13 de noviembre de 2018

El Gobierno busca imponer una nueva Ley de Semillas a espalda de todos y todas.

MULTISECTORIAL CONTRA LA LEY "MONSANTO" DE SEMILLAS

La comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados convocó para este martes 13 de noviembre a plenario de comisiones en busca de lograr dictamen y avanzar en el tratamiento de una nueva Ley de Semillas antes de fin de año.

Desde hace meses las corporaciones del agronegocio vienen negociando con el Poder Ejecutivo los lineamientos generales para una nueva ley de semillas, que habrá de otorgarles a las semilleras, como Bayer-Monsanto, Syngenta-Chemchina, Corteva (DowDuPont), Basf y otras, la posibilidad de terminar con el “derecho de uso propio” de los agricultores, y cobrar regalías cada vez que un/a agricultor/a utilice una semilla sujeta a derechos de obtentor. Transformando así un derecho de todos en una excepción para algunos (inscriptos en registros ad-hoc).

Este no es el primer intento de modificación de la Ley de Semillas Argentina, y es parte de una ofensiva que se da en todo el mundo. Desde el 2012 y hasta ahora en nuestro país, las contradicciones entre los actores y la resistencia de las organizaciones los han hecho fracasar, pero estamos ante un nuevo embate que amenaza con dar un paso trascendental.
Ante esta ofensiva, las organizaciones firmantes rechazamos de manera contundente cualquier intento de imponer una modificación a la Ley de Semillas cocinada a espaldas de todxs. 

¿Por qué entendemos que se debe rechazar el proyecto de ley de semillas que el ejecutivo quiere imponer?

- Porque implica el sometimiento de productores/as a pagos de regalías por años, cuando deseen guardar semillas para volver a sembrar. Esto significa la violación de un derecho básico, que da sentido a la agricultura. Este mecanismo permitirá la persecución de los/as productores/as tal como ya está ocurriendo en otros países.

- Porque avanza en la criminalización de las semillas nativas y criollas impidiendo el libre intercambio entre productores/as familiares, campesinas y campesinos y pueblos originarios. De esta manera, se desconoce la ley 27.118 (De Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina) que, en contraposición, resguarda estas semillas y permite su libre intercambio y reproducción.

- Porque se ha obviado la consulta previa libre e informada a los pueblos originarios que exige el Convenio 169 de la OIT del que la Argentina es Parte; ya que son ellos quienes han generado casi TODO el conocimiento y la diversidad agrícola que hoy nos alimenta y quienes intercambian semillas con otros campesinos, campesinas y pueblos originarios.

- Porque TODAS las semillas que hoy alimentan a la humanidad y que comercializan las grandes corporaciones son fruto del trabajo colectivo de los pueblos durante más de diez mil años. Tenemos la posibilidad de producir alimentos saludables para todos los/as argentinos/as. Así lo están demostrando las organizaciones campesinas, de productores/as familiares e indígenas que producen entre el 70 y 80% de los alimentos que consumimos quienes habitamos en Argentina. 

-Porque el proyecto que se piensa aprobar fue negociado FUERA de la Cámara de Diputados por el Ejecutivo, los semilleros (voceros de Bayer-Monsanto) y los grandes productores agrupados en la SRA. Todas las reuniones de “consulta” realizadas fueron una “puesta en escena” para permitir que ahora planteen un supuesto proyecto “unificado” que surge de una “acta de entendimiento” que expresa la voz de los semilleros y los grandes productores. De esta manera, el proyecto que NUNCA se hizo público, excluye los intereses de los pueblos originarios, productores/as de la agricultura familiar, campesinos/as y consumidores/as. 

Advertimos que la Justicia (a través del fallo de la Sala III de la Cámara Federal Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires) ha señalado que la Argentina reconoce adecuadamente los derechos de los obtentores vegetales (corporaciones biotecnológicas y semilleras). Se trata de un sistema de reconocimiento y protección de derechos que rige en nuestra agricultura desde hace 40 años, y que ahora pretende ser profundizado gravemente y sin el debate adecuado, con todos las organizaciones de la agricultura familiar, campesinas e indígenas afectadas, mediante parches legislativos bajo el espurio argumento de que son necesarios para “favorecer el avance tecnológico del campo” (que ya ha causado graves y negativos impactos ambientales, productivos y en la salud humana que aún no están siendo estudiados).

