“estamos nosotros para hablar y cuidar de nuestros sitios sagrados en memoria y reivindicación de nuestros mayores, y somos los Pueblos Originarios quienes vamos a resguardar nuestros territorios para nuestras futuras generaciones”
La provincia de Salta presentó la Declaración inconsulta de Patrimonio de la humanidad del “Qhapaq Ñan” o “Camino Andino” por parte de Unesco, que afecta territorios comunitarios de los Pueblos Originarios preexistentes.
El
24 de junio se hizo la presentación de la declaratoria como
patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO del mal llamado
“Qhapaq Ñan o camino del inca”. Dicha declaración fue presentada en conferencia de prensa por el equipo de gestión
provincial de salta a cargo del antropólogo Christian Vitri, el
mismo se llevó a cabo en la casa de la cultura de la provincia, los
cuales dieron detalles de cómo se avanzó y la forma en que se
trabajó en lo antropológico y lo social para esta declaratoria de
Patrimonializacion. Estuvieron presentes los funcionarios Mario Lasarovich, Diego Sberna, Maria Fernada Sola, Federico Viveros, entre
otros.
Al
acto se hicieron presentes las organizaciones de Pueblos Originarios
exigiendo el cumplimiento de la normativa vigente en materia de
Derecho Indígena y que esta declaración inconsulta violo y
desconoció.
Los
integrantes del equipo de la unidad provincial ante la presencia de
los Pueblos Originarios cambiaron el discurso rimbombante y
panfletario de dicha declaración, bajándole el tono a la misma,
planteando como el comienzo de la misma y pretendieron justificar
algunas entrevistas realizadas individualmente en algunos de los
puntos de Sitios Sagrados de los Pueblos preexistentes que afecta la
Patrimonializacion, pretendiendo figurar las mismas como el proceso
de consulta que los gobiernos en todos sus ámbitos violaron y
desconocieron. Ninguna de esas “entrevistas” o charlas se
corresponde con el marco del derecho indígena a un proceso adecuado
de CLPI en Consulta y Participación efectiva de los Pueblos
Originarios involucrados.
Las
Organizaciones Territoriales como el Consejo del Pueblo Tastil,
Comunidad las Costas del Pueblo Lule, la Unión de los Pueblos de la
Nación Diaguita – UPND – Salta, se convocaron para sentar
posición como Pueblos Originarios preexistentes ya que no fueron ni siquiera convocados a la puesta en escena de dicha presentación.
“Como
Pueblos Originarios preexistentes no fuimos convocados, cuando somos
los más involucrados de dicha Patrimonializacion pues la misma
atraviesa nuestros territorios”,
“denunciamos
la declaración inconsulta de Patrimonializacion de parte de nuestros
territorios y sitios sagrados”
“los
Estados y la UNESCO declararon patrimonio de la humanidad sin la
debida consulta libre, previa e informada a nosotros los Pueblos
Originarios como sujetos de derechos y con un marco legal vigente establecidos en el Art. 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional, el Convenio
169 de la OIT, ratificado mediante la ley N° 24.071, la Declaración
Universal de los Derechos de los Pueblos
Indígenas de la ONU”.
“Como
instituciones legítimas y Organizaciones de Pueblo, nunca se
acercaron a dialogar con nosotros, sólo se hicieron reuniones
aisladas con algunas familias de los lugares declarados sin una
organización previa, desconociendo con esas prácticas al sujeto de derecho que es el Pueblo Originario y sus comunidades y es al Pueblo en todo su
contexto cultural y proceso de organización al que
se le debe realizar la consulta”
El antropologo Vitri solo atino
a insinuar algunas disculpas y se excusó, aduciendo que en ese
momento estaban trabajando con poco presupuesto.
Ante
estas expresiones se manifestó
“sepan
que están hablando de nuestros territorios y proyectando una
apropiación patrimonial y un "desarrollo" para operadores turísticos que van a afectar territorios y sitios
sagrados de Pueblos Originarios con identidad y cultura propia"
"con esta declaración no se hizo
efectivo el procedimiento del Protocolo de Consulta Previa Libre e
Informada a los Pueblos Originarios como sujetos de derecho”
Los
Originarios presentes dejaron en claro a los funcionarios y técnicos
presentes CUANDO y COMO se debe realizar un Procedimiento adecuado de
Consulta y Participación en todo aquello que afecte directa o
indirectamente a los Pueblos Originarios.
“estamos nosotros para hablar y cuidar de nuestros sitios sagrados en memoria y reivindicación de nuestros mayores, y somos los Pueblos Originarios quienes vamos a resguardar nuestros territorios para nuestras futuras generaciones”
El
equipo creado para la gestión en la provincia de los tramos “Qhapaq
Ñan” informó que se han generado Unidades de Gestión con
participación de las comunidades locales, que tienen como objeto
crear un espacio de trabajo entre el Estado y la sociedad local para
tomar decisiones consensuadas y para la formulación e implementación
del plan de gestión y conservación de los tramos de caminos y
sitios.
Las
Autoridades comunitarias expresaron que es necesario y urgente
generar un dialogo intercultural real con garantías para la
participación plena y efectiva de los Pueblos Originarios en cada
uno de los procesos, evitando así que se desencadene una
conflictivización territorial aun mayor, con las consecuentes
situaciones de emergencia territorial, desalojos y violaciones a los
derechos colectivos que trae aparejado este tipo de patrimonializacion.
La
demanda y exigencia de los Pueblos Originarios es crear espacios de co-coordinación intercultural con participación real de los Sujetos de Derechos en
cada una de las instancias de las unidades de gestión, puesto que la
administración de los territorios originarios debe estar en manos de
los Pueblos Originarios por derecho.
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