechos reconocidos a nivel nacional e internacional como pueblo originario. Asimismo, dicha conducta ilegitima e ilegal, pone en riesgo la responsabilidad internacional del Estado y la paz social con la eventual perdida de vidas de inocentes.
Por ende, solicitamos en forma URGENTE la actuación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) como órgano de la aplicación de la Política Indígena, la ejecución de la Ley de Relevamiento Territorial y su intervención en el caso, con el objeto de poner fin la violencia institucional de la provincia contra los pueblos originarios y evitar casos como el del Hermano Javier Chocobar, asesinado por sicarios a sueldo de terratenientes.
Solicitamos a todas las Organizaciones de Pueblos Originarios y a la sociedad en general el acompañamiento en la lucha en defensa de nuestros Territorios para el cumplimiento del DERECHO A LA PREEXISTENCIA Y A VIVIR EN PAZ Y ARMONÍA EN NUESTROS TERRITORIOS.

Contacto:
Tel. 0381154661247 Gladys Camacho, delegada de Base.
Tel. 0381 154676809 Ordóñez Marcelo
Tel. de Autoridad tradicional 0381-156288171.

TELEFONO de la Comisaría de la Regional Norte quién llevó adelante el operativo. 0381-4615155
PUEBLO TOLOMBON EN PIE DE LUCHA POR JUSTICIA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA IDENTIDAD.
Mas Información:
http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=71425
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-181517-2011-11-18.html
 

6 de noviembre de 2011

PUEBLOS ORIGINARIOS EN MAR DEL PLATA-ARGENTINA: EN LA CUMBRE SOBRE LA “CONMEMORACION DE LA DERROTA DEL ALCA Y LA CREACION DE LA UNASUR”

EL ENOTPO llama a la construcción de un Estado con la diversidad cultural existente y exige una participación genuina.
Participación de la comisión del ENOTPO en los paneles de disertación, ciudad de Mar del Plata (Foto Néstor Jerez)
Por: jacintoaceri@hotmail.com (Equipo de Comunicación ENOTPO)
La ciudad de Mar del Plata recibió la visita de más de cinco mil personas, este sábado 05 de noviembre, al desarrollarse la cumbre social sobre la “Conmemoración de la Derrota del ALCA y la creación de la UNASUR”, en la que participaron las principales organizaciones sociales de Argentina, la comisión del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) y delegaciones internacionales miembros de UNASUR.

El evento se llevó a cabo en el Complejo Universitario de la ciudad de Mar del Plata y en la Escuela Técnica N° 4. Mientras que la disertación de los panelistas comenzó a horas 10:00 hasta las 11:30 para el primer turno, y el segundo turno inició a horas 12:00 hasta las 13:30. Los temas de debate fueron: Suelo Urbano y Vivienda; Tierra, Recursos Naturales y Modelo Extractivo; Contra hegemonía, Comunicación, Cultura; Derecho de ciudadanía y Democracia; Crisis del Capitalismo Global y Alternativas; Integración regional; La Derrota del ALCA y los Gobiernos Populares Emergentes. Se debatieron además los temas Educación, Juventud, movimientos sociales y centrales sindicales.
La comisión del ENOTPO estuvo compuesto por Clara Chilcano (pueblo Moqoit), autoridad de la organización OCASTAFE (Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe), provincia de Santa Fe; Gabina Ocampo (pueblo Qom), presidente de la organización Educadores Originarios, provincia de Formosa; Néstor Jeréz (Pueblo Ocloya), delegados de la organización CDCAPO (Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya), provincia de Jujuy; Luís Galván (pueblo Qom), delegado centralizado de la DADI-INAI (Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Los pueblos originarios estamos para aportar toda una trayectoria de una sabiduría milenaria a este Estado que tiene 201 años. En lo cual defendemos los espacios territoriales que ancestralmente hemos ocupado. Estamos para aportar para la construcción y en el desaprender de una historia errónea, para aprender juntos una historia que nos fue negada, una historia que hoy queremos hacer visible. Para que todos podamos construir el país que queremos, para que todos juntos podamos intercambiar y marcar las diferencias de las distintas culturas que hoy nos toca convivir en este estado argentino. Para eso, los pueblos originarios estamos presentes y estamos de pie, resistiendo contra los grandes terratenientes que han venido a usurpar nuestros territorios”, resaltó Clara Chilcano en su exposición sobre los temas Tierra, Recursos Naturales y Modelo Extractivo
También dijo: “los pueblos originarios hemos visto el proceso y hemos visto el cambio, entonces, hoy, estamos dispuesto a compartir y decirles que marquemos la diferencia pero con un objetivo común. Ese objetivo común de construir y marcar una cartografía del Estado argentino que sea sincero, con honestidad, con militancia, de manera que seamos defensores de este territorio en la que nos toca convivir.
Si hablamos de la restitución de un hecho histórico, vamos a hablar de que los pueblos originarios no queremos asistencia social, queremos desarrollo con identidad cultural, queremos rescatar nuestra alimentación ancestral, porque todo los que nos han quitado el proceso del sistema capitalismo, con la muerte, el genocidio, el ecocidio, etnocidio que nos ha tocado pagar”, manifestó.
Sobre la participación manifestó que los pueblos originarios “queremos ser partícipe de esta estructura, queremos ser partícipe de esta nueva política de inclusión, pero de inclusión con respeto, con armonía y con ejecución, porque los pueblos originarios hoy tenemos una legislación incluso nacional e internacional, ratificado por el Estado argentino”, expresó.
Por su parte, Gabina Ocampo, en su exposición, señaló la participación de los pueblos originarios para la construcción del actual estado argentino: “Hace seis años los pueblos originarios estuvimos presentes en la Cumbre de las Américas, hoy también con el ENOTPO (Encuentro Nacional de Organización Territorial de Pueblos Originarios) hacemos visibles nuestra presencia con nuestra voz y nuestro trabajo que celebramos en cada uno de los territorios que nos toca vivir para decir que no somos un problema, somos parte del proyecto a nivel país para abordar las profundas desigualdades y transformarlas en propuestas de justicia social con la participación de los pueblos originarios”, expresó.
“Traemos una propuesta para debatir: Repensar y reparar con creatividad las consecuencias de las prohibiciones y censuras de un pasado homogéneo; Avanzar en la implementación de las leyes que avalan derechos adquiridos como sujetos de derechos; Aceptar el desafío para la construcción de un diálogo intercultural entre la diversidad de identidades; Hacer uso y ejercicio de la participación genuina de los pueblos originarios dentro de la consulta como ciudadanos preexistentes al estado”, amplió Gabina Ocampo.
Finalmente, solicitó a la sociedad no originaria un cambio de actitud para la incorporación del conocimiento milenario de los pueblos originarios en ámbitos educativos y culturales, como parte de las producciones nacionales, para la construcción colectiva del conocimiento, y la búsqueda de una mejor convivencia en un mundo mejor, por la unidad de la patria grande latinoamericana.
En horas de la tarde, se dio lugar a las alocuciones de las representaciones políticas nacionales e internacionales en conmemoración de la derrota del ALCA (Asociación de Libre Comercio de las Américas) y homenaje al ex presidente de la nación Néstor Kirchner, en el Complejo Universitario, ante una multitud de más cinco mil personas que colmaron el predio. Hubo un fuerte llamado a continuar con la construcción de una “Patria Grande Sudamericana” como soñaron los próceres Simón Bolívar, San Martín, Kajfvkvrá, Meguexexochi, Kallchakí, Chelemín, Viltipoco, entre otros.

2 de noviembre de 2011

Asamblea de fortalecimiento de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita - UPND - Salta en la comunidad Inti-Huamán – Amblayo - Territorio Diaguita - departamento de San Carlos - Salta

Autoridades y Delegados de la Unión en el fortalecimeinto organizativo.
El sábado 29 de octubre se llevo a cabo la asamblea de fortalecimiento de la UPND Salta (Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita)  en la comunidad Inti-Huamán – Amblayo, del departamento de San Carlos. La misma contó con la presencia de 24 comunidades: Juan Calchaquí- Cóndor Huasi - El Algarrobal- Las Pailas- El Churcal - La  Sala- La Puerta – Molinos - La Laguna-Alumbre – Luracatao – Duraznal – Tacuil - La Aguada- El Divisadero,  entre otras.
Se dio apertura a la asamblea con la presentación de Autoridades y Delegados de las comunidades. A lo largo de la jornada se abordaron diferentes temáticas, una de ellas fue la Identidad Diaguita. La cual contó con la participación y el aporte de los comuneros a través de las cuales se pudieron vislumbrar las siguientes definiciones:

 Conceptos y posturas:
  • la escuela fue una forma de quitarnos la identidad
  • la identidad es un derecho
  • nosotros seguimos existiendo
  • tenemos una cosmovisión o forma de ver el mundo, propia
  • revalorización de nuestras comidas
  • venimos resistiendo y defendiendo el Territorio desde hace más de 470 años
  • nosotros somos de esta tierra
  • nuestra memoria está viva
Falencias  del sistema educativo y aportes de preservación de la identidad:
  • que cada pueblo tenga su espacio como muestra del patrimonio cultural propio (museo)
  • cada comunidad debería trabajar un mapa de los símbolos propios como registro de su patrimonio e identidad
  • es necesario acordar una política conjunta entre los Pueblos y el Estado  para aplicar una educación que contemple la realidad de los pueblos. Dijo una docente del lugar. “los docentes no estamos capacitados, tampoco se realizan capacitaciones por parte del sistema educativo para poder conocer la visión de los pueblos”
En la segunda parte de la primera jornada se trato la temática del Territorio Diaguita ancestral y situación actual. La misma hizo referencia a la historia y al espacio geográfico del territorio, sus luchas a lo largo del tiempo, como sufrió su  “invisibilización y esclavización”. Palabras del delegado de la comunidad del Divisadero “somos una Nación Diaguita, que miramos hacia un territorio ancestral, que hoy se encuentra en otras manos”, Otros delegados dijeron, “el  territorio es un espacio compartido de manera integral”, “se conformaron Estados sobre el Territorio Diaguita”. También se trataron las problemáticas de los territorios fronterizos, los  recursos naturales, el patrimonio cultural, expropiación y despojo de las tierras. A continuación algunos hermanos plantearon diferentes conflictos que sufren en sus comunidades por la defensa de su territorio.

