4 de octubre de 2021

TRABAJOS COLECTIVOS EN PIÚL, TERRITORIO DIAGUITA

"Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales" UPNDS

21 de septiembre de 2021

COMUNIDAD DIAGUITA KALCHAKI PIUL-UPNDS-ENOTPO

PERSONERÍA JURÍDICA 084/13

El Pueblo Diaguita en Piúl, realiza los trabajos colectivos de reparación y restauración de los canales de riego, afectados por las lluvias, derrumbes y corrimientos en distintas partes del Territorio.

El lunes 20 septiembre del 2021 se reiniciaron las tareas de reparación de los canales de riego que alimentan de agua a las familias Diaguitas en Piúl. El trabajo colectivo se extendió por dos semanas avanzando unos 200 metros de canalización, también se colocaron caños de pvc por entremedio de la peña, a la altura del antiguo canal, ya que, en verano, en épocas de fuertes lluvias el mismo se cortaba por los continuos derrumbes que nos dejaba sin el elemento vital para nuestra sobrevivencia comunitaria.

Los hermanos y hermanas miembros comunitarios de Piúl realizaron el trabajo colectivo a pico y pala, cargando y acarreando al hombro los materiales para realizar el canal.

También se contó con el acompañamiento del Municipio de Payogasta que aportó parte de material en cemento y transporte, con un camión y tractor, para el acarreo de la arena y piedra necesaria para la reparación y reconstrucción del canal.

La acequia que alimenta de agua a las familias de Piúl, fue el canal construido por nuestros mayores a pico y pala, trabajando colectivamente para calar la peña, utilizando todos los conocimientos y sabidurías que nos legaron nuestros ancestros. Nosotros continuamos con el mejoramiento y mantenimiento del mismo durante todo el ciclo productivo.

Con estas reparaciones se podrá mejorar el aprovechamiento del agua, este Bien escaso que nos brinda nuestra madre naturaleza como es el agua, alimento vital y elemental para nuestras vidas, plantas, cultivos sembradíos y animales.

Continuamos nuestra vida Colectiva, asumiendo cada tarea de resguardo de lo nuestro, sosteniendo un Territorio vital en cultura e identidad.

Como Pueblo Nación Diaguita estamos en tiempos de siembras de nuestros cultivos, siempre en celebración y agradecimiento a nuestra Madre Tierra, ella representa y simboliza nuestra Casa Grande, nuestro Territorio Sagrado

Somos Grito Ancestral de Libertad!!!

Titularización de nuestros Territorios Comunitarios ya!!!












27 de septiembre de 2021

NACIÓN DIAGUITA: BASTA DE ATROPELLO Y REPRESIÓN A NUESTRO PUEBLO


Como PUEBLO NACIÓN DIAGUITA y Unión de los Pueblos de La Nación Diaguita Salta, CONDENAMOS el Ataque y Atropello sufrido por el Hermano Diaguita Román Ríos, miembro de la Base Territorial Gonzalo del Territorio de la Comunidad Indígena Pueblo de Tolombón – Tucumán. Este acto de despojo ocurrió el día miércoles 25 de agosto, cuando de manera violenta se intentó desalojarlo por la fuerza policial, destruyendo su vivienda comunitaria, utilizando máquinas topadoras, con la ayuda de matones y sicarios del terrateniente usurpador Javier Critto.

Denunciamos el accionar de la Justicia tucumana, que, con sus actos ilegales, y violatorios de los Derechos Colectivos de los Pueblos originarios PREEXISTENTES A LOS ESTADOS, parece destilar odio y racismo, su accionar responde a los intereses elitistas de una Justica oligarca y aristocrática.

Repudiamos los actos de amenazas, aprietes, amedrentamientos, sufridos por la Asamblea Permanente, establecida como resguardo del Territorio Ancestral.

Acompañamos a los hermanos y hermanas Diaguitas que luchan, Resisten y Restablecen el Territorio y la Vivienda del Hermano Román Rios, Saludamos su Fortaleza Colectiva en defensa de lo nuestro.

Exigimos una Reforma Judicial urgente, hoy nuestras sociedades precisan sistemas jurídicos plurales, acordes a un país pluricultural y plurinacional.

Exigimos al Estado Provincial y Nacional el cumplimiento pleno de los derechos de los Pueblos Originarios, en especial atención a las violaciones a nuestros derechos humanos y territoriales.

También denunciamos la inoperancia del organismo encargado de velar por la aplicación del derecho de los Pueblos Originarios, dicha gestión no está a la altura de las distintas situaciones que sufrimos los Pueblos Originarios en los diferentes territorios. La continuidad de la conducción del Instituto Nacional en manos del “blanco”, evidencia el colonialismo instalado en las estructuras del Estado.

Como Pueblo Nación Diaguita adherimos a la Asamblea permanente en territorio de la Base Gonzalo para garantizar la seguridad jurídica y territorial de nuestr@s herman@s.

Los Pueblos Originarios solo queremos vivir nuestros territorios, en paz, en libertad, y en verdadero desarrollo con identidad.

¡¡BASTA DE DESPOJO TERRITORIAL!!

SOMOS EL GRITO ANCESTRAL DE LIBERTAD!!!!

TITULARIZACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS YA !!!!

POR LA MEMORIA DE NUESTROS IKINES Y TITAKINES CONTINUAMOS DE PIE Y FIRMES EN LA LUCHA.







26 de agosto de 2021

Salta-LAS ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS queremos comunicar a la sociedad salteña en general que acompañamos a los docentes que buscan aquello que es justo. Hacemos eco de su denuncia del estado de inequidad y repudiamos todo acto de violencia que perturbe la paz social. 

Exigimos a la clase política: 

   Que se sienten a dialogar, puesto que la palabra es el único medio que disponemos para saldar diferencias y convenir la búsqueda de una sociedad más equitativa.

Exigimos también 

   El pleno cumplimiento de nuestro derecho a una EDUCACIÓN propia. Es evidente la necesidad de transformar la Legislación de Educación Intercultural y superar la figura del Auxiliar Bilingüe Intercultural, efectivizando la “pareja pedagógica” de forma tal que los docentes de Pueblos puedan definir la selección de contenidos para su enseñanza. Exigimos la presencia de docentes idóneos en las Escuelas de cada territorio originario, como así también la titularización de aquellas/os que se encuentran en condiciones laborales precarias.

 Vamos compañeras y compañeros ! Fortalezas  y ánimo en su lucha que es la lucha de todas y todos aquellos que desean un futuro  más promisorio...

"Juntos por una educación pública, laica, gratuita e intercultural"

-Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta UPNDS.

-Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo UACOP

-Red de Comunidades del Pueblo Atacama

-Consejo del Pueblo Tastil 

-Organización Cooperativa la Nueva Integridad Pueblo Wichi 

-Consejo de Mujeres Indígenas de Embarcación.

-Agrupación de Comunidades Indígenas del Departamento San Martin 

-Consejo de Organizaciones Wichi - COW - Zona Bermejo 

-Consejo del Pueblo Weenhayek Departamento San Martín 

-Consejo del Pueblo Iogys-Tartagal.

-Organización Zonal Wichi LHA NIW HAYAJ La Esperanza, Ruta 81

-YKABI YAZAPATEA Oran 

-Consejo Comunitario Chane-Guarani Aguaray

-Comunidad Kolla el Desierto, San Antonio de los Cobres junto a diversas comunidades.

30 de mayo de 2021

Salta: Agricultura Diaguita, Autonomía y Resistencia territorial.



En cada Territorio de la Nación Diaguita va culminando un ciclo productivo, recolectando o cosechando todo lo que hemos sembrado, cultivado y que la madre tierra nos pudo brindar en este período. Siempre continuando los mandatos filosóficos de nuestros mayores, de respeto por cada elemento de nuestra madre naturaleza, respetando el equilibrio necesario de cada fuerza territorial para no lastimar ni contaminar el territorio.

En nuestro devenir como Pueblo Nación, la agricultura cumple un rol preponderante en nuestras vidas, pues a través de los tiempos heredamos de nuestr@s mayor@s conocimientos y saberes para un buen manejo territorial, sin explotación ni saqueo, sin contaminación, garantizando la sustentabilidad colectiva.

