31 de enero de 2014

CARLOS ROBLES DESOBEDECE A LA JUSTICIA

PUEBLO NACIÓN DIAGUITA
Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita UPND - Salta

Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas” 
PJ - 1131/12 - INAI - MDS

A 8 días de la resolución del juzgado de garantías primera nominación en feria, a cargo del Dr. Héctor Hugo Martínez, donde ordena a Carlos Alberto Robles que proceda en el término de dos días a la remoción del portón implantado en el camino de acceso al territorio comunitario de Las Pailas, éste portón aun no fue removido.

Con los plazos vencidos, y en desobediencia a la justicia, Carlos Robles en todo este tiempo ni siquiera atinó a remover el portón que se colocó en la entrada a la comunidad con la ayuda del personal policial a cargo del Oficial auxiliar García el día 21 de enero de 2014. 

Esta desobediencia a la justicia es grave y pone de manifiesto la intencionalidad de parte de Robles de actuar por fuera de la ley, poniendo un manto de duda sobre el actuar y accionar de estos personajes en connivencia con sectores reaccionarios de la fuerza pública.  

Todo estos hechos se siguen sucediendo en la provincia a pesar de que, en la audiencia de conciliación llevada a cabo el día 23 de enero de 2014, organismos de Derechos Humanos de Nación y de la provincia, el INAI como organismo de aplicación de las políticas de los Pueblos Originarios, la Subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, repudiaron y condenaron todos y cada uno de los hechos de violencia institucional que sufrieron los miembros Diaguitas en territorio de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí Las Pailas los días 20 y 21 de enero de 2014. Además, todos los organismos coincidieron en que debe retirarse inmediatamente ese portón ya que se están violando derechos consuetudinarios y constitucionales para con los Pueblos Originarios, Convenio 169 de la OIT, Declaración Universal de los Pueblos Indígenas de la ONU.  

Denunciamos la intencionalidad de Carlos Robles de desobedecer la manda judicial emitida por el juez Hugo Martinez, pues en el día de la fecha y al cierre de la feria judicial, Robles presentó una apelación de la medida con intenciones de ganar tiempo y que la causa recaiga en manos de algún juez amigo y así continuar manipulando a la Justicia.

Como Pueblo Nación Diaguita seguiremos firmes en la defensa de nuestros territorios y exigimos la plena aplicación del marco legal vigente para con los Pueblos Originarios.

Nos mantenemos en Asamblea permanente y en alerta ante cualquier intromisión que vulnere nuestro territorio

Por la memoria de nuestros abuelos quienes siempre estuvieron en el territorio, ni un paso atrás! 

Por nuestros legítimos derechos, la sangre y las lágrimas derramadas por nuestras madres, padres, abuelos, hermanos y niños en los días de la represión no serán en vano, nuestra madre tierra y nuestros mayores guiarán nuestra lucha en defensa de nuestro territorio. 

"DEFENDER EL TERRITORIO, ES DEFENDER NUESTRA VIDA MISMA"

¡POR LA MEMORIA DE NUESTROS IQUINES Y TITAQUINES, KALLCHAKÍ, CHELEMIN, AMBROSIO CASIMIRO, JAVIER CHOCOBAR!

CONTACTOS: 0387-156833148 – 0387 - 154892412

Más información:
http://upndsalta.blogspot.com.ar/
https://www.facebook.com/uniondiaguitasalta@gmail.com
---------------------------------------------------------------
La Resistencia Diaguita Kallchakí – Las Pailas Territorio Diaguita - 20 y 21 de enero de 2014 - 

El día lunes 20 de enero a hs 8:00 llego Carlos Robles junto a 15 empleados custodiado por la Policía de Cachi - Salta, con aproximadamente 20 efectivos a cargo del oficial García, se hacen presentes en Territorio Diaguita Kalchaki, en la comunidad Las Pailas, miembro de la Unión de los Pueblos de Nación Diaguita (UPND-Salta), con la intensión de avanzar sobre el territorio comunitario pretendiendo poner un portón y cerrar el camino comunitario que es de transito de los comuneros y acceso a la comunidad, este camino lo construyo la comunidad en los años setenta a pico y pala.
La policía bajo el mando de García se acerca sin exhibir ninguna documentación invocando verbalmente, que tienen orden de la dra Gabriela Gonzáles de la fiscalía Nº 3 (luego se comprueba la tetra de García, en realidad era la Fiscalía 4), ante lo cual la comunidad decide ponerse en alerta y en Asamblea general en el lugar, tratando de impedir que se instale el portón y repeler así la intromisión territorial.

En tanto Robles junto a Eleonora Robles, María Gabriela Wayar Díaz y Oscar Alfredo García empiezan a esbozar insultos tales como: 

“indios muertos de hambre”, 

“los vamos a cagar matando a todos”, 

“tenemos una bala para cada uno”… 

"los wayar le mataron el hambre por mucho tiempo" 

Mientras tanto los empleados de Robles ya cavaban los pozos para plantar el portón.

Al mediodía, en el momento en que la comunidad se encontraba realizando un almuerzo comunitario se aproximan al lugar mas efectivos policiales, llegando a una totalidad de aproximadamente 70, entonces el oficial García llama a los delegados y pregunta nuevamente de manera irónica si ya se habían comunicado con la fiscal porque el si se comunicó y envió un informe a lo cual la fiscal respondió que se proceda al desalojo e inmediatamente ordena la represión contra la comunidad con palos, balas de gomas e incluso hasta con piedras, los contratados - "empleados" - de Robles se suman a la represión con palos que tenían dentro de sus camionetas.
LAS SECUELAS DEL ATAQUE Y ATROPELLO POLICIAL.
EL TERRITORIO COMUNITARIO QUEDO SEMBRADO Y CONTAMINADO DE MATERIAL REPRESIVO.
LOS RESIDUOS DE LOS GASES LACRIMOGENOS Y DE BALAS DE GOMA VACIADAS EN EL ATAQUE COMANDADO POR GARCÍA.
Las consecuencias resultantes del ataque policial son unos 30 hermanos heridos por golpes , palos, piedras y balas de gomas,  a su vez detienen ilegalmente a ocho comuneros, entre ellos dos menores del Consejo de Jóvenes Ariel Prieto y Kevin Cruz, dos miembros del Consejo de Ancianos Quintino Cruz y Agustín Mamaní, miembro de Consejo de Mujeres Tomasa Viveros y delegados Esteban Cruz y Ulises Yanes (Promotor Intercultural – Servicio Jurídico UPND) y CPI Esteban Alancay.

A pesar de la fuerte e ilegal represión, la policía comandada por el auxiliar García no logra avanzar sobre territorio comunitario, y ante la resistencia comunitaria se retira del lugar aproximadamente a las 19 hs.

Esa misma noche los comuneros Diaguitas, recién cuando la policía se retira del territorio, pueden bajar al pueblo y se dirigen hacia la comisaría de Cachi para realizar las denuncias por el atropello sufrido. En la comisaría a esas horas a cargo de García y de Muñoz, les niegan la recepción de las denuncias, argumentando que tienen mucha tarea que vuelvan después, a todo esto ya eran las 4 de la mañana. 
Al mismo tiempo los heridos se dirigen al hospital donde  el Dr Ortiz tampoco quiso atenderlos argumentando que el atiende solo casos en que se estén muriendo.
Ante estas imposibilidades y ante las amenazas continuas y permanentes de que la represión continuaría los comuneros regresan al Territorio. 

A las 8:00 de la mañana del día 21 de enero de 2014, se hacen presente nuevamente la fuerza policial acompañando a Robles y sus empleados, esta ves con la guardia de infantería quienes sin mediar palabras empiezan la represión con balas de gomas y gases lacrimógenos, replegando a los miembros Diaguitas hasta la punta del cerro propinando insultos como.
“donde están los machitos ahora“ 
“corran cabras, corran...” 
" bajen manga de cagones..."
Algunos de los dichos mas reproducibles.
Así logran no solo llevar a cabo su cometido de poner el portón sino que también arrojan una camionada de piedras por delante del mismo para impedir el acceso. 
EL PORTON RECIÉN PLANTADO Y CERRADO, ANTES DE QUE PONGAN LA CAMIONADA DE PIEDRA POR DELANTE.
EL PORTÓN PUESTO, CERRADO Y CUSTODIADO POR LA POLICÍA.
Cometido el hecho, se dirigen hasta el horno de barro comunitario para derribarlo y luego se dirigen hacia la Biblioteca Comunitaria Ambrosio Casimiro, donde sacan toda la estructura de la carpa grande, rompen las puertas de la biblioteca, entran y saquean la misma, robando material donado, tirando y desparramando la mercadería almacenada, todo esto con la presencia y acompañamiento de la policía a cargo del oficial auxiliar García.
LOS USURPADORES ESTÁN SACANDO LA ESTRUCTURA DE LA CARPA Y LA POLICÍA COMANDADA POR GARCÍA LOS RESGUARDA.
LA REPRESIÓN ILEGAL SE FRENA Y EL PORTÓN ES ABIERTO RECIÉN CUANDO LLEGA AL TERRITORIO, UNA COMISIÓN DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO NACIONAL Y PROVINCIAL. 
A las 14 hs llegó desde Salta una delegación integrada por miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, del INAI y del Colegio de Abogados. Recién en ese momento se frenó el violento accionar de la policía y el empresario.
A las 19 horas se acuerda mediante acta de todos los actores presentes, una conciliación y abrir una mesa de dialogo que restablezca la paz territorial, la comisión pudo constatar in situ la violación a los DDHH, la violación a los derechos de los Pueblos Originarios, y comprobar la brutal cacería, y la destrucción al patrimonio comunitario. 
Esta  la conciliación permite que se establezcan reuniones con los organismos responsables en materia de DDHH y de Justicia de la provincia y de nación, para garantizar la seguridad jurídica y territorial de los miembros Diaguitas y poder de esta manera restablecer la paz territorial en la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí Las Pailas.

La audiencia del día 23 de enero de 2014

La audiencia conciliatoria en el Juzgado de Garantías de Primera Nominación a cargo de Héctor Martínez, duro unas nueve horas.

El juez reconoció a la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas”, su derecho originario al Territorio, para ordenar posteriormente el retiro de una tranquera que se había puesto en un camino comunitario con el objetivo de impedir el acceso a la comunidad.
El juez Hector Hugo Martinez en su resolución dice, "intima a Robles a remover el portón o tranquera que fuera instalado el día 20/01/14…en especial se prohíbe la destrucción de todo aquello que indique construcción,…"

"En función de todo lo dispuesto y hasta tanto los carriles establezcan la solución de fondo del tema que hoy nos ocupa y motiva esta audiencia en lo que es objeto este resolutorio, en virtud de dispuesto por los Art. 75 Inc. 17de la CN, leyes 26160, 26894, 24071que ratifica el Convenio 169 de la OIT, sin perder de vista las disposiciones constitucionales del derecho a la propiedad privada, y tendiendo en cuenta los distintos valores evaluados en este decisorio, RESUELVO: I) REVOCAR el decisorio de fecha 03/01/14 emitido en causa Gar 111127/13 en cuanto se prohíbe el ingreso al inmueble del Sr Carlos Robles en cuanto ello refiere a la totalidad de la extensión territorial que comprende la propiedad y en relación a quienes invocan derechos como comunidad originaria, la que en el caso que nos ocupa se denomina “Comunidad Originaria diaguita Kallchakí Las Pailas”, conforme Considerando.- II) ORDENAR al Sr Carlos Alberto Robles que proceda en el término de dos días a la remoción del portón implantado en el lugar sobre le cuál se ha precisado en esta audiencia."

25 de enero de 2014

"No nos tendrían que reprimir para recién actuar"

Salta Comunidad Diaguita Calchaquí de Cachi
Si bien desde la comunidad Diaguita Calchaquí de Las Pailas (de Cachi), entendieron que la decisión del juez de Feria, Héctor Martínez, implica un avance, repudiaron el hecho de que "nos tengan que reprimir para recién actuar". 

Así lo consideró uno de los referentes de la comunidad, Héctor Fabián, al sostener que se va a seguir adelante con las denuncias contra los Policías que perpetraron la represión, al igual que contra los médicos que no los atendieron cuando fueron al Hospital mal heridos. 

Entendieron que con lo resuelto, se debe seguir adelante en dar a conocer a la comunidad sobre los derechos originarios y las luchas por los territorios. 

"Es necesario que la sociedad no indígena entienda que somos sujetos de derechos".

Juan Condorí, del Consejo de Participación Indígena (CPI), agradeció por su parte a las luchas de los distintos grupos de Pueblos Originarios de todo el país. Consideró que la resolución tomada por el juez permite en principio "comenzar a explicar la aplicación de la Ley 26.160 (de Emergencia Territorial Indígena), al momento de reconocer los derechos que los enmarcan en la Constitución Nacional.

"Es un mensaje para la Justicia salteña, aquí hay derechos y un estado plural", dijo Condorí al considerar que la resolución de Martínez es una "primera muestra y es casi histórico". Entendió que el titular registral, Carlos Robles, "ha estafado al fiscal y a los jueces", que finalmente terminaron dando una sentencia que enmarcó la represión. 

Mientras, la representante legal de la comunidad, Verónica Huber, apuntó a la posibilidad de hacer una denuncia por estafa procesal, en tanto las presentaciones que hizo Robles para disponer el portón fue durante la feria, en conocimiento de la existencia de otras causas en las cuales se discuten otras cuestiones de fondo, como lo es la propiedad de las tierras.

En dos días deberán liberar el acceso a las tierras de la comunidad de Las Pailas, en Cachi

El Juez resolvió ordenar en el plazo de dos días la remoción del portón que podría cortar el paso a las familias de esa comunidad
24/01/2014 | SALTA.- Se realizó este jueves una audiencia conciliatoria en el Juzgado de Garantías de Primera Nominación a cargo de Héctor Martínez, para resolver la problemática relacionada con la comunidad Diaguita de Las Pailas, que se agudizó por la colocación de un portón en un camino, que podría cortar el paso a las familias de esa comunidad.

En la oportunidad la Dra. Huber, representante legal de la comunidad, rechazó el acuerdo presentado por el Dr. Castañeda, abogado del titular registral de la finca San Miguel -Alberto Robles, representado en la audiencia por su hija Eleonora- quien presentó la propuesta que incluía el compromiso de mantener abierto el acceso de manera permanente, la donación de media hectárea al lado de la escuela de la comunidad con la condición de que se traslade la biblioteca, la donación de 500 libros y solicitó dentro del acuerdo, permanecer con 40 hectáreas de tierra de cultivo incluidas en los catastros que se disputan. 

Una vez escuchadas las partes, el juez solicitó que se manifiesten los representantes de los organismos públicos intervinientes.

El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Martín García Caínzo, manifestó la necesidad de circunscribirse a la ley 26.160 mientras se efectúa el proceso de relevamiento que resuelva la problemática de fondo, con la finalidad de evitar que se produzca el despojo de las tierras relevadas.

Asimismo solicitó retrotraer la situación a un estado anterior, solicitando la remoción del portón destacando que “demarca posiciones y límites que no contribuyen a la paz social”. Por su parte, el Director General de Pueblos Originarios del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, Agustín Fernández, dijo que “sólo el relevamiento nos va a decir dónde estamos parados”, frase que fue recogida posteriormente por el Juez para argumentar su resolución. 

Tras la exposición de los organismos provinciales, tomó la palabra la representante de la Dirección de Asuntos Indígenas dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ángela Jaramillo, el Delegado de Derechos Humanos de la Nación, Martín Ávila y el representante del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Ramiro Fresneda, quienes coincidieron en la necesidad de esperar el relevamiento y retrotraerse a un estado anterior al 20 de enero de 2014, alegando que el interés particular no puede estar sobre el interés general, y solicitando la aplicación de la ley 26160 que regula la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país. 

Luego de un cuarto intermedio, el Juez interviniente manifestó que “estamos en presencia de aquellas decisiones judiciales denominadas trágicas, en el sentido en que se disputan derechos de singular magnitud reconocidos en la Constitución Nacional” y que “ambas partes sostienen la existencia de derechos sobre un determinado espacio”. Asimismo destacó que no resolvería sobre el fondo sino sobre la contingencia que demanda celeridad en vistas de resguardar la integridad de las personas. 

Martínez remarcó que los derechos en disputa, en ambos casos, encuentran regulación en la Constitución Nacional en lo relativo a la posesión y propiedad comunitaria, como así también al ejercicio y derecho de la propiedad privada. En ese contexto, para emitir su resolución, el Juez ha tenido en cuenta como informe verbal el criterio de los representantes de organismos públicos y expresó que “de dichos informes se desprende una innegable cuestión atinente a un estado de cosas, por lo cual la comunidad originaria cuenta con el reconocimiento de personería y que por tal motivo la regulación sería mínima hasta tanto se cuente con una resolución definitiva. 

El Juez resolvió revocar el decisorio con fecha 3 de enero de 2014, que prohibía el ingreso al inmueble de Robles en cuanto se refiere a la totalidad de la extensión territorial en disputa, ordenar la remoción del portón en un plazo de dos días, intimar a los intervinientes a respetar los espacios de ocupación con los que cada uno cuenta en el inmueble, exhortar a las partes al resguardo de la integridad, prohibiendo cualquier tipo de violencia, como así también a mantener el estado de las cosas existentes y finalmente exhortar a los organismos con competencia, a la pronta definición de las actuaciones pendientes. Participaron también de la audiencia el Delegado de Derechos Humanos de la Nación, Gastón Casabela, el Delegado de la INADI, Nicolas Hirtz, La Sub Secretaria de Formación y Promoción del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, Rosario Gareca, El representante de la Sub Secretaría de Pueblos Originarios, Rubén Góngora y el representante de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Ariell Sanchez, entre otros. 
Fuente:
(Especial El Intransigente)

24 de enero de 2014

NACIÓN DIAGUITA - COMUNIDAD ORIGINARIA DIAGUITA KALLCHAKÍ "LAS PAILAS": CHAU PORTON!!!



TERRITORIO DIAGUITA LIBRE

El Juez Héctor Martínez admite el derecho de los Pueblos Originarios en Las Pailas y ordenó el retiro del portón.
El juez dictaminó 48 horas para retirar el portón que plantaron a medias y a las apuradas los secuaces de Robles con el acompañamiento de la Policía a cargo del oficial auxiliar García.




Los hechos:

Los días 20 y 21 de enero del corriente año, se llevó a cabo una sangrienta cacería e ilegal represión policial en contra de las autoridades, delegados y comuneros Diaguita en la Comunidad Diaguita Kallchakí de Las Pailas. 

El operativo estuvo a cargo del oficial auxiliar García, bajo el auspicio de una orden de la fiscal Gabriela González, quién emite una orden judicial a favor del agente inmobiliario Carlos Robles, en clara violación de los derechos de los Pueblos Originarios. 

El accionar y proceder de la policía provincial una vez más remite a los momentos históricos más oscuros en nuestro país, de persecución, represión y abuso de poder por parte de una fuerza pública en contra de su ciudadanía. Cual resabio de aquellas épocas, el oficial auxiliar García llevó adelante una cacería humana contra nuestros hermanos en Las Pailas.

El ataque y la cacería policial


Ante los hechos acontecidos y las denuncias realizadas en todos los organismos garantes de los DDHH y los derechos de los Pueblos Originarios a nivel provincial y nacional, el día 21 a última hora se llega a una conciliación obligatoria y un alto a la represión policial, en presencia de la Secretaría de DDHH de nación y de la provincia, el equipo técnico del INAI - Ley 26160, la Comisión de DDHH del Colegio de Abogados de la provincia de Salta, como órganos garantes de los acuerdos. El cuál se sella mediante un acta donde firman todas las partes.


A partir de la conciliación se establecieron reuniones con organismos responsables en materia de DDHH y de Justicia de la provincia y de nación, para garantizar la seguridad jurídica y territorial de los miembros Diaguitas y poder de esta manera restablecer la paz territorial en la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí Las Pailas.

DSC04987_Medium

El día 23 de enero el Ministerio de Justicia de la provincia de Salta a cargo de Pamela Calleti y la Ministra de DDHH de la provincia, a cargo de Marianela Cansino, recibieron a las Autoridades y delegados de la Comunidad Las Pailas. Además de los organismos firmantes de la conciliación en Pailas, las reuniones contaron con el acompañamiento de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas - DADI-INAI, Concejo de Participación Indígena-Pueblo Diaguita, entre otros actores, con el objetivo de garantizar una mesa de dialogo intercultural real, donde se respete los derechos humanos y los derechos de los Pueblos Originarios en todo su alcance. 

Ante la clara violación a los derechos humanos y a los derechos de los Pueblos Originarios en la comunidad Diaguita Kallchakí “Las Pailas” – Territorio Diaguita, se acuerda una audiencia con el juez de Garantías en Feria, Héctor Martínez para el día jueves 23 de enero de 2014.

Audiencia en sede judicial

Tras nueve horas de una larga audiencia, en donde todas las partes emitieron sus fundamentos y defendieron sus posturas, el juez de Garantías en Feria, Héctor Martínez, reconoció a la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas”, su derecho originario al Territorio, para ordenar posteriormente el retiro de una tranquera que se había puesto en un camino comunitario con el objetivo de impedir el acceso a la comunidad.

A la audiencia se convocaron  a los siguientes actores:
Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas”
Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – UPND SALTA
Consejo de Participación Indígena – Pueblo Diaguita Salta
Representate legal Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas”: Dra. Huber
Representante legal de Carlos Robles: Dr. Castañeda 
INAI: Directora de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas - Doctora Nina Jaramillo - 
Secretaría de DDHH – Nación: Dr. Martín Ávila
Secretaría de DDHH – Provincia Salta: Dr. Martín García Caínzo
Agricultura Nación: Dr. Ramiro Fresneda
Comisión de DDHH-Colegio de Abogados provincia de Salta: Verónica Molina
Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Salta: Roberto Sangari
Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta: Vocal Pueblo Diaguita Eduardo casimiro
Fiscal interviniente Dra Gabriela gonzalez
Asesor de incapaces no fue
Defensoría del Pueblo de Nación Delegación Salta: Félix Bonorino 



Asamblea permanente en Pailas


Autoridades de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki “Las Pailas”, consejo de ancianos, jóvenes, mujeres, los comuneros, y de las comunidades Diaguitas: El Algarrobal, El Divisadero, La Paya, Las Trancas, La Aguada, entre otras, se convocaron en Asamblea extraordinaria al lado de la Biblioteca Comunitaria Ambrosio Casimiro. 




La Asamblea Comunitaria se convocó para resguardar el Territorio mientras se desarrollaba la audiencia en la ciudad de Salta. Los momentos sirvieron para reflexionar sobre lo vivido en estos días, acordando solo observar de lejos la biblioteca, mirando los despojos y destrozos dejados por la represión y ataque policial, hasta que saquen el portón, para no darles excusas a la consigna policial presente. 
Este camino fue construido comunitariamente por los miembros de las Pailas en el año setenta, a pico y pala, sobre el trazado ancestral y milenario de los antiguos caminos Diaguitas, este camino conduce a la ciudad antigua de Las Pailas y hacia el Abra de la Apacheta vinculando la Nación Diaguita hacia  los distintos valles y por los otros trazados internos hacia todos los puntos cardinales.

"DEFENDER EL TERRITORIO, ES DEFENDER NUESTRA VIDA MISMA"

¡POR LA MEMORIA DE NUESTROS IQUINES Y TITAQUINES, KALLCHAKÍ, CHELEMIN, AMBROSIO CASIMIRO, JAVIER CHOCOBAR!

CONTACTOS: 0387-156833148 – 0387 - 154892412

Más información:


Agradecemos y saludamos a las autoridades y a los hermanos de la Nación Diaguita, a cada una de las autoridades y delegados de las organizaciones de los Pueblos Originarios, a cada uno de los espacios colectivos, a los periodistas y medios de comunicación alternativos, a los referentes y militantes, universidades, estudiantes, y a todos aquellos que de alguna manera u otra nos acompañan en nuestra lucha y se solidarizaron ante la salvaje, brutal e ilegal represión sufrida en nuestro Territorio, por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia en flagrante violación a los derechos humanos y a los derechos de los Pueblos Originarios. 

22 de enero de 2014

COMUNIDAD ORIGINARIA DIAGUITA KALLCHAKÍ LAS PAILAS - ASAMBLEA PERMANENTE

Ante la violenta e ilegal represión policial a nuestros comuneros:



COMUNIDAD ORIGINARIA DIAGUITA KALLCHAKI LAS PAILAS, PERSONERIA JURÍDICA – 1131/12-INAI -MDS
MIEMBRO UNION DE LOS PUEBLOS DE LA NACION DIAGUITA UPND – SALTA

Gacetilla de prensa:

La Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas”, declara Asamblea Comunitaria permanente en resguardo del Territorio ancestral y movilización, por el pleno respeto a nuestros derechos como Pueblos Originarios preexistentes.

