28 de diciembre de 2013

PUEBLOS NACIONES ORIGINARIAS

“Como somos todos iguales tenemos derecho a la diferencia”

Tiempo/espacio circular

Los tiempos y los ciclos de cambios para los Pueblos Originarios, se traducen a través de instancias de reciprocidad y complementariedad, se trata de convivir con cada uno de los procesos naturales y no contradecir ese devenir, para poder vivir en armonía con cada ser de la naturaleza. Cada cosmovisión de los Pueblos Originarios vincula su devenir histórico a la par de los calendarios naturales como el solar o el lunar, desde cada realidad territorial.

Para América los solsticios van marcando el ritmo tanto en el campo espiritual como en el devenir cultural cotidiano de cada Pueblo Originario en su Tiempo/Espacio.

Los solsticios de invierno como de verano marcan los momentos traducidos en tiempos/espacios donde los Pueblos emprenden nuevos desafíos, renovando energías, y fortalezas colectivas, para ello se reafirma la continuidad de los legados ancestrales desde la filosofía de vivir permanentemente con una historia presente, en la búsqueda de equilibrar y armonizar la vida con cada ser, con cada elemento de la naturaleza y en cada espacio territorial.
Somos Pueblos-Naciones preexistentes

“Como somos todos iguales tenemos derecho a la diferencia”

MOQOIT – PILAGÁ – Q’OM – WICHÍ – CHOROTE – CHULUPÍ – GUARANÍ – CHANÉ – KOLLA – IOGYS – HUARPE – DIAGUITA – TONOKOTÉ – LULE – VILELA – MAPUCHE – TEHUELCHE – RANKULCHE – SELK’NAM – MBYÁ GUARANÍ – AVA GUARANÍ – TUPÍ GUARANÍ - OCLOYA – OMAGUACA – TILIÁN – CHARRÚA – COMECHINGÓN – TASTIL – TAPIETE – CHICHA – SANAVIRÓN – ABIPÓN – YÁMANA – YAGAN – HUAYCURÚ – ATACAMA – PILAGÁ – TILCARA – NIVACLE – WENHAYEEK - 

Nuestros Idiomas

Mapuzungun – Quechua – Q’omlaqtac – Kakan – Llactac – Lacatcat moqoit – Guaraní Mby´a – Ava Guaraní – Chulupí – Chané – Tapiete – Chorote – Kunza – Yojwis – Wichi – Kunza – Huarpe – Nivaclé - Wenhayeek -

Territorio – Pachamama – Wajmapu 

“Nuestros mayores nos enseñaron a leer la niebla, el frío y el calor, los temblores de la tierra y los eclipses. Nos enseñaron a interpretar el sonido de los ríos y dialogar con el viento, a conversar con el monte, con la lluvia, y con cada ser vivo que vive en nuestros territorios.”

El Territorio para los Pueblos Originarios es concebido como una totalidad. Va más allá de una connotación económica, tiene un sentido espiritual y cultural vinculado a lo ancestral y tradicional. Involucra no sólo la superficie sino también el espacio aéreo y subterráneo. El espacio territorial es la condición de posibilidad del desarrollo de la cultura comunitaria tanto en el presente como en el futuro, pues incluye a todos los bienes naturales y los valores simbólicos-sagrados. Asimismo, cada espacio territorial es único e irrepetible, aunque la geografía, la flora, la fauna, la biodiversidad se parezcan en distintos lugares, el valor filosófico que adquiere en la vida de los Pueblos Originarios es único, especial y vital, por la relación que tienen cada uno de los elementos entre sí y la de éstos con las personas que allí habitan, considerando el derecho de cada Pueblo Originario a establecer relaciones específicas con el territorio a partir de sus propias cosmovisiones.

Producto de ese conocimiento ancestral, nuestros territorios y nuestros calendarios están llenos de lugares y espacios sagrados, en los cuales nos comunicamos con las fuerzas naturales de nuestro entorno y le rendimos respeto. Practicamos allí nuestras celebraciones, danzas y artes que simbolizan la veneración y respeto por el agua, la tierra, el aire, el fuego, nuestras semillas, nuestros montes y bosques.

Somos parte del Territorio, compartiendo cada uno de los espacios territoriales de manera armónica. Nos interrelacionamos con la naciente de los ríos, el corazón de las montañas, la savia del interior de la tierra, desde una cosmovisión de plena conciencia en el resguardo del agua, del aire, de los bosques y de la diversidad biológica, porque estos elementos son el reaseguro de nuestra continuidad como Pueblo.

19 de diciembre de 2013

KUCHIYAKO - TERRITORIO DIAGUITA - XV Asamblea de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita UPND - SALTA


 
Los días 14 y 15 de diciembre de 2013 en la Comunidad Diaguita Kallchakí “Cuchiyaco” del valle del Luracatao departamento de Molinos, se llevó a cabo la Asamblea General de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, UPND – Salta. En dicho evento se realizaron dos jornadas de trabajo de las distintas comunidades convocadas para avanzar en el proceso de fortalecimiento y organización territorial del Pueblo Nación Diaguita.

La actividad contó con la presencia de Autoridades, Delegados, referentes y miembros de las comunidades: Las Pailas, El Algarrobal, Las Trancas, La Aguada, Piúl, Buena Vista, Potrero de Díaz, La Paya, El Divisadero, Animaná -base San Antonio, Molinos – Base Molinos y Base Hualfin, Cieneguilla, Cuchiyaco, La Puerta de Luracatao, además de técnicos jurídicos, y los docentes y alumnos de la Escuela Dr. Joaquín Díaz de Beboya, N° 4.573 de Refugio. 
“Como Pueblos Originarios preexistentes, exigimos la aplicación plena y efectiva de los derechos que nos asisten a los Pueblos Originarios, esta herramienta debe estar en nuestras manos y NO en ONGs, asociaciones, fundaciones, partidos políticos, movimientos sociales, gremios, sindicatos, técnicos, especialistas, y/o de personas ajenas a los Pueblos Originarios.”

En estas jornadas de trabajo se trataron los siguientes temas:
· Situación territorial de las comunidades.
· Avance del Fortalecimiento Jurídico.
· Prórroga y alcance de la ley 26.160/06 y 26.894/13 hasta el 2017 y avance del Programa de Relevamiento Territorial para la provincia de Salta.
· Personería Jurídica, caducidad de convenio ante el incumplimiento del mismo.
· Intercambio cultural y trabajo de revalorización identitario con los docentes y alumnos de la Escuela de Refugio-Cuchiyaco.
· Reforma, Unificación del Código Civil y Comercial de la Nación.
· Protocolo de Consulta y CLPI.
· Registro de Personerías Jurídicas de Comunidades Indígenas.
· Ministerio de Agricultura de la Nación – Desarrollo con Identidad
· Comunicación con Identidad – Acceso a los Medios Indígenas.



En la jornada inaugural las Autoridades de la Comunidad Diaguita Cuchiyaco dieron el recibimiento a las distintas Autoridades y Delegados de la UPND, para luego dar apertura a la Asamblea. En esta oportunidad se realizó un trabajo intercultural con los docentes de la escuela de Refugio, con la participación de los alumnos de la misma, en el cual se pudo plasmar la realidad y la revalorización identitaria y cultural del Pueblo Nación Diaguita. El cierre de la jornada trajo el canto ancestral y milenario Diaguita con bagualas, coplas, contrapuntos, recitados, con bailes y danzas, mas una muestra cultural del arte textil y cerámico Diaguita.


Durante la segunda jornada de actividad, se realizó un mapeo y un estado de los conflictos territoriales desde cada territorio Diaguita, analizando las situaciones jurídicas y estrategias de abordaje en conjunto con el equipo jurídico de la organización. El Servicio Jurídico está a disposición de cada una de las acciones y denuncias correspondientes en pos de resguardar el territorio comunitario y garantizar la defensa de cada uno de los damnificados.


Situación en los Territorios de la Nación Diaguita:
  • Comunidad Diaguita Kallchakí “La Aguada”: Hostigamientos, apremios, aprietes, amenazas, violación de domicilio y amenaza de muerte a la familia Sánchez Viveros, destrucción de patrimonio cultural y arqueológico, destrucción del bosque nativo, por parte de Alberto Duran   alias el payo.
  • Comunidad Diaguita Kallchakí “Las Pailas”: Hostigamientos, apremios, aprietes, amenazas continuas y permanentes por parte de la justicia quien pretende desconocer y violar el derecho de los Pueblos Originarios, con la complicidad de la fuerza policial quien en vez de salvaguardar la seguridad física y social de las familias de la comunidad acompaña con toda disponibilidad cada apriete y acción de los usurpadores.
  • Comunidad Diaguita Kallchakí “El Divisadero”: Hostigamientos, apremios, aprietes, amenazas continuas y permanentes por parte de la policía y la justicia, desconociendo y violando el derecho de los Pueblos Originarios, con la destrucción de parte del patrimonio cultural y arqueológico milenario de nuestro Pueblo Nación, destrucción del bosque nativo en clara violación la Ley de Bosques 26331.
  • Comunidad Diaguita Kallchakí “Cholonka de Campo Belgrano”: Continuos y permanentes hostigamientos, apremios, aprietes y amenazas por parte de los órganos provinciales y de la justicia en desconocimiento y violación de los derechos de los Pueblos Originarios.
  • Comunidad Diaguita Kallchakí “San Antonio Animaná”: Amenazas de sentencias de desalojos a miembros de la Comunidad de Animaná – Base San Antonio, a favor de los usurpadores Michell - Murga, quien pretende avanzar sobre el territorio Comunitario desmontando el Bosque Nativo y el patrimonio cultural milenario de nuestro Pueblo, para un emprendimiento de monocultivo de la vid, violando los derechos Constitucionales que nos asisten y la ley 26160 y sus prórrogas de Relevamiento Territorial y la Ley 26331 de Bosques Nativos.
  • Comunidad Diaguita Kallchakí “El Algarrobal”: Denuncias judiciales, hostigamientos y aprietes a los miembros de la Comunidad pretendiendo cobrar arriendo, pastaje por parte del supuesto titular registral Roberto Duran. El mismo sujeto impide la instalación y el paso de la red comunitaria de agua que va a proveer a las Comunidades de La Aguada, El Algarrobal, Las Trancas y vecinos aledaños. Proyecto gestionado y ejecutado por las comunidades Diaguitas de la zona desde el Ministerio de Agricultura de la Nación.
  • Comunidad Diaguita Kallchakí “La Paya”: Hostigamiento permanente e intento por parte del municipio de lotear terrenos en Territorio comunitario, intento de usufructuar por parte de Ruiz Moreno el territorio comunitario para sus emprendimientos turísticos sin consulta ni consentimiento de la Comunidad.
  • Comunidad Diaguita Kallchakí “Molinos – Base Colomé”: Inminente desalojo por parte de empresario vitivinícola Suizo, quién ya usufructúa el nombre KOLOME – que es idioma Kakan – sin consulta ni participación a la Nación Diaguita, esta vez … pretende desalojar entre 8 y 10 familias para ampliar su monocultivo de la vid. Con el agravante de que este sistema de cultivo y explotación de los suelos es altamente impactante y degradante del medio ambiente, con la consecuente destrucción del Bosque Nativo y de la gran riqueza de la biodiversidad biológica.
Sobre esta realidad candente se trabajó con la abogada Verónica Huber y los facilitadores interculturales, quiénes son parte del equipo Jurídico de la Unión Diaguita, sobre las estrategias de abordaje en cada una de las instancias y se reforzó el alcance del derecho colectivo de los Pueblos Originarios.

