30 de noviembre de 2014

PUEBLO TOLOMBÓN NACIÓN DIAGUITA - “CONSTRUYENDO LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD”

“NUESTRA VOZ EN PRIMERA PERSONA”


En la Comunidad Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita se llevo a cabo el TALLER “CONSTRUYENDO LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD” en el marco de la gestión de la Radio FM 89.9 PUEBLO TOLOMBÓN NACIÓN DIAGUITA, los días 24, 25 y 26 de noviembre en la Base de Potrero, en el Valle de Choromoros - Territorio Diaguita, en la actual provincia de Tucumán.


A Potrero arribaron los delegados comunicacionales de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta, del Consejo indígena del Pueblo Tastil y la Red del Pueblo Atacama, junto a los hermanos delegados de las distintas Bases del Pueblo Tolombón. 
Los mismos fueron recibidos por las autoridades Tolombones, quienes dieron el recibimiento a cada uno de los referentes presentes dando el inicio a las actividades, circulando la palabra de saludo, para luego dar lugar a la propuesta de capacitación y autocapacitación del taller “Comunicación con Identidad” Ley 26.522. EL Taller cuenta con el facilitamiento logístico de la Dirección de Desarrollo Comunitario del INAI, y el acompañamiento de los equipos Interculturales del ENOTPO en la Dirección de Afirmación de Derecho Indígena - DADI INAI y de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales en la Secretaría de Ambiente de Nación.


El taller permitió repasar el proceso organizativo de las Organizaciones Territoriales, espacio del cual se es parte. Desde el ENOTPO se convocó en el 2009 a trabajar una propuesta propia para incorporar en el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que garantice el derecho al acceso a los medios de comunicación a los Pueblos Originarios. 
Esa participación colectiva permitió desarrollar una campaña nacional con spot radiales y audiovisuales, afiches y trípticos, con participación en cada una de las audiencias públicas y la presentación de la propuesta en el Congreso de la Nación para incorporar el derecho de los Pueblos Originarios a la Comunicación con Identidad, estableciendo una nueva categoría de medios, los Medios Indígenas. 
Este derecho ganado es la herramienta para avanzar y visibilizar la realidad territorial de los Pueblos Originarios en primera persona, con voz e idioma propio.


El derecho indígena es específico y no debe ser malinterpretado, la comunicación con identidad no es igual a comunicación popular, y los medios de Pueblos Originarios no son iguales a los medios comunitarios.
Es necesario que la autoridad de aplicación recepte eficientemente este derecho para evitar la violación de los Derechos de los Pueblos Originarios.


Ley 26522 - TITULO IX 
Servicios de comunicación audiovisual de Pueblos Originarios 

ARTICULO 151. — Autorización. Los Pueblos Originarios, podrán ser autorizados para la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual por radiodifusión sonora con amplitud modulada (AM) y modulación de frecuencia (FM) así como de radiodifusión televisiva abierta en los términos y condiciones establecidos en la presente ley. 
Los derechos previstos en la presente ley se ejercerán en los términos y el alcance de la ley 24.071.


La Ley 26522 prevé entre sus objetivos principales, "la preservación y promoción de la identidad y de los valores culturales de los Pueblos Originarios", además, "la programación que se emita a través de los servicios contemplados por esta ley, incluyendo los avisos publicitarios y los avances de programas, debe estar expresada en el idioma oficial o en los idiomas de los Pueblos Originarios"


Una de las bases en la capacitación y autocapacitación de los comunicadores indígenas es tener en claro la identidad, la cultura y el territorio para adentrarse y empoderarse del derecho indígena sobre todo en lo que respecta a la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, para que su aplicación sea de uso correcto y no manipulado por otros intereses.
La apropiación de las herramientas técnicas de la comunicación permitirán a los Pueblos Originarios superar desde los propios territorios los años de colonización e invisibilizacion de los medios monopólicos y corporativos, asumiendo el gran desafío de concretar la puesta en marcha de los medios propios, su gestión, instalación y administración.

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