15 de octubre de 2012

NACION DIAGUITA - KACHI: “Conscientes de que hoy nosotros somos la continuidad de la lucha inclaudicable de nuestros ancestros”

Posicionamiento de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta en relación al Evento "Encuentro de Miradas", realizado en el marco del Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, entre los días 6 y 8 de octubre de 2012, en el departamento de Cachi, Territorio Diaguita, provincia de Salta.
Como pueblos preexistentes sujetos de derecho, no hemos sido convocados en tiempo y forma,  nuestras autoridades y delegados no han sido informados debidamente sobre la actividad denominada “Encuentro de Miradas” por parte de sus organizadores, a saber: la Municipalidad de Cachi y la Comisión Patrimonio Cachi, con el auspicio de la Fundación Naturaleza para el Futuro, Basta de Demoler, PRHAS (Patrimonio Histórico de Sucre) y Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref/Aamnba. Comisión Patrimonio Cachi: Se ha accedido a esta información de una manera indirecta por publicaciones en periódicos y medios radiales. Las gacetillas de prensa convocantes decían, participarán el gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey y el Premio Nobel de la Paz, Arq. Adolfo Pérez Esquivel, amigo de Cachi, Mónica de Lorenzi de Ruiz Moreno, Graciela Viñuales, Maria Carmen Arias Usandivaras, Santiago Pusso, Roque Manuel Gómez, María Silva Pace, Silvia Fajre, Erland Ovando Leyton, Oscar Iriani, Elena Martínez Montiel, Silvia Katz y Mercedes Puló, Guadalupe Noble, entre otros destacados especialistas .
Mediante nota presentada el  4 de octubre del corriente, hemos exigido nuestra participación a la comisión organizadora para expresarnos como Pueblo Nación, entendiendo que tal evento repercute de manera directa  en nuestros territorios colectivos y en cada unas de nuestras comunidades, pues en dicho evento se estaba  hablando de nuestra cultura y nuestra identidad, utilizando imágenes y simbología de nuestro Pueblo para la convocatoria. En este escenario, es evidente que la comisión organizadora, una vez más no tenía intención de participar a los Pueblos Originarios, favoreciendo su invisibilización cultural, espiritual y territorial. Es por ello que tomamos la palabra, en resguardo del Territorio, el cual lo consideramos un espacio integral, conformado por nuestra cultura, identidad, patrimonio tangible e intangible, todo ello legado de nuestros mayores.
"Como Pueblo Nación preexistente exigimos que se cumpla con el derecho a la CONSULTA y PARTICIPACIÓN por parte de los gobiernos municipales, provinciales y nacional, e instituciones privadas y públicas (ONG, fundaciones, asociaciones civiles, empresas privadas, instituciones académicas) ante cualquier acción que afecte de manera directa o indirecta sobre nuestros territorios y derechos colectivos”
En cada una de las exposiciones realizadas por los “expertos en la materia” pudimos apreciar visiblemente la réplica de los sistemas colonialistas, la imposición de un sistema de ideas cientificista que se auto-legítima desde su discurso positivista, con un claro sesgo discriminatorio hacia los conocimientos y saberes tradicionales de los Pueblos Originarios y negador de nuestra Preexistencia.
La licenciada Mónica de Lorenzi de Ruiz Moreno, directora del museo arqueológico de Cachi, dijo "Las comunidades son nuevas no cuentan con conocimiento científico"  mientras exhibía en un power point  la imagen de un cuerpo que fue arrancado del territorio de la Comunidad Diaguita Kallchakí "Las Pailas". Desconociendo con esta expresión la existencia milenaria de nuestro pueblo en territorio y pone en evidencia una vez mas la necedad, el desconocimiento, de cierto sector de la "ciencia" que se resiste a superar sus prejuicios culturales. Es tiempo de iniciar un camino reparador, de restitución, de propuestas, de diálogo real, constructivo, de interculturalidad, de des colonización para construir conocimientos desde la complementariedad de los saberes.
La intervención de los hermanos fue espontánea "con la imágenes que estamos viendo, cómo puede usted negar nuestra  preexistencia y que en la actualidad  seguimos viviendo en relación directa con nuestra ciudad sagrada, lo cual es de público conocimiento; porque siempre hemos ta’o aquí y seguiremos estando de generación en generación como lo hicieron nuestros mayores (…) Por otro lado le preguntamos a usted si tiene conocimiento sobre el marco vigente de la ley que regula el patrimonio arqueológico y de restitución de restos mortales".
A lo cuál, de Ruiz Moreno atinó a responder "eso también es nuevo; lo único que hicimos es conservarlo”. 
Y los hermanos concluyeron: "Si usted  a eso lo llama conservación para nosotros es destrucción y es un acto inhumano”.
En el desarrollo de las ponencias, también tuvo la palabra el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, la abogada Rosaura Gareca de la subsecretaria de promoción de protección de derechos humanos  quién  manifestó que, "los pueblos originarios tienen derechos al territorio, a los recursos naturales, a ser consultados,  a ser diferentes, a una identidad, cultura, idioma y formas propias de organizarse".
Ante sus palabras, un hermano presente, explicó: “Estas expresiones lucen bonito en el discurso pero en lo concreto y en la realidad no se ve reflejada en nuestros territorios, muchas veces ante la injusticia nos vemos obligados a exponer hasta nuestra propia vida en la defensa y reguardo de nuestros territorios".
Los delegados presentes de la UPND repasaron los acontecimientos sucedidos en estos últimos tiempos: "el 17 diciembre del 2010 en la Comunidad  Originaria Diaguita Kallchakí "Las Pailas" en plena vigencia de la ley 26160, los hermanos  han sido victima de un violento ataque por parte del terrateniente Carlos Robles y sus testaferros destrozando las casas, sembradíos y un impacto cultural irreparable. Otro ejemplo, el 1 de junio del 2012 en la Comunidad Diaguita Kallchakí ‘El Divisadero’ (Resolución  087 INAI- Re.Na.CI., que además cuenta con el relevamiento contemplado por la Ley de orden público Nº26160); Eduardo Tolaba, terrateniente de la zona,  en un intento de abrir camino con el fin de realizar un alambrado, arrasó con los huesos de nuestros ancestros, que luego fueron quemados. ¿Dónde estuvo el Ministerio de Derechos Humanos? (…)Es clara la  falta de voluntad y compromiso de hacer cumplir los derechos de los pueblos originarios y estamos lejos de un dialogo intercultural que usted hace mención” Concluyeron.

