04 y 05 de Agosto de 2013
Comunidad Diaguita Calchaquí de Piúl – Kachi – Territorio de la Nación Diaguita
XIV Asamblea
General de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta
En la Comunidad
Diaguita Calchaquí de Piúl -Territorio Diaguita, se desarrolló la décimo cuarta
Asamblea general colectiva de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita –
UPND – Salta. La misma convoca a las comunidades Miembros de la Unión, a
comunidades hermanas invitadas y a otros espacios que acompañan la lucha
territorial del Pueblo Nación Diaguita.
En el
camino de dar continuidad al fortalecimiento organizativo, jurídico e
institucional de la UPNDS se convocaron a esta Asamblea las Comunidades
Miembros de la Unión,con presencia de Autoridades, Delegados y miembros de las
Comunidades Diaguita Kallchakí de: Las Pailas, La Paya, La Laguna, Inti Huamán
Amblayo, Las Trancas, El Algarrobal, El Divisadero, Piúl, Buenavista, La Aguada, Cieneguilla, Fuerte Alto, entre otras.
Las
jornadas de trabajo de la Asamblea de la Unión se iniciaron con un homenaje a
la Madre Tierra, en el marco del mes de la Tierra, tiempo y espacio en el cual
la Nación Diaguita desde cada uno de sus espacios territoriales de norte a sur
y de este a oeste recorre el camino hacia el reencuentro con el tiempo
milenario de la reciprocidad y la complementariedad con cada elemento de la naturaleza.
Se abordaron
en la Asamblea las realidades territoriales, poniendo énfasis en los espacios de
incidencia y participación política e institucional de la UPND SALTA, como lo
son en: el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos
Originarios-ENOTPO, Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales (Secretaría
de Ambiente de Nación), Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas
(Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-Ministerio de Desarrollo Social de la
Nación), Consejo de Participación Indígena, Relevamiento Territorial – 26160 y
26554, Foro Provincial de la Agricultura Familiar - Subsecretaria de
Agricultura Familiar (Ministerio de
Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), Red de Salud Intercultural para
Pueblos Originarios en la Provincia de Salta, Educación Intercultural,
Comunicación con Identidad - Proyecto de Radio Indígenas – Ley 26 522,
Desarrollo con Identidad, Puntos de Cultura – Ministerio de Cultura de la
Nación, Ejecución del Proyecto PERMER - (Acceso a la luz), revalorización identitaria
y cultural, el marco del Derecho Colectivo – Derecho Indígena – Pluralismo
Jurídico y el acompañamiento Técnico Jurídico del proyecto de Fortalecimiento
Jurídico UPND SALTA.
Interculturalidad
También se contaron con participaciones interculturales, en donde se trabajó de manera colectiva y conjunta, sobre los aportes y reflexiones para el rescate y puesta en valor de la Cultura de la Nación Diaguita – que acercó Félix Acuto Arqueólogo – CONICET – Equipo Intercultural ENOTPO. Acuto viene acompañando la lucha del Pueblo Diaguita acercando la herramienta académica, desde una propuesta conjunta y en articulación con la organización territorial y sus comunidades con el fin de retomar diálogos que permitan saldar años de colonización en donde la “ciencia” llegada desde occidente tuvo gran responsabilidad en legitimar la apropiación territorial y patrimonial.
Como parte del proyecto de investigación arqueológico intercultural que lleva a cabo Félix Acuto y su equipo de trabajo en articulación con la Comunidad Diaguita Kallchakí "Las Pailas", en base al consentimiento y la participación, se hizo entrega a dicha comunidad un material logrado a partir de los trabajos en terreno que este equipo está desarrollando en el territorio ancestral y sobre el patrimonio cultural de la Comunidad Las Pailas. Este material consistió en un informe sobre las actividades de investigación efectuadas durante 2012, plano de la Ciudad Sagrada de Las Pailas y dos banners que, combinando texto, gráficos y fotografías, sintetizan el conocimiento sobre el pasado y la historia Diaguita Kallchakí que este proyecto ha comenzado a generar en base a sus estudios en la Ciudad Sagrada de Las Pailas y en el área de los Nevados de Cachi.
Salud interculturalTambién se contaron con participaciones interculturales, en donde se trabajó de manera colectiva y conjunta, sobre los aportes y reflexiones para el rescate y puesta en valor de la Cultura de la Nación Diaguita – que acercó Félix Acuto Arqueólogo – CONICET – Equipo Intercultural ENOTPO. Acuto viene acompañando la lucha del Pueblo Diaguita acercando la herramienta académica, desde una propuesta conjunta y en articulación con la organización territorial y sus comunidades con el fin de retomar diálogos que permitan saldar años de colonización en donde la “ciencia” llegada desde occidente tuvo gran responsabilidad en legitimar la apropiación territorial y patrimonial.
Como parte del proyecto de investigación arqueológico intercultural que lleva a cabo Félix Acuto y su equipo de trabajo en articulación con la Comunidad Diaguita Kallchakí "Las Pailas", en base al consentimiento y la participación, se hizo entrega a dicha comunidad un material logrado a partir de los trabajos en terreno que este equipo está desarrollando en el territorio ancestral y sobre el patrimonio cultural de la Comunidad Las Pailas. Este material consistió en un informe sobre las actividades de investigación efectuadas durante 2012, plano de la Ciudad Sagrada de Las Pailas y dos banners que, combinando texto, gráficos y fotografías, sintetizan el conocimiento sobre el pasado y la historia Diaguita Kallchakí que este proyecto ha comenzado a generar en base a sus estudios en la Ciudad Sagrada de Las Pailas y en el área de los Nevados de Cachi.
Se hizo
un análisis del Derecho a Salud Intercultural y la Revalorización de la
Medicina tradicional Diaguita y su complemento con la medicina occidental. La
Unión desde su área de salud y a través de sus Delegados pusieron en la mesa de
la asamblea los avances y las proyecciones como Pueblo en materia de Salud
intercultural, con las respectivas acciones para generar condiciones de
igualdad y de mejor acceso a la salud por parte de los miembros de Pueblos
Originarios en los Hospitales públicos, para lo cual se establece generar las
instancias operativas dentro del Hospital San Bernardo.
De la misma manera se
contó con la presencia del médico Miguel Plaza coordinador de APS en Cachi,
quién como responsable del área pone a disposición del Pueblo Diaguita las
herramientas adquiridas para generar condiciones para una mejor tarea
territorial de los agentes sanitario mientras se comienza a solicitar las participaciones
efectivas de los Pueblos Originarios designando los propios agentes en cada
Territorio.
Las situaciones de emergencias Territoriales
Son de conocimiento público las violaciones a los derechos de los Pueblos Originarios preexistentes por parte de terratenientes y de usurpadores con un sistema judicial caduco que fue estructurado para una élite feudal y colonial que tiene raíz en el código civil de Velez Sarfield, la misma trajo el marco legal para cometer el genocidio y la apropiación del territorio por parte de los Roca, los Sarmiento y de la Sociedad Rural. Este sistema judicial actúa muchas veces de manera discriminatoria para con los Pueblos Originarios negándose a aplicar el Derecho colectivo vigente, con funcionarios que miran para otro lado o que son juez y parte, al tener intereses en los Territorios de los Pueblos Originarios.
Los organismos que deben brindar las garantías jurídicas y la seguridad territorial no actúan en los plazos debidos, y muchas veces, como la fuerza pública en vez de resguardar el orden público y la integridad de los ciudadanos, solo se encargan de hostigar y amedrentar a los comuneros concurriendo prestos y a la orden del llamado del "patroncito" y/o jefe de turno.
Los organismos que deben brindar las garantías jurídicas y la seguridad territorial no actúan en los plazos debidos, y muchas veces, como la fuerza pública en vez de resguardar el orden público y la integridad de los ciudadanos, solo se encargan de hostigar y amedrentar a los comuneros concurriendo prestos y a la orden del llamado del "patroncito" y/o jefe de turno.
Los sistemas de acceso al agua se destruyeron con el afán de aislar a la comunidad de todo tipo de alimento y sustento. |
Las máquinas desmontadoras arrasaron con antigales comunitarios destruyendo el patrimonio cultural milenario de la Nación Diaguita. Situaciones comos estas se replican en distintos Territorios Diaguitas, en la Aguada aún está presente y viva la memoria del hermano Ambrosio Casimiro, quién entregó su vida en la lucha por la defensa del Territorio y puso en alto las banderas de Kallchakí, de Chelemín y de cada uno de los héroes y mártires de la Nación Diaguita. Hoy el Pueblo Diaguita esta de pié, organizado y movilizado en cada valle en resguardo del Territorio ancestral. |
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