22 de junio de 2012

Asamblea permanente en la Base Riarte de la Comunidad Colalao (Tucumán) - Nación Diaguita

Riarte 22 de Junio de 2012
Estado de la situación

Asamblea Permanente en defensa de nuestro Territorio.

Zanja Honda propiedad de Freddy Moreno Nuñez Vela y Agroavance de Jorge Posse pretenden usurpar Territorio Originario, en septiembre del año 2010 cerraron el único camino de uso comunitario.

El Pueblo Nación Diaguita habita este Territorio desde siempre, miles de años viviendo en armonía con todos los seres de la naturaleza.  

En el año 2006 se cerró la Escuela Nº 31 como política de exclusión por parte del Gobierno de la Provincia.

En vigencia de la Ley de orden público 26160 se desalojó al hermano Benito Toledo de este Territorio, violando los Derechos de los Pueblos Originarios.

Una Nación  de pié en defensa del Territorio ancestral.

COMUNICADO DE PRENSA
A la opinión Publica, a los Organismos de DD HH, Movimientos Sociales, Partidos Políticos-

La Base de Riarte perteneciente a la Comunidad Indio Colalao, PJ 33/11-ReNaCI, de la Nación Diaguita nos constituimos en Asamblea Permanente en nuestro Territorio para impedir nuevamente la violación de derechos elementales hacia nuestros hermanos y proteger la posesión ancestral que tenemos como pueblo Preexistente.

Desde hace tiempo esta Comunidad denuncia la violación constante y sistemática de derechos por parte de Freddy Moreno Núñez Vela y Jorge Posse, quienes comenzaron un plan de expulsión de nuestros hermanos que allí habitan, manejándose como verdaderos encomenderos en pleno siglo XXI: matan animales, impiden a nuestros hermanos sembrar, bloquean el agua de acequia que utilizan para riego y consumo. Pero su violencia recrudeció al comenzar la aplicación en la Provincia de la ley 26160: desde septiembre del año 2010 cerraron el único camino vecinal que permite el acceso con vehículos, con un portón con candado; enviaron allí personas ajenas al lugar, armadas cuya función era y es controlar el ingreso y salida, llegando inclusive a pedirles Documento Nacional de Identidad a nuestros comuneros.

Su impunidad llega a punto tal que durante el ultimo Censo Nacional realizado el 27 de octubre de 2010, no se censaron a todas las Familias de la Base, mientras que las que fueron censadas lo hicieron en presencia de una escribana y de Sebastian Moreno (hijo de Freddy Moreno Nuñez Vela), todo ello quedo constatado en la correspondiente denunciadas al Indec. Pero amparados en sus vínculos locales, continuaron con sus ataques y en Diciembre se presenta en Riarte el Juez de Paz de Trancas Ciro Castro, a pedido de Freddy Moreno Nuñez Vela, y violentando el domicilio del delegado de Base Benito Toledo, le retiran todas sus pertenencias para dejarlas posteriormente en el juzgado de Paz de El Jardín Provincia de Salta, a cargo de Ismael Abadia.

En esta política de desarraigo se cerró la escuela Primaria Nº 31 y desde el año 2006 la Comunidad viene reclamando su reapertura al Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, reiterando el pedido en numerosas oportunidades; mientras tanto nuestros niños deben recorrer 14 km diarios para poder suplantar esta carencia de Educación en la Provincia de Salta.

Freddy Moreno Nuñez Vela y Jorge Posse cuentan con todo el aparato policial a su disposición para atentar contra nuestros comuneros. Tal es la situación que la Policía de Tucumán atraviesa constantemente la Provincia de Salta, violando su jurisdicción, para reingresar a hostigar a nuestros hermanos de la Base Riarte.

La comunidad viene denunciando estos hechos de violencia en todos los organismos de Derechos Humanos Provinciales y Nacionales, como el INADI Tucumán y Nacional, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia y Nación, Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Provincia de Tucumán, Comuna de San Pedro de Colalao, y por supuesto ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; pero no ha tenido respuesta hasta el momento de ninguno de ellos.

