28 de agosto de 2013

¡ JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR !

Tucumán: La Nación Diaguita se movilizó  para exigir a la Justicia Tucumana que se eleve  a juicio oral la causa de  Javier Chocobar.

El punto de inicio de la movilización  fue el Parque de la Memoria - Av. Néstor Kirchner y Av. 9 de Julio alrededor de las 10:30hs.
El acompañamiento de los Pueblos de la Nación Diaguita a la movilización del  Pueblo Chuschagasta ha sido masiva, llegaron columnas de los distintos valles y territorios Diaguitas en la provincia.

Desde  horas muy temprano los  Comuneros  del  Pueblo  Chuschagasta y el Pueblo Tolombon del Valle de Choromoros se convocaron en diferentes puntos del territorio Diaguita para  marchar juntos al resto de la Nación Diaguita y el acompañamiento de los hermanos Lules, para exigir una vez más al sistema judicial  de Tucumán que se eleve a juicio oral la causa del Hno. Javier Chocobar, asesinado el 12 de octubre de 2009, por el Terrateniente Darío Amín en compañía de Humberto Gómez y José Valdivieso. Quienes gozan de  absoluta libertad a pesar de todas las evidencias que pesan en su contra.

La familia Chocobar encabezaron la columna, junto al Pueblo Chuschagasta y la Nación Diaguita, con presencia de más de 400 comuneros se movilizaron por la calles del centro de Tucumano, para hacer escuchar el reclamo y pedido  de juicio y castigo para los asesinos de Javier Chocobar en los tribunales provinciales y en el juzgado federal.  

La familia  directa del hermano Javier Chocobar  y la autoridad tradicional de Chuschagasta tomaron  la palabra  exigiendo el juicio por el asesinato y cárcel para los culpables, de la misma manera remarcaron que saldrán a las calles todas las veces  que sea necesario para que se haga Justicia. A la vez que agradecieron el acompañamiento y la adhesión de las comunidades Diaguitas, Lule y de las organizaciones sociales presentes.

La movilización culminó  en los Tribunales de la provincia alrededor de las 13:30hs, exigiendo que la Justicia se expida de manera inmediata poniendo fecha al juicio oral para los asesinos de Javier Chocobar.


27 de agosto de 2013

TUCUMAN - NACIÓN DIAGUITA: MOVILIZACIÓN Y PEDIDO DE JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR

Justicia para su familia y para el Pueblo Chuschagasta – Nación Diaguita



La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta, (U.P.N.D),  envía su total acompañamiento, apoyo y adhesión a la movilización que se llevara a cabo el 28 de agosto exigiendo Juicio y Cárcel para los asesinos de nuestro hermano Javier Chocobar, autoridad de la Nación Diaguita asesinado el 12 de octubre de 2009. 

Javier Chocobar fue ejecutado a quemarropa, por defender su Territorio comunitario ancestral, a manos de Humberto Gómez y José Valdivieso, sicarios del terrateniente usurpador Darío Amín, miembros de las fuerzas de seguridad vinculados a Antonio Bussi y al Malevo Ferreyra, ex funcionarios de la última dictadura cívico-militar. En el mismo hecho resultaron heridos de gravedad los comuneros Emilio Mamani y Andrés Mamani, quien estuvo 6 meses internado y aún sufre las secuelas físicas de aquel ataque. 

A 4 años del ataque a Chuschagasta, a pesar de la existencia de pruebas contundentes, los asesinos siguen impunes y el Juicio Oral todavía no tiene fecha real.


Como Pueblo Nacion Diaguita estaremos en alerta y movilizados, y  como Sujetos de derechos exigimos el cumplimiento pleno de nuestros derechos colectivos que mandan la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y toda la legislación vigente.

Adherimos a la convocatoria de movilización en 
Tucumán Capital:

Miércoles 28 de agosto - 10:00hs.

Desde: Parque de la Memoria (Av. Néstor Kirchner y 9 de julio)
Hasta: Plaza Independencia y Tribunales.

Contactos:
Autoridad de Chuschagasta: 0381-156357002
Gabriel Chocobar  0381-156672029
Audolio Chocobar: 0381- 153073565


Videos:

Pueblo Tolombón - Nación Diaguita - Juicio y Cárcel para los asesinos del hno. Javier Chocobar

Justicia  para el Pueblo Chuschagasta – Nación Diaguita- Valle de Choromoros - Tucumán


El Pueblo Tolombón- Nación Diaguita del Valle de Choromoros, movilizaremos este 28 de agosto acompañando al Pueblo Chuschagasta , exigiendo JUSTICIA  y CÁRCEL para los ASESINOS del Hno JAVIER CHOCOBAR , quien fue asesinado el 12 de octubre de 2009, por el Terrateniente Darío Amín en compañía de Humberto Gómez y José Valdivieso.
El ataque fue perpetrado a quemarropa poniendo en riesgo a las familias del Pueblo Chuschagasta, quienes se encontraban realizando pacíficamente tareas comunitarias en su territorio de uso ancestral , tradicional y publico, cuando se apersonaron los sicarios de Amín con armas de  fuego de grueso calibre para perpetrar no solamente el homicidio del hermano Javier Chocobar, sino, con la intención de aniquilar a la organización comunitaria por la codicia de quedarse con los bienes naturales que se encuentran en el Territorio Diaguita.


La impunidad continúa vigente en la Provincia de Tucumán, el hostigamiento, la persecución, el amedrentamiento física y psicológica en el avasallamiento de los Derechos colectivos del Pueblo Chuschagasta y sus comuneros aún están presentes. En desconocimiento de los derechos garantizados en la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17 y el Convenio 169 de la OIT aprobado por ley 24.071 y la Ley 26160 y 26554.

Como Pueblos Originarios preexistentes exigimos el cumplimiento de nuestros derechos colectivos, estaremos en alerta y movilizados, pues no podemos esperar que el tiempo pase sin que se haya Justicia y lleguemos a un nuevo aniversario de la muerte de Javier Chocobar sin juicio y con los asesinos impunemente libres.

En todo este tiempo la dilatación del Juicio denota una clara complicidad del Poder Judicial de la provincia a favor de un sector de poder ligado a la oligarquía terrateniente.

               Exigimos Justicia para Javier Chocobar  y para el Pueblo Chuschagasta – Nación Diaguita, juicio, castigo y cárcel para los asesinos.

               POR JUSTICIA, DIGNIDAD Y TERRITORIO!!!


                     pueblotolombon@yahoo.com.ar

22 de agosto de 2013

PIUL - TERRITORIO DIAGUITA - Asamblea General de la UPND - SALTA

04 y 05 de Agosto de 2013
Comunidad Diaguita Calchaquí de Piúl – Kachi – Territorio de la Nación Diaguita
XIV Asamblea General de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta
En la Comunidad Diaguita Calchaquí de Piúl -Territorio Diaguita, se desarrolló la décimo cuarta Asamblea general colectiva de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – UPND – Salta. La misma convoca a las comunidades Miembros de la Unión, a comunidades hermanas invitadas y a otros espacios que acompañan la lucha territorial del Pueblo Nación Diaguita.
En el camino de dar continuidad al fortalecimiento organizativo, jurídico e institucional de la UPNDS se convocaron a esta Asamblea las Comunidades Miembros de la Unión,con presencia de Autoridades, Delegados y miembros de las Comunidades Diaguita Kallchakí de: Las Pailas, La Paya, La Laguna, Inti Huamán Amblayo, Las Trancas, El Algarrobal, El Divisadero, Piúl, Buenavista,  La Aguada, Cieneguilla, Fuerte Alto, entre otras.
Las jornadas de trabajo de la Asamblea de la Unión se iniciaron con un homenaje a la Madre Tierra, en el marco del mes de la Tierra, tiempo y espacio en el cual la Nación Diaguita desde cada uno de sus espacios territoriales de norte a sur y de este a oeste recorre el camino hacia el reencuentro con el tiempo milenario de la reciprocidad y la complementariedad con cada elemento de la naturaleza.
Se abordaron en la Asamblea las realidades territoriales, poniendo énfasis en los espacios de incidencia y participación política e institucional de la UPND SALTA, como lo son en: el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios-ENOTPO, Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales (Secretaría de Ambiente de Nación), Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Consejo de Participación Indígena, Relevamiento Territorial – 26160 y 26554, Foro Provincial de la Agricultura Familiar - Subsecretaria de Agricultura Familiar  (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), Red de Salud Intercultural para Pueblos Originarios en la Provincia de Salta, Educación Intercultural, Comunicación con Identidad - Proyecto de Radio Indígenas – Ley 26 522, Desarrollo con Identidad, Puntos de Cultura – Ministerio de Cultura de la Nación, Ejecución del Proyecto PERMER - (Acceso a la luz), revalorización identitaria y cultural, el marco del Derecho Colectivo – Derecho Indígena – Pluralismo Jurídico y el acompañamiento Técnico Jurídico del proyecto de Fortalecimiento Jurídico UPND SALTA.
Interculturalidad
También se contaron con participaciones interculturales, en donde se trabajó de manera colectiva y conjunta, sobre los aportes y reflexiones para el rescate y puesta en valor  de la Cultura de la Nación Diaguita – que acercó Félix Acuto Arqueólogo – CONICET – Equipo Intercultural ENOTPO. Acuto viene acompañando la lucha del Pueblo Diaguita acercando la herramienta académica, desde una propuesta conjunta y en articulación con la organización territorial y sus comunidades con el fin de retomar diálogos que permitan saldar años de colonización en donde la “ciencia” llegada desde occidente tuvo gran responsabilidad en legitimar la apropiación territorial y patrimonial.
Como parte del proyecto de investigación arqueológico intercultural que lleva a cabo Félix Acuto y su equipo de trabajo en articulación con la Comunidad Diaguita Kallchakí "Las Pailas", en base al consentimiento y la participación, se hizo entrega a dicha comunidad un material logrado a partir  de los trabajos en terreno que este equipo está desarrollando en el territorio ancestral y sobre el patrimonio cultural de la Comunidad Las Pailas. Este material consistió en un informe sobre las actividades de investigación efectuadas durante 2012, plano de la Ciudad Sagrada de Las Pailas y dos banners que, combinando texto, gráficos y fotografías, sintetizan el conocimiento sobre el pasado y la historia Diaguita Kallchakí que este proyecto ha comenzado a generar en base a sus estudios en la Ciudad Sagrada de Las Pailas y en el área de los Nevados de Cachi.
Salud intercultural
Se hizo un análisis del Derecho a Salud Intercultural y la Revalorización de la Medicina tradicional Diaguita y su complemento con la medicina occidental. La Unión desde su área de salud y a través de sus Delegados pusieron en la mesa de la asamblea los avances y las proyecciones como Pueblo en materia de Salud intercultural, con las respectivas acciones para generar condiciones de igualdad y de mejor acceso a la salud por parte de los miembros de Pueblos Originarios en los Hospitales públicos, para lo cual se establece generar las instancias operativas dentro del Hospital San Bernardo. 
De la misma manera se contó con la presencia del médico Miguel Plaza coordinador de APS en Cachi, quién como responsable del área pone a disposición del Pueblo Diaguita las herramientas adquiridas para generar condiciones para una mejor tarea territorial de los agentes sanitario mientras se comienza a solicitar las participaciones efectivas de los Pueblos Originarios designando los propios agentes en cada Territorio. 

Las situaciones de emergencias Territoriales
Son de conocimiento público las violaciones a los derechos de los Pueblos Originarios preexistentes por parte de terratenientes y de usurpadores con un sistema judicial caduco que fue estructurado para una élite feudal y colonial que tiene raíz en el código civil de Velez Sarfield, la misma trajo el marco legal para cometer el genocidio y la apropiación del territorio por parte de los Roca, los Sarmiento y de la Sociedad Rural. Este sistema judicial actúa muchas veces de manera discriminatoria para con los Pueblos Originarios negándose a aplicar el Derecho colectivo vigente, con funcionarios que miran para otro lado o que son juez y parte, al tener intereses en los Territorios de los Pueblos Originarios. 
Los organismos que deben brindar las garantías jurídicas y la seguridad territorial no actúan en los plazos debidos, y muchas veces, como la fuerza pública en vez de resguardar el orden público y la integridad de los ciudadanos, solo se encargan de hostigar y amedrentar  a los comuneros concurriendo prestos y a la orden del llamado del "patroncito" y/o jefe de turno.  
La hermana Eleuteria Vivero de Sánchez, de la comunidad Diaguita kallchakí  La Aguada, denunció las graves situaciones que esta viviendo en su territorio comunitario. Los Comuneros denunciaron que  "Payo Durán" pretende cercar con un alambrado su vivienda y territorio, en un constante ataque con amenazas y apremios, colocando portones a los ingresos domiciliarios y pretendiendo privarlos de su libertad en su propio territorio.
Los sistemas de acceso al agua se destruyeron con el afán de aislar a la comunidad de todo tipo de alimento y sustento. 
Las máquinas desmontadoras arrasaron con antigales comunitarios destruyendo el patrimonio cultural milenario de la Nación Diaguita.

Situaciones comos estas se replican en distintos Territorios Diaguitas, en la Aguada aún está presente y viva la memoria del hermano Ambrosio Casimiro, quién entregó su vida en la lucha por la defensa del Territorio y puso en alto las banderas de Kallchakí,  de Chelemín y de cada uno de los héroes y mártires de la Nación Diaguita. Hoy el Pueblo Diaguita esta de pié, organizado y movilizado en cada valle en resguardo del Territorio ancestral.

21 de agosto de 2013

Santiago del Estero: Detuvieron a los Kamachej de la Comunidad Asingasta del Pueblo Tonokote

21 de agosto de 2013
Por equipo de comunicación ENOTPO
En la mañana de hoy detuvieron a los Kamachej Daniel Zaragosa y Abel Quiroga, autoridades de la Comunidad Asingasta del Pueblo Tonokote. La comunidad está ubicada en Villa Salavina y está compuesta por aproximadamente 500 familias.

El hecho se produjo en el marco de la denuncia realizada por los terratenientes Pedro y Pablo Flores, oriundos de la provincia de Córdoba, contra las autoridades tradicionales (Kamachej) de la Comunidad por un supuesto corte de alambres y postes. Producto de esta denuncia, el Juez Tarchini Saavedra, haciendo caso omiso del relevamiento realizado en el marco de la Ley 26160, el cual determina que ese territorio es territorio comunitario, autorizó el allanamiento de las viviendas de Abel Quiroga, Daniel Zaragoza y Pocho Rodríguez el día sábado y libró las detenciones de los Kamachej, violando los Derechos de los Pueblos Originarios preexistentes a los Estados.

Lo llamativo es que, en contraposición, la denuncia por usurpación realizada por la Comunidad contra los terratenientes Pablo y Pedro Flores ante la comisaría de Villa Salavina, a cargo del Comisario Víctor Manuel Cerda, con fecha 22 de junio, aun se encuentra frenada y la comisaría hasta el día de la fecha se negaba a entregar los datos de la denuncia y del juzgado.
El tratamiento desigual dado por la Justicia a cada una de las denuncias hace más que evidente la connivencia entre el Juez y los terratenientes, y ponen de manifiesto el “modus operandi” que utiliza, ya que está repitiendo las acciones llevadas a cabo hace 2 meses contra la Comunidad Tonokote Auqaj Kuna, iniciando una persecución contra las autoridades y comuneros del Pueblo Tonokote. 

Los Kamachej Daniel Zaragoza y Abel Quiroga, se encuentran en este momento en la Comisaría de Telares, a la espera de la declaración en sede judicial por el delito de daños, a disposición del Juzgado del Crimen de Segunda Nominación, Dr. Ramón Tarchini Saavedra.

Las 45 organizaciones que conformamos el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO- acompañamos al Consejo de la Nación Tonokote Llutqui y: 

  • Denunciamos a los terratenientes Pablo y Pedro Flores por usurpación del territorio del Pueblo Tonokote y por la violación de los derechos territoriales de los Pueblos Originarios resguardados por la Constitución Nacional, por la Ley Nacional de Orden Público Nº 26160, y por los Convenios Internacionales firmados por la República Argentina.
  • Denunciamos al Juez Tarchini Saavedra por su complicidad con los terratenientes; por su mal desempeño en el cargo que ocupa creando una situación de inestabilidad e iniquidad al violar la Constitución Nacional, la Ley 26160 y los tratados internacionales; y por la persecución judicial iniciada contra las autoridades del Pueblo Tonokote.
  • Exigimos Justicia verdadera que respete nuestros Derechos como Pueblos Originarios preexistentes y que los haga cumplir plena y efectivamente.

¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!

Contactos:
Solita Pereyra Pueblo Tonokote (Consejo de Participación Indígena) 0385-154128930

Domingo Ruiz Pueblo Tonokote (Consejo de Participación Indígena) 0385-155-064941
Walter Barraza (Autoridad Integrante del Consejo de la Nación Tonokote) 011-154-060-9006

14 de agosto de 2013

Cachi: denuncian a empresarios de querer alambrar Territorio Diaguita

Desde la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita (UPND), se denunció a dos empresarios que se encuentran en Cachi por las acciones que están llevando adelante en Territorio Diaguita de La Aguada, con los trabajos previos a la disposición de un alambrado, además de destrucción de patrimonio arqueológico y de trabajos que realizaba la comunidad para poder contar con agua en red.
Autoridades de la comunidad se enteraron de los hechos el pasado seis de agosto, cuando fueron a realizar algunas inspecciones al lugar y se dieron con distintas situaciones entre las que denunciaron: excavaciones para plantar un alambrado que pretende cercar nuestra posesión actual pública y  tradicional rompiendo nuestra relación armónica con nuestra pachamama, atentado contra la diversidad biológica para  desarrollar el mono cultivo de la vid para  elaborar los vinos que se exhiben en el mercado exterior  conocido como Miralunas Vinos de Altura". A ello agregaron que los sistemas de acceso al agua se destruyeron con el afán de aislar a la comunidad de todo tipo de alimento y sustento, y "las evidencias del paso de las máquinas desmontadoras que arrasaron con antigales comunitarios". Respecto a los posibles cerramientos con alambrados, acusaron directamente a "Payo Durán", por pretender cercar con un alambrado a Eleuteria Vivero de Sánchez, en un constante ataque con amenazas y apremios, colocando portones a los ingresos domiciliarios y pretendiendo privar de su libertad a los comuneros.

Ulises Yanes, Delegado Diaguita, sostuvo ante Nuevo Diario que ya se radicaron dos denuncias civiles y una penal en la Justicia en contra de Durán y Carlos Urtazún.

Destacó que la comunidad ya cuenta con un relevamiento preliminar del territorio que ocupa, gestión que se hizo mediante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en 2010. A ello se añade el trámite de la personería jurídica que aún no sale desde la Dirección provincial de Personería Jurídica lo cual, sospechan, se debería a una intención del gobierno de no reconocer las comunidades como tales. Yanes sostuvo que si bien los daños de los "terratenientes", vienen desde hace un tiempo, no se hicieron las denuncias con anterioridad porque "tenemos muchos conflictos en territorio Diaguita y nos resulta difícil hacer todas las denuncias".

12 de agosto de 2013

URGENTE: NACIÓN DIAGUITA - TERRATENIENTES PRETENDEN ALAMBRAR TERRITORIO DE LA COMUNIDAD DIAGUITA CALCHAQUÍ " LA AGUADA"

La Comunidad Originaria Diaguita Calchaquì "La Aguada" Personería Jurídica en trámite exp. 54-10984 / 2010  Territorio Diaguita en Kachi - Salta, esta sufriendo hostigamientos, amenazas, aprietes; cierre de caminos comunitarios privando la libertad del acceso a la vivienda a nuestros comuneros, desmembrando nuestra comunidad, atentando contra el bosque nativo y la destrucción del patrimonia natural y cultural, por parte de los  terratenientes Payo Durán y Carlos Urtazum,  quiénes pretenden usurpar nuestro territorio ancestral y comunitario. Todo esto ante la inacción de los funcionarios locales y de las fuerzas policiales quienes deben velar y garantizar por la integridad física de cada uno de los miembros de nuestra comunidad garantizando los derechos de incidencia colectiva que son derechos humanos.
El daño al patrimonio cultural de la Nación Diaguita es incalculable, miles de años de desarrollo cultural destruidos por la codicia y la usura.
La Nación Diaguita denuncia ante los organismos correspondientes la violación a los derechos como Pueblos preexistentes y se solicita a los mismos que brinden las garantías territoriales y jurídicas. Estos hechos evidencian una vez más la inseguridad jurídica que a los Pueblos Originarios nos toca vivir, con una  justicia corrupta, contemplativa y cómplice de cada unos de estos actos.
De la tala del Bosque Nativo se cortaron postes y trabillas para alambrar el Territorio Comunitario.
Comuneros de la Aguada denuncian que: "empleados de CARLOS URTAZUM realizaron excavaciones para plantar un alambrado que pretende cercar nuestra posesión actual pública y  tradicional rompiendo nuestra relación armónica con nuestra pachamama, atentado contra la diversidad biológica para desarrollar el mono cultivo de la vid para  elaborar los vinos que se exhiben en el mercado exterior  conocido como MIRALUNAS VINOS DE ALTURA "   
El bosque nativo arrasado por el terrateniente Carlos Urtazum  en violación de la Ley nacional de protección del Bosque Nativo, 26331.


Los sistemas de acceso al agua se destruyeron con el afán de aislar a la comunidad de todo tipo de alimento y sustento.
Las evidencias del paso de las máquinas desmontadoras que arrasaron con antigales comunitarios.
"el terrateniente  payo Duran pretende cercar con alambrado a nuestra hermana Eleuteria Vivero de Sánchez, en un constante ataque con amenazas y apremios, colocando portones a los ingresos domiciliarios, pretendiendo privar de su libertad a los comuneros" Reflejan los comuneros en sus denuncias.
"denunciamos y reponsabilizamos al terrateniente Alberto "payo" Duran por amedrentamiento, hostigamiento, amenazas, daños morales y psicológicos  violación de domicilio comunitario a las familias de nuestra comunidad, y por ende lo responsabilizamos por todos los daños causados a nuestros comuneros y a nuestro territorio comunitario". Comunidad Diaguita Calchaquí "La Aguada"

Convocamos a los organismos responsables en materia de Derechos Indígenas, Derechos Humanos, de Ambiente, de Justicia, a brindar las garantías necesarias para el resguardo de nuestro Pueblo, Comunidad y Territorio.

Los Pueblos Originarios No SOMOS “Ocupas” de NUESTROS TERRITORIOS, sino que somos PREEXISTENTES y habitamos en estos Territorios desde siempre, que los infames no pretendan usurpar nuestros lugares y quebrantar nuestros derechos ancestrales.

Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines, KALLCHAKÍ, CHELEMÍN, JAVIER CHOCOBAR, AMBROSIO CASIMIRO, continuaremos con el legado y honraremos nuestra histórica lucha.

Contacto: 0387 154892412 - 0387 155909993
Adhesiónes: uniondiaguitasalta@gmail.com

5 de agosto de 2013

"hoy somos parte del proceso de reorganización política y cultural de nuestra Nación".

El Mensajero Diario dialogó con Carlos Flores, integrante del Pueblo Nación Diaguita. Flores describe que "hoy somos parte del proceso de reorganización política y cultural de nuestra nación". A continuación, desarrollamos la entrevista.
Por Felipe Barreiros
Carlos Flores, integrante del Pueblo Nación Diaguita, dialogó en exclusiva con El Mensajero Diario.

_ ¿A qué Pueblo Originarios y a que espacio territorial perteneces?

Pertenezco al Pueblo Nación Diaguita, nuestro espacio territorial ancestral es parte de lo que hoy se conoce como el noroeste argentino, actualmente los hermanos  Diaguitas nos ubicamos  en el oeste-centro-sur de Salta, en Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, en los límites con las otras provincias y en cada uno de los centros urbanos del país y, del mismo modo, en la región de los valles del otro lado de la cordillera en Chile. Nacimos en el sur de Salta, en Guachipas limite con Rosario de la Frontera, territorio ancestral de los Wachipa, pueblo perteneciente a la Nación Diaguita. Hoy somos parte del proceso de reorganización política y cultural de nuestra nación en articulación con los distintos espacios territoriales Diaguitas y cumpliendo un rol específico de Delegado político de nuestra organización, la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – UPND SALTA.

_ ¿Qué derechos lograron obtener los pueblos originarios en los últimos años? ¿Cuáles son las materias pendientes aún?

Los Derechos logrados por los Pueblos Originarios se comienzan a plasmar e incorporar en el sistema jurídico nacional a partir de que el país comienza a retomar el camino democrático, sistema que permite visibilizar y generar condiciones de cambio para el reconocimiento de la presencia los Pueblos Originarios como nuevos Sujetos sociales y componentes constitutivos del Estado.
Así aparece la primer Ley de política Indígena – ley 23.302 de creación del INAI - , luego el cambio de paradigma en la relación del Estado para con los Pueblos Originarios se va a dar en 1994 en la Reforma Constitucional, la cuál incorpora en el Art. 75 Inc. 17 El reconocimiento de la Preexistencia de los Pueblos Originarios y manda al poder legislativo reglamentar este articulo en todas las demandas  y necesidades de los Pueblos en materia de Tierra-Territorio, en Educación, en Salud, en Comunicación, etc. sin embargo el contexto político económico en el que se aprobó esta reforma hicieron que este reconocimiento no fuera considerada en la agenda de los gobiernos de la época.
A  partir del 2003 con la presencia de los Pueblos Originarios en cada espacio de participación social y política se comienzan a generar las condiciones para reglamentar el derecho colectivo/indígena. Acompaña esto la incorporación de la herramienta internacional en materia de derecho indígena que es el Convenio 169 de la OIT, cada uno de estos reconocimientos no son instancias voluntaristas, sino que se plasman a partir de cada una de la luchas inclaudicables que los pueblos hemos ejercido en cada momento y en cada espacio de incidencia.
Para el año 2006 se aprueba la ley 26160 de Emergencia para Freno a los desalojos y  Relevamiento Territorial de los territorios en posesión de los Pueblos Originarios, en el 2009 se desarrolla  la propuesta de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios articuladas en el ENOTPO, espacio del cual nuestra organización es Miembro activo. Se incorporó en la nueva ley de Medios Audiovisuales 26522 el derecho a la Comunicación con Identidad, con esta ley se reconoce el derecho de los Pueblos a tener los propios medios, independiente de lo comunitario, público o privado, los Pueblos tenemos el derecho a Medios Indígenas en todo su contexto. Se prorroga la ley de tierras en la ley 26554, se crea en el ámbito del INAI y a propuestas de las organizaciones el Registro de organizaciones de Pueblos Originarios – RENOPI. En el Bicentenario del Estado las organizaciones y autoridades de los Pueblos Originarios asistimos a la recepción presidencial del 20 de  mayo de 2010, donde el espacio de las organizaciones territoriales de Pueblos Originarios entrega en mano a la Presidenta de la Nación el Documento, El Pacto del Bicentenario y del cual el gobierno nacional anuncia entre otras acciones los decretos 700; 701 y 702  en materia de política Indígena.