Otras acciones organizativas de la Unión Diaguita:
Desde las distintas áreas se viene trabajando en pos de generar condiciones para el fortalecimiento organizativo, social y cultural, en la búsqueda de una mejor calidad de vida de los comuneros Diaguitas, para lo cual se establecen líneas de incidencia con los distintos organismos del Estado, tanto provincial como nacional.
Recientemente desde Puntos de Cultura se realizó una visita territorial en conjunto con el INAI para acercar las herramientas de dos proyectos vinculados a la revalorización del arte textil Diaguita con gestión directa de las Comunidades de La Paya y de La Puerta.
Por otro lado se continúa con el proceso de apropiación de la herramienta comunicacional a partir de haber participado de las instancias de discusión, vizibilización y aprobación de la Ley 26522 de medios Audiovisuales que da derecho a los Pueblos Originarios a poseer medios propios en todo su alcance. Hoy se cuenta con la autorización de las radios FM de las comunidades Diaguitas Kallchakí que articulan en la UPND: El Divisadero, Cieneguillas, La Aguada, Las Pailas, El Algarrobal y Las Trancas, todas con autorización y frecuencia, sin embargo aún no se encuentran operativas. Esta herramienta es un logro de las Organizaciones  Territoriales de los Pueblos Originarios, y solo el Sujeto de Derecho Colectivo será quién construya desde cada Territorio la propuesta comunicacional que acompañará su devenir como Pueblo.
Desde el Desarrollo Comunitario, las Comunidades de Cachi, Las Pailas, La Aguada, Las Trancas y El Algarrobal se encuentran desarrollando la segunda etapa del proyecto de viñas comunitarias sustentables, diversificando de esta manera los cultivos en la zona para un mejor aprovechamiento de los suelos productivos.

Protocolo de Consulta y CLPI: 
Se hizo un repaso sobre este derecho establecido y la herramienta para superar los conflictos y prevenir los mismos.

El Patrimonio cultural y milenario del Pueblo Diaguita se encuentra en alguna medida apropiada por los espacios de patrimonialización y turismos, tanto nacionales como provinciales, en clara violación de los derechos de los Pueblos Originarios quienes son los únicos poseedores y responsables de su Patrimonio cultural.
 Ante estos hechos que se replican permanentemente en los territorios, desde la Unión Diaguita se viene trabajando desde cada espacio comunitario territorial para poder equilibrar esta relación desigual, pues agentes inmobiliarios y/o turísticos, tanto del Estado como privados, usufructúan el conocimiento y el saber de un Pueblo sin la Consulta, la Participación, ni el Consentimiento del  Sujeto de Derecho colectivo. Para esto se prevé accionar judicialmente y de la manera que sea necesaria ante cualquier intromisión territorial que no cuente con el debido proceso de Consulta y Participación.

Un claro ejemplo de intromisión territorial inconsulta es la llegada desde hace unos años del Dakar, una actividad que se presenta como deportiva, para no mostrar la verdadera cara de esta actividad, que está prohibida en Europa y África, y hoy América presta y pone  a disposición territorios de los Pueblos Originarios, solo para dar placer lúdico y sostener las arcas de unos pocos. Es importante resaltar que de esta actividad se hacen parte jeques, príncipes y grandes acaudalados, quienes usan nuestros territorios como si fueron sus patios traseros donde salen a realizar sus actividades “recreativas”, mostrándonos sus obscenidades ostentosas en lujosos coches, cuatriciclos, motos y camiones. 

En esta ocasión la actividad se lanza  el 4 de enero, se lo promociona como el gran evento deportivo, y se hace un trazado por Territorio Diaguita sin tener en cuenta el Derecho de los Pueblos Originarios a una Consulta y Participación debida con el proceso adecuado. El impacto y desequilibrio ambiental que produce  es enorme, es inmensurable el daño a nuestro patrimonio cultural milenario y se vuelve irreparable una vez sucedido los acontecimientos.

“Como Pueblo Nación Diaguita desde cada Territorio Comunitario estaremos en Asamblea permanente y movilizados en defensa de nuestros Territorios y de nuestros Bienes Culturales y Naturales.”

UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA - UPND SALTA
¡POR LA MEMORIA DE NUESTROS IQUINES Y TITAQUINES!