Denunciamos que Moreno Nuñez Vela y Posse pretenden apropiarse de 19000 ha. de monte nativo donde se encuentra la Base Riarte Norte, en función de que en el año 2003, en connivencia con la Familia Prat Gay, encubrieron un negociado resultado del vaciamiento del Banco de Crédito Rural. En ese momento el actual Diputado del ARI Alfonso Prat Gay, presidía el Banco Central de la República Argentina, entidad que tenía como garantía el territorio Colalao por la deuda contraída por Jorge Prat Gay, resultado de sucesivos préstamos solicitados. El uso de nuestro territorio para sus negociados derivo en la entrega por parte del BANCO CENTRAL DE LA NACIÓN ARGENTINA de nuestros hermanos que allí habitan como un elemento más del paisaje.

Durante los últimos días se produjo la expulsión de uno de nuestros comuneros, Don Elias Apaza, un abuelo no vidente con serios problemas de salud. Ante este nuevo e indignante atropello la Base Riarte decidido no permitir que se continúe violando sus derechos colectivos, por ello se constituye en asamblea permanente en el territorio en conflicto hasta que toda esta situación se resuelva y los derechos de nuestros hermanos se hagan efectivos.

Con esta realidad histórica que hoy nos toca vivir pero con la firme decisión de cambiarla es que solicitamos a la sociedad en general, organizaciones de derechos humanos, ambientalistas y a nuestros hermanos de Pueblos Originarios, que se solidaricen con nuestro reclamo; ya que hemos entregado todo para ver a NUESTRA MADRE Y HERMANOS LIBRES.

Contactos:
0381 - 155331179
0381 - 155238241
ayllucolalao@gmail.com

POR FAVOR DIFUNDIR!

15 de junio de 2012

Continua la violación y la destrucción de nuestro territorio por parte de los terratenientes.

Nación Diaguita - Informe de la situación
El Divisadero 15 de junio 2012

Comunidad Diaguita Kallchakí  “El Divisadero”
Miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – UPND – SALTA
PUEBLO – NACIÓN DIAGUITA EN PIE DE LUCHA,  EN DEFENSA DEL TERRITORIO COLECTIVO Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS COMO PUEBLOS PREEXISTENTES.

Un elemento sagrado de la Nación Diaguita, símbolo agrario y del tiempo/espacio, está en riesgo de ser destruido en este nuevo embate.

Informamos a la sociedad
Hoy, 15 de junio nuestra comunidad sufre  un  nuevo embate por parte de los terratenientes Eduardo Tolaba y sus testaferros al poner en riesgo territorial a nuestro Pueblo al retomar la destrucción de nuestros sitios sagrados, bosque nativo con maquinas topadoras en un intento de usurpar parte de nuestro Territorio. Actos de violación a nuestros Derechos ya denunciados ante la comisaría de Cafayate por los hechos ocurridos el día 01 de junio del corriente año; la continuidad de estos ataques a nuestra integridad territorial nos obligan a repudiar de manera publica este acto y a su ves denunciar la complicidad de la fuerza policial, que continua con la persecución hacia los miembros de nuestra comunidad, ante estos actos se presentó un Recurso de Habeas Corpus para salvaguardar la integridad humana de la Autoridad Tradicional de nuestra comunidad.
El día 10 de junio un escuadrón de Gendarmería Nacional núcleo “ Salta” a cargo del Sub -Jefe Alferez José Fernández,  se hicieron presentes en Territorio de nuestra Comunidad, para constatar los daños al patrimonio cultural y arqueológico, se hizo un relevamiento de los daños causados, con pruebas fotográficas de la destrucción y la desaparición del Bosque Nativo, como así también el cierre de caminos internos, avance de alambrados que impiden el uso tradicional de nuestro Territorio.
La consumación del ataque y la barbarie, cuando el grupo de empleados  del terrateniente Tolaba  hacen una hoguera  para quemar restos humanos de nuestros antepasados extraídos de una urna funeraria.
Informamos que el Juzgado de Garantías y Correccional 2º Nominación que entiende en la causa, recibió el informe del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas - INAI donde notifica que la Comunidad Diaguita Kalchakí "El Divisadero" en cumplimiento de lo ordenado por el articulo 2 de la ley 26.160- 26.554 y el Decreto reglamentario N° 1122/2007 que reconoce la posesión actual, publica y tradicional, a efectivizado el Relevamiento Territorial que manda la Ley de orden publico 26160 y la Constitución Nacional.
Recordando la visita del Intendente Fernando Almeda cuando visitó la Comunidad el Divisadero
El intendente electo de Cafayate Fernando Almeda cuando el cacique Rosario Condori le dio la palabra, dijo; “el relevamiento que se esta haciendo es una reivindicación totalmente legitima y tiene un compromiso de sangre perteneciente a la comunidad originaria y estoy con un fuerte compromiso con la comunidad, porque hay intereses de corporaciones extranjeras poderosas y el proceso de construcción de bodegas y viñedos avanza día a día”……“Voy a ser el vínculo, el nexo por parte del Estado con la Comunidad Originaria para que haya una convivencia que invite al debate, al diálogo que se desarrollen como comunidad originaria con idiosincrasia y libertad”…
Y concluyo diciendo que se auto reconoce como descendiente del Pueblo Diaguita Calchaquí Tolombón.

El Pueblo Nación Diaguita como los verdaderos herederos  en la posesión  actual pública y tradicional de nuestro territorio colectivo, legado de nuestros mayores, con la responsabilidad de reguardar, proteger los bienes naturales, culturales y espirituales que constituyen el complemento para el desarrollo y la proyección de nuestras vidas como Pueblos.
Decimos:
HOY nuestra lucha sigue de pié, REPUDIAMOS y CONDENAMOS estos ACTOS de AVASALLAMIENTOS de NUESTROS DERECHOS, los PUEBLOS ORIGINARIOS queremos VIVIR en PAZ en nuestros TERRITORIOS.
No SOMOS “Ocupas” de NUESTROS TERRITORIOS, sino que habitamos en él desde los primeros tiempos, que los infames no pretendan usurpar nuestros territorios y quebrantar así nuestra paz.
RESPONSABILIZAMOS a la JUSTICIA, la fuerza POLICIAL, a los ÓRGANOS PROVINCIALES y NACIONALES de DDHH, ante cualquier hecho o acto de violencia que agrave nuestra situación territorial, pues son ellos quienes deben velar y dar las garantías necesarias de SEGURIDAD JURÍDICA y SOCIAL a los PUEBLOS ORIGINARIOS.
SALUDAMOS y reconocemos a todos aquellos hermano/as, compañero/as, militantes y aliado/as que mantuvieron viva nuestra Lucha, poniendo el valor de la Vida por sobre los intereses particulares y materiales.
Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines, KALLCHAKÍ, CHELEMÍN, JAVIER CHOCOBAR, AMBROSIO CASIMIRO, continuaremos con el legado y honraremos nuestra histórica lucha.
¡Basta de persecución judicial a los Pueblos Originarios!
¡Jury de enjuiciamiento a los jueces corruptos que violan nuestros derechos!
¡Cumplimiento de la Ley de Relevamiento Territorial!
¡Por la Tierra y el Territorio - Ley de Propiedad Comunitaria Indígena Ya!
¡Si a la Reforma del Código Civil!
Convocamos:
A las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios del país, las Organizaciones Sociales y Políticas y a toda la sociedad a acompañarnos con hermandad y lealtad, y les pedimos respeto a esta lucha por Memoria, Justicia, Identidad y Territorio.
Contactos de Prensa:
03868 15404172 - 0387 154520651 - 03868 15411544
uniondiaguitasalta@gmail.com
Mas Información y video
Las Maquinas contratadas por los terratenientes destruyen el bosque nativo violando la ley 26331 de Bosques Nativos y violando la ley de Tierras 26160 de orden público. 
La destrucción salvaje y sin consideraciones sobre el valor que cada elemento de la naturaleza significa para los Pueblos Originarios.
La barbarie y el salvajismo se replican una vez más en estas acciones, miles de años de conocimiento y desarrollo cultural de un Pueblo se destruye impunemente a la vista y con la complicidad de las autoridades municipales locales.
http://www.youtube.com/watch?v=zmiyEwD0Bbg&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=G2UiTDearzQ&feature=plcp


Cafayate: denunciaron atropellos y usurpación en tierras de comunidades

8 de junio de 2012

Las Organizaciones Territoriales se pronuncian ante el nuevo embate de la oligarquía terrateniente

06 de junio de 2012
Desde el ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS - ENOTPO, manifestamos nuestro repudio ante el nuevo embate de la oligarquía terrateniente a partir de la reforma fiscal realizada en la Provincia de Buenos Aires y nos pronunciamos a favor de la Soberanía Nacional:
¡EN DEFENSA DE LA VIDA, LA IDENTIDAD Y EL TERRITORIO, PORQUE
SIN TERRITORIO NO HAY IDENTIDAD Y NO HAY VIDA!
El ENOTPO ha acompañado de cerca las distintas batallas libradas a partir del nuevo rumbo elegido desde el año 2003. Tal es el caso de la nueva Ley de servicios de comunicación audiovisual y la nacionalización de YPF, como así también en la propuesta de la Resolución 125, y hemos promovido su defensa frente al intento desestabilizador impulsado por la patronal agropecuaria, con la Sociedad Rural a la cabeza en el año 2008.

Una vez más, la mesa de enlace bonaerense y la oligarquía terrateniente provincial, al ver perjudicadas sus rentas extraordinarias ante las políticas de redistribución emprendidas por el Gobierno Nacional, buscan nacionalizar el conflicto y arremeten con amenazas en relación al freno de la comercialización de productos agropecuarios, como siempre acompañados por sus socios habituales, los medios de comunicación hegemónicos que se ocupan –cada vez con menor éxito- de desinformar a la sociedad, instalando confusión y temor en la opinión pública.

Pero el hecho que es necesario desenmascarar es saber ¿cuál es el origen de dichas rentas extraordinarias y del poder que estos sectores agrarios detentan?

La extrema fertilidad de las tierras del suelo argentino, los bajos costos de producción, de empleo y de inversión que implica, y el atraso de las políticas fiscales, generan una ganancia extraordinaria para los “propietarios” de las tierras que se encuentran en manos de un reducido grupo de terratenientes latifundistas. Pero eso no es todo, es necesario revisar la historia oficial para comprender el conjunto de sucesos nefastos que son parte de nuestra historia y de nuestro presente, aquellos que generaron la concentración de las tierras en pocas manos, a costa de la vida de nuestros Pueblos, de nuestros territorios y de la soberanía nacional.

6 de junio de 2012

Comunidad Indio Colalao - Tucumán

COMUNIDAD INDIO COLALAO
Personería Jurídica otorgada por el Registro Nacional
de Comunidades Indígenas - N° 33 / 11
COMUNICADO DE PRENSA
A la Opinión Pública, Organismos de DD HH, Movimientos Sociales, Ambientalistas-

LA COMUNIDAD INDIO COLALAO (PJ 33/11-RENACI) junto a Comunidades de la Nación Diaguita y Pueblo Lule, bajaremos de nuestros cerros para caminar el día JUEVES 7 DE JUNIO DE 2012 a partir de 7 am desde Av. Siria 3000 (frente al Hiper Libertad Acceso Norte) hasta Plaza Urquiza para:

-DENUNCIAR LOS INTENTOS DE EXPULSION DE NUESTROS TERRITORIOS CON COMPLICIDAD DE LA JUSTICIA Y EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.