El proceso de colonización, racismo, invisibilización, discriminación e intento de desaparecernos por parte de la colonia y luego por parte de los Estados fue intenso y sistemático, sin embargo, aquí estamos, vivos, de pie y resistiendo. Aún pretenden llamarnos “indios”, “indígenas”, “campesinos”, pero les decimos que ninguna de esas connotaciones nos representa, restablecimos nuestra Voz en primera persona y la ejercemos colectivamente. Hoy GRITAMOS a los cuatro vientos que SOMOS y seremos DIAGUITAS, con Territorio, cosmovisión, cultura e identidad propia. Desde cada espacio territorial hermanos y hermanas Diaguitas vamos asumiendo el legado ancestral, ejerciendo el derecho a nuestra identidad, superando la vergüenza étnica y el miedo al autoreconocimiento por temor al racismo, discriminación, persecución o xenofobia.

Hoy cada territorio Diaguita florece cultura, identidad, resistencia y lucha. Territorios que cobijan, protegen y resguardan nuestras vidas. Territorios que abren sus simientes para nuestras siembras, cultivos y cosechas.

Nuestra producción agrícola es muy diversa, apta para espacios pequeños de cultivo, trabajados en territorios escasos de agua, zonas de poco pastaje, de duros soles y crudos inviernos. Territorios donde nuestras familias producen pimiento para pimentón, poroto pallar, arveja, cebolla, zapallos, habas, cebolla, maíz, zanahoria, uvas, nueces, tomate, comino, quinoa esta gran diversidad agrícola va complementada con la producción ganadera, cría de vaca, oveja, cabras, chanchos, gallinas, este doble propósito permite tener acceso a la carne, leche y verdura fresca, del mismo modo producir quesos y disecados de una calidad y sabores únicos.

Nuestra producción se sustenta en preservar los procesos naturales de siembra y cultivo, de rotación de suelos y diversificación de productos para un mantenimiento y fortalecimiento de las simientes. También le damos valor agregado a nuestra producción, las mejores especias salen de nuestros territorios, ajíes, cominos, pimentón, vinos de altura, frutas y carnes disecadas, dulces caseros, escabeches, chacinados, trabajos en cuero, arte textil, arte cerámico, etc.

Esta forma de producción que tiene el Pueblo Nación Diaguita garantiza el autosustento de cada una de nuestras familias que aún conservan y resguardan el territorio, el trabajo territorial es constante, con un sentido de una profunda relación con la madre tierra, que es un legado milenario de nuestros ancestros para poder vivir bien.

Hoy una vez más una pandemia importada nos pone a prueba como sociedad, desde nuestra cosmovisión y filosofía de vida consideramos que es urgente retornar a los tiempos de vivir en armonía con nuestra madre naturaleza, es tiempo de desandar caminos y aprender de nuestros mayores, es necesario saber que la salud está en nuestros alimentos sanos, que nuestros remedios y el equilibrio entre cuerpo y alma están en nuestros territorios, por lo tanto, debemos cuidarlo, protegerlo y resguardarlo.

Somos el Grito Ancestral de Libertad!!!

Titularización de nuestros Territorios comunitarios!!!

Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta-ENOTPO
















Consultas por nuestras producciones: 3874892412

uniondiaguitasalta@gmail.com

http://upndsalta.blogspot.com/

https://www.facebook.com/upnd.salta

28 de mayo de 2021

KACHI-SALTA: COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI PIUL

Personería Jurídica: 084 /13



En Territorio Diaguita de Piúl, el día 22 de mayo del 2021 se llevó a cabo el trabajo colectivo de juntada, señalada y vacunada de la hacienda, dando cumplimiento con la campaña nacional antiaftosa prevista por el SENASA.

Esta tarea colectiva se realiza a cada termino de ciclo productivo, a cada vuelta de año l@s integrantes de la comunidad se convocan para realizar los trabajos y tareas necesarias para la juntada y el trabajo en corral de la hacienda.

En los días previos se comienza con los arreglos del corral de pirka, se prepara la manga para la vacunación de la hacienda, hay que repasar los caminos y senderos, ensanchando o arreglando los mal pasos, despedrando y desmalezando a machete, hacha, pico, barreta, pala, etc.

Mientras esto se desarrolla otros hermanos y hermanas salen hacia el Cerro a repuntar y rodear las vacas, se las va arreando desde distintas partes del territorio hasta  juntarlas  a todas  en un lugar de rodeo en el cerro, para luego, después de que tod@s l@s campeador@s hayan salido con su tropa, recién comenzar la bajada, arriando la tropa por filos y faldas hasta el bajo, donde serán llevadas al corral  ancestral, corral de pirka, hecho de barro y piedra, herencia que nos dejaron nuestro  mayores.

Esta jornada es larga, es una caminata de todo el día, pues se madruga para salir al cerro y se está regresando con la puesta del sol. Entonces hay que estar bien provisto y fortalecido espiritual y territorialmente para realizar dicha tarea colectiva.

Luego de bajar la hacienda, se la deja encerrada para el otro día, donde a primera hora de la mañana   empezar con las tareas de la vacunada, capada de toros y señalada de terneros.

Al mediodía hicimos la ceremonia a la pachita, brindándole nuestras comidas tradicionales y bebidas, ofreciendo yista, cigarrillos y hojas de coca, es nuestra manera de agradecer a nuestra madre tierra por todo lo que nos dio en el año.

Luego compartimos un asado y locro comunitario, convidando a tod@s l@s hermanos y hermanas, y a tod@s l@s presentes que se acercaron a nuestro Territorio.

La tarde continuó con los trabajos y tareas en el corral, para ir terminando hacia el atardecer, donde nos juntamos con todas las visitas en el corral, para luego comenzar a fuerear las vacas, se dan tres vueltas al corral, en sentido de la salida y puesta del sol, mientras se va “bendiciendo” con una rama de moye, tirando agua y pidiendo a la pachita que nuestra hacienda tenga un buen regreso a sus rodeos y a multiplicarse pa´l próximo año. También pedimos que nos proteja de todas las enfermedades y nos de mucha fortaleza a todas las familias.

De esta manera culmina parte de nuestras actividades colectivas como Pueblo Nación Diaguita, siempre manteniendo vivas nuestras costumbres y prácticas culturales, reafirmando nuestra identidad territorial. 


 

28 de abril de 2021

ES NECESARIO UN ESTADO PLURINACIONAL NO UN ESTADO COLONIZADOR

                  ENOTPO - Argentina, Abril 2021.

A 529 años de la llegado del usurpador y colonizador a nuestros territorios, refrendamos nuestra condición de Pueblos Naciones Originarias, Sujetos de derecho colectivo, preexistentes a las colonias y a los Estados.

Lxs colonizadores y la oligarquía pretende continuar llamándonos “indígenas”, “aborigenes”, “campesinos/as”, “indios/as”, “pobres”, “marginales”, para no reconocer nuestra preexistencia  milenaria como pueblos y naciones originarias Moqoit, Pilagá, Qom, Wichí, Chorote, Chulupí, Guaraní, Chané, Kolla, Yojwis, Huarpe, Diaguita, Tonokoté, Lule, Vilela, Mapuche, Tehuelche, Rankulche, Selk’nam, Mbyá Guaraní, Ava Guaraní, Tupí Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Tilián, Charrúa, Comechingón, Tastil, Tapiete, Chicha, Sanavirón, Abipón, Yámanas, Yaganes, Huaycurú, Atacama, Pilagá, Tilcara, Weenhayek, Nivaclé, territorialmente organizados en más de 2000 bases y comunidades comunitarias, representados a través de Instituciones y Autoridades tradicionales propias.

Denunciamos la violación sistemática de nuestros derechos como pueblos originarios preexistentes por parte del Estado argentino.

El Estado argentino a través de su gobierno nacional y popular pretende violar nuestros derechos constitucionales a la Consulta y a la Participación, este accionar nos demuestra que continúan sosteniendo una política racista y discriminatoria hacia los pueblos y naciones originarias.

Hoy se continúa profundizando una política colonial y paternalista de  vulneración de nuestros derechos colectivos como pueblos preexistentes, la cual implica un alto grado de discriminación, racismo y xenofobia hacia nuestros Pueblos, hacia nuestras instituciones ancestrales y nuestras culturas milenarias, donde se invisibiliza la base plurinacional de nuestro país y la realidad de los Pueblos Originarios, la cual es transversal a todas las instituciones y áreas del Estado (salud, educación, ambiente, agricultura, economía, desarrollo, cultura, comunicación, etc).

El Estado con su accionar inconsulto y arbitrario, ataca la institucionalidad de los Pueblos y Naciones Originarias, replicando prácticas colonialistas, feudales, xenófobas y discriminatorias, actuando de manera totalitaria con los Pueblos Originarios, negando al Sujeto de Derecho Colectivo.

Que el Estado argentino designe a un NO Originario u Originaria a cargo de la aplicación de los derechos y las políticas públicas de los Pueblos Originarios es racismo y discriminación, es perpetuar la colonización, es poner al zorro en el gallinero o un puma en el corral de ovejas, es resucitar y replicar las políticas de lxs Colón, lxs Cortéz, lxs Pizarro, lxs Roca, lxs Videlas, , , en desmedro de los derechos colectivos de los Pueblos.

No se nos ocurre ver al gobierno nacional y popular designando a un/a represor/a a cargo de las políticas de derechos humanos, o a un “machirulo” a cargo de las políticas de género, o a un esclavista a cargo de las cuestiones afrosdescendientes, es URGENTE REPARAR de una vez y para siempre esta práctica racista hacia nosotrxs los Pueblos Originarios.

Resulta urgente atender los conflictos emergentes en los territorios y superar las pandemias de la gestión anterior, que ha desguazado y paralizado la política intercultural indígena desde diciembre de 2015, pandemia que violó sistemáticamente nuestros derechos, persiguiendo, hostigando y atropellando a nuestrxs referentxs, persiguiendo y desapareciendo a nuestro wenvy Santiago Maldonado, reprimiendo y matando a mansalva al weichafe Rafael Nahuel.  Con la complicidad de lxs servicios, del consultivo de turno y de un sector elitista de la justicia que multiplico por cientos las causas persecutorias a nuestras familias y miembrxs. La derecha no fue tibia para avanzar en el saqueo de nuestros territorios, el desguace, el endeudamiento y la entrega del País.

Desde el ENOTPO sostenemos que la reparación histórica hacia los Pueblos Originarios, para que sea real, concreta y efectiva, debe incluir indefectiblemente:

LA RESTITUCIÓN Y TITULACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS COLECTIVOS

1. La promulgación de una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena. Sólo a través de una ley como esta se hará efectiva, en forma de título de propiedad comunitaria, la posesión reconocida a través de los relevamientos territoriales realizados en el marco de la Ley 26.160. Hay dos aspectos clave que debe tener en cuenta una ley como esta. Una es la diferencia entre tierra (entendida como una extensión o porción de suelo, como un inmueble alienable y factible de ser negociado) y territorio (entendido como un espacio vital cargado de sentidos, memorias y vínculos históricos, culturales y espirituales). Los Pueblos Originarios y nuestras comunidades tenemos derecho a obtener la propiedad de nuestros territorios, que son estos espacios cultural e históricamente significativos. En segundo lugar, una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena debe enfatizar que las tierras tituladas no serán enajenables, transmisibles, ni susceptibles de gravámenes o embargos.  Es de suma importancia y urgencia llevar adelante la titulación de los territorios comunitarios a fin de resolver las injusticias históricas que se han cometido contra los Pueblos Originarios. La titulación de las tierras no sólo evitará los conflictos, sino que permitirá a nuestros pueblos y comunidades desarrollarnos con identidad y alcanzar el ideal del Buen Vivir.

2. El otorgamiento de otras tierras aptas y suficientes. Los Pueblos Originarios somos pueblos dinámicos y, como cualquier otro colectivo social, nuestros intereses y necesidades van cambiando con el tiempo. Es por esto que un proceso de reparación histórica debe tener en cuenta la necesidad de otorgar, tal como lo estipula la Constitución Nacional en su Artículo 75 Inciso 17, otras tierras aptas y suficientes que nos permitan sostenernos y desarrollarnos.

3. La lucha activa contra los prejuicios y la discriminación a los que somos sujetos los Pueblos Originarios. El Estado debe realizar una campaña educativa orientada a sus áreas, funcionarios y a la sociedad civil a fin de que se conozca y concientice sobre el marco de derecho indígena en Argentina y se trabaje en pos de eliminar los estereotipos y estigmas que existen en nuestro país sobre los Pueblos Originarios, tal como que somos pueblos extintos, campesinxs, extranjeros, o subversivos. A través de un trabajo como este se reducirán las persecuciones, la negación de nuestros derechos y la violencia simbólica, jurídica y física que aún se ejerce sobre nosotros, y alcanzaremos el reconocimiento de nuestras voces e identidades, tal como lo afirmó el presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de sesiones en el parlamento.

