12 de septiembre de 2015

Colombia: Foro de estrategia de defensa al buen nombre y dignidad de los pueblos indígenas del Cauca

Estrategia mediática de desprestigio por los medios masivos de comunicación hacia los pueblos indígenas son políticas de sectores económicos, políticos y gubernamentales del País

11 septiembre, 2015


Con la participación de más de 140 personas entre autoridades indígenas, programas de apoyo del CRIC, estudiantes, docentes, periodistas y estudiantes de la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural de Nicaragua, Ecuador y de Colombia, se llevó a cabo el foro, con el propósito de hacer una reflexión, análisis y puesta en marcha de una estrategia de defensa al buen nombre y dignidad de los pueblos indígenas del Cauca y el País, frente a la permanente discriminación, desprestigio y xenofobia por parte de algunos medios de comunicación masivos.

La “Universidad es un espacio de debate y construcción social alternativa a los intereses de quienes quieren evitar a toda costa la trasformación del país y del Cauca” fueron las palabras del decano de la facultad de derecho ciencias políticas y sociales de la Universidad del Cauca.

Así mismo el Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- Carlos Maca manifestó en el Foro que los medios masivos de comunicación estigmatizan a los pueblos y no garantizan la participación y el acceso democrático a la verdad desde un periodismo ético, convoco a construir una comunicación con otra visión, con sentido intercultural, que supere el nacionalismo, para que la cultura y la identidad pervivan por siempre.

En el panel “Contra la discriminación: experiencias y estrategias europeas”, PETER SCHUMACHER -Docente e Investigador en Comunicación – Universidad Ciencias Aplicadas de Darmstadt- Alemania, menciona que no todo se puede arreglar por leyes, es responsabilidad de todos y todas enfrentar la discriminación, es decir, a través de un control social y alianzas estratégicas con otros medios alternativos.

Por su parte ROY KROVEL – Docente e Investigador en Comunicación- de la Universidad de Oslo- Noruega, menciona que para hablar de lo que no es visible, necesitamos herramientas, que permitan visibilizar lo que son los pueblos de acuerdo a sus narrativas culturales propias, y que estos medios no nos convierta en simples consumidores del mercado.

En el panel “La Representación de lo Indígena en los Medios Masivos de Comunicación” Dora Muñoz del Programa de Comunicaciones del CRIC, realizó su presentación desde una mirada colectiva y desde la experiencia en el proceso del movimiento indígena del Cauca. Menciona que existe una estrategia política de sectores económicos, empresariales y de los mismos gobiernos de turno, para deslegitimar las justas y legítimas reivindicaciones de los pueblos indígenas, fomentar el aumento de la violencia, y de las prácticas racistas a través de los medios masivos de comunicación del País.

Uno de los casos presentados en el Foro por Henry Caballero en representación de la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural UAIIN-CRIC, fue la estrategia de aniquilación hacia los pueblos indígenas que presento el Canal Caracol televisión de 3 capítulos consecutivos del programa Séptimo Día -“La Desarmonización, la Flecha del Conflicto” – cuyos contenidos, fueron cuestionados por la sociedad colombiana y que actualmente está en proceso de demanda jurídica por la manipulación de información, falsedad en documentos y violación al derecho de la dignidad y buen nombre de las personas y los pueblos ancestrales.

Algunas propuestas de los participantes y ponentes
  • No nos piensen, no nos imaginen, tenemos una palabra propia para nombrarnos
  • No nos vendan, no somos mercancía
  • Hagamos comunicación, no propaganda
  • Acoger e implementar las exigencias frente al derecho a la comunicación, la Política publica en Comunicación desde los pueblos Indígenas
  • Establecer criterios para el manejo publico delos temas relacionados con los pueblos indígenas, para emitir información responsable, veraz y respetuosa.
  • Articular trabajo informativo y periodístico con medios de comunicación, periodistas y comunicadores, que permita dar a conocer las realidades territoriales, la dinámica organizativa y las propuestas de vida
  • Escuchar, hacer preguntas respetuosas e informadas, no irrespetar la palabra, valorar el uso de la lengua ancestral, no editar la opinión mal intencionadamente
  • No competir por la “primicia o chiva informativa”, esto nos permitirá comunicar realidades desde fuentes veraces
  • Hagamos periodismo ético, investigativo y de servicio a la comunidad, la comunicación no es un producto, es un derecho.
  • Para quien y que comunicamos?…

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