27 de septiembre de 2015

TERRITORIO DE MEMORIA, LUCHA Y RESISTENCIA - "JAVIER CHOCOBAR"


El Pueblo Chuschagasta, con el acompañamiento del ENOTPO ha iniciado el proyecto de señalización "Territorio de Memoria, Lucha y Resistencia Javier Chocobar” en homenaje a la autoridad Diaguita Javier Chocobar, quien fue asesinado en el año 2009 por defender su territorio ancestral. El próximo 12 de octubre se cumplen seis años de impunidad por parte de la justicia tucumana, la familia Chocobar y el Pueblo Chuschagasta aún esperan justicia.

La cantera de lajas, ubicada en la Base comunitaria “El Chorro”, es el lugar donde Chocobar perdió la vida y otros comuneros fueron gravemente heridos, a manos del terrateniente Darío Amín y los ex policías Humberto Gómez y José Valdivieso. Este espacio territorial se ha vuelto un lugar de memoria, lucha y resistencia, donde los miembros de Chuschagasta recuerdan y reivindican cotidianamente a su Autoridad. 

El proyecto “Territorio de Memoria, Lucha y Resistencia Javier Chocobar” tiene como objetivo señalizar el territorio donde fue asesinado, instituyéndolo como un sitio sagrado que representa la lucha de Javier, del Pueblo Chuschagasta de la Nación Diaguita y la de todos los Pueblos Originarios en defensa de sus territorios ancestrales. 

Para ello, se cuenta con el acompañamiento del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda Emilio Villafañe (IMCA) y de la Escuela de Cerámica de Mar del Plata, cuyas autoridades y estudiantes se han puesto a disposición para realizar la construcción de piezas cerámicas con formas de mojones (menhires) que se instalarán alrededor de la cantera de lajas.

La elección de este tipo de estructura con forma de menhir fue realizada por el mismo Pueblo Chuschagasta, basándose en elementos propios de la cultura, arte, símbolos, historia y cosmovisión de la Nación Diaguita. Estos mojones reflejan la relación con los ancestros, son las bases de la identidad del Pueblo, son espacios que toman vida, lugares de protección y de guía.

Cada mojón será diseñado en base a temas específicos, como ser: la lucha de la Autoridad Diaguita Javier Chocobar y del Pueblo Chuschagasta; la Nación Diaguita; los Pueblos-Naciones Originarias en Argentina; Iquines, Titaquines, Tokis, Machis, Mgurubvichas (líderes) de los distintos Pueblos Originarios. Tendrán 2 metros de alto y cada uno estará conformado por nueve cubos de 22cm x 22cm, realizados con planchas de arcilla, con un orificio central de 8cm más una media esfera realizada en torno alfarero. 

Para orientar a los estudiantes, se realizaron charlas en las escuelas de cerámica que adhieren al proyecto, en las cuales se puso énfasis en la visibilización de la realidad territorial de los Pueblos Originarios en la actualidad, se abordó específicamente el caso del asesinato de Javier Chocobar y se establecieron los criterios del proyecto definidos por el Pueblo Chuschagasta. Hasta el momento más de trescientos alumnos del IMCA están trabajando en la construcción de las piezas cerámicas con gran entusiasmo. Además se sumaron al proyecto ceramistas de Buenos Aires, Mar del Plata, Villa Gesell y Córdoba.

Se prevé la realización de un evento en el territorio del Pueblo Chuschagasta para llevar a cabo la instalación de los mojones, en donde estarán presentes la autoridades y miembros de dicho Pueblo, como así también autoridades y referentes de Organizaciones Territoriales de otros Pueblos Originarios del país, y de un grupo de al menos treinta estudiantes participantes del proyecto. El evento consistirá en la instalación de los mojones, un acto de homenaje a Javier Chocobar y otras actividades culturales, entre las cuales estarán: la construcción de un horno a leña, una jornada de taller cerámico, un campeonato de fútbol y un recital.

Instituto Municipal de Avellaneda. Taller extracurricular cerámico 1, Sábado.

Instituto Municipal de Avellaneda. Taller extracurricular cerámico 1, Jueves.

Instituto Municipal de Avellaneda. Taller extracurricular cerámico 1, Jueves

Instituto Municipal de Avellaneda. Taller extracurricular cerámico 1, Jueves

Instituto Municipal de Avellaneda. Taller extracurricular cerámico 2, Jueves


Asamblea del Pueblo Chuschagasta

Entre los días 11 y 12 de septiembre, autoridades y miembros del Pueblo Chuschagasta se reunieron en la base territorial El Chorro para coordinar los lineamientos a seguir con respecto al emplazamiento de las piezas cerámicas en el marco de la reafirmación territorial en homenaje y memoria de la autoridad Diaguita, Javier Chocobar.

Durante la asamblea se remarcó la importancia de resguardar la cantera de lajas donde fue asesinado Javier, lugar donde se realizará la reconstrucción de los hechos una vez que inicie el juicio. 

Además se comenzó la redacción de un texto en memoria y homenaje a la lucha de Javier, el cuál será emplazado en el lugar de los hechos junto a las piezas cerámicas.

Por otro lado, se consensuaron las distintas acciones de visibilización para llevar a cabo el próximo 12 de octubre, para exigir el inicio del juicio que ya lleva seis años de impunidad por parte de la justicia tucumana.

La familia y el Pueblo Chuschagasta agradecen y reconocen el esfuerzo, acompañamiento y solidaridad por parte de todos los que se sumaron al proyecto para con la lucha de los Pueblos Originarios.

Asamblea Chuschagasta

Asamblea Chuschagasta


ENOTPO

"Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO – ratificamos nuestro compromiso de mantener viva la memoria de Javier Chocobar y nos ponemos a disposición de los familiares, hermanos de Chuschagasta y de la Nación Diaguita".

"Exigimos a la Justicia tucumana que no siga dilatando el juicio y que actúe a la altura de las circunstancias". 

"Solicitamos al Estado Nacional que se concrete el compromiso asumido por el INAI en el año 2010 para presentarse como querellante en la causa".

"Convocamos al Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, para que vele por el cumplimiento pleno de nuestros Derechos Colectivos como Pueblos Originarios, haciendo valer la política de Derechos Humanos promovida desde el Gobierno Nacional, garantizando una política específica en materia de DDHH para los Pueblos Originarios, para nuestra seguridad jurídica y territorial".

"Solicitamos respeto a nuestra lucha y exigimos Justicia para el hermano Javier Chocobar y cárcel para los asesinos".


¡Por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio!

¡DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA YA!


Cantera de lajas, Territorio del Pueblo Chuschagasta

Territorio del Pueblo Chuschagasta


Audolio Chocobar, hijo de Javier Chocobar, Presidente de la Comunidad Chuschagasta


Delfin Cata fue herido el mismo día que asesinaron a Chocobar

Abogados que llevan la causa del caso Chocobar


Instituto Municipal de Avellaneda. Taller extracurricular cerámico 1, Jueves

Instituto Municipal de Avellaneda. Taller extracurricular cerámico 1, Jueves

Instituto Municipal de Avellaneda. Taller extracurricular cerámico 1, Jueves

Instituto Municipal de Avellaneda. Taller extracurricular cerámico 1, Jueves

Lina Rieznik, ceramista de Buenos Aires

Lucia Sicuso, ceramista de Gesell

Fuente: ENOTPO

18 de septiembre de 2015

Argentina: ordenan suspender actividades de la empresa Barrick Gold en una mina por derrame de cianuro


Una fuga de cianuro afectó la cuenca del río Jáchal en San Juan, producto de la rotura de un caño que transporta cianuro a la mina Veladero, explotada por la Barrick Gold. La justicia ordenó suspender las actividades de la mina por cinco días, tras un amparo presentado por los vecinos.

Nuevamente la impunidad de las mineras provoca daños ambientales y contaminación en ríos. De nuevo la “fiebre del oro” pone en alerta a poblaciones y vecinos sin ningún tipo de protección ni resguardo legal. El gobierno de José Luis Gioja y la Barrick Gold otra vez cómplices de un incidente de contaminación en la cordillera sanjuanina. La movilización y asamblea popular vuelven a convertirse en símbolo de lucha y resistencia para la protección del ambiente.