 Posibles soluciones:
  • Charlas y debates de concientización  del valor del territorio
  • Organizaciones Territoriales, para demandar cumplimiento de los derechos
El fortalecimiento identitario en la comunidad Diaguita de Amblayo
En la segunda jornada se abre la asamblea con palabras de los delegados de la UPND, realizando  un repaso de los temas tratados la jornada anterior. A raíz de ello se expuso una nota por parte de la Autoridad Manrique Burgos, de la comunidad "El Algarrobal",  relacionada al Relevamiento Territorial y el incumplimiento del organismo que ejecuta la Ley, el  I.N.A.I.
Se trató el tema del  “folklorismo” de  la cultura y como eso provoco un debilitamiento de la identidad, en algunos casos la negación de lo que somos, “un pueblo sin identidad ni memoria es un pueblo sin raíz y sin origen”, eso significa ser un “paria”, “un pueblo que pierde estos elementos está destinado a desaparecer”.
En este marco se origina el proceso de reorganización Diaguita a través de la Unión de los Pueblos Diaguitas, donde las comunidades  de varias provincias comienzan el camino de la revalorización cultural, retomando el legado ancestral heredado de Kallchakí y Chelemín.
Este tema llevo a contar la historia de la Unión, dónde las diferentes autoridades de las comunidades de la unión contaron  su experiencia  y el acompañamiento que tuvieron por parte de la misma, de esta lucha y participación se pudieron incidir en  varios espacios de distintos organismos, con el consenso de todas las comunidades a través de la participación auténtica y legitima.
Algunos  espacios de incidencia y participación tanto local,  provincial, nacional: el E.N.O.T.P.O (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios), la D.A.D.I. (Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas), la DPOyRN (Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales), la E.I.B (Educación Intercultural Bilingüe), el C.E.A.P.I (Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas, CPI (Consejo de Participación Indígena), IPPIS, entre otros.

Fortalecimiento Jurídico y Derecho Indígena
Es necesaria una articulación con el pueblo para poder llevar a cabo un trabajo dinámico y eficiente para poder agilizar causas y tener una participación real en la defensa de los derechos de los pueblos.
Delegado de la UPND  “es necesario el respaldo del acompañamiento jurídico para garantizar nuestra defensa y seguridad territorial”.

También se trato el espacio de E.I.B (educación intercultural bilingüe), la incorporación e implementación de Maestros Interculturales Idóneos, la entrega de becas - subsidios a las comunidades.

Comunicación con identidad
Este espacio se logró a través de la sanción de la ley de Medios Audiovisuales 26.522 en el año 2009, esta inclusión fue posible gracias a una participación orgánica, activa y de propuesta, donde la Unión junto a otras Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios de todo el país propusieron, visibilizaron, defendieron y fundamentaron el Derecho a una Comunicación con Identidad, con la incorporación de los derechos de los pueblos originarios a tener medios de comunicación propios se garantiza  poder transmitir un mensaje en primera persona. En este proceso se han podido establecer convenios con diferentes espacios de comunicación, también el acceso a licitaciones de radios, la ley reconoce el derecho a tener  una radio FM por comunidad y una radio AM por pueblo por provincia y el acceso a canales de televisión.

Relevamiento Territorial
Se trabajó sobre el cuadro de situación del Relevamiento Territorial y a la aplicación de la ley 26.160, una ley de orden publico.
Sobre este punto se puso en la mesa la “crisis” del Relevamiento en su aplicación, donde muchas son las razones, se reconoce la voluntad política a nivel nacional a partir de una política de inclusión y de reparación en el cumplimiento de los derechos, pero se advierte sobre las profundas dificultades y falencias que presenta el nuevo convenio firmado por nación y provincia.

Personería Jurídica

Se repasa el proceso de registración de la personalidad jurídica de las comunidades originarias, el cual no difiere de la situación del Relevamiento, pues cuenta con fallas similares, por solo mencionar un convenio incumplido, firmado con la provincia en el año 2007 donde a la luz de los hechos se evidencia el desinterés de los organismos responsables, pues los casos de público conocimiento como lo ha sido la violación de derechos sufrido por las comunidades Diaguitas Kallchakí e intentos de despojo territorial – como el caso “Las Pailas” – aún no se ha cumplimentado su registración debida pese al compromiso público de los funcionarios responsables de salvaguardar los Derechos Humanos, “la personería jurídica de nuestras comunidades es un Derecho constitucional”

Las Personerías Jurídicas y el Relevamiento Territorial dos deudas que comienzan a ser históricas a partir del incumplimiento y mora por parte de los organismos responsables de la aplicación de la política pública de los pueblos originarios.
 Equipo de Komunikación UPND SALTA