_ ¿Se sienten incluidos en las políticas sociales promovidas por el Estado Nacional?

 Las políticas sociales llevadas adelante por el gobierno nacional son en general inclusivas y son acciones políticas positivas y valoradas así por los Pueblos Originarios, fuimos las organizaciones de los Pueblos quienes en muchos de los casos hemos acompañado el aterrizaje territorial de estas propuestas e hicimos posible su territorialización efectiva, se ha intervenido en lugares, donde el Estado aún no había llegado o llegaba de manera tercerizada y manipulada en su intervención generando mas desatención social aún.

 _ ¿Cuál es la situación actual de la propiedad de la tierra de los pueblos originarios? ¿Se respeta?

Hoy el país marcha en un proceso de instalar en la agenda nacional la discusión de la tenencia de la tierra. Concepto que para los Pueblos Originarios tiene un alcance abarcativo de todos los espacios y elementos que componen un Territorio, en esos espacios la valorización pasa por los elementos complementarios y recíprocos necesarios para la vida de cada componente tangible e intangible. En este proceso los Pueblos Originarios nos hacemos presentes como sujetos de derechos colectivos y nos ponemos a disposición para llevar adelante la transformación necesaria en esta materia para crear espacios de reconocimientos conjuntos  y de respecto mutuo en donde los territorios pasen por el resguardo de todos sus componentes culturales y no sean materia a disposición para  la simple utilización y explotación al mejor postor.
 
_ ¿Cuál es tu posición acerca de la situación que vive el espacio Qom  de la Primavera en Formosa? ¿Qué opinión te merece el encuentro entre el papa Francisco y el cacique Félix Díaz?

La primavera es una comunidad perteneciente al Pueblo QOM en Formosa, conocemos a Félix Díaz pues fue convocado allá por el 2008 a sumarse desde el espacio generado por el Hno Timoteo Francia para el Pueblo la organización Intertoba – para trabajar de manera conjunta y a la par del resto de las organizaciones territoriales del país, pues nos proponíamos retomar  los legados ancestrales y tomar un nuevo impulso  para nuestras luchas y procesos como Pueblos Originarios sin renunciar a ninguna de nuestras demandas históricas. En lo personal le teníamos respeto y afecto a Félix en su lucha territorial y de hecho hemos acompañado esa instancia entre 2008-2009, luego entiendo que no debemos subestimar ninguna lucha ni a ningún hermano, pues sin duda al hermano Félix no le sirvió nuestra propuesta de trabajo colectivo, que es de ir a la par de otros procesos y de otras realidades territoriales, esperándonos e impulsándonos cuando lo consideremos necesario. Félix decidió y optó ir por otro camino distinto al de las organizaciones territoriales de los Pueblos Originarios, en donde el valor esencial está puesto en la construcción de  lo colectivo y en el ejercicio pleno del derecho desde nuestras realidades territoriales, sin intermediarios en nuestras vocerías, con las definiciones políticas en nuestras autoridades e instituciones políticas, para no dejar nunca más en manos ajenas el devenir de nuestro futuro como pueblos preexistentes.  El hecho de haber ido a visitar al Papa como Félix de la Primavera no es algo a cuestionar porque si ese es el mandato de su comunidad se debe considerar, sin embargo intentar manipular las representaciones de los Pueblos Originarios es algo grave, pues de esta manera se traicionan  los mandatos ancestrales y se corre el riesgo de haber llegado a un lugar del cuál es muy difícil poder retornar hacia el camino de la hermandad y de la construcción colectiva.