El Mensajero Diario dialogó con Carlos Flores, integrante del Pueblo Nación Diaguita. Flores describe que "hoy somos parte del proceso de reorganización política y cultural de nuestra nación". A continuación, desarrollamos la entrevista.
Por Felipe
Barreiros
Carlos
Flores, integrante del Pueblo Nación Diaguita, dialogó en exclusiva con El
Mensajero Diario.
_ ¿A qué
Pueblo Originarios y a que espacio territorial perteneces?
Pertenezco
al Pueblo Nación Diaguita, nuestro espacio territorial ancestral es parte de lo
que hoy se conoce como el noroeste argentino, actualmente los hermanos Diaguitas nos ubicamos en el oeste-centro-sur de Salta, en
Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, en los límites con las otras
provincias y en cada uno de los centros urbanos del país y, del mismo modo, en
la región de los valles del otro lado de la cordillera en Chile. Nacimos en el
sur de Salta, en Guachipas limite con Rosario de la Frontera, territorio
ancestral de los Wachipa, pueblo perteneciente a la Nación Diaguita. Hoy somos
parte del proceso de reorganización política y cultural de nuestra nación en
articulación con los distintos espacios territoriales Diaguitas y cumpliendo un
rol específico de Delegado político de nuestra organización, la Unión de los
Pueblos de la Nación Diaguita – UPND SALTA.
_ ¿Qué
derechos lograron obtener los pueblos originarios en los últimos años? ¿Cuáles
son las materias pendientes aún?
Los
Derechos logrados por los Pueblos Originarios se comienzan a plasmar e
incorporar en el sistema jurídico nacional a partir de que el país comienza a
retomar el camino democrático, sistema que permite visibilizar y generar
condiciones de cambio para el reconocimiento de la presencia los Pueblos
Originarios como nuevos Sujetos sociales y componentes constitutivos del
Estado.
Así aparece
la primer Ley de política Indígena – ley 23.302 de creación del INAI - , luego
el cambio de paradigma en la relación del Estado para con los Pueblos
Originarios se va a dar en 1994 en la Reforma Constitucional, la cuál incorpora
en el Art. 75 Inc. 17 El reconocimiento de la Preexistencia de los Pueblos
Originarios y manda al poder legislativo reglamentar este articulo en todas las
demandas y necesidades de los Pueblos en
materia de Tierra-Territorio, en Educación, en Salud, en Comunicación, etc. sin
embargo el contexto político económico en el que se aprobó esta reforma
hicieron que este reconocimiento no fuera considerada en la agenda de los
gobiernos de la época.
A partir del 2003 con la presencia de los
Pueblos Originarios en cada espacio de participación social y política se
comienzan a generar las condiciones para reglamentar el derecho
colectivo/indígena. Acompaña esto la incorporación de la herramienta
internacional en materia de derecho indígena que es el Convenio 169 de la OIT,
cada uno de estos reconocimientos no son instancias voluntaristas, sino que se
plasman a partir de cada una de la luchas inclaudicables que los pueblos hemos
ejercido en cada momento y en cada espacio de incidencia.
Para el año
2006 se aprueba la ley 26160 de Emergencia para Freno a los desalojos y Relevamiento Territorial de los territorios
en posesión de los Pueblos Originarios, en el 2009 se desarrolla la propuesta de las Organizaciones
Territoriales de Pueblos Originarios articuladas en el ENOTPO, espacio del cual
nuestra organización es Miembro activo. Se incorporó en la nueva ley de Medios
Audiovisuales 26522 el derecho a la Comunicación con Identidad, con esta ley se
reconoce el derecho de los Pueblos a tener los propios medios, independiente de
lo comunitario, público o privado, los Pueblos tenemos el derecho a Medios
Indígenas en todo su contexto. Se prorroga la ley de tierras en la ley 26554,
se crea en el ámbito del INAI y a propuestas de las organizaciones el Registro
de organizaciones de Pueblos Originarios – RENOPI. En el Bicentenario del
Estado las organizaciones y autoridades de los Pueblos Originarios asistimos a
la recepción presidencial del 20 de mayo
de 2010, donde el espacio de las organizaciones territoriales de Pueblos
Originarios entrega en mano a la Presidenta de la Nación el Documento, El Pacto
del Bicentenario y del cual el gobierno nacional anuncia entre otras acciones
los decretos 700; 701 y 702 en materia
de política Indígena.
_ ¿Se
sienten incluidos en las políticas sociales promovidas por el Estado Nacional?
Las políticas sociales llevadas adelante por
el gobierno nacional son en general inclusivas y son acciones políticas
positivas y valoradas así por los Pueblos Originarios, fuimos las
organizaciones de los Pueblos quienes en muchos de los casos hemos acompañado
el aterrizaje territorial de estas propuestas e hicimos posible su
territorialización efectiva, se ha intervenido en lugares, donde el Estado aún
no había llegado o llegaba de manera tercerizada y manipulada en su
intervención generando mas desatención social aún.
_ ¿Cuál es la situación actual de la propiedad
de la tierra de los pueblos originarios? ¿Se respeta?
Hoy el
país marcha en un proceso de instalar en la agenda nacional la discusión de la
tenencia de la tierra. Concepto que para los Pueblos Originarios tiene un
alcance abarcativo de todos los espacios y elementos que componen un
Territorio, en esos espacios la valorización pasa por los elementos
complementarios y recíprocos necesarios para la vida de cada componente
tangible e intangible. En este proceso los Pueblos Originarios nos hacemos
presentes como sujetos de derechos colectivos y nos ponemos a disposición para
llevar adelante la transformación necesaria en esta materia para crear espacios
de reconocimientos conjuntos y de
respecto mutuo en donde los territorios pasen por el resguardo de todos sus
componentes culturales y no sean materia a disposición para la simple utilización y explotación al mejor
postor.
_ ¿Cuál es
tu posición acerca de la situación que vive el espacio Qom de la Primavera en Formosa? ¿Qué opinión te
merece el encuentro entre el papa Francisco y el cacique Félix Díaz?
La
primavera es una comunidad perteneciente al Pueblo QOM en Formosa, conocemos a
Félix Díaz pues fue convocado allá por el 2008 a sumarse desde el
espacio generado por el Hno Timoteo Francia para el Pueblo la organización
Intertoba – para trabajar de manera conjunta y a la par del resto de las
organizaciones territoriales del país, pues nos proponíamos retomar los legados ancestrales y tomar un nuevo
impulso para nuestras luchas y procesos
como Pueblos Originarios sin renunciar a ninguna de nuestras demandas históricas.
En lo personal le teníamos respeto y afecto a Félix en su lucha territorial y
de hecho hemos acompañado esa instancia entre 2008-2009, luego entiendo que no
debemos subestimar ninguna lucha ni a ningún hermano, pues sin duda al hermano
Félix no le sirvió nuestra propuesta de trabajo colectivo, que es de ir a la
par de otros procesos y de otras realidades territoriales, esperándonos e
impulsándonos cuando lo consideremos necesario. Félix decidió y optó ir por
otro camino distinto al de las organizaciones territoriales de los Pueblos
Originarios, en donde el valor esencial está puesto en la construcción de lo colectivo y en el ejercicio pleno del
derecho desde nuestras realidades territoriales, sin intermediarios en nuestras
vocerías, con las definiciones políticas en nuestras autoridades e
instituciones políticas, para no dejar nunca más en manos ajenas el devenir de
nuestro futuro como pueblos preexistentes.
El hecho de haber ido a visitar al Papa como Félix de la Primavera no es
algo a cuestionar porque si ese es el mandato de su comunidad se debe
considerar, sin embargo intentar manipular las representaciones de los Pueblos
Originarios es algo grave, pues de esta manera se traicionan los mandatos ancestrales y se corre el riesgo
de haber llegado a un lugar del cuál es muy difícil poder retornar hacia el
camino de la hermandad y de la construcción colectiva.
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