Lo que está en juego es absolutamente vital. En los países donde las corporaciones lograron imponer sus leyes de semillas pasan hechos totalmente cuestionables: la persecución de agricultores/as, la criminalización de los intercambios de semillas a partir de los cuales los argentinos comemos sano y saludable, la destrucción de cosechas y mayor control corporativo sobre los alimentos y sus precios, en detrimento de la soberanía alimentaria y tecnológica de nuestro país. 

Los “consensos” de los poderosos del agronegocio no nos incluyen a la enorme mayoría de los/as agricultores/as y ciudadanos/as. Avanzar con el proyecto de Ley de Semillas a espaldas de todos y todas, significa una entrega de nuestros bienes naturales y una amenaza a la Soberanía Alimentaria de nuestro pueblo. Solicitamos a legisladores y legisladoras que impidan este avance a favor de las corporaciones y a espaldas del pueblo argentino.
12 de noviembre de 2018

Adhesiones a: noalanuevaleydesemillas@gmail.com

Primeras firmas: 
Multisectorial contra la Ley Bayer - Monsanto de Semillas 


(Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Nutrición UBA, Tierra para Vivir en Marabunta, Calisa Fauba Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de FAUBA, ECOS de Saladillo, ONG Naturaleza de Derechos, Patria Grande, Huerquen, comunicación en colectivo, Colectivo Tinta Verde, PTS en el Frente de Izquierda, Red de plantas saludables y buen vivir de Buenos Aires, Asociación por la Justicia Ambiental - AJAM -, Red Semillas de Libertad, Amigos de la Tierra Argentina, Frente Popular Darío Santillán – CN, Pañuelos en Rebeldía, Red Ecosocialista de la Argentina, MST Movimiento Socialista de los Trabajadores, Río Bravo - Espacio de Lucha Territorial, Frente Universitario de Lujan, Subversión, Red Nacional de Abogados de Pueblos Fumigados, Red Nacional De Acción Ecologista Renace, CTA – Autónoma, Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda, Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto, Movimiento Estudiantil Liberación, MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, Movimiento Estudiantil Liberación, Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre y Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP, Asamblea Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación civil BePe. Maela, Acampa - Asociación de campesinos del Abaucán).
Acción por la Biodiversidad
Ambiente Saludable San Andrés de Giles
Asamblea Barrial de Beccar
Asamblea Punilla Sur
Asamblea Rio Cuarto sin agrotoxicos
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA)
Asociación Campesina Comunitaria Juana Azurduy
Asociación Civil Madre Tierra
Asociación de Campesinos Guardianes del Monte (SALTA)
Asociación mutual Sentimiento 
Cátedra Libre de Salud y DDHH (Facultad de Medicina, UBA)
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - FAUBA
Catedra Libre Soberanía Alimentaria Rio Cuarto.
Centro Comunal de Abastecimiento Agroecológico “El Galpón”
Círculo Argentino de Agroecología (CirAA)
Colectivo Orillerxs
Colectivo Sanitario Andrés Carrasco/ALAMES en Argentina
Cooperativa de Producción Agroecológica (Copa) de Guernica
Cooperativa de trabajo Iriarte Verde ltda
Cooperativa La Asamblearia
Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es basta!
Corriente Nacional Emancipación Sur
Encuentro de Pueblos y Ciudades Fumigadas
ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios)
Espacio Intercuencas
Foro Ecologista de Paraná
FORO HÍDRICO LANÚS
Foro Hídrico. Lomas de Zamora
Foro por la salud y ambiente de Vicente López
Foro regional en defensa del río de la plata
Foro santafesino por la salud y el ambiente
Frente Nacional Campesino (FNC)
Frente Rural La Cámpora
GAJAT CEPPAS. Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra
GER GEMSAL (Grupo de estudios Rurales – Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe)
GRAIN
Habitar Argentina
Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia
Junta interna Ate Auditoria general de la Nación
Liberpueblo
MAELA Argentina
Matanza Viva comunicación alternativa
MCL - Movimiento Campesino Liberación
MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero)
Movimiento Agroecológico La Plata 
Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR)
MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS. Por un socialismo feminista desde abajo (FPDS, FPDS CN, MULCS, J AZURDUY, ILS).
Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir
Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina
Movimiento nacional de empresas recuperadas mineros Eduardo vasco Murua
MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) Rural
Música contra Monsanto
Observatorio del Derecho a la Ciudad
Peña Sombra Blanca
Radio libre 99.3
Red de Medicamentos/ALAMES
Red de Técnicxs por la Agroecología del Litoral
Red Federal de Docentes por la Vida
Resistencia Para la Liberación (RPL).
Revista y Editorial Sudestada
Secretaria de DDHH CTA Capital
SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia)
ULTERA (Unión Latinoamericana de técnicos Rurales y Agrarios)
Unidos por el Río de Vicente López
Unidos por la Vida y el Medio Ambiente de Ramallo
Unión de Campesinos Criollos del Impenetrable
UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra)
Vecinos Autoconvocados por el control de agrotoxicos de Trenque Lauquen
Vecinxs Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina
siguen las firmas...

1 de noviembre de 2018

1 DE NOVIEMBRE - CELEBRACIÓN A NUESTROS ANCESTROS DIAGUITAS



Nuestra Nación Diaguita Kallchakí preserva y mantiene viva nuestra cultura e identidad territorial, realizando y ejerciendo nuestras propias prácticas culturales desde tiempos milenarios.

Hoy en un proceso dinámico de visivilizacion y reconstrucción constante desde la autovaloracion en el hacer, se continua con las diversas actividades y manifestaciones que hacen a nuestra vida cotidiana.

Ahora, en noviembre la/os ña/os trabajan colectivamente con las ofrendas para recibir a las almas de la/os ña/os que pasaron a otro espacio y tiempo territorial; alma y espíritu  que todos los años el primero de noviembre retorna y regresa a reencontrarse y reunirse con cada familia de su Pueblo y Territorio. Relatan la/os abuela/os, que cada ancestro visita a las familias del lugar donde transitaron en vida. Más aun si hay "alma Nueva”, pues esta ·almita” necesitará muchas  fortalezas y fuerzas espirituales para poder transitar un buen camino en su viaje hacia ese otro espacio territorial.

La celebración cobra un sentir único en cada territorio Diaguita. La visita  de los mayores dura 24 horas. Llegan al medio día del primero y se van al  medio día del dos de noviembre.

Las almitas esperan encontrar en su mesa preparada especialmente, aguita, coca, alojita, chichita, algún tabaco pa¨ fumar, vinito y alcohol pa¨ amortiguar los dolores más profundos, y también degustar las ofrendas y comidas que les gustaba comer en vida: guaguas blanqueadas, también la diversidad de creatividad del amasador en escaleras, arbolitos,  perritos, llamas, etc empanadillas de dulce de cayote, pan dulce y salado,  también asao, mote pila, anchi chilkan, tulpo, bebidas,  chancaca, patay, siempre ornamentado con las mejores flores y la mesa debe estar en un lugar tranquilo y protegido, espacio donde nadie molestara a las visitas durante los dos días.

Por la colonización y la cultura invasiva, hoy esta celebración se mezcla con la evangelización occidental, donde también se reza, se hace misa en los cementerios.

Con esta celebración ancestral  continuamos el legado heredado y seguimos ofrendando a nuestros mayores, a nuestros ancestros y a quienes se nos adelantan en el camino, y debemos ofrendar  su retorno de cada año para continuar el viaje eterno de nuestro devenir como Pueblos Vivos.

El "día de las almas" toma su dimensión simbólica dentro del quehacer comunitario y trasciende las fronteras de la misma. Luego del ciclo de recibimiento a las almas y concluido el homenaje se comparte comunitariamente las ofrendas, se comparte y se reparte con  cada uno de los presentes. Se llegan a los antigales y cementerios a enflorar las cruces, a encender el fuego de velas que conectan los mundos y los espacios con cada uno de sus muertos. Con “oración” y reflexión en silencio.  

Así de algún modo es la memoria colectiva que trasciende a los que estuvieron, a los que estamos y estaremos por siempre y para siempre en nuestros territorios. Es saber que olvidarnos de quienes fuimos, nos conduciría a no saber quienes somos y perderíamos nuestra memoria histórica que nos trasciende, y un pueblo sin raíz sin identidad es muy difícil que sobreviva. El legado heredado de nuestros ancestros es mantener viva nuestra Identidad como Pueblo Nación Diaguita.