21 de julio de 2016

ATAQUE A TERRITORIO DIAGUITA EN LA BASE TAKUIL MOLINOS

 
Pueblo Nación Diaguita ASAMBLEA PERMANENTE en defensa de nuestro territorio ancestral en Base Takuil - Molinos.


Denunciamos a la Empresa Alto Tacuil y Bodega Tacuil “Viñas de Dávalos” y sus promotores por la usurpación de nuestros territorios comunitarios para llevar adelante sus emprendimientos usureros, de supuesto “desarrollo” ofreciendo al mundo vino de exportación al costo de la devastación de nuestros territorios, de la explotación laboral, con apremios, torturas, hostigamientos y aprietes de nuestros hermanos y hermanas, violando sistemáticamente nuestros derechos como Pueblos Originarios preexistentes.



La Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí Molinos y sus bases territoriales Tacuil, Gualfin, Amaicha y Molinos-Humanao, con domicilio en el departamento de Molinos, Provincia Salta, Republica Argentina; Personería Jurídica Resolución Nº 333/03 - Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de Salta, miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Salta, Declaramos la Emergencia Territorial y denunciamos el accionar de los Sres. Fernando Dávalos, Álvaro Dávalos y Federico Antonio Dávalos Cornejo, responsables de la empresa Alto Tacuil y Bodega Tacuil “Viñas de Dávalos” quienes son los responsables ideológicos y materiales de la violación sistemática de nuestros territorios y derechos fundamentales como Pueblos Originarios preexistentes al Estado.

Estas violaciones se dan mediante prácticas constantes de desbaratamiento de nuestro derecho colectivo, turbando la posesión ancestral de nuestra comunidad, violando el domicilio de los miembros de la comunidad, entre otros actos delictivos.

El día sábado 09 de julio de año 2016 a hs 8:00 de la mañana aproximadamente ingresaron personas mandadas por los empresarios a regar los rastrojos comunitarios ejerciendo violencia sobre los comuneros ante la defensa del territorio.

El día lunes 11 julio del corrientes año a hs 11 aproximadamente ingresó al territorio comunitario una maquina retro excavadora destruyendo parte del territorio, conducida por Alancay, sujeto contratado a sueldo por los terratenientes para estas tareas, autor de hechos similares sucedidos en la Comunidad Diaguita Kallchaki Las Pailas el 31 de diciembre del año 2010, donde fue el autor material de la destrucción de las viviendas y sembradíos comunitarios.


Video del Ataque a nuestro Territorio


Se reiteraron los hechos con fecha 13/07 del año 2016 a hs 8:20 aproximadamente, cuando ingresó de forma violenta al rastrojo comunitario un tractor con personal empleado y acompañado de Fernando Dávalos, quienes destruyeron el bosque nativo de algarrobos, chañares y churkys, luego destrozaron el territorio abriendo una zanja e introduciendo mangueras con el fin de realizar un trabajo de sistema de riego por goteo, con el propósito de expropiar el elemento vital como es el agua, violentando de esta manera el derecho consuetudinario de los pueblos originarios.

Dicha intromisión se realizo sin ningún tipo de consulta ni solicitud de permiso a los miembros de la comunidad de acuerdo a su representación legitima, apropiándose y entubando el elemento vital como el “agua”, violando el derecho a la Consulta Libre Previa e Informada, que es un deber de entidades públicas y privadas, el de respetar y cumplir con dicho mecanismo. El agua es un elemento vital para el desarrollo humano, por lo tanto el intento de apropiarse por parte de terceros, pone en riesgo nuestra biodiversidad y la continuidad histórica y cultural como pueblo; dicho elemento garantiza la contención socio cultural y el desarrollo con identidad de nuestro pueblo, permitiendo desarrollar el buen vivir Diaguita en nuestro propio territorio. 



Los invasores pretenden romper nuestra relación profunda con cada espacio territorial, pretende alterar el uso tradicional del territorio; son constantes los apremios, aprietes, actos de discriminación, amedrentamiento, cierre de caminos comunitarios que impiden el libre acceso a nuestro territorio ancestral y amenazas de muerte a los miembros, delegados y autoridad tradicional de nuestra Comunidad por parte de los supuestos titulares registrales.

Estos hechos fueron denunciados con fecha de ingreso 10, 12 y 13 julio del 2016 en la Sub Comisaría de Molinos N° DUR - 6 N°. Estos hechos impunes producidos por parte de los supuestos titulares registrales de la zona, como empresa alto Tacuil y bodega Tacuil, quienes mediante amenazas, aprietes, engaños y ataques sistemáticos, pretenden seguir replicando la práctica colonial y feudal de hacer firmar contratos ilegítimos mediante actos de presión a los poseedores ancestrales, desconociendo nuestros derechos vigentes de Pueblos Originarios


Este accionar intencional pone en riego los bienes naturales, espirituales, culturales y productivos como agricultores familiares, artesanos y pastoriles, que son el vínculo indivisible con nuestra preexistencia como Pueblo Nación Diaguita.

Estos empresarios usureros, infames, pretenden hacer de nuestro territorio parte de sus negocios empresariales, y en su avaricia humana no respetan nada y a nadie.


EXIGIMOS urgente intervención del organismo nacional y provincial en materia de Pueblos Originarios, para garantizar el cumplimiento de nuestros derechos fundamentales como Pueblos Originarios, en ese marco es primordial que se convoque a la red de articulación que prevé la ley 26.160 en su metodología de aplicación, en materia de resguardar los bienes naturales, culturales, espirituales, la posesión ancestral y la propiedad colectiva en el orden consuetudinario y constitucional como parte de un pueblo preexistente al estado, como los únicos herederos de la posesión actual, tradicional y publica de nuestros territorios comunitarios desde tiempos inmemorables.

Como Pueblo Nación preexistente, REPUDIAMOS la violación a nuestros derechos como Pueblos Originarios, tanto de rango constitucional como internacional, tal cual lo expresan el Art. 75 Inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional, el Convenio N° 169 de la OIT- Ley 24071, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Originarios de la ONU, ley 26.160 y sus prórrogas 26.554 y 26.894, Código Civil y Comercial de la Nación y leyes concordantes.



Reafirmamos que la Comunidad Diaguita Calchaquí Molinos y sus Bases territoriales es la legítima poseedora de estos territorios, el cual cuenta con el Relevamiento Territorial que ordena la Ley Nacional N° 26.160 y sus prórrogas, de orden público y de plena vigencia, realizado por el Equipo Técnico Operativo mediante el Convenio establecido y acordado entre el INAI, el ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Salta y los Pueblos Originarios.

Por lo tanto EXIGIMOS el cumplimiento pleno y efectivo de nuestros derechos fundamentales como Pueblos Originarios a vivir en paz en nuestros TERRITORIOS para garantizar nuestra seguridad jurídica y territorial.


Como Pueblo Nación Diaguita preexistente al Estado, ejerciendo el derecho a la LIBRE DETERMINACIÓN, nos declaramos en ASAMBLEA PERMANENTE en resguardo de nuestro territorio comunitario y de nuestras familias, en defensa de los bienes naturales, culturales y espirituales conforme lo hicieron nuestros mayores desde tiempos inmemoriales siendo fieles guardianes de nuestro territorio ancestral.

Con la fuerza del Fuerte de Takuil, la sabiduría de nuestros ancestros y la claridad del rio saludamos a todos los hermanos y compañeros que respetan nuestra realidad territorial y organizativa, haciéndose parte de nuestra lucha por Justicia, Territorio e Identidad.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario