29 de marzo de 2014

Diaguitas resisten desalojo por orden judicial en Cachi


Miembros de la comunidad Diaguita Kallchaquí El Algarrobal se encuentran desde el miércoles en estado de alerta permanente ante la orden de desalojo dispuesta por el juez Juan Cabral Duba.

La comunidad, ubicada a 16 kilómetros de Cachi, fue denunciada por Roberto Durán, titular registral de las tierras. 
La comunidad, por su parte, reclama el territorio en el marco de la Ley 26.160. Esta normativa, a su vez, dispone la suspensión de los desalojos de comunidades originarias hasta tanto se cumpla con el relevamiento de tierras.

El cacique de la comunidad, Manrique Burgos, indicó que la comunidad decidió quedarse a resistir la orden de Cabral Dubas que, indicó, iba a ejecutarse el martes que pasó, pero que se suspendió por la enfermedad del juez de Paz que debía intervenir, José Torres.

Viola ley 26.160
"Nosotros nos enteramos por casualidad de que estaba esa sentencia y nos presentamos al juzgado diciendo que viola la ley 26.160, de suspensión de los desalojos, entre otras normas" que protegen los derechos de los pueblos originarios, dijo el referente al citar la existencia de esta y otras leyes a nivel internacional que protegen los derechos de los pueblos originarios.

Pese a ello, recordó que "muchos jueces siguen fallando en contra de los pueblos originarios", en tanto la situación se genera no solo en la zona de Cachi, en donde recientemente se dictó una orden de desocupación para la comunidad de Las Pailas, sino en toda la provincia.

Apoyo del INAI
Los miembros de la comunidad, a través de su abogada Verónica Huber, se presentaron a fin de que se suspenda la orden de desalojo dispuesta junto a otra de allanamiento, lo cual respaldaron con cartografía y el relevamiento territorial. Iguales pedidos se solicitaron al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el equipo provincial del EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial)", añadió.
Por el momento, en la zona, un solo juez salteño consideró la necesidad de reconocer los derechos de los pueblos originarios antes de tomar alguna resolución. Ello lo llevo a ordenar sacar un portón en la zona de Las Pailas en Febrero, tras una audiencia que convocó a fin de evitar una represión reiterada sobre la comunidad, que se oponía a la disposición de este elemento. El juez es Héctor Martínez. Por ahora, su orden sigue sin cumplirse.

Fuente: http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/4658/diaguitas-resisten-desalojo-por-orden-judicial-en-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario