24 de junio de 2010

INTENTOS DE USURPACION A TERRITORIO DIAGUITA

DENUNCIA DIAGUITA EN ANIMANA

Integrantes de la Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí San José de Animaná (Salta) denunciaron nuevos intentos de usurpación de su Territorio.

Afirman que esto se da con el amparo de la Policía y la Justicia provincial “que archiva las denuncias de los miembros de la Comunidad”. Intentaron bloquear los accesos a las viviendas ubicadas dentro de la comunidad. El jueves pasado cuatro personas comenzaron a cerrar el camino de ingreso al territorio diaguita. Ante esto, miembros de la comunidad intentaron impedir que se levante un alambrado, frente a lo cual los desconocidos habrían reaccionado agresivamente. Según se denunció, al poco tiempo, llegaron efectivos policiales que increparon a los miembros de la comunidad a quienes les advirtieron que esas tierras no les pertenecían. “Están desconociendo que las familias viven desde hace cientos de años en el lugar y que desde hace años las reclaman legalmente como comunidad indígena”, sostuvieron miembros del pueblo originario. Ante esto, desde el 11 de junio se decidió montar guardia en la entrada del territorio debido a las presiones que alegan recibir de la policía y particulares de la zona para desalojar sus tierras. “Por las noches la policía, a veces de uniforme o de civil, nos presiona ingresando al territorio de la comunidad con armas de fuego. No respetan la propiedad comunitaria; ingresan sin permiso y con actitud amenazante hacia los miembros de la comunidad, sin exhibir nunca orden judicial o papel alguno que los habilite a entrar a nuestras tierras. Incluso, los policías intentaron quitar las banderas que la comunidad ubicó en la entrada, alegando que no las podían poner, lo que aumentó la ya tensa situación”, denunciaron.
Los comuneros reclaman que se respeten sus derechos reconocidos por el artículo 75 de la Constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT y la Ley Nacional 26.160 y su prorroga Ley 26.554. Ante la presión de los miembros de la comunidad, la presencia y apoyo de miembros de las comunidades indígenas Diaguita Calchaquí de Río Colorado, Cóndor Huasi de San Lucas, Suri de Santa Bárbara, además de vecinos de Animaná, Cafayate y San Carlos, se han detenido, por el momento, los trabajos de alambrado. En tanto, efectivos de la policía local siguen apostados dentro del territorio, ocupando la gruta de San José, aún sin exhibir orden judicial, atentos a cualquier movimiento de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario