29 de noviembre de 2010

PUEBLOS ORIGINARIOS FORMOSA: COMISIÓN DEL ENOTPO EN COMUNIDAD LA PRIMAVERA

Autoridades de organizaciones territoriales de pueblos originarios arribaron a la comunidad La Primavera en apoyo a los hermanos Qom

Las autoridades de organizaciones territoriales de pueblos originarios de diferentes provincias se llegaron, este jueves 25 de noviembre, a la comunidad La Primavera, a 8 kilómetro de la localidad de Laguna Blanca, en la provincia de Formosa.

Dias después de que fuera asesinado Roberto López, hermano Qom, a raíz de los disparos efectuado por efectivos de la policía en horas de la tarde del día martes 23, al intentar desalojar violentamente del territorio ancestral al pueblo Qom.

La comunidad la Primavera se encontraban en la ruta racional 86 desde hace cuatro meses exigiendo al gobierno de la provincia, el cumplimiento de la Ley nacional Nº 26.160 de Relevamiento Territorial de los territorios de los Pueblos Indígenas.

En la violenta represión también falleció un oficial principal de la policía local, alcanzado por un proyectil de arma policial, mientras que otros dos hermanos Qom, Sixto Gómez y Samuel Garcete, se encuentran internados en el hospital de Formosa con un cuadro de alta complejidad y estado grave de salud. De igual manera la hermana Eugenia Gómez se encuentra internada en el hospital de Laguna Blanca, producto de golpes recibidos en el cuerpo y rostro.

En representación del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) estuvieron Juan Condori, de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (Salta), Néstor Jerez, del Consejo del Pueblo Ocloya (Jujuy), Walter Barraza, del Consejo de la Nación Tonocoté Llutqui (Santiago del Estero), la Dra. Angela Marcela Jaramillo del ENOTPO, Ariel Navaquirí, de OCASTAFE (Santa Fe) y Bartolo Fernández, de la Federación Pilagá (Formosa). La delegación estuvo durante dos días acompañando y tomando nota de los hechos acontecidos en el día de la represión en la Comunidad la Primavera. “No nos podíamos quedar escuchando las versiones de los medios que informaban la situación, queríamos conocer y escuchar desde las voces de los propios hermanos. Y sepan que cuentan con le apoyo y la fuerza de más de 30 Organizaciones Territoriales Indígenas del país que están siguiendo atentamente y haciendo conocer por sus propios medios este conflicto”, expresó la Dra. Jaramillo a los más de 180 hermanos y hermanas Qom reunidos el día viernes por la tarde en Colonia La Primavera, junto a la autoridad máxima de la comunidad Félix Díaz.

Además de internados en hospitales, la abuela Poli Ñausita, una de las ancianas golpeada por la policía, se encuentra postrada en su cama con evidente hematomas en el rostro, cuerpo y brazos. También, una decena de jóvenes y adultos presentan diferentes heridas de considerable magnitud en el rostro y en el cuero cabelludo, a lo que se suma la fractura de brazo de un joven de la comunidad, que pone evidencia la brutalidad y violencia con la que procedieran los más de 800 efectivos policiales en el día del conflicto.

“Les hemos rogado al gobierno de la provincia, aunque sea que enviara algún funcionario para resolver nuestra demanda, pero nunca nos respondió. En cambio ese día, cuando fue la matanza envió tres ambulancias, él (Gildo Insfrán gobernador de la provincia) sabía que iba a haber accidentes, porque además envió efectivos policiales de diferentes localidades. El gobernador no ha sido capaz de conversar con nosotros. No estamos pidiendo herramientas, no pedimos viviendas, no pedimos plata; aunque nosotros no tenemos remedios, no tenemos aguas, no tenemos nada. Lo único que pedimos es que nos devuelvan a nosotros nuestras tierras”, relató el abuelo Tito Bordón (65 años), quién presenta heridas en la cabeza y moretones en el rostro.

Por su parte, Feliz Díaz, reiteró el total abandono en la que se encuentra la comunidad La Primavera, “dónde está el gobierno provincial, donde está el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), dónde está el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes) de Formosa, y el CPI (Concejo de Participación Indígena) que deberían estar aquí acompañando y viendo por las necesidades de nuestros hermanos. Si algunos de ellos estuvieran acompañando nuestra causa no estaríamos lamentando la pérdida de un hermano que dio su vida en la lucha”, aseveró la autoridad de la comunidad.

Fuente: http://www.originarios.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario