El vicepresidente hablaba sobre la forma de evitar la violencia en el sur y tocó la materia de las deudas del Estado con los mapuche
El vicepresidente Jorge Burgos se refirió a la posibilidad de generar mayores instancias de inclusión de los pueblos originarios, a propósito de la gira que está realizando en la Región del Biobío. Allí se reunió con el intendente y autoridades relacionadas con el ámbito de la seguridad y bajo ese contexto, aseguró que una forma de preocuparse por las peticiones históricas del pueblo mapuche es incluirlos en el Congreso.
“Si usted me dice que en Chile en materia de pueblos originarios hay pendientes, y hay que buscar alternativas que son distintas a la acción dilecta, a la hora de buscar espacio”, dijo el también ministro del Interior.
“Por ejemplo, ahora que se discute una nueva Constitución. Hablar que en Chile sobre la posibilidad de que los pueblos originarios realmente tengan una representación parlamentaria específica, es absolutamente válido y yo creo que es necesario”, precisó.
De hecho, agregó que hay que “hablar de una nueva ley indígena distinta a la que tenemos hoy, progresar, no solo en normas nacionales sino que también en materias internacionales, es necesario. ¿Llegó un poco tarde? Llegó un poco tarde, pero es un punto aparte respecto a la persecución de los delitos”, señaló.
En esa línea aseguró que los ataques terroristas vinculados con el pueblo mapuche son, en principio, hechos delictuales.
“Si hay alguno que nosotros creemos que tiene esas características, vamos a invocar la ley. No hay un tema de lanzar, a priori, de declarar todos son terroristas o bien, que no hay terrorismo. Hay que ser práctico”, precisó el ministro.
Cabe recordar que el vicepresidente se encuentra en la Región del Biobío realizando actividades que buscan disminuir la realización de ataques incendiarios en esa zona y también aquellos que afectan a la Región de la Araucanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario