31 de mayo de 2013

EN EL ANIVERSARIO 203º DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO - ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS SE MOVILIZARON A LA PLAZA DE MAYO

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y SOBERANO.
27 DE MAYO DE 2013
El sábado 25 de mayo las organizaciones territoriales de pueblos originarios unidas y organizadas en el ENOTPO, nos movilizamos a la Plaza de Mayo desde distintos territorios del país, para reafirmar, junto a todo el pueblo argentino, nuestro compromiso con el proyecto político de igualdad, redistribución y justicia social asumido hace una década por el gobierno nacional.
En el año 2003 cuando el ex presidente Néstor Kirchner ordenó bajar el cuadro del genocida Rafael Videla, muchos de los Pueblos Originarios en Argentina comprendimos que nos encontrábamos frente a un gobierno con el cual nacía una nueva etapa, en la que sería posible avanzar en un camino de diálogo intercultural, para dar un paso superador que nos llevara de la resistencia a la participación activa de los pueblos originarios en la construcción de un Estado Plurinacional.
El legado de nuestros ancestros y nuestro conocimiento colectivo desde el territorio nos dieron la claridad necesaria para comprender la importancia de organizarnos a nivel nacional para enfrentar la barrera de obstáculos, dificultades y limitaciones que, como ya sabíamos, encontraríamos en el camino. Diez años después podemos ratificar los avances logrados en materia de derechos humanos, justicia social, redistribución de la palabra, la tierra y la riqueza, soberanía y democratización de la justicia.
Sabemos que aún queda mucho por hacer. Es urgente saldar la deuda territorial originaria, caracterizada por la continuidad de violencia y despojo por parte de los terratenientes, avalada por el poder judicial e invisibilizada por los medios hegemónicos de comunicación. Ello implica desarticular las estructuras colonialistas y reaccionarias de poder y profundizar las políticas de redistribución de la tierra y la riqueza, para garantizar el derecho de los pueblos al desarrollo en sus territorios.
Entendemos que nuestra participación en la gestión de nuestras necesidades y demandas es fundamental para garantizar la aplicación de nuestros derechos como Pueblos preexistentes, y es por ello que en cada una de estas batallas, los Pueblos Originarios acompañamos con propuestas de políticas interculturales que incorporan el derecho indígena.
Estamos convencidos de que el cambio hacia el Estado plurinacional y la sociedad que queremos, con igualdad en la diversidad, solo será posible con unidad y organización, articulando con el Estado, con organizaciones sociales y políticas, y con toda la sociedad, compartiendo el camino hacia la patria grande libre y soberana.
Fuente ENOTPO

29 de mayo de 2013

PUEBLO TONOKOTE - ACTA ACUERDO CON LA PROVINCIA

Santiago del Estero:
El gobernador se compromete a entregar el título de la Propiedad Comunitaria Indígena a la comunidad Tonokoté Auqajkuna.
Autoridades comunitarias en la Casa de Gobierno tras la audiencia con el Dr. Gerardo Zamora, gobernador de la provincia.


ACTA ACUERDO
  1. Identificar las cuatro manzanas a partir de la Boca del Tigre;
  2. Censar a las familias dentro de esa área, proveyéndole provisoriamente de casillas móviles con baño y cocina para todas las familias a reubicar.
  3. Construcción de un Salón Comunitario a fines de ejecutar proyectos propuestos como espacios interculturales para exposición, charlas, desarrollo de la cultura, el arte Tonokoté con invitación a escuela, etc, que será ubicada en la esquina del Paso de los Indios;
  4. El gobernador se compromete, con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en la construcción de forma urbanísticamente ordenada, viviendas para las 17 familias relocalizadas en el territorio comunitario, conforme a modelo de IPVU (Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo), siguiendo los usos y costumbres del Pueblo Nación Tonokoté;
  5. Se respetará el bosque y el territorio sagrado, con el compromiso de realizar un cerramiento perimetral para protección y resguardo, cuyo diseños serán dados por la comunidad dentro de las cuatro manzanas;
  6. El gobernador se compromete a entregar el título de propiedad comunitario indígena a la comunidad Tonokoté Auqajkuna;
  7. El INAI conforme a la solicitud de inscripción del RENACI, se compromete a entregar la resolución respectiva en el menor tiempo posible.
Luego de finalizada la reunión se dirigieron a la Comunidad, donde  Reyna Sosa, kamachej de la Comunidad Auqajkuna se manifestó ante los presentes- “Tengo que agradecer a los presentes que se acercaron a la comunidad: organizaciones indígenas, sociales, políticas, estudiantiles,  por el acompañamiento, no hemos logrado todo, pero esta en camino. Espero que el Gobernador cumpla su palabra”. “A los hermanos que vinieron desde lejos, le agradezco el sacrificio. Y cuenten con nosotros cuando lo necesiten”.
Jerónimo Campos, vice kamachej de la Comunidad Pozo Mozo del Pueblo Tonokote, manifestó “vengo acompañar a la comunidad y pedirle que sean unidos que eso nos da la fuerza”.
Walter Hugo Barraza Autoridad de la Comunidad Wayra Rimaj del Pueblo Tonokote de Bs As  “esta lucha nos va a preparar para el futuro, la palabra entre nosotros los indígena todavía tiene valor ya que esta Comundad acordo no arreglar ninguna oferta que se proponian para dividirnos, y la tenemos que fortalecer y trasladarla a las siguientes generaciones”.

La liberación de los detenidos.
El viernes a ultima hora el Kamachej Walter Barraza y Fredi Luna; quienes fueron reprimidos y detenidos por las fuerzas de seguridad, fueron liberados por la seccional policial Nº 49 a cargo del Comisario Chazarreta, luego de arduas presentaciones judiciales solicitando su liberación, y ante el incesante reclamo de liberación por parte de los comuneros Tonokoté, de los Pueblos Originarios y de la sociedad en general.

Situación de los Heridos:


Patricia Santillán – (37 Años) embarazada: Golpeada. Tiene una bala de goma alojada en la pierna. No pudo ser intervenida quirúrgicamente para no poner en riesgo su embarazo.
Graciela López – (42 Años): Golpeada, con heridas de bala de goma en su pierna. No pudo ser intervenida quirurgicamente debido a que la bala se encuentra alojada en una arteria.
Axel Santillán – (3 Años): Herido con balas de goma en la cabeza.
José López – (11 Años): Herido con balas de goma en el rostro, la boca y en el cuerpo. Recibió cinco puntos de sutura en la boca.
Andrés Santillán – (19 Años): Herido con balas de goma en el cuerpo.
Yanina Gómez Fernández (21 años): Herida en la mano al proteger a su bebe del ataque.
David López (17 años): Herido en la pierna.


Acompañamientos y agradecimientos.


Ante el violento ataque sufrido por la Comunidad Auqajkuna, las organizaciones  del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, acompañaron y se pusieron a disposisión del pueblo Tonokoté para llevar adelante todas las instancias necesarias tendientes a restablecer las gararntias territoriales de la Comunidad Auqajkuna.
El domingo 26 de mayo delegados del Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyambae; Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita; Comunidad Indígena del Pueblo Lule; CDCAPO (Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya); Ñemboat+ Guasu Tata Ogue Mbae (Asamblea del Fuego que no se Apaga), llegaron a Territorio Tonokote para apoyar y acompañar a las autoridades del Pueblo Nación Tonkoté en su demanda por el reconocimiento del territorio comunitario.  Además estuvieron presentes delegados la Nación Tonokoté de las comunidades, Puñitúyoj, Sacha Súmaj, Potrillo Poson, Yaku Muchuna, San Roque, Pitambalá, Pozo Mósoj, Cazadores Alazampa, Taqo Sombreana, Sacha Mishky, Pozo Mosítoj, La Blanca, Wayra´Rímaj (comunidad migrante de Buenos Aires), Linton y Mistolito.

También varias organizaciones sociales condenaron el accionar del gobierno provincial que viola la Ley 26.160 y su Prórroga 26.554 de relevamiento territorial de las comunidades de los Pueblos Originarios que prohíbe el desalojo, la  Agrupación Unidos y Organizados: La Cámpora, Movimento Evita, JP Descamisados, Nuevo Encuentro y MILES, quienes continúan solidarizándose con la causa de los Pueblo Originarios en esta provincia. 
Además se hicieron presentes en la comunidad para apoyar el legítimo reclamo, el Movimiento Barrios de Pie; Estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; Centro de Estudiates del Cent N° 1; Partido Obrero; Partido Socialista; Organización Andamio (trabajo social); Medios de comunicación alternativos; Organización Libros en Blanco; Agrupación de la Escuela de Música, como de igual manera, la Senadora Nacional Ana Corradi (Frente Para la Victoria), Dr. Marcelo Lugones, Emilio Rached, Sub secretario de Derechos Humanos Hugo Figueroa, Diputados provinciales, entre otros.
El juez Baltazar Garzón se puso a disposisón para visitar y acompañar el legítimo reclamo de la comunidad Auqajkuna, de la misma manera que referentes de la música y la cultura como Víctor Heredia mandaron su adhesión y acompañamiento. "Tremendo, queridos hermanos. Mi solidaridad para todos ustedes."
Fuente ENOTPO

24 de mayo de 2013

ATAQUE y REPRESIÓN de la Policía y de la Infantería a la COMUNIDAD TONOKOTE “AUQAJKUNA” en Santiago del Estero

Exigimos la Liberación de los comuneros reprimidos y detenidos.

Esta madrugada fuerza policial y de infantería de la provincia de Santiago del Estero, ingresaron ilegítimamente con más de 100 efectivos a Territorio de la comunidad Auqajkuna, sin exhibir la orden judicial correspondiente, con un operativo a cargo del oficial Sánchez de la comisaría 49, por directivas del Juez en juzgado del crimen segunda denominación Tarchini Saavedra, Ramón Antonio.
Los policías y los infantes atacaron con balas de gomas y a golpes a los  miembros de la Comunidad.
El juez Tarchini Saavedra ordeno el desalojo desconociendo y violando los Derechos Humanos Fundamentales y los Derechos Colectivos de los Pueblos Originarios consagrados en la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17.
En estos momentos topadoras están arrasando con el acampe de vigilia de los comuneros y con todo el bosque nativo.

Los Detenidos:
Kamachej Walter Barraza y Fredi Lunas, ambos golpeados por la policía provincial y  el cuerpo de infantería de la provincia, fueron detenidos (Incomunicados) y llevados a la seccional 49 a cargo del Comisario Chazarreta - 0385155986680

Los Heridos:
Patricia Santillán – (37 Años) embarazada, golpeada y herida con balas de gomas, corre riesgo su embarazo, esta siendo intervenida quirúrgicamente.
Graciela López – (42 Años) golpeada y con heridas de bala de gomas.
Axel Santillán – (3 Años) herido con balas de gomas.
José López – (11 Años) herido con balas de gomas en el rostro y en el cuerpo.
Andrés Santillán – (19 Años) herido con balas de gomas en el cuerpo.

EL Juzgado interviniente:
Juzgado del crimen Segunda Nominación a cargo del Juez Tarchini Saavedra, Ramón Antonio
Secretaria: Zaira Juarez
Instructor: Claudio Jimarey
Teléfono Juzgado - 0385 4507500
  • Exigimos la inmediata liberación de los comuneros detenidos.
  • Exigimos justicia real para los Pueblos Originarios.
  • Denunciamos y repudiamos el ataque y la represión Policial y de la Infantería sufrido por la Comunidad  Auqajkuna.
  • Denunciamos y repudiamos a  los jueces corruptos que persiguen a los Pueblos Originarios a favor de las élites de poder dominantes.
  • Responsabilizamos al gobierno provincial por cualquier situación que viole y ponga en riesgo físico y territorial a los Miembros de la comunidad Auqajkuna. A 30 años de Democracia, y con los avances en Derechos Humanos en el país, son inaceptables estos signos represivos.
  • Convocamos a los organismos responsables de las políticas Indígenas a garantizar el pleno y efectivo cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios.
  • Convocamos a los organismos de DDHH a brindar la seguridad jurídica y territorial de todos los miembros de la comunidad Auqajkuna.


Por Justicia, Identidad y Territorio
Propiedad Comunitaria Indígena YA!

Vice Kamachej (Autoridad tradicional) de la Comunidad 03851 154201897
Abogado de la comunidad Diego Jiménez 038514186736

Fuente ENOTPO

Más información: 

21 de mayo de 2013

Pueblo Tonokote Llutqui

AUMENTA LA TENSIÓN EN SANTIAGO DEL ESTERO
Hace más de un mes el Pueblo Tonokoté en  la Provincia de Santiago del Estero sufre atropellos de parte del Gobierno provincial, que busca realizar un “barrio privado” en Territorio de la Comunidad Auqajkuna.

La Comunidad Tonokoté Llutqui, frena el avance de las topadoras, quienes pretenden talar el bosque nativo violando la  vigencia de la Ley de Bosques y la Ley 26160 y 26554.
Exigimos:
  • Cumplimiento pleno y efectivo de nuestros derechos como Pueblos Originarios y la urgente intervención de una Justicia con “igualdad real”, que no esté subordinada a ningún poder político ni económico.
  • El respeto del derecho de los Pueblos Originarios por parte de los distintos poderes estatales en el marco de la Pluriculturalidad.
  • Que los Estados provincial y nacional generen las condiciones necesarias para garantizar que los Pueblos Originarios podamos desarrollarnos según nuestras propias cosmovisiones en un marco de interculturalidad con participación, consulta, libertad y respeto a nuestros Derechos Humanos y colectivos.
  • Incorporación del Derecho Indígena en su pleno nivel de reconocimiento en la actualización, reforma y unificación de los códigos civil y comercial.
  • Una Justicia democrática y plural que reconozca nuestro derecho consuetudinario.
  • Cumplimiento del Derecho de Participación y Consulta de los Pueblos Originarios en todo aquello que nos afecte directa e indirectamente respecto a nuestros territorios, bienes naturales, patrimonio cultural, instituciones, identidad, salud y educación.

    CONSEJO de la NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” 
    Nota Completa: http://enotpo.blogspot.com.ar/2013/05/conflicto-territorial-por-la.html

18 de mayo de 2013

PUEBLO OCLOYA - ESTADO DE ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE EN DEFENSA DEL TERRITORIO ANCESTRAL.


17 de mayo de 2013
Jujuy: Consejo de Delegados del Pueblo Ocloya
“Nos declaramos en asamblea permanente, en defensa de la posesión territorial y convocanos a todas las organizaciones indígenas y no indígenas a acompañarnos y solidarizarse con nuestra causa”.CD-CAPO, Ruta provincial 35, Escuela primaria de Tilquiza.

El Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CD-CAPO) denuncia por usurpación y despojo a los terratenientes Daniel y Enrique Verzini (por usurpación de territorio comunitario), Enrique Otonelo (por usurpación y desmonte en territorio comunitario), Martín Baldoni y Elizabet Amar (por promocionar turismo en territorio de la comunidad).

Los conflictos tienen lugar en el Territorio Comunitario de la comunidad Tilquiza.
El día 11 de mayo los miembros de la comunidad habían planificado realizar un trabajo comunitario de mantenimiento en el cementerio ancestral, previo a la asamblea ordinaria. Ese día al llegar al lugar los miembros de la comunidad, se sorprendieron ante la presencia de los señores Daniel Verzini, Otonelo y Baldoni, que los estaban esperando acompañados por efectivos policiales de la seccional 3ª, con un abogado y un escribano. Verzini dice ser terrateniente del lugar y con tal excusa procedió a cerrar el sector con alambre y dos portones con candados, metiendo allí animales caballares sin marca.
Esta parte del territorio, que el Pueblo Ocloya concibe como un lugar de descanso y de culto a los ancestros, ha sido relevado en el marco de la Ley de emergencia y relevamiento territorial de comunidades indígenas como parte del territorio tradicional del pueblo, y formalmente cuenta con la correspondiente carpeta técnica y resolución (Nº 642-INAI) que lo reconoce como tal. Por este motivo, los terratenientes con sus acciones están violando la mencionada Ley Nº 26160 y su prórroga Nº 26554 (Nacional y de orden público). Por otro lado, existe también una medida cautelar de no innovar Nº 246580 serie B del 21/12/2010 (Expte. Nº B-234.087/10), que sería notificada a Verzini.

Los miembros de la comunidad informaron al personal policial sobre esta situación y, paso siguiente, iniciaron las gestiones legales que corresponden, radicando la denuncia por usurpación y despojo en la seccional 3ª (con fecha del 14 de mayo, Expte. Nº 185 con intervención de la fiscalía Nº 3 a cargo de Dr. Carlos Farfan).

La comunidad Tilquiza del Pueblo Ocloya, a través del CD-CAPO espera que la justicia reconozca y aplique en su plenitud el Derecho Indígena.
En el día de la fecha se encuentran a la espera de miembros de la Justicia para la realización de una inspección ocular respecto a la denuncia presentada contra los terratenientes Baldoni y Amar por violación de la medida cautelar (Expte Nº B-225.669/09).

15 de mayo de 2013

Homenaje AMBROSIO CASIMIRO, Autoridad de la Comunidad Diaguita Kallchakí “La Aguada”

Homenaje a Ambrosio Casimiro a 2 años de su partida de este espacio territoral.
El día 11 de mayo se realizo un homenaje a Ambrosio Casimiro, autoridad tradicional de la comunidad Diaguita Kallchakí “La Aguada” y delegado de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – UPND - Salta, el mismo se llevo a cabo en el marco de la novena feria de la Agricultura Familiar que se realizo en Salta capital los días 11 y 12 de mayo 2013, organizada por la subsecretaria de agricultura familiar y por el foro provincial de agricultura familiar (FoPAF).
La UPND - Salta acompaño el acto homenaje a Ambrosio Casimiro, con presencia de delegados territoriales, quienes  saludaron a su familia y a su comunidad, recordando su gran lucha territorial y reafirmando el legado, "nosotros vamos a continuar ese camino trazado, heredado de nuestros mayores sin dar un solo paso atrás, sin claudicar en las históricas demandas, reivindicando nuestra preexistencia como pueblo originario, defendiendo nuestro territorio, nuestra cultura e identidad".

Desde la tierra venimos
y hacia la tierra nos vamos
por la tierra es que luchamos
a lo largo de la vida
ooohhhh!!! pachamama querida
en tu sabiduría me inspiro
mis versos son un suspiro
para rendirle homenaje
Diaguita originario es tu linaje
hermano Ambrosio Casimiro!!! 
El hermano de la Comunidad Diaguita Potrero de Díaz, Gaspar Amado (Miembro de la UPND - Salta) recordó al hermano mediante un recitado en memoria de su lucha.

La delegada de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Cristina Saenz, tomo la palabra para recordar y reconocer al hermano Ambrosio Casimiro en su lucha por la participación plena y efectiva de los Pueblos Originarios dentro del Foro de Agricultura.
Al cierre del acto se realizo la entrega de un mural a la familia y a la comunidad "La Aguada"  y en homenaje al hermano a la feria se la denomino “ Feria Ambrosio Casimiro”
A esta 9º feria concurrieron hermanos de las comunidades Diaguitas Kallchakí de "La Aguada", comunidad Diaguita Kallchakí "Las Trancas", comunidad Diaguita Kallchakí "El algarrobal", donde fueron a exponer y comerciar los productos que se cosechan y se elaboran en el territorio. La feria termino el domingo a la tarde con éxito para los comuneros pues pudieron ofrecer nueces, pimentón, comino, pelón, cacha de manzana, poroto pallar, muña muña, apio, maíz "pelao" (para Locro y mote), miel de colmena, entre otros productos originarios y visibilizar su realidad territorial.


¡Hermano Ambrosio!

(Ambrosio Casimiro 1981-2011)
Un Iquín Diaguita partió a la eternidad
Un legado ancestral de hermandad
Un grito inmortal de libertad.
A  dos años de tu partida de este espacio territorial los que integramos la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta, queremos rendirte un profundo y sincero homenaje, recordando y reafirmando tus palabras, honrando tu lucha, tu memoria.
Tu convicción en la lucha por reafirmar nuestra identidad, por el amor profundo a nuestro territorio se sintetiza en estas palabras, tus palabras:

“Para nosotros la tierra es algo mucho más profundo, no es un negocio, sino que es lo espiritual, donde están nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestros ritos, nuestros cultivos y crianzas de animales, es todo esto lo que contiene la naturaleza de nuestra zona, que nosotros cuidamos porque nuestra tierra es nuestra vida misma” 

“El 17 de diciembre de 2010 fueron violados todos los derechos de los Pueblos Originarios, ya que habiendo una ley como la 26.160 que suspende los desalojos hasta 2013, así como también los actos procesales y administrativos de las Pueblos y sus comunidades, y nos amparamos en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional que reconoce la preexistencia cultural de los Pueblos Originarios” 


"Parece increíble que sigamos sufriendo estos atropellos. Este es un territorio que tiene por característica principal ser uno de los yacimientos arqueológicos más extensos de la zona, allí vivimos siempre, No sólo atropellaron a nuestras familias y destruyeron nuestros cultivos, sino a nuestra historia, a nuestros rituales, a nuestra cultura de comunión permanente con la madre tierra, nuestra Pachamama y con nuestras raíces culturales." Desconocen la Constitución Nacional y "la Ley 26.160 y la 26.554 que suspende todos los desalojos en los territorios de los pueblos originarios. ¡Esto quiero que quede bien claro!" Tiempo Argentino - 07-01-2011

“Carlos Alberto Robles es un empresario que llegó al territorio hace dos años aproximadamente y los motivos que lo llevan a hacer esta denuncia ante la Justicia, es que desea vender estas tierras que supuestamente dice él que las compró, pero es evidentemente una maniobra para el desarrollo turístico. Nosotros vamos a defender a muerte nuestro territorio y vamos a continuar en asamblea permanente”.

“De ahora en más, queremos ser oídos en forma directa por el INAI, porque vemos que el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta y la Subsecretaría de Pueblos Originarios de la provincia, son inoperantes y no están trabajando para los Pueblos Originarios. A pesar de que desde Nación se ha bajado cierta cantidad de dinero para poder hacer el relevamiento territorial, desde la provincia no se ha hecho absolutamente nada”

“Nosotros vamos a  tomar posesión nuevamente del territorio, vamos a reconstruir todos los daños que se han hecho, vamos a volver a levantar nuestros cultivos y continuaremos en nuestro Territorio, porque es lo que nos da vida y es donde están nuestras raíces ancestrales”. ACN-Agencia de Noticias 27-12-2010 

"Y lamentablemente desde la parte de los legisladores como el diputado, el senador del departamento no entienden, ellos conocen las leyes pero ellos miran para otro lado y no aceptan esto. ¿porque? Porque los mismos funcionarios, legisladores son cómplices con los terratenientes y han hecho arreglos y han vendido las tierras que son de la comunidad"
http://www.youtube.com/watch?v=ww4nmb3e3h8 - Setiembre de 2011 -  Nuestra Situación Territorial - Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios -  ENOTPO


Hermano tus palabras son un eko en nuestros valles y retumban en cada territorio de la Nación Diaguita. 

Continuaremos y honraremos el legado de nuestros líderes y mártires, Kallchakí, Chelemín, Javier Chocobar, Ambrosio Casimiro. 
Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita - Salta

13 de mayo de 2013

RODRIGO VILLABLANCA - LÍDER DIAGUITA

PASCUA LAMA: “ESTA QUEDANDO LA CAGÁ EN TODO CHILE”
La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó paralizar las obras del magaproyecto de Pascua Lama, la gigantesca mina de oro de la transnacional Barrick que amenaza la supervivencia de los glaciares, el agua y la vida de las comunidades Diaguitas del valle del Huasco, en la Región de Atacama. 
Villablanca es el líder Diaguita más aguerrido en la batalla en contra de este gigante minero y está decidido a luchar por su tierra “hasta el final”. Y lo hace también estudiando, manejando datos y argumentos. “Mis armas en este momento son los números, los libros”. Viaja por Chile reivindicando la defensa del agua y la tierra, y no es fácil. “No tengo un trabajo fijo, lo poco que gano me lo gasto en esto”. Es carpintero, gásfiter, constructor, ceramista, agricultor. Produce artesanalmente su propio vino “late harvest”. Desde el interior del valle del Huasco observa a Chile y exige explicaciones.
Texto y fotos: Pablo Sepúlveda

Cuéntame de las comunidades Diaguitas, que son poco conocidas.
En la parte alta del valle del Huasco viven comunidades agrícolas descendientes de diaguitas, con un grado de mestizaje. La etnia diaguita fue reconocida por el Estado en 2010. Yo soy de la comunidad de Sierra Huachacán, en el valle de San Félix, bien al interior, cerca de Pascua Lama. En este valle hay tres comunidades Diaguitas. Por el valle de El Tránsito hay unas 15 comunidades más. Se ha tratado de hacer una reetnificación, nosotros perdimos la lengua kakán que usaron nuestros antepasados, por todas las matanzas, el mestizaje y las leyes que prohibieron el uso de nuestra lengua. Somos los últimos que vamos quedando de una cultura milenaria que por razones históricas ha sido diezmada y destruida. Acá hay una comunidad agrícola, los Huascoaltinos, que son descendientes directos de los antiguos Diaguitas, pero han tenido hartos problemas con las mineras que se meten en su territorio. En Chile la ley minera está por sobre cualquier otra: entran, hacen caminos, toman los terrenos, y a las comunidades no les queda otra que judicializar los temas.
¿Qué rol juega el Estado, la Conadi? ¿Los apoyan?
El objetivo principal de la Conadi es poder negociar con unos pocos cabecillas y luego cooptarlos y darles la aprobación a estos proyectos mineros que son desastrosos para nuestra zona. La Conadi busca sembrar cizaña entre las comunidades. Siembran codicia entre nuestros hermanos para generar guerra entre nosotros. Lo que quieren es quitarnos el agua y nuestros recursos naturales.
¿Cómo ha sido para ustedes la convivencia con la minera Barrick?
Tienen consultoras que han ido a todas las casas del valle a tomarle el pulso a la gente, para saber qué piensan de las mineras, si conocen el Convenio 169 de la OIT (que protege a las comunidades indígenas). Ven quiénes son los líderes, estudian nuestras fortalezas y debilidades y toda esa información sistematizada llega al gobierno y a las mineras. En base a eso, identifican gente con ascendencia indígena y crean nuevas comunidades afines a ellos. Hemos tenido muchos problemas. Hubo un derrame de 2 mil litros con excrementos de los baños químicos al río, en un lugar donde la gente saca agua y se baña. El olor era asqueroso. Se hizo una barricada con cinco piedras y dos bicicletas para cortar el camino a Pascua Lama, llegaron los carabineros armados hasta los dientes y como yo era dirigente vecinal me hice responsable y me llevaron detenido. Con el escándalo llegó la prensa, y ahí aparecieron todos: el gobernador, los de salud, la DGA. Antes cuando denunciábamos los hechos ni nos pescaban.

CARNÉ PARA SER INDÍGENA
¿Y cómo se llegó a la demanda y ahora paralización de Pascua Lama?
Tuvimos una reunión en el Congreso, apareció un señor, con su terno y su tarjetita, y se dirigió directo a algunos de nuestros dirigentes. Lorenzo Soto, abogado, diciendo que defenderá nuestros derechos, cobrando un porcentaje de lo que se gane. Conocía muy bien el proyecto Pascua Lama. Averiguamos quién era este señor: es asesor del senador Girardi, ha estado en otros casos, quería que le diéramos un poder, pero al final lo desenmascaramos y la gente no le creyó. Lo que él hace es instaurar legalmente a las mineras a cambio de un pago. Sin embargo, después nos enteramos que cinco dirigentes firmaron un acuerdo con él a espaldas de las demás comunidades, lo que provocó el quiebre de la regional Diaguita. Intentamos conversar, pero me echaron porque no tengo certificación de Conadi de que soy indígena. Es un insulto que el Estado dé un carné para ser indígena. Soy el único que no lo tiene, pero la comunidad me hizo su vocero.
¿Y qué pasa con esta paralización de Pascua Lama?
Es sólo mientras no se hagan las obras, pues hay cinco faltas gravísimas de incumplimiento a las resoluciones de calificación ambiental (RCA). En la minera le echan la culpa a que el clima es muy duro. Tuvimos diez meses con drenajes ácidos en el río; las aguas estaban sucias, con arsénico, plomo y la mierda de los trabajadores de arriba. Desaparecieron los peces, las aves, los sapitos, los crustáceos. Nuestros árboles producen menos. Pero pagan las multas y siguen tirando su mugre al río.
¿Cómo ha afectado Pascua Lama a la formas de producción y de sustento de las comunidades?
Me atrevo a decir que, donde yo vivo, por Pascua Lama hay un tercio menos de agua en el río, por los miles de sondajes que hacen para buscar las aguas subterráneas.
¿No es que haya más sequía?
Nuestros ríos pueden soportar diez años sin lluvia y no se secan, porque dependen de los glaciares y de las reservas subterráneas, no de la lluvia. Pero cada vez que se acerca un frente de nubes, que trae lluvia y nieve a la cordillera, aparecen avionetas y las nubes se disipan sin botar casi nada de lluvia.
¿Avionetas de quién?
Nos encantaría saberlo. Hemos hecho las denuncias y nadie sabe nada. Dicen que averiguaron en los aeródromos de la zona y nadie está tirando yoduro de plata. Pero cada vez que hay nubes aparecen las avionetas. En la misma Gobernación nos han dicho: “Pero chiquillos, no sean tan ingenuos. Ustedes saben que arriba Barrick tiene una pista de aterrizaje”.
-¿Y para qué bombardean las nubes con yoduro de plata? ¿Les interesa que llueva?
Sí. Pensamos que es para que no caiga nieve en la alta cordillera y así el proyecto pueda trabajar durante todo el año. En 1979, cuando iniciaron las exploraciones, sólo podían trabajar dos meses al año porque había mucha nieve. Hoy trabajan todo el año. Eso nosotros lo atribuimos al bombardeo de nubes en los últimos cinco años. La nieve que cae en la cordillera es fundamental para mantener los glaciares.

“BARRICK DA TRABAJO A 20 PERSONAS DE LA COMUNA”

Hay otra denuncia de polvos sobre los glaciares…
La minera dice que se produce por los grandes vientos que hay arriba. Sin embargo, diariamente la minera ocupa miles de explosivos para descarpar la montaña, lo que genera toneladas de polvo que caen sobre los glaciares. Un milímetro de polvo sobre el glaciar acelera su derretimiento en un 15%. Un centímetro, en un 50%. A eso agrégale el calor y las vibraciones por las explosiones, que ayuda a la fragmentación de los glaciares… con eso se han ido derrumbando rápidamente. Ellos le echan la culpa al cambio climático. Nosotros estamos claros que no es así, porque 10 kilómetros al norte y al sur los glaciares no tienen ese estado de desintegración tan avanzado.
Tú tienes harto dato científico. ¿Cómo te informas?
Lectura, lectura, lectura. Internet. Así como llega allá mucha gente a aprovecharse de nuestra situación, también aparecen otros profesionales, científicos que nos ayudan, uno conversa con ellos, te recomiendan libros. O  me pasan los informes de Alexander Brenning, geógrafo alemán experto en glaciares. Así vamos teniendo herramientas para defendernos. Ellos ocupan los datos técnicos para tratar de cagarnos. Nosotros estamos haciendo lo mismo para defendernos. Pascua Lama va a arrojar 15 mil millones de metros cúbicos de estériles sobre el glaciar de roca más grande que tiene el valle del Huasco, que es vital para alimentar de agua la cuenca. Estos estériles, de 700 metros de altura, un cerro de estériles, tienen altas concentraciones de arsénico y plomo. ¡Van a degradar nuestras aguas y nuestros terrenos por 2.000 años! ¿Y qué beneficios les va a dejar a los chilenos todo el oro que saquen? Menos del 0,1% de lo que van a sacar.
¿La minera aporta trabajo a la zona?
Barrick da trabajo a unas 20 personas de toda la comuna. Allá arriba trabajan muchos bolivianos, porque soportan mejor la altura. Han muerto como seis personas de infarto por la altura. El año pasado se les cayó una antena que mutiló a tres bolivianos. Pero eso no se sabe. Como fuente laboral es poco lo que aporta. En la provincia viven cerca de 75 mil habitantes, y la agricultura aporta unos 16 mil puestos de trabajo directos, eso sin considerar los temporeros. Pascua Lama, que nos contaminará por 2.000 años, ofrecerá poco más de 1.600 empleos. Y además necesita demasiada agua: es tan grande que en una hora ocupa la misma cantidad de agua que la que una familia del valle ocupa en 20 años. Nuestra gente que trabaja en agricultura, ganadería y pequeña minería se tiene que ir. Son desplazados. Se van a la costa a recoger algas o a las periferias pobres de las ciudades.
¿Cual es tu visión en una mirada más global?
Cuando se firma el Tratado Binacional minero, ratificado en 2001, se entregan 4.000 kilómetros de cordillera a tres países: Canadá, Australia e Inglaterra. Alemania se integró ahora en la última cumbre empresarial de la CELAC. No hay que olvidar que Alemania le inyectó 500 millones de dólares a Barrick para llevarse el 40% de la primera producción de oro que se saque para sus reservas. Una onza de oro, que equivale a 31 gramos, a Barrick en Pascua Lama le cuesta 50 dólares producirla. La onza de oro se transó en la Bolsa de Metales de Londres a 1.700 dólares. ¡Vean cuánto ganan por cada onza que producen! De eso, menos del 0,1% queda para Chile. Van a contaminar por 2.000 años el valle y van a dejar a 70 mil personas en la pobreza. Y esto no sólo pasa en Huasco. Están haciendo exploraciones mineras en la Patagonia, en Chiloé. Está quedando la cagá en todo Chile. Lo primero que hay que hacer es derogar el Código de Aguas y el Tratado Binacional Minero.

EL SAQUEO DE CHILE
¿Cuál es el valor que tiene el agua y la cordillera para ustedes?
A propósito de la aspiración boliviana, los políticos chilenos dicen que la soberanía de Chile no se toca, que no cederemos ni un centímetro de soberanía. Y lo dicen ellos, que han regalado nuestros minerales, nuestra cordillera… El principal recurso que tiene la cordillera de Los Andes no es ni el cobre ni el oro ni el molibdeno: es el agua, contenida en nuestros glaciares de roca y en los bolsones de aguas fósiles, que son la segunda reserva de agua dulce de América Latina después de la Amazonía. Y el 80% de esa agua corre hacia el lado chileno. Aquí tenemos una de las 5 reservas de agua dulce más grandes del planeta. Y esa soberanía la hemos entregado. Chile pasó de tener el dominio de las pertenencias mineras a tener hoy sólo un 22%. Chile, en los últimos años, gana una décima parte de lo que ganaba. Obviamente nos están robando. Si tenemos que hablar con números, no nos vamos a achicar. No le tenemos miedo a los políticos ni al Estado ni a los gerentes. Hay muchísimos más datos que podríamos entregar. Vamos a buscar todos los métodos para recuperar lo que nos pertenece. Estamos peleando por el derecho a la vida y para eso tenemos que ocupar todas las cartas.
¿Qué va a pasar con Pascua Lama?
Las autoridades  quieren demostrar que están preocupados, pero en el fondo quieren reafirmarlo para que no tenga cuestionamientos. Pasan algunas multas irrisorias. Y paralelamente tratan de obtener el permiso de algunas comunidades, que las mojan con un poco de plata. ¿Y qué pasa con la institucionalidad ambiental? Las RCA (resoluciones de calificación ambiental) no se cumplen y la autoridad les da un tironcito de orejas. Pero de la contaminación de nuestros ríos, el daño a los glaciares, a los crianceros, a las comunidades no dicen nada.
¿Qué tendría que pasar para que el proyecto se detenga?
El movimiento socioambiental del valle del Huasco no va a descansar hasta que Pascua Lama se cierre. Las barricadas que se vieron en Freirina, en Huasco y en Vallenar, se van a extender hasta el borde de la cordillera. Y eso no lo digo yo: es el pulso de la gente. Pascua Lama es emblemático, la punta de lanza de un saqueo que se viene perpetrando en Chile. Incluso en Santiago ahora Codelco Andina pretende destruir 6 glaciares encima de la ciudad. ¿Qué van a hacer los santiaguinos?
¿No somos todos responsables de las autoridades que tenemos?
Sí, pero no tenemos una democracia participativa, para las elecciones se llenan la boca con los cambios y en definitiva no pasa nada. Bachelet aprobó como 50 termoeléctricas. El señor Lagos debería estar preso. El señor Frei es un traidor a la patria por entregar todo esto. Acá va a haber una desestabilización nacional. Nosotros pedimos que las aguas vuelvan a ser de uso comunitario. El mejor ejemplo es SMAPA, en Maipú, la comuna que administra sus aguas. Nosotros llamamos a la gente a que venga con fuerza, con alegría, a demostrar que las cosas se pueden cambiar.

AMENAZAS Y ATENTADO
¿Cómo quisieras que fuera ser Diaguita en el siglo XXI?
Poder disfrutar tranquilamente de lo que producimos. El maíz, las papas, el vino, las frutas. Sin miedo a que tengan arsénico y plomo. Si estamos sanos y contentos, podemos desarrollarnos social y culturalmente, reetnificarnos  desde adentro, partiendo desde nosotros, con nuestra creatividad. El valle del Huasco, si se cuida el río, genera miles de empleos directos, que pagan más impuestos que Pascua Lama. ¿Por qué a la gente de Freirina le pusieron una chanchería para criar 2,5 millones de cerdos que tomarían 45 litros diarios de agua cada uno, lo que equivale al consumo conjunto de Valparaíso y Viña? El agua que le daban a los cerdos, por análisis de la Bridema (Brigada de Delitos Ambientales), tenía altas concentraciones de mercurio: los cerdos se alimentaban de mercurio. La fiscalización que hubo hace poco encontró fosas con 10 mil cerdos enterrados por Agrosuper sobre las napas que abastecen a Freirina y Huasco sin poner ninguna carpeta. Eso amerita acciones judiciales criminales y que paguen con cárcel. Yo sé que el movimiento social de Huasco y Freirina no va a descansar hasta que los responsables estén tras las rejas.
¿Crees que los minerales no hay que explotarlos, que esos recursos no debiéramos aprovecharlos?
Por supuesto que sí. No estamos en contra del desarrollo, pero mientras no tengamos las tecnologías para explotarlos a gran escala de una manera sustentable dejémoslos ahí no más. A pequeña escala sí. Hoy la minería trata de extraer lo más rápido posible, hay que cambiar ese modelo. Chile es un país minero, pero tiene que hacerlo en armonía con el entorno y las comunidades. El oro que van a sacar de Pascua Lama no es para hacer joyas. Es para mantenerlo guardado como reserva.
¿Tienes miedo? Tú ya has sufrido amenazas…
Ya no tengo miedo. He recibido amenazas de muerte, también mi familia. Sufrí un atentado por parte de un camión de la minera: me hicieron mierda la camioneta, casi me matan. Me tuve que tirar al suelo, estaba con mi mamá, ella se tuvo que agachar también y cuando se bajaron los del camión venían cagados de la risa. “Te hicimos cagar hueón”, gritaron. Yo estaba estacionado y según Carabineros yo fui culpable, yo choqué al camión como si fuera un kamikaze. Estuve 6 meses sin licencia y tuve que pagar los arreglos.
A ustedes en Atacama les ha tocado duro. ¿Qué se siente ser “zona de sacrificio”, como les llaman?
Rabia. Rabia todo el rato. Pero estamos dispuestos a llegar hasta el final. Ya no paramos.
Fuente:
http://eldesconcierto.cl/rodrigo-villablanca-lider-diaguita-contra-pascua-lama-esta-quedando-la-caga-en-todo-chile/

6 de mayo de 2013

Chile: La Corte acoge recurso del Pueblo Diaguita y suspende consulta de proyecto minero El Morro.

Diana Porras
La Corte de Apelaciones de Copiapó concedió una orden de no innovar ante el proyecto minero El Morro. De esta manera, se suspende el proceso de consulta establecido el pasado 13 de marzo mediante resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, tendiente a preguntar a la Comunidad Diaguita de los Huascoaltinos sobre los alcances de esta iniciativa.
La decisión de la Corte suspende proceso de consulta por no cumplir estándares internacionales. Este fallo da un respiro, por ahora, a las comunidades que han denunciado los impactos que tendría esta obra.
La iniciativa tiene una historia larga. El proyecto minero El Morro, ingresado a evaluación ambiental en noviembre de 2008, fue aprobado después de 28 meses de tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Sin embargo la comunidad, en cuyo territorio ancestral busca instalarse el proyecto minero, así como el proyecto Pascua Lama, presentó un recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones y luego confirmado por la Corte Suprema (27 de abril de 2012), ordenando paralizar el proyecto.
Este último fallo, ordenó a la empresa a modificar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con el objetivo de reconocer e incluir a la comunidad agrícola de los Huascoaltinos en la línea de base de su proyecto. Además, identificar   los impactos económicos y culturales junto con proponer medidas de mitigación.
El 22 de junio de 2012 la Comisión solicitó a la compañía un nuevo Informe Consolidado de Solicitudes de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA, N°5), a fin de que se subsanen las deficiencias observadas por la Corte. El primer plazo de entrega fue el 05 de julio del mismo año.  La empresa pidió prórroga hasta el 22 marzo de 2013 (mes en que se convocó al proceso de consulta), concedido por la Comisión, y finalmente ha quedado hasta el 22 de diciembre.
Consuelo Labra, abogada del Observatorio Ciudadano, organización que patrocinó el recurso interpuesto en favor de la Comunidad, destacó este fallo. “La empresa no ha cumplido con entregar esa información, por lo tanto mal se le podía consultar a esta organización indígena cuál es, respecto de cómo les va a impactar y que tiene que decir respecto de este proyecto si la empresa todavía no señala cuáles son esos impactos”, criticó.
Para la abogada resulta “preocupante que se llame a un proceso de consulta, mientras la empresa no responda la adenda n°5 que está pendiente, respecto de la cual la propia empresa pidió aplazamiento para fin de año”.
Según informa el Observatorio Ciudadano, el presidente de la Comunidad Diaguita de los Huascoaltinos, Sergio Campusano, indicó que “la implementación del derecho a la Consulta previa requiere de procedimientos apropiados a las circunstancias, con gestiones de buena fe, que con suma asertividad orienten a los funcionarios estatales en su labor de implementación de estos estándares”.
Campusano afirmó que “el SEA (sistema de evaluación ambiental) Regional tuvo la gran oportunidad de bien encaminar el proceso e hizo todo lo contrario, y eso los llevó a recurrir en una acción de protección”.
Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/208949/