4. La elaboración y promulgación de una ley de consulta. La consulta es el derecho que tenemos los Pueblos Originarios a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de nuestras instituciones representativas, cada vez que se planifiquen y se piensen tomar medidas legislativas o administrativas que puedan afectarnos directamente. Es decir, antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que afecten de alguna manera nuestros derechos en aspectos como nuestras condiciones de vida, instituciones, desarrollo económico, social y cultural y nuestro bienestar espiritual, así como las tierras y territorios que ocupamos o utilizamos de alguna manera, el Estado debe garantizar que se realice un proceso de CONSULTA con los Pueblos Originarios, a través de nuestras instituciones representativas.

5. Garantizar nuestra participación. Los Pueblos originarios debemos ser incluidos como participantes activos en todos aquellos aspectos que nos incumben y nos afectan, tal como la elaboración leyes y políticas públicas y la gestión de los recursos naturales y culturales que se encuentran en nuestros territorios.

Por ello, como organizaciones territoriales de Pueblos Originarios, EXIGIMOS LA DEROGACIÓN del Decreto simple del PEN Nº 672/16 y que el Estado a través de los organismos correspondientes garantice una CONVOCATORIA real, con la PLENA PARTICIPACIÓN de los más de 40 PUEBLOS ORIGINARIOS en el país, a través de sus instituciones representativas con sus Autoridades territoriales, para restablecer el diálogo entre el Estado y los Pueblos Originarios, estableciendo una agenda de política pública para los pueblos originarios basada en las prioridades reales de nuestros territorios.

Reafirmamos nuestra Preexistencia Identitaria, Cultural y Territorial, la cual se refleja en el Derecho Colectivo y en la jurisprudencia, el Estado tiene la obligación de respetarlo, hacerlo cumplir y no puede omitirla bajo ningún punto de vista.

Somos los Pueblos Originarios los únicos interlocutores válidos para definir nuestros destinos y nuestro devenir cultural, nuestra voz y nuestra institucionalidad es irreemplazable.

Juntos por Memoria, Identidad y Territorio.

Contacto Prensa: 2604657071

Acompañamientos - Adhesiones: encuentropueblosoriginarios@yahoo.com.ar

Fuente ENOTPO 

http://enotpo.blogspot.com/2021/04/es-necesario-un-estado-plurinacional-no.html?m=1

18 de marzo de 2021

Trabajos Colectivos en Piúl, Territorio Diaguita

 

COMUNIDAD DIAGUITA KALCHAKI PIUL

PERSONERÍA JURÍDICA 084/13


El Pueblo Diaguita en Piúl, realiza trabajos colectivos de reparación y restauración de los canales de riego, afectados por lluvias y derrumbes en distintas partes del territorio.

El martes 9 de febrero del 2021 se iniciaron las tareas de limpieza y reparación de los canales de riego que alimentan de agua a las familias Diaguitas en Piúl. El trabajo colectivo se extendió toda la semana debido a las dificultades de acceso y avance sobre el antiguo canal, pues en varias partes el mismo se encontraba cortado o tapado por los derrumbes y las crecidas que se producen para estos tiempos de verano en la zona.

Los hermanos y hermanas miembros de la Comunidad Diaguita Kalchaki Piul realizaron los trabajos a pico, pala, machete y hachas para desmalezar, también se contó con el acompañamiento del Municipio, desde el cual se aportó una maquina retroexcavadora que fue alquilada para hacer el trabajo de emparejar algunas partes del recorrido del canal.

El canal de riego que alimenta de agua a las familias de Piúl, fue construido por nuestros mayores a pico y pala, trabajando colectivamente para calar la peña, utilizando todos los conocimientos, sabidurías y fortalezas. Ahora nosotros los seguimos manteniendo cada año, pues por corrimientos del cerro y las crecientes del río, se lava y se rellena, y también en esta ocasión se llevaron los caños que permitían atravesar la parte de las peñas, zona de muy difícil y peligroso acceso.

Las partes mas dificultosas de abordaje son aproximadamente unos 500 metros, culminada la tarea de emparejamiento y limpieza de esa parte del territorio, se podrá pasar nuevamente el agua, alimento elemental para nuestras familias, para nuestras plantas, cultivos sembradíos y animales.

Continuamos nuestra vida Colectiva, asumiendo cada tarea de resguardo de lo nuestro, sosteniendo un Territorio vital en cultura e identidad. 

Como Pueblo Nación Diaguita estamos llegando a los tiempos de cosecha, celebración y agradecimiento a nuestra Madre Tierra, ella representa y simboliza nuestra casa grande, nuestro Territorio Sagrado.