18 de diciembre de 2013

LAS PAILAS - NACIÓN DIAGUITA: A TRES AÑOS DEL ATAQUE TERRATENIENTE Y POLICIAL

Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí Las Pailas Personería Jurídica E-INAI N°1131/12
 Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita - Salta. 
Pueblo Nación Diaguita  - 17 de diciembre de 2013
A tres años del ataque sufrido en nuestro Territorio Comunitario por parte de la jueza Mónica Faber quién pretende desconocer nuestro derecho como Pueblos Originarios preexistentes, para favorecer al agente inmobiliario y pseudo escritor, Carlos Alberto Robles quien insiste en usurpar Territorio de nuestra Comunidad.
Miembros de Las Pailas levantan las plantas arrasadas por la barbarie de Abicho y Orlando Alankay - maquinistas de Robles  - quiénes llevaron a cabo el acto.
La policía local al mando del comisario Laimes y de la oficial Milena López fueron cómplices de cada uno de las destrucciones y de las violaciones a los derechos indígenas y humanos
El dolor inconmensurable por la destrucción, la humillación y la vejación, son heridas que calaron hondo en el Pueblo Diaguita, el  usurpador, sus cómplices y secuaces pagarán cada uno de los  ultrajes.


El usurpador, como todo opresor, necesita usar la fuerza bruta, la barbarie y la complicidad de secuaces corruptos para imponerse, pues sabe que la razón supera su necedad, su ceguera y ambición. 
Aquel 17 de diciembre de 2010, sufrimos unos de los ataques más violentos vividos por nuestro Pueblo Nación, al intentar despojarnos de parte de nuestro territorio, con la destrucción total de 3 viviendas en dónde habitaban 9 familias y con el arrasamiento total de nuestros sembradíos y plantas frutales. Estos hechos en un cuasi modus operandis frecuente, contaron con el apoyo técnico y logístico de la policía de Cachi, quién al mando del comisario Laimez y de la oficial Milena López escoltaron y rompieron con picos las puertas de las viviendas, para luego trasladar en los mismos móviles las pertenencias de los comuneros. Violando los protocolos de intervención y violando sobre todo los derechos de los Pueblos Originarios preexistentes.
El sistema policial siempre respondiendo y estirando la mano a las dádivas patronales y/o a los punterismos políticos en vez de salvaguardar la integridad física y social de los ciudadanos, hoy mas que nunca en esta nueva Argentina es tiempo de que reformemos el sistema para el bien de nuestras sociedades.
De la mano de la policía y de los secuaces de Robles sacaron y tiraron las pertenencias de las familias de la Comunidad.
Los móviles que realizaron el traslado de las pertenencias .
A pesar de que en su momento el Ministerio de Derechos Humanos a través del técnico Alavila - hoy Secretario de Derechos Humanos - hizo un recorrido por el Territorio atacado, relevando in situ y en primera persona el estado de situación, jamás se expidió ni tomó intervención ante los gravísimos hechos. Alavila en nombre de la provincia y del ministerio de Derecho Humanos a cargo en ese entonces de María Pace asumió el compromiso ante la Asamblea - Acta mediante -, a dar una respuesta urgente a lo sucedido, hecho que hasta el momento no se cumplió ni siquiera un mero informe de los daños  relevados.
Viviendas comunitarias y arboles frutales fueron arrasados por la topadora que contrató Robles, con la custodia policial a cargo de Laimes y Milena López, esta persona continúa con su cargo  en la comisaría local y como si no fuera poco aún verla en sus funciones, continúa hoy persiguiendo y hostigando a las familias de la Comunidad gozando de total impunidad.

Inmediatamente sucedidos los hechos, el Pueblo Nación Diaguita  desde cada una de sus comunidades se convocó en Asamblea permanente restableciendo el Territorio usurpado.
Reconocemos la decisión política del gobierno nacional, quién ante nuestro reclamo y demanda orgánica, comienza a  avanzar con la efectiva aplicación del Derecho Indígena. Hecho por el cual se pudo acceder al Relevamiento Territorial que prevé la ley 26.160 y sus prórrogas, (de orden público) en reconocimiento de la ocupación actual, tradicional y publica, y registrar administrativamente nuestra preexistencia como Pueblo Nación, al inscribir nuestra comunidad en el Re. Na. CI.
Nuestro hermano Ambrosio Casimiro estuvo al frente de cada una de las acciones y de los trabajos comunitarios que se realizaron para el avance de los reconocimientos legales, conjuntamente con las comunidades vecinas y hermanas de las Trancas, La Aguada, El Algarrobal, y con delegados de, El Divisadero, Calchaquí, La Paya, Cholonkas, Molinos-Hualfin, La Laguna, San Miguel,  entre otras.  Al lugar  se sumaron hermanos de otras organizaciones de Pueblos Originarios y cientos de personas solidarias, como así también organizaciones sociales, gremiales y políticas 
La Movilización y la lucha del Pueblo Nación Diaguita en el valle de Kachi permitieron frenar los atropellos sistemáticos que sufrían  los comuneros en cada uno de sus territorios.
A 3 años de aquel atropello, denunciamos al agente inmobiliario Carlos Alberto Robles, quién intenta restringir el libre tránsito de nuestra comunidad queriendo poner un portón en Territorio del Pueblo Diaguita, en reiteradas ocasiones defendimos y resistimos cada uno de estos hostigamientos y atropellos. Hechos y acciones que cuentan con la complicidad de la policía local, quien se toma atribuciones que no le competen a sus funciones de empleados públicos, mas aún cuando están notificados de la existencia de los derechos de los Pueblos Originarios y de las reiteradas denuncias contra este personaje por intromisión en nuestro territorio comunitario.
Otra intromisión la sufrimos por parte de un supuesto titular registral de nacionalidad suiza llamado Amman, Christian quien pretende entrometerse e intentar romper la armonía, identidad, patrimonio, cultura y cosmovisión de nuestro Pueblo Nación, sin duda con su mirada occidental busca lucrar con nuestro Territorio Ancestral.

Las mismas intenciones las tiene Wayar, Florencia, Wayar, Oscar, Wayar, Carolina, quienes dicen ser los titulares registrales de parte de nuestro Territorio cuando nunca vivieron en él, y solo pretenden vender nuestro Territorio al mejor postor, sin tener en cuenta el valor que el mismo tiene para nuestro Pueblo Nación y lo que significa la relación cultural, ancestral y el carácter umbilical inseparable que tenemos con el mismo. Hoy estos supuestos titulares registrales vienen amenazando a 6 familias miembros de la comunidad con medidas de desalojo violando y desconociendo los derechos de los Pueblos Originarios consagrados en la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17 y convenios internacionales como el 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. 
Repudiamos los reiterados actos nefastos  por partes de terceros provocando daños y prejuicios a nuestra comunidad.
Hoy  como Pueblo Nación Diaguita estamos en pie de lucha por la defensa de nuestros Territorios comunitarios, de nuestros derechos colectivos y de nuestros derechos consuetudinarios.
Somos una Nación milenaria, que honra la lucha de cada uno de nuestros mayores, por la memoria de Kallchakí, Chelemin, Ambrosio Casimiro, Javier Chocobar. 

12 de diciembre de 2013

Embarcación-Salta La situación de emergencia de los Pueblos Originarios Wichi, Guaraní, Weenayek y Qom-Toba

Después del tornado y el fuerte temporal de lluvias y vientos que azotó el jueves pasado a la localidad de Embarcación, provincia de Salta, los Pueblos Originarios Wichi, Guaraní, Weenayek y Qom-Toba, volvieron a ser afectados por la continuidad de las adversidades climáticas. Los daños materiales son irreversibles y la situación se agravó en la madrugada del domingo cuando el viento y la lluvia volvieron con más fuerza a la zona.

Frente a la urgencia y desesperación que provocó la situación, los miembros de las comunidades decidieron movilizarse y realizar una acción conjunta de corte de la Ruta Nacional Nº 34 demandando mayor celeridad en el accionar del estado Provincial y Nacional, que se encuentra realizando tareas de relevamiento parciales de los afectados y de los daños a través del Área de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Salta. 
Corte de ruta para exigir la intervención urgente del Estado ante la situación de emergencia.
La situación de vulnerabilidad territorial a la que están expuestas las comunidades de la zona, se debe principalmente al constante despojo de los territorios y al avance de la frontera agropecuaria que ha devastado la calidad de vida de nuestros Pueblos, ha corrido a nuestros hermanos de los Territorios ancestrales y los ha reducido a espacios insalubres, en los cordones urbanos periféricos, sin acceso a las necesidades básicas indispensables para la vida humana. Cabe destacar que los aludes, tornados, inundaciones y desastres ambientales, se deben en gran parte al desmonte y el saqueo que han sufrido los territorios, y que afectan como siempre, a los más desprotegidos. 
El estado en el que quedo la terminal de micros de Embarcación.
En total se estima que son más de 800 las familias de Pueblos Originarios afectadas por el temporal, más de 500 evacuados y varias personas heridas.



Comunidades afectadas relevadas, entre otras:

  • Comunidad Gallardo del Pueblo Weenhayek, 35 familias afectadas, No fueron censados – Autoridad - Cacique Benito Rodríguez.
  • Comunidad San Juan del Pueblo Guaraní, 51 familias afectadas, 50 % fueron censados - Autoridad - Mburuvicha Guasu Leoncio Cabrera.
  • Comunidad Cristo Abajo, Pueblo Guaraní, 50 familias afectadas, 50 % fueron censados - Autoridad - Cacique Delia Gudiño.-
  • Comunidad Misión Franciscana, Pueblo Guaraní, 220 familias afectadas, 20 % fueron censados - Delegada - Mónica Navamuel.
  • Comunidad Eva Perón, Pueblo Guaraní, 100 familias afectadas, No fueron censados - Autoridad - Mburuvicha Guasu Gregoria Gómez y Graciela Domínguez – Presidenta.
  • Comunidad Cherenta Tentara Reta, Pueblo Guaraní, 150 familias afectadas, 20 % fueron censados - Autoridad - Aurelia Cardozo.
  • Comunidad el Trafico, Pueblo Wichi, 200 familias, 140 afectadas, No fueron censados – Autoridad - Graciela Mendoza.
  • Comunidad la Primavera, Pueblo Wichi, 120 familias, 80 afectadas, No fueron censados – Autoridad - Ubaldo Mendoza.
  • Comunidad Santa Lucia, Pueblo Wichi, 100 familias, 60 afectadas, No fueron censados Autoridad - Nadia Cabello.
Las demandas básicas que se requieren son: alimentos no perecederos y agua potable. chapas de zinc, camas y colchones, frazadas, etc.
En la jornada de ayer continuaban las lluvias de manera sostenida empeorando la situación, hoy se espera en la zona la llegada de nación y provincia para comenzar el operativo de ayuda urgente e intervención territorial ante la catástrofe.

