18 de julio de 2013

LAS PAILAS – NACION DIAGUITA - ASAMBLEA PERMANENTE ANTE NUEVO ATAQUE AL TERRITORIO COMUNITARIO

Asamblea permanente ante nuevo atropello al Territorio ancestral.
Cachi,  julio 2013
Con el agravante de que se están extrayendo materiales en inmediaciones de los sitios sagrados del Pueblo Diaguita, con la consecuente destrucción de la flora, la fauna, afectando el medio ambiente y rompiendo con la relación armónica que tiene el Pueblo Nación Diaguita con la naturaleza que habita desde siempre.
Comunicado:
La Comunidad Originaria Diaguita KallchakÍ “Las Pailas” Personería Jurídica Resolución INAI N° 1131/12 perteneciente al Pueblo Nación Diaguita denunciamos y responsabilizamos a Florencia Wayar y/o Carlos Roblesy/u otros por desbaratamiento e intromisión al TERRITORIO Comunitario ancestral, violando los DERECHOS COLECTIVOS de los Pueblos Originarios, consagrados en la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17 y 22, el cual establece, reconocer la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas, reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, regular la entrega de otras aptas y suficiente para el desarrollo humano, asegurar su participación en la gestión a sus recursos naturales, derecho a una Educación Intercultural Bilingüe. A su vez el Estado Nacional sanciono entre otros Derechos la Ley 24.071 ratificatoria del Convenio 169 Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OIT, la ley 26.160 y su prorroga 26.554,  que ordena el relevamiento técnico jurídico catastral de la situación de los territorios de las Pueblos Indígenas y sus comunidades, la cual declara la EMERGENCIA en materia de posesión y propiedad de los Territorios que ocupan las comunidades indígenas. Además la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007, dichos instrumentos establecen, el derecho a la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas, derecho al Territorio y Recursos Naturales, derecho al Libre Consentimiento Previo e Informado, derecho a la Propiedad Intelectual, derecho consuetudinario (derecho indígena o propio).
Exigimos:
Urgente medida de no innovar para restablecer la seguridad jurídica y territorial de nuestros miembros y comuneros.
Decimos:
Los Pueblos Originarios No SOMOS “Ocupas” de NUESTROS TERRITORIOS, sino que somos PREEXISTENTES y habitamos en estos Territorios desde siempre, que los infames no pretendan usurpar nuestros lugares y quebrantar nuestros derechos ancestrales.
RESPONSABILIZAMOS por cualquier acto de violación de nuestros derechos a la JUSTICIA, la fuerza POLICIAL, a los ÓRGANOS PROVINCIALES y NACIONALES, quienes deben brindar garantías y SEGURIDAD JURÍDICA y SOCIAL a los PUEBLOS ORIGINARIOS.

"Los Pueblos Originarios, exigimos vivir en paz en nuestros Territorios"

Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines, KALLCHAKÍ, CHELEMÍN, JAVIER CHOCOBAR, AMBROSIO CASIMIRO, continuaremos con el legado y honraremos nuestra histórica lucha.
¡Ley de Relevamiento Territorial YA!
¡Si a la incorporación plena y efectiva del Derecho Indígena en la Reforma del Código Civil y Comercial!
¡Por la Tierra y el Territorio - Ley de Propiedad Comunitaria Indígena YA!

Convocamos:
A las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, las Organizaciones Sociales y Políticas y a toda la sociedad a acompañarnos con hermandad y lealtad, y les pedimos respeto a esta lucha por Memoria, Justicia, Identidad y Territorio.
Contactos:
0387 154892412
0387 156833148
Adhesiones: uniondiaguitasalta@gmail.com

16 de julio de 2013

PUEBLO TASTIL RECLAMA JUSTICIA

A 5 meses de las denuncias por desalojo forzoso realizadas por la Comunidad Valle del Sol la Justicia aún no se ha expedido.

Doña Andrea Quipildor de Sara en su vivienda, 
miembro y sostén Cultural e Identitario de la comunidad.
Las familias de la Comunidad Indígena Valle del Sol, pertenecientes al Pueblo Tastil, están asentadas por cientos de años en los cerros circundantes al poblado de Campo Quijano, provincia de Salta, haciendo ejercicio del uso y posesión de los territorios ancestrales y sosteniendo la defensa de sus derechos como pueblo originario ante las acciones de amenaza, presión y atropellos constantes por parte de los terratenientes Francisco Jovanovich y Manuel Cornejo Torino.
Asamblea de la Comunidad en territorio comunitario, en la casa de doña Florinda Mamani.
Dichos terratenientes han querido desalojar a nuestras familias en varias ocasiones. Sin embargo, ante la negativa del juez de paz del municipio y ante la organización y resistencia que oponen las familias de nuestra comunidad, acompañada de la correspondiente defensa jurídica, han optado por elevar varias denuncias contra la comunidad ante los tribunales ordinarios de la provincia, generando una persecución judicial.
Vivienda levantada por Francisco Jovanovich en el desmonte que se aprecia en la foto anterior. En esta foto se ve  un tanque con sustancia químicas usadas por el nombrado como “matayuyo” en zonas de pastoreos de los animales.
Especialmente, Jovanovich ha realizado diversas acciones de atropello contra doña Andrea Quipildor de Sara y su familia. Las mismas consisten en el desmonte del territorio, la construcción de una vivienda en un espacio que desde siempre fue destinado al pastoreo de los animales, la obstrucción de caminos internos y la destrucción de acequias que transportan el agua desde la vertiente hasta la vivienda de doña Andrea. Desde hace tres meses la familia se encuentra sin agua. Por el contrario, el agua está siendo utilizada por el agresor para llenar una represa construida por medio de la destrucción de la acequia.
Excavación realizada sin el Consentimiento de la Comundad con fines de realizar una represa. La misma se pretende llenar con agua de la acequia de uso  permanente los comuneros Sara Quipildor .
En un último acto de avasallamiento, el terrateniente prohibió a la familia recoger leña, un elemento básico para la preparación de alimentos. Todos estos actos de parte de Jovanovich no son otra cosa que un intento de desalojo forzoso y compulsivo permanente.
 Hermanos y hermanas de los Pueblos Originarios que componen el ENOTPO en ocasión de una visita realizada a la Comunidad  en la casa de doña Andrea el 11 de Noviembre de 2012.-
Ante tal situación, como parte de la defensa de nuestro derecho de Uso y Posesión del Territorio, la comunidad Valle del Sol denunció los atropellos ante la Fiscalía del Dto. Rosario de Lerma, al cual pertenece Campo Quijano, en el mes de Enero del corriente año, aportando todos los elementos probatorios necesarios. Sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido de la Justicia ningún resultado a favor del Reconocimiento de los Derechos que detentamos como Pueblos Originarios.
Por todo esto, denunciamos públicamente las agresiones y exigimos:
BASTA DE ATROPELLOS Y AMENAZAS!!
BASTA DEL  RETARDO DE JUSTICIA!!
APLICACIÓN DE LA LEY 26.160 Y 26.554 YA!!!
RELEVAMIENTO TERRITORIAL DE COMUNIDADES INDÍGENAS YA!!!
LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!!!
Contactos:
Correo: comunidadvalledelsol@hotmail.com
Cel. (387) 154 031 320 Lucio German Zerpa
        (387) 154 145 635 Juanita López Mamani
        (387) 155 919 633 Ernesto Zerpa

8 de julio de 2013

Repudio al ataque imperialista contra el hermano Evo Morales Ayma

ENOTPO: Repudiamos y Condenamos el ataque imperialista contra el hermano Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia 

8 de julio de 2013

Desde El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, repudiamos y condenamos el ataque imperialista contra el hermano presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, llevado a cabo por los países colonialistas de Francia, Portugal, España e Italia.

El hermano originario Evo Morales, fue obligado a suspender el regreso a su patria desde Moscú y estuvo secuestrado por 14 horas en el aeropuerto de Viena debido a una insólita negación de Francia, Italia y España a utilizar sus aeropuertos o sobrevolar su espacio aéreo. Cabe señalar, que esos permisos habían sido previamente otorgados por las autoridades de dichos países europeos, desconociéndolos luego y poniendo en riesgo la seguridad del Presidente.

Desde el ENOTPO, nos preocupa la ligereza con que se tomaron las decisiones que atentaron contra la seguridad de nuestro hermano y la de su comitiva. Creemos que estas conductas de los estados europeos, no son meras equivocaciones, sino que configuran un ataque deliberado al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia y, junto con él, a todos los pueblos de Sudamérica.

Por otro lado, nos alarma la vigencia del discurso colonialista que sigue operando aún en el siglo XXI. La acusación falsa e infundada a Evo Morales de trasladar a Snowden en su avión, no es otra cosa que el ya clásico relato discriminatorio contra los Pueblos Originarios que, en base a prejuicios sin fundamento, nos coloca “naturalmente” en el “eje del mal” criminalizando nuestras acciones. Evo Morales lo expresó claramente: “nuestro delito es ser indígenas y antiimperialistas”.

Una vez más, el colonialismo y el imperialismo extienden sus garras pretendiendo sojuzgar la libre determinación de los pueblos sudamericanos violando las soberanías nacionales en detrimento de las normas, pactos y derechos internacionales que rigen las prácticas de buena convivencia entre Estados independientes. Cada vez más, queda en evidencia la sumisión de estos países para con su patrón y jefe, EEUU, con claros fines intervencionistas.

Hace 521 años que los pueblos de la región sudamericana venimos poniendo el cuerpo en importantes batallas emancipatorias y dando grandes pasos hacia la recuperación de nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra voz en primera persona y la reparación de nuestros derechos fundamentales, para quitarnos de encima, de una vez y para siempre, el yugo imperialista europeo y norteamericano que durante tanto tiempo pretendió borrarnos de la historia.

Los logros alcanzados en los últimos tiempos implican cambios profundos, de raíz, y somos conscientes de que el resabio reaccionario de los países centrales y sus cipayos en nuestra región, no van a desistir de enfrentarlos con toda su artillería. Pero también conocemos la fuerza de nuestros pueblos y nuestra convicción en “no dejar nunca más nuestro futuro en manos ajenas”. Es por eso que los Pueblos Originarios nos declaramos en alerta y movilización permanente ante todo tipo de actos violatorios de nuestros derechos y de las soberanías territoriales.
  • Exigimos a los organismos internacionales la sanción correspondiente a los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia, por poner en peligro la vida del Presidente Morales.
  • Demandamos el ejercicio de los derechos bajo los principios de igualdad y reciprocidad entre los Estados y entre los Pueblos, porque lo sucedido es un claro ataque discriminatorio y xenófobo, que a su vez atenta contra nuestra soberanía.           
  • Saludamos y adherimos a la condena realizada desde los espacios multilaterales de la región como la UNASUR y la CELAC, y subrayamos una vez más la importancia de seguir fortaleciendo dichas instancias, profundizando la articulación y cooperación a nivel regional para la defensa del proyecto político de la Patria Grande libre y soberana.
Como Pueblos y Naciones Originarias, hacemos llegar nuestro acompañamiento y fuerzas al hermano aymara, Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
UNIDOS, ORGANIZADOS Y MOVILIZADOS
POR UNA PATRIA GRANDE LIBRE Y SOBERANA.
¡TODOS SOMOS EVO!
¡TODOS SOMOS BOLIVIA!