Idas y vueltas en las declaraciones oficiales que tratan de minimizar el derrame y encubrir las consecuencias ambientales reiteran el debate público sobre las mineras en la Argentina y la protección que poseen de los gobiernos provincial y nacional.

Derrame y primeras voces

Domingo 13 de septiembre, 10 de la mañana. A través de mensajes de whatsapp comenzó la alerta a los vecinos de San José de Jachal, una pequeña localidad ubicada a 170 kilómetros al norte de la capital de San Juan. El mensaje alarmaba sobre un grave incidente en el yacimiento Veladero por la rotura de una cañería que traslada solución cianurada desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación (lugar donde se realiza la separación del mineral útil del estéril mediante el uso de solución cianurada). 15 mil litros de cianuro habían sido derramados al río Taguas proveniente de la mina de oro.

Por la noche, unas 300 personas se autoconvocaron frente a las puertas del municipio de Jáchal, donde el intendente Jorge Barifusa aseguraba que “los técnicos consideran que no se había producido contaminación del Río Jáchal”.

Por su parte, los vecinos reunidos en asamblea acordaron conformar una comisión para que reclame y supervise la realización de análisis de las aguas por parte de la Universidad Nacional de San Juan. A la vez que decidieron presentar un amparo ambiental ante la justicia.

Comunicado de la impunidad

El lunes 14, la empresa Barrick Gold emitió un comunicado en el que reconocía parcialmente el suceso: “Ayer Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación”, pero aseguró que “NO HUBO CONTAMINACIÓN EN LOS RÍOS QUE CORREN EN LA CUENCA DEL RÍO JÁCHAL”. Sino que “sólo hubo daños materiales en una cañería que transporta cianuro, sin verse afectada la salud de los trabajadores”, y remarcó que no hubo contaminación en los ríos, información que circuló por las redes sociales y whatsapp”.

La minera indicó que frente al problema “se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida” y agregó: “Queremos dejar absolutamente claro que solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores” y que “se está investigando las causas del incidente y monitoreando todas las variables ambientales en la zona”.

La Barrick Gold confirmaba así que el conducto estaba pinchado, pero negaba que el cianuro haya llegado al río Jáchal. Por su parte, la Cámara Minera de San Juan salió a asegurar que es seguro tomar “hasta medio vaso” de agua mezclada con el líquido tóxico. Según Jaime Bergé, titular de la entidad minera de la provincia, “el cianuro en el manejo de las minas está en proporciones tan bajas que está alrededor del 7% al 8% en el agua. Hasta podes tomar medio vaso que no va a hacer nada. Está sumamente diluido”.

El Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Ghiglione, explicó que se trató de “una falla técnica en una válvula” y que inconvenientes de este tipo no se registraron en los últimos 15 años. Según dijo, “el material salió del valle de lixiviación y fue hacia el rió Taguas, pero rápidamente se diluyó y actualmente el problema está solucionado”.

“No hay peligro para la población, se puede tomar agua en todos lados, y estamos haciendo los controles pertinentes para que no vuelva a pasar. Esto fue una falla mecánica, posiblemente de fabricación”, confirmaba ingenuamente el funcionario provincial.

El mismo gobernador, José Luis Gioja, principal lobbista de las empresas mineras en Argentina, ratificaba las declaraciones de los empresarios mineros “Fue contingencia técnica que fue controlada y que no generó problemas. Hay que llevarles seguridad a todos. Están todos los recaudos tomados, son cosas que pueden llegar a pasar”.

Rectificación oficial y Desmentida a la Barrick

El martes 15, a través de un comunicado oficial, el gobierno provincial informó que impulsará una denuncia penal por el derrame de cianuro en Veladero generado por la Barrick Gold.

Ratificando lo revelado por los vecinos de Jáchal sobre la contaminación de la cuenca del río Taguas, el propio gobierno comunicó a las comunidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto que eviten y/o limiten el consumo de agua proveniente del Río Blanco.

Antes de esto, se había comunicado oficialmente que “ya pasó el problema, que se controló los residuos en el río y que su agua es apta para la vida humana y acuática”.

Suspensión de las actividades en Veladero

Finalmente, este miércoles 16, Pablo Nicolás Oritja, juez de Jáchal, dio lugar al amparo presentado por los vecinos y ordenó suspender las actividades en el yacimiento Veladero de la empresa Barrick Gold. Además se establece que se distribuya agua apta para el consumo humano a todas las localidades afectadas de Jáchal e Iglesia a costa de la empresa minera.

El letrado ordenó también la inspección ocular de la mina Veladero a fin de constatar las condiciones de seguridad de los procedimientos de explotación que tengan relación con los hechos puestos en conocimiento.

Se designó al ingeniero en minas Daniel Hugo Cabrera, de la Universidad Nacional de San Juan, para que elabore un informe técnico y para constatar si hubo alguna afectación a la fauna silvestre, y al veterinario Mauro Pedernera, “con el objeto de que extraiga muestras cadavéricas de los órganos blandos de posibles animales muertos en la zona de la explotación minera”.

Asimismo, se solicitó la extracción de muestras de tierra de los lugares involucrados para que luego de su análisis, informe si se encuentran rastros de elementos químicos contaminantes y en su caso enumere y cuantifique las proporciones de los mismos.

Finalmente, el amparo que dio lugar el juez Oritja establece “Suspéndase el proceso de lixiviación que se realiza en la mina Veladero por el término de cinco días, plazo este en el que se deberá acreditar por parte de la empresa y constatar por el consultor técnico designado por este tribunal y demás organismos de control, el funcionamiento seguro del proceso de lixiviación reseñado”.

Veladero y Pascua Lama en San Juan, La Alumbrera en Catamarca, Mina Navidad en Chubut, Cerro Vanguardia en Santa Cruz, Calcatreu en Río Negro, Andacollo en Neuquén, Mina Pirquitas en Jujuy, San Jorge en Mendoza y Famatina en La Rioja. Algunos de los yacimientos megamineros a cielo abierto en Argentina. En cada uno de ellos, el lobby de los gobiernos provinciales y la complacencia del gobierno nacional han generado el deterioro del ambiente y el avasallamiento de los derechos ciudadanos a costa de las regalías mineras.

Fuente: nodal

12 de septiembre de 2015

Colombia: Foro de estrategia de defensa al buen nombre y dignidad de los pueblos indígenas del Cauca

Estrategia mediática de desprestigio por los medios masivos de comunicación hacia los pueblos indígenas son políticas de sectores económicos, políticos y gubernamentales del País

11 septiembre, 2015


Con la participación de más de 140 personas entre autoridades indígenas, programas de apoyo del CRIC, estudiantes, docentes, periodistas y estudiantes de la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural de Nicaragua, Ecuador y de Colombia, se llevó a cabo el foro, con el propósito de hacer una reflexión, análisis y puesta en marcha de una estrategia de defensa al buen nombre y dignidad de los pueblos indígenas del Cauca y el País, frente a la permanente discriminación, desprestigio y xenofobia por parte de algunos medios de comunicación masivos.

La “Universidad es un espacio de debate y construcción social alternativa a los intereses de quienes quieren evitar a toda costa la trasformación del país y del Cauca” fueron las palabras del decano de la facultad de derecho ciencias políticas y sociales de la Universidad del Cauca.

Así mismo el Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- Carlos Maca manifestó en el Foro que los medios masivos de comunicación estigmatizan a los pueblos y no garantizan la participación y el acceso democrático a la verdad desde un periodismo ético, convoco a construir una comunicación con otra visión, con sentido intercultural, que supere el nacionalismo, para que la cultura y la identidad pervivan por siempre.

En el panel “Contra la discriminación: experiencias y estrategias europeas”, PETER SCHUMACHER -Docente e Investigador en Comunicación – Universidad Ciencias Aplicadas de Darmstadt- Alemania, menciona que no todo se puede arreglar por leyes, es responsabilidad de todos y todas enfrentar la discriminación, es decir, a través de un control social y alianzas estratégicas con otros medios alternativos.

Por su parte ROY KROVEL – Docente e Investigador en Comunicación- de la Universidad de Oslo- Noruega, menciona que para hablar de lo que no es visible, necesitamos herramientas, que permitan visibilizar lo que son los pueblos de acuerdo a sus narrativas culturales propias, y que estos medios no nos convierta en simples consumidores del mercado.

En el panel “La Representación de lo Indígena en los Medios Masivos de Comunicación” Dora Muñoz del Programa de Comunicaciones del CRIC, realizó su presentación desde una mirada colectiva y desde la experiencia en el proceso del movimiento indígena del Cauca. Menciona que existe una estrategia política de sectores económicos, empresariales y de los mismos gobiernos de turno, para deslegitimar las justas y legítimas reivindicaciones de los pueblos indígenas, fomentar el aumento de la violencia, y de las prácticas racistas a través de los medios masivos de comunicación del País.

Uno de los casos presentados en el Foro por Henry Caballero en representación de la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural UAIIN-CRIC, fue la estrategia de aniquilación hacia los pueblos indígenas que presento el Canal Caracol televisión de 3 capítulos consecutivos del programa Séptimo Día -“La Desarmonización, la Flecha del Conflicto” – cuyos contenidos, fueron cuestionados por la sociedad colombiana y que actualmente está en proceso de demanda jurídica por la manipulación de información, falsedad en documentos y violación al derecho de la dignidad y buen nombre de las personas y los pueblos ancestrales.

Algunas propuestas de los participantes y ponentes
  • No nos piensen, no nos imaginen, tenemos una palabra propia para nombrarnos
  • No nos vendan, no somos mercancía
  • Hagamos comunicación, no propaganda
  • Acoger e implementar las exigencias frente al derecho a la comunicación, la Política publica en Comunicación desde los pueblos Indígenas
  • Establecer criterios para el manejo publico delos temas relacionados con los pueblos indígenas, para emitir información responsable, veraz y respetuosa.
  • Articular trabajo informativo y periodístico con medios de comunicación, periodistas y comunicadores, que permita dar a conocer las realidades territoriales, la dinámica organizativa y las propuestas de vida
  • Escuchar, hacer preguntas respetuosas e informadas, no irrespetar la palabra, valorar el uso de la lengua ancestral, no editar la opinión mal intencionadamente
  • No competir por la “primicia o chiva informativa”, esto nos permitirá comunicar realidades desde fuentes veraces
  • Hagamos periodismo ético, investigativo y de servicio a la comunidad, la comunicación no es un producto, es un derecho.
  • Para quien y que comunicamos?…

10 de septiembre de 2015

DESALOJO DE 45 FAMILIAS DEL PUEBLO QOM EN MARGARITA BELÉN - CHACO



09 de septiembre de 2015.

El domingo 6 de septiembre por la noche, cuarenta y cinco familias del Pueblo Qom, pertenecientes a la “Asociación Qom Margarita Belén”, fueron desalojadas por la policía de un predio en el que se habían reubicado en busca de una respuesta a la situación de emergencia habitacional y territorial en la que se encuentran. Dichas familias son residentes del barrio indígena de la localidad de Margarita Belén, donde viven en situación de hacinamiento, sin los derechos básicos garantizados. 

Durante la segunda mitad del siglo XIX los Pueblos Originarios de la región chaqueña sufrieron las políticas de tierras impulsadas por el Estado Nacional que promovían la colonización e incorporación de bastos territorios por parte de inmigrantes para la explotación agrícola. Estas políticas tuvieron graves consecuencias para los Pueblos Originarios, ya que fueron despojados de sus territorios ancestrales y forzados a modificar su modo de vida en relación con el monte chaqueño, debido al avance del desmonte, la agricultura, y luego su incorporación como mano de obra, en condiciones de esclavitud, al cultivo del algodón.

La localidad Margarita Belén fue una de las primeras colonias en la provincia del Chaco. Fundada en el año 1890 por europeos, a quienes el Gobierno Nacional dio en concesión sesenta y cinco mil hectáreas de tierras. Sin embargo, el Pueblo Qom es preexistente a esta localidad, como así también a la provincia y al Estado Nacional. Griselda Fernández, integrante de la Asociación Qom, expresó: “Mi abuelo me decía que antes todo esto era monte. Después se fue construyendo el barrio y ahora no tenemos territorio para desarrollarnos”.

Las familias Qom se encuentran actualmente fuera del citado predio, en espera de una respuesta de las autoridades locales, y solicitan al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) su urgente intervención para una pronta solución del tema.


CONTACTO: “Asociación Qom Margarita Belén”. Tel (0362)154041766