En ejercicio de los Derechos consuetudinarios y derechos colectivos que nos asisten, nos convocamos este jueves 23 de enero de 2014 en el espacio colectivo de la Biblioteca Comunitaria Ambrosio Casimiro y en las afueras de la Ciudad Judicial de Salta Capital a partir de hs. 10:30

Convocamos a la Nación Diaguita y a todos los Pueblos Originarios, a las organizaciones sociales y políticas, Universidad Nacional de Salta y a toda la sociedad a acompañarnos en esta lucha por la defensa de nuestro territorio ancestral, por nuestra seguridad territorial, y por el respeto a nuestros derechos como Pueblos Originarios preexistentes.

¡POR LA MEMORIA DE NUESTROS IQUINES Y TITAQUINES, KALLCHAKÍ, CHELEMIN, AMBROSIO CASIMIRO, JAVIER CHOCOBAR!

CONTACTOS: 0387-156833148 – 0387 - 154892412

Más información:

21 de enero de 2014

Ataque y violenta represión ilegal por parte de la policía de Cachi a miembros de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki "Las Pailas"

Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki "Las Pailas" 
Personería Jurídica N°1131/12, INAI, Miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, denuncia graves violaciones a los DDHH y a los derechos de los Pueblos Originarios en la provincia de Salta.


En la jornada del día 20 de enero de 2014 un centenar de policías a cargo del Agente GARCÍA atacaron y reprimieron brutalmente y a mansalva a los comuneros y a las familias de la Comunidad Diaguita Kallchakí "Las Pailas", violando los Derechos Humanos y nuestros Derechos como Pueblos Originarios.


Los hechos se sucedieron bajo la  orden emanada por la Fiscalía Penal Nº 4 de Salta, a cargo de Gabriela González, quien viola el Derecho Colectivo de los Pueblos Originarios consagrado en la Constitución Nacional (Art. 75, Inc. 17), en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esta funcionaria actuó de manera arbitraria y en incumplimiento de sus deberes de funcionario público, en pos de favorecer al agente inmobiliario Carlos Robles, quien pretende usurpar el territorio comunitario desde el 17 de diciembre del 2010.
La Fiscal Gabriela Gonzalez ya había sido denunciada por abuso de autoridad por los abogados de la Comunidad, puesto que sus medidas son contrarias a derecho.

El accionar tanto de la Fiscalía como de la fuerza policial se realiza en permanente violación de la normativa vigente en materia de Pueblos originarios y de derecho humanos. 

Tras el ataque realizado el día de ayer la policía detuvo a autoridades, delegados comunitarios, comuneros menores de edad, mujeres y delegados al Consejo de Participación Indígena (INAI – Ministerio de Desarrollo Social).

Hoy la represión continuó, con la presencia de fuerzas de Infantería que, junto a la policía, escoltaron a Robles para la instalación de un portón que cierra el acceso al camino comunitario. Asimismo destruyeron un tinglado que funcionaba como espacio comunitario en donde se realizaban diversas actividades culturales.



Además ingresaron a la biblioteca Ambrosio Casimiro, destruyendo las puertas y rompiendo parte del mobiliario. Secuestraron insumos y textos donados a la biblioteca comunitaria. La comunidad aún está haciendo el relevamiento de los daños ocasionados. 

La comisaría de Cachi se negó a tomar las denuncias de los acontecimientos y en el Hospital, a cargo del Dr. ORTIZ, se rehusaron a dar atención a los heridos.

Ante la situación de persecución que estamos viviendo EXIGIMOS:

  • La INMEDIATA LIBERACIÓN DE NUESTROS HERMANOS/AS: Ulises Yanes, Carolina Mamani, Agustin Mamani, Ariel Prieto, Tomasa Viveros, Quintino Cruz, Esteban Cruz, Kevin Cruz, Esteban Alankay. Los hermanos fueron detenidos ilegalmente y golpeados salvajemente por el solo hecho de ser originarios y defender el territorio, frente a los constantes ataques de los usurpadores de turno.
  • URGENTE MEDIDA DE NO INNOVAR RETROACTIVA que restablezca nuestro territorio comunitario, tal y como lo prescribe la normativa vigente en Derecho Indígena.
REPUDIAMOS Y RESPONSABILIZAMOS A LA FUERZA POLICIAL por cada uno de los ataques sufridos por nuestros comuneros, con el aval de cierto sector de la Justicia que pretende desconocer el derecho de los pueblos originarios.