Al cierre de la jornada del día domingo se dio una reunión informal con la senadora Norma Morandini a solicitud  de la misma, quién llego invitada a la actividad. La senadora fue notificada acerca del proceso organizativo, representativo que nos damos como Pueblo Nación Diaguita y  las instancias de participación en los espacios nacionales de articulación de política indígena que plantea una propuesta propia hacia el Estado Nacional en un dialogo intercultural. Por último se le hizo entrega del posicionamiento de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios sobre la inclusión de la Propiedad  Comunitaria Indígena en la reforma de los Códigos Civil y Comercial.
Comunidades Diaguitas Kallchakí presentes: Las Pailas, Piul, Buena Vista, Las Trancas, El Algarrobal, El Divisadero, Juan Kallchakí, Molinos, La Aguada, entre otras.
La jornada del lunes contó con una movilización desde los territorio dejando presente que nuestro pueblo esta vivo y de pie en  el reguardo de nuestra memoria y territorio comunitario. La mayor parte del salón municipal se lleno con presencia Diaguita, donde la señora Fanny Flores de Guitian intendenta de Cachi  en su discurso de cierre de las jornadas dejó el saludo "a las autoridades tradicionales de los pueblos originarios".
No olvidamos que la intendenta de este departamento nos negó  en muchas oportunidades, intentando invisiblizar nuestro proceso de auto reconocimiento. Compartimos el encuentro con firme posicionamiento de  que nuestra esencia preexistente fue excluida, al no tener la participación plena y efectiva en este acontecimiento referente a nuestro patrimonio cultural y memoria colectiva como Pueblo Nación Diaguita Kallchakí.
 “Somos conscientes que hoy nosotros somos la continuidad de la lucha inclaudicable de nuestros ancestros ”
Los Pueblos Originarios hemos retomado la palabra en primera persona y pasamos de ser objeto de utilización a ser sujeto de derecho.
Denunciamos que  la provincia no cumple con la aplicación de ley 26.160 y su prorroga 26.554, ley de orden publico que tiene como manda relevar los territorios de posesión  actual, publico y tradicional de los Pueblos Originarios. 
KOMUNICACION KALLCHAKI

No hay comentarios:

Publicar un comentario