-EXIGIR:

-EL CESE DE LA CONSTANTE VIOLACION DE DERECHOS INALIENABLES A NUESTRA COMUNIDAD por parte de la Firma ZANJA HONDA, Presidente FREDY MORENO NÚÑEZ VELA, junto a su socia AGRO-AVANCE, perteneciente al SR JORGE POSSE, quienes están llevando a cabo un plan para expulsar a decenas de familias de la BASE RIARTE de Nuestra Comunidad:

-AL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN LA REAPERTURA DE LA ESCUELA PRIMARIA N° 31: dentro de esta política de Desarraigo se cerro la Escuela y hoy nuestros niños deben educarse en la Provincia de Salta, corriendo riesgos al cruzar diariamente el Río Anta, por dos cables suspendidos. Ésta situación vulnera el Derecho de Educación de Nuestros Niños y además genera la desintegración de las familias.

-LA REAPERTURA DEL CAMINO VECINAL INTERRUMPIDO por éstas Empresas con un portón con candado, prohibiéndoles a los comuneros la salida y el acceso libre a la localidad. Así, niños, discapacitados y ancianos son privados de la libertad en su propio territorio ancestral. La impunidad llega al punto de que funcionarios del estado nacional y de la provincia no pudieron ingresar al lugar en varias oportunidades.

-JUSTICIA PARA EL DELEGADO DE BASE BENITO TOLEDO quien fue desterrado de la Base Riarte, mediante una acción violatoria de todo derecho: el Juez de Paz Sr. Ciro Castro y la Policía de Trancas “ordenados” por el Sr. Moreno Nuñez Vela violentaron la vivienda del comunero, robándole todas sus pertenencias y dejándolas en el Juzgado de Paz de El Jardín de la vecina provincia de Salta, a cargo del Sr. Ismael Abadia. Todo esto ocurría en momentos en que él era objeto de amenazas de muerte por parte de hombres armados.

POR TODOS ESTOS ATROPELLOS EN LOS QUE SE VIOLARON TODO TIPO DE DERECHOS COLECTIVOS Y HABIENDO RECURRIDO ESTA COMUNIDAD A TODAS LAS INSTANCIAS ESTATALES Y ORGANISMOS DE DD HH PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE NUESTROS COMUNEROS, Y NO HABIENDO RECIBIDO NINGUNA RESPUESTA, NOS VEMOS OBLIGADOS A SALIR DE NUESTROS TERRITORIOS PARA DECIR BASTA.

SOLICITAMOS LA ADHESIÓN, DIFUSIÓN Y SOLIDARIDAD A NUESTRO RECLAMO.

POR CONTACTOS DIRIGIRSE A: ayllucolalao@gmail.com – 0381 - 155331179

Mas Información:
Movilizan pueblos originarios para evitar ser expulsados de sus territorios
http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=81253

2 de junio de 2012

Salta: Un nuevo atropello a Territorio de la Nación Diaguita

Comunidad Diaguita Kallchakí "El Divisadero", nuevo ataque e intento de usurpar Territorio comunitario.

COMUNICADO DE PRENSA
El Divisadero 1de junio 2012

Comunidad Diaguita Kallchakí  “El Divisadero”
Miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – UPND – SALTA
PUEBLO – NACIÓN DIAGUITA EN PIE DE LUCHA,  EN DEFENSA DEL TERRITORIO COLECTIVO Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS COMO PUEBLOS PREEXISTENTES.
Por la constante persecución de nuestras autoridades y la violación de Nuestros Derechos.
Desde el año 2001 la Comunidad Diaguita Calchaquí el Divisadero, en  plena vigencia de los derechos humanos y del Derecho de los Pueblos Indígenas en especial, derecho de fuente constitucional y consuetudinario, que se encuentra además expreso en la carta magna del municipio de Cafayate, sufre el intento de despojo territorial a sus miembros,  con una constante persecución judicial, amenazas, aprietes, apremios, persecución de los medios monopólicos de comunicación a nuestra comunidad, su autoridad tradicional, delegados de base, consejo de anciano, consejo de jóvenes. Repudiamos estos hechos y nos mantenemos movilizados por el cumplimiento pleno y efectivo de nuestros derechos como Pueblos Originarios Preexistentes.
Como parte del Pueblo – Nación Diaguita habitamos el Territorio desde tiempos milenarios, hemos resistido el proceso de imposición cultural de la conquista y el colonialismo, fuimos victimas de crímenes de lesa humanidad, objetos de estudios antropológicos y arqueológicos con el fin de profundizar la colonización y la apropiación territorial, hoy nuestro Pueblo está vivo en cada una de nuestras comunidades a lo largo y ancho de nuestro territorio ancestral.

Informamos a la sociedad
Hoy 1 de junio del año 2012 decimos: nuestra comunidad tiene Personería Jurídica Resolución N° 087 Re Na CI – INAI, hemos realizado el Relevamiento Territorial que manda la Ley 26.160 y su prorroga 26.554 (ley de orden publico) de reconocimiento  de la posesión ancestral y colectiva del Territorio; también mantenemos un juicio con Héctor Herrero - Alto de San Isidro SA Expediente N°223414/2008 que se tramita ante el juzgado civil y comercial de 7° nominación y no hay ninguna sentencia en contra de nuestra comunidad.
Reunidos en asamblea de autoridades tradicionales, delegados, consejeros y miembros; denunciamos públicamente  la intromisión en el Territorio ancestral de personas externas a nuestra comunidad, hechos realizados sin el Consentimiento Libre Previo  e Informado. Denunciamos  al autor intelectual Eduardo Tolaba, terrateniente  que ordeno en el día de la fecha a sus empleados a ingresar con una retro escavadora  haciendo una picada con el fin de alambrar, a quienes responsabilizamos de la destrucción de sitios Sagrados (patrimonio arqueológico y paleontológico), desaparición del Bosque Nativo, como así también el cierre de caminos internos, avance de alambrados que impiden el uso tradicional de nuestro Territorio; todo este accionar es discriminatorio y violatorio de nuestros derechos como pueblo preexistente. Consagrados en el Art. 75 inciso 17  de la Constitución Nacional y Tratados  Internacionales, Convenio 169 de la OIT, Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Ley de Emergencia Territorial en materia posesión y propiedad comunitaria 26160, Ley de Patrimonio Arqueológico  25.517, Ley del Bosque Nativo 26331.

Como verdaderos herederos  en la posesión  actual, pública y tradicional de nuestro territorio colectivo, legado de nuestros mayores, con la responsabilidad de reguardar y proteger los bienes naturales, culturales y espirituales que constituyen el complemento para el desarrollo y la proyección de nuestras vidas como Pueblos.

Manifestamos:
HOY nuestra lucha sigue de pié, REPUDIAMOS y CONDENAMOS estos ACTOS de AVASALLAMIENTOS de NUESTROS DERECHOS, los PUEBLOS ORIGINARIOS queremos VIVIR en PAZ en nuestros TERRITORIOS.

No SOMOS “Ocupas” de NUESTROS TERRITORIOS, sino que habitamos en él desde los primeros tiempos, que los infames no pretendan usurpar nuestros territorios y quebrantar así nuestra paz.

RESPONSABILIZAMOS a la JUSTICIA, la fuerza POLICIAL, a los ÓRGANOS PROVINCIALES y NACIONALES, quienes deben brindar garantías de SEGURIDAD JURÍDICA y SOCIAL a los PUEBLOS ORIGINARIOS.

SALUDAMOS y reconocemos a todos aquellos hermano/as, compañero/as, militantes y aliado/as que mantienen viva nuestra Lucha, poniendo el valor de la Vida por sobre los intereses particulares y materiales.

Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines, KALLCHAKÍ, CHELEMÍN, JAVIER CHOCOBAR, AMBROSIO CASIMIRO, continuaremos con el legado y honraremos nuestra histórica lucha.

¡Basta de persecución judicial a los Pueblos Originarios!

¡Cumplimiento de la Ley de Relevamiento Territorial!

¡Por la Tierra y el Territorio - Ley de Propiedad Comunitaria Indígena Ya!

Convocamos:
A las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios del país, las Organizaciones Sociales y Políticas y a toda la sociedad a acompañarnos con hermandad y lealtad, respetando nuestra lucha por Memoria, Justicia, Identidad y Territorio.
Contactos de Prensa:
03868 15404172 - 0387 154520651 - 03868 15411544
uniondiaguitasalta@gmail.com

Imágenes del ataque:
Las Maquinas destruyen el bosque nativo violando la ley 26331 de Bosques Nativos  y violando la ley de Tierras 26160 de orden público. 
Autoridades, delegados de base y consejeros de la comunidad toman nota de cada espacio territorial atacado.

Ante la denuncia de las autoridades de la comunidad, empleados públicos toman registro y relevan el intento de usurpar territorio comunitario.

Árboles autóctonos antiguos fueron destruidos salvajemente en  el ataque de las topadoras.

El ataque de los usurpadores pretendía alambrar y cerrar Territorio comunitario Diaguita.

Con maquinas retro escavadoras se perforó el Territorio.

La destrucción salvaje y  sin consideraciones sobre el valor que cada elemento de la naturaleza tiene para los Pueblos Originarios.

La barbarie y el salvajismo se replican una vez más en estas acciones, miles de años de conocimiento y desarrollo  cultural de un Pueblo se destruye impunemente a la vista o con la complicidad de las autoridades locales. 
KALLCHAKÍ, CHELEMÍN, JAVIER CHOCOBAR, AMBROSIO CASIMIRO, nuestros Iquines regresaran en nosotros y en los que vendrán, para reparar el ultraje.

1 de junio de 2012

Nación Diaguita movilizada

El Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita se movilizó el día de hoy en una amplia columna conformada por hombres, mujeres y niños, hacia la Casa de Gobierno de Tucumán para exigir el cumplimiento de sus Derechos y el respeto como Pueblo Originario Preexistente.

El Pueblo Tolombón movilizado desde los Territorios por las calles tucumanas.
Mas de 150 personas entre autoridades, comuneros, miembros y delegados  de las Comunidades Bases Hualinchay, Tacanas Grandes, Tacanas Chica, Rearte Sur, Gonzalo, Potrero y miembros de las Comunidades de: Colalao, Chuschagasta, Rodeo Grande, Amaicha, Angostura, El Mollar, con acompañamiento de Organismos de Derechos Humanos, el INADI, la Murga "Los Toca Fondo" y de espacios de las organizaciones sociales, juntos recorrieron la capital tucumana. Comenzaron su marcha alrededor de las 10:30hs, partiendo desde la plaza Urquiza hacia los tribunales de la provincia y posteriormente a la Casa de Gobierno en donde se entregó un documento dirigido al gobernador de Tucumán José Alperovich en pedido de una audiencia para iniciar un Diálogo Intercultural entre el Pueblo Tolombón y el Gobierno Provincial, además de hacer llegar sus reclamos a los Tribunales de Justicia de la provincia y a los Tribunales Federales.

Exigimos la restitución de nuestros Territorios ancestrales

Exigimos al Estado el cumplimiento de la Ley 26160 de Relevamiento Territorial.

En los carteles se podían ver las demandas del Pueblo Tolombón, entre otras, el reconocimiento de la Propiedad Comunitaria Indígena, el Cumplimiento de la Ley 26160 (de orden público), la Restitución de los Territorios ancestrales, como así también el repudio a la designación de Fernando López de Zavalia como relator de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.
Comunicación Pueblo Tolombón
Mas Información:
Diaguitas de Tolombón junto a integrantes de otras comunidades marcharon el viernes a Tribunales para exigir que se cumplan con las leyes Constitucionales para pueblos originarios.
http://www.primerafuente.com.ar/noticia/650929-integrantes-de-pueblos-originarios-marcharon-en-reclamo-de-sus-derechos

El defensor del “Malevo” Ferreyra iría a la Corte provincial