Contactos:
Valerio Cobos: 03878-15 590092 Comunidad Honaj Leles Pueblo Wichi 
Benito Rodríguez: 03878-15 540978 Comunidad Gallardo del Pueblo Weenhayek
Oscar Lorenzo: 03873 15 593996 
Fuente: ENOTPO

7 de diciembre de 2013

El Largo Camino Hacia la Libertad

¿Por qué comparezco en este tribunal ante un juez blanco y un fiscal blanco, escoltado por ujieres blancos? ¿Puede alguien decir, honesta y sinceramente, que en semejante atmósfera la báscula de la ley está realmente equilibrada? ¿Por qué ningún africano en la historia de este país ha tenido nunca el honor de ser juzgado por su propia gente? 

"La virtud y la generosidad son recompensadas de un modo inescrutable"

"Debía ser un espectáculo cómico, pero nunca me he sentido tan orgulloso de ningún traje como de aquellos pantalones de mi padre"

"La Democracia significaba que todo hombre tenía derecho a ser oído, y que los decisiones se tomaban conjuntamente, como pueblo"

"Un líder es como un pastor que permanece detrás del rebaño y permite que los más ágiles vayan por delante, tras lo cual, los demás los siguen sin darse cuenta de que en todo momento están siendo dirigidos desde detrás"

"Un niño puede llorar; un hombre oculta su dolor"

"No tardé en darme cuenta que tendría que abrirme paso por mi propia capacidad, no por la de mis antepasados"

"No era la falta de capacidad lo que limitaba a mi pueblo, sino la falta de oportunidades"

"Me habían enseñado que tener un título era ser un líder, y que para ser un líder era necesario un título, no era así siempre..."

"Solo la educación de las masas, solía decir, podía liberar a mi pueblo. Sostenía que un hombre educado no podía ser oprimido porque era capaz de pensar por si mismo"

"La extraña belleza de la música Africana radica en que es capaz de levantar el ánimo aunque cuente una historia triste. Se puede ser pobre, vivir en una inmunda choza y haber perdido el trabajo, pero la música le da a uno esperanza"

"Un hombre y una mujer que mantienen perspectivas tan diferentes sobre la vida difícilmente pueden permanecer unidos"

"Como estudiante me habían enseñado que Sudáfrica era un lugar donde imperaba la justicia y que ésta se le aplicaba a todos, al margen de su estatus social o su posición oficial. Yo había creído en ello sinceramente y había planeado mi vida sobre la base de ese supuesto. Pero mi carrera como abogado y activista hizo que se me abrieran los ojos. Vi que habia una gran diferencia entre lo que me habían enseñado en las aulas y lo que había aprendido en los tribunales. Había pasado de tener una visión idealista de la ley como espada de la justicia a considerarla como herramienta utilizada por la clase dominante para estructurar la sociedad en beneficio propio. Jamás espere justicia en los tribunales -por mucho que luchara por ella-, a pesar de que a veces la obtenía"

Fragmento del discurso de Nelson Mandela en el juicio de Pretoria en 1962:

¿Por qué comparezco en este tribunal ante un juez blanco y un fiscal blanco, escoltado por ujieres blancos? ¿Puede alguien decir, honesta y sinceramente, que en semejante atmósfera la báscula de la ley está realmente equilibrada? ¿Por qué ningún africano en la historia de este país ha tenido nunca el honor de ser juzgado por su propia gente? Se lo explicaré a su señoría: el verdadero propósito de esta rígida separación entre las razas es garantizar que la justicia aplicada por los tribunales se ajuste a la política del gobierno, por mucho que ésta pueda entrar en conflicto con las normas jurídicas aceptadas por los estamentos judiciales del mundo civilizado... Señoría, detesto intensamente la discriminación racial y todas sus manifestaciones. La he combatido durante toda mi vida. Ahora mismo la estoy combatiendo y continuaré haciéndolo hasta el fin de mis días. Aborrezco con especial fuerza el montaje que me rodea aquí. Me hace sentir que soy un hombre negro en un tribunal del hombre blanco. No debería ser así.

"La cárcel no sólo le priva a uno de libertad, también intenta arrebatarte la identidad. Todo el mundo viste el mismo uniforme, come la misma comida y sigue el mismo horario. Es, por definición, el autoritarismo en estado puro, en el que no se tolera la independencia o el individualismo. Como hombre y como luchador por la libertad hay que plantar cara a ese intento de despojarle a uno de todo rescoldo de humanidad."

"Nada resulta tan deshumanizador como la ausencia de contacto humano"

"Es posible pasar meses en una situación de extraordinaria intimidad con otra persona y, de repente, no volver a verla jamás. Resulta deshumanizador ya que le obliga a uno a adaptarse, a volverse más duro y autosuficiente"


Fragmentos del discurso de Nelson Mandela en el juicio de Pretoria en 1962, con este discurso explica como y porque se había convertido en un luchador por la libertad:
"Fui convertido por la ley en un criminal. No por lo que había hecho, sino por aquello que defendía, por lo que pensaba, por mi conciencia"
Hace muchos años, cuando era un niño que crecía en mi aldea natal del Transkei, escuchaba a los ancianos de la tribu contar historias acerca de los viejos tiempos, antes de la llegada del hombre blanco. Por aquel entonces nuestro pueblo vivía pacíficamente bajo el gobierno democrático de reyes y amapakati [literalmente, "gente de dentro", aunque también define a aquellos más próximos en rango al rey]. Circulaban libremente y con confianza por todo el país sin limitaciones ni obstáculos. El país era nuestro, en nombre y por derecho. Ocupábamos los campos, los bosques, los ríos; extraíamos los minerales que hay bajo el suelo y explotábamos todas las riquezas de éste hermoso país. Establecimos y gestionamos nuestro propio gobierno, controlábamos nuestras propias armas y organizábamos nuestro comercio e intercambios. Los ancianos contaban historias sobre las guerras libradas por nuestros antecesores en defensa de su tierra natal, así como los actos valerosos de generales y soldados durante aquellos días épicos...
La estructura y organización de las sociedades africanas de este país me fascinaron, e influyeron enormemente en la evolución de mi visión política. La tierra, que por aquel entonces era el principal medio de producción, pertenecía a toda la tribu y no existía propiedad privada alguna. No había clases, no había ni ricos ni pobres, ni explotación del hombre por el hombre. Todos eran libres e iguales, y aquella era la base del gobierno. El reconocimiento de este principio general hallaba expresión en la constitución del consejo, llamado indistintamente imbizo o pitso o kgotla, que gobierna todos los asuntos concernientes a la tribu. El consejo era tan profundamente democrático que todos los miembros de la tribu podían participar en sus deliberaciones. Jefes, súbditos, guerreros y hechiceros, todos participaban e intentaban influir en sus decisiones. Era un organismo tan poderoso e influyente que la tribu no podía dar ni un solo paso de importancia sin recurrir a él.
En una sociedad así había mucho de primitivo e inseguro y, desde luego, tal sociedad no podría ponerse a la altura de las exigencias de los tiempos presentes. No obstante, en ella se encuentra el germen de una democracia revolucionaria en la que nadie se verá sometido a la esclavitud o al vasallaje, en la que la pobreza, la necesidad y la inseguridad dejarán de existir. Ésta es la historia que incluso hoy en día me inspira a mí, al igual que a mis colegas en la lucha política.
Diría que la vida de cualquier africano pensante en este país le lleva a un conflicto continuo entre su conciencia por una parte y la ley por la otra. No es un conflicto exclusivo de este país. también se le planta a los hombres de bien, a los que piensan y sienten profundamente, de todas las naciones. Hace poco, en Gran Bretaña, un noble del reino, sir Bertrand Rusell, probablemente el filósofo más respetado del mundo occidental, fue sentenciado y condenado por exactamente el mismo tipo de actividades por las que hoy comparezco ante este tribunal. Fue condenado por obedecer los dictados de su conciencia, por desafiar la ley en protesta contra la política en favor del armamento nuclear de su propio gobierno. No tenía más alternativa que oponerse a la ley y sufrir las consecuencias. Tampoco yo la tengo. Tampoco la tienen muchos africanos de este país. La ley, tal y como se aplica, tal y como se ha desarrollado durante un largo periodo de nuestra historia, especialmente la ley tal y como ha sido escrita y diseñada por el gobierno del National Party, es una ley que, desde nuestra perspectiva, es inmoral, injusta e intolerable. Nuestra conciencia dicta que debemos protestar y oponernos a ella, que debemos intentar cambiarla... Los hombres, en mi opinión, no son capaces de no hacer nada, de no decir nada, de no reaccionar ante la injusticia, de no protestar contra la opresión, de no luchar por una sociedad y una vida justas, tal y como ellos las entienden.
Fui convertido por la ley en un criminal. No por lo que había hecho, sino por aquello que defendía, por lo que pensaba, por mi conciencia. ¿Puede sorprenderle a alguien que tales condiciones conviertan a una persona en un proscrito? ¿Puede sorprenderse alguien de que un hombre, tras haberse visto condenado a la clandestinidad por el gobierno, esté dispuesto a vivir como un fugitivo, como lo he hecho yo durante algunos meses, según demuestran las pruebas presentadas ante este tribunal?
No ha sido fácil para mi permanecer alejado de mi mujer y mis hijos, despedirme de los viejos tiempos en los que, al acabar un día de trabajo en mi despacho, podía reunirme con mi familia para cenar. En vez de ello, me he convertido en un hombre permanentemente acosado por la policía, he tenido que vivir alejado de quienes me son más queridos en mí propio país, enfrentándome continuamente al riesgo de ser descubierto y detenido. Ha sido una opción infinitamente más difícil que cumplir una condena de cárcel. Ningún hombre en su sano juicio escogería una existencia semejante frente a una vida familiar y socialmente normal, como la que es posible llevar en cualquier sociedad civilizada.
Pero llega un momento, como me ocurrió a mí, en el que al hombre se le niega el derecho a llevar una vida normal, en el que sólo puede vivir como un fugitivo porque el gobierno así lo ha decidido, amparándose en la ley para imponerle esa clase de existencia. Fui empujado a esta situación, y no me arrepiento de haber tomado las decisiones que he tomado. Como yo, otra gente de este país se verá obligada a seguir mi camino por culpa de la persecución policial y las medidas administrativas que el estado emplea como armas. De eso estoy seguro.
No creo, señoría, que este tribunal, al castigarme por los crímenes de los que se me ha acusado deba dejarse llevar por la idea de que el castigo alejará a otros hombres del camino que creen justo. La historia muestra que el castigo no detiene a los hombres cuando su conciencia ha despertado. Tampoco detendrá a mi pueblo ni a los colegas con los que he venido trabajando.
Estoy dispuesto a pagar el precio de mis convicciones, aunque sé lo desesperada y amarga que es la situación de un africano en las cárceles de este país. Ya conozco nuestras prisiones. Sé los escandalosa que es la discriminación, incluso tras los muros y las rejas, contra los africanos... No obstante, esas consideraciones no me apartarán del camino que he emprendido, ni alejarán de él a otros como yo, porque para los hombres la libertad en su propia tierra es la cima de sus ambiciones, de la que ningún poder puede apartarles. Por poderoso que sea el miedo que siento ante las aterradoras condiciones a las que puedo enfrentarme en la cárcel, mayor es mi odio por las aterradoras condiciones a las que está sometido mi pueblo fuera de ella en todo el país.
Cualquiera que sea la pena que su señoría decida imponerme por el crimen por el que he sido obligado a comparecer ante este tribunal, puede estar seguro de que cuando haya cumplido mi sentencia seguirá siendo mi conciencia la que me mueva, como mueve a todos los hombres. Cuando cumpla mi pena me veré impelido por el odio a la discriminación racial contra mi pueblo a emprender de nuevo, en la medida de mis posibilidades, la lucha por la eliminación de estas injusticias hasta que, por fin, queden abolidas de una vez por todas...
He cumplido mi deber para con mi pueblo y para con Sudáfrica. No tengo la menor duda de que la posteridad reivindicará mi inocencia y, del mismo modo, afirmo que los criminales que debían haber comparecido ante este tribunal son los miembros del gobierno.

"He dedicado toda mi vida a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todas las personas convivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que aspiro a alcanzar. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir"

"Estaba preparado para afrontar la pena de muerte. para estar realmente preparado para algo es necesario esperarlo de verdad. No es posible estar preparado para algo creyendo en secreto que no ocurrirá. Todos estábamos mentalizados, no porque fuéramos especialmente valientes, sino porque éramos realistas. Pensé en la frase de Shakespeare: "Estad preparados para la muerte, pues así, tanto la muerte como la vida os resultarán más dulces".
Nelson Madela 

4 de diciembre de 2013

SALTA: PUNTOS DE CULTURA EN TERRITORIO DIAGUITA

Los días 28 y 29 de noviembre se hicieron presentes en las Comunidades Originarias Diaguitas Calchaquíes miembros de la U.P.N.D - Salta: “La Puerta” en el Valle de katao – Molinos  y en “La Paya” - Cachi, el área de Cultura y Educación del INAI, representada por  Carolina Zeto y el área de Pueblos Originarios del Programa Puntos de Cultura de la Secretaria de Cultura de la Nación representada por  Ana Goyochea. Las instituciones fueron recibidas y acompañadas por Delegados del área de Desarrollo de la U.P.N.D (Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita - Salta).
El recorrido del equipo de Puntos de Cultura y el área de Educación y Cultura del INAI, comenzó en la Comunidad Diaguita de "La Puerta en en valle de Katao - Molinos.
Esta visita se debe al trabajo que viene desarrollando el Área de Desarrollo de la Unión Diaguita, generando condiciones para un Desarrollo con Identidad en los territorios, de tal manera que fortalezca, revalorice la identidad y la cultura propia. Desde esta necesidad y en la articulación con las organizaciones del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios  se accede al Programa de Puntos de Cultura de la Secretaria de Cultura de la Nación.
Puntos de Cultura
Los objetivos de este programa, implementado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, es promover la organización popular a través de la cultura comunitaria.
En la Comunidad Diaguita de La Paya - Cachi, se realizaron entrega de insumos técnicos que acompañan el proyecto cultural.
Tanto por la comunidad “La Puerta” como por la comunidad “La Paya”, la U.P.N.D - Salta presentó el año pasado (2012), proyectos de fortalecimiento cultural en el marco del programa Puntos de Cultura,  los cuales fueron aprobados y están en vías de ejecución.
Los proyectos fueron enfocados hacia el fortalecimiento de nuestra identidad cultural como Pueblo-Nación Diaguita mediante la valoración e implementación de técnicas ancestrales en el arte textil y su simbología con los objetivos de rescatar y retransmitir técnicas de hilado, teñido y tejido incluido el barrakán y promover la comercialización y difusión de dichos textiles a través de muestras intercomunitarias que permita al Pueblo Diaguita agregar valor a sus productos desde el mismo Territorio, en la búsqueda de generar un mercado más equitativo en este sentido.
Para facilitar el acceso a los mismos y la mejor llegada a los territorios, se estableció en el 2011 un convenio marco y de colaboración mutua entre las instituciones del Estado y los Pueblos Originarios. a través de sus instituciones y espacios representativos para mejorar así la articulación y el fortalecimiento organizativo.

Las instituciones del Estado Nacional  se hicieron presentes no tan solo para entregar las herramientas que contienen los proyectos sino también poder palpar las realidades de nuestras comunidades desde el mismo Territorio, en el marco de profundizar un dialogo intercultural que respete la diversidad cultural en pos de naturalizar nuestro carácter Plurinacional como país.