DENUNCIAMOS A LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES Y POLICIALES por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, contemplados en el capítulo cuarto del Código Penal de la Nación, y los hacemos totalmente responsables de cada hecho y acto sufrido por nuestros comuneros en Territorio Diaguita de la Comunidad Las Pailas.

CONVOCAMOS A LOS ORGANISMOS RESPONSABLES EN MATERIA DE PUEBLOS ORIGINARIOS: al INAI (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), a la Secretaría de Derechos Humanos y al Defensor del Pueblo, a brindar las garantías necesarias para evitar situaciones que agraven y alteren nuestra seguridad jurídica y territorial.

Como Pueblo-Nación Diaguita estamos en pie de lucha por la defensa de nuestros Territorios Comunitarios, de nuestros Derechos Colectivos y de nuestros Derechos Consuetudinarios.

¡POR LA MEMORIA DE NUESTROS IQUINES Y TITAQUINES, KALLCHAKÍ, CHELEMIN, AMBROSIO CASIMIRO, JAVIER CHOCOBAR!

Contacto de prensa:

Cel.: 0387-156833148


Nº de teléfono de la Comisaría de Cachi: 03868-491048

20 de enero de 2014

CONTINUA EL ATAQUE Y LA REPRESIÓN POLICIAL EN LA COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKÍ “LAS PAILAS”

CONTINUA EL ATAQUE Y LA VIOLENTA REPRESIÓN POR PARTE DE LA POLICÍA DE CACHI A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ORIGINARIA DIAGUITA KALLCHAKI "LAS PAILAS" Personería Jurídica E-INAI N°1131/12

MÁS DE 60 POLICÍAS ATACAN Y REPRIMEN A LOS COMUNEROS Y A LAS FAMILIAS DE LA COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKÍ LAS PAILAS, EN CLARA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y A LOS DERECHOS HUMANOS.
EN EL DÍA DE LA FECHA LA POLICÍA DE CACHI A CARGO DEL OFICIAL GARCÍA SE HICIERON PRESENTES EN TERRITORIO COMUNITARIO, CON EL INTENTO DE PLANTAR UN PORTÓN Y CERRAR DE ESTA MANERA EL ACCESO A LA COMUNIDAD. 

HASTA EL MOMENTO HAY MAS DE 8 DETENIDOS VARIOS DETENIDOS Y HERIDOS, ENTRE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS, EL ATAQUE POLICIAL SE REALIZO  CON BALAS DE GOMA, PALOS Y GASES LACRIMOGENOS.

LOS HECHOS SE SUCEDEN CON UNA SUPUESTA ORDEN EMANADA POR LA FISCALÍA PENAL NUMERO 4 DE SALTA, A CARGO DE GABRIELA GONZALEZ.


Exigimos la inmediata liberación de nuestros hermanos: ULISES YANES, CAROLINA MAMANI, AGUSTIN MAMANI, ARIEL PRIETO, TOMASA VIVEROS, QUINTINO CRUZ, ESTEBAN CRUZ, KEVIN CRUZ, ESTEBAN ALANKAY, detenidos ilegalmente y golpeados salvajemente, por el solo hecho de ser ORIGINARIOS y defender el TERRITORIO, frente a los constantes ataques de los usurpadores de turno.

Comisaría de Cachi: 03868-491048


Repudiamos y responsabilizamos a la fuerza policial por cada uno de los ataques sufridos por nuestros comuneros, con el aval de cierto sector de la justicia que pretende desconocer el derecho de los Pueblos Originarios, consagrados en la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17, el convenio 169 de la OIT y la Declaración Mundial sobre los Derechos de los Pueblos Originarios - ONU.


Convocamos a los organismos responsables en materia de Pueblos Originarios, INAI - MDS, Secretaría de Derechos Humanos, Defensor del Pueblo, a brindar las garantías necesarias para evitar situaciones que agraven y alteren nuestra seguridad jurídica y territorial.

Como Pueblo Nación Diaguita estamos en pie de lucha por la defensa de nuestros Territorios comunitarios, de nuestros derechos colectivos y de nuestros derechos consuetudinarios.

¡Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines, Kallchakí, Chelemin, Ambrosio Casimiro, Javier Chocobar!

Contacto de prensa:
03876833148
Correo: uniondiaguitasalta@gmail.com