29 de marzo de 2014

Diaguitas resisten desalojo por orden judicial en Cachi


Miembros de la comunidad Diaguita Kallchaquí El Algarrobal se encuentran desde el miércoles en estado de alerta permanente ante la orden de desalojo dispuesta por el juez Juan Cabral Duba.

La comunidad, ubicada a 16 kilómetros de Cachi, fue denunciada por Roberto Durán, titular registral de las tierras. 
La comunidad, por su parte, reclama el territorio en el marco de la Ley 26.160. Esta normativa, a su vez, dispone la suspensión de los desalojos de comunidades originarias hasta tanto se cumpla con el relevamiento de tierras.

El cacique de la comunidad, Manrique Burgos, indicó que la comunidad decidió quedarse a resistir la orden de Cabral Dubas que, indicó, iba a ejecutarse el martes que pasó, pero que se suspendió por la enfermedad del juez de Paz que debía intervenir, José Torres.

Viola ley 26.160
"Nosotros nos enteramos por casualidad de que estaba esa sentencia y nos presentamos al juzgado diciendo que viola la ley 26.160, de suspensión de los desalojos, entre otras normas" que protegen los derechos de los pueblos originarios, dijo el referente al citar la existencia de esta y otras leyes a nivel internacional que protegen los derechos de los pueblos originarios.

Pese a ello, recordó que "muchos jueces siguen fallando en contra de los pueblos originarios", en tanto la situación se genera no solo en la zona de Cachi, en donde recientemente se dictó una orden de desocupación para la comunidad de Las Pailas, sino en toda la provincia.

Apoyo del INAI
Los miembros de la comunidad, a través de su abogada Verónica Huber, se presentaron a fin de que se suspenda la orden de desalojo dispuesta junto a otra de allanamiento, lo cual respaldaron con cartografía y el relevamiento territorial. Iguales pedidos se solicitaron al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el equipo provincial del EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial)", añadió.
Por el momento, en la zona, un solo juez salteño consideró la necesidad de reconocer los derechos de los pueblos originarios antes de tomar alguna resolución. Ello lo llevo a ordenar sacar un portón en la zona de Las Pailas en Febrero, tras una audiencia que convocó a fin de evitar una represión reiterada sobre la comunidad, que se oponía a la disposición de este elemento. El juez es Héctor Martínez. Por ahora, su orden sigue sin cumplirse.

Fuente: http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/4658/diaguitas-resisten-desalojo-por-orden-judicial-en-.html

26 de marzo de 2014

COMUNIDAD DIAGUITA SALTEÑA DE EL ALGARROBAL RESISTE INTENTO DE DESALOJO

26 de marzo de 2014•14:44
La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta (UPND) repudió la orden de allanamiento y desalojo de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí El Algarrobal, dispuesta por el juez Juan Cabral Dubas.

"No vamos a permitir que se desaloje a un Diaguita más de su territorio", dijo hoy Manrique Burgos, representante de la Comunidad El Algarrobal y miembro de la UPND, en declaraciones a Télam.

La orden de desalojo, pedida por un empresario rural, iba a ejecutarse el martes último "pero quedó suspendida, aunque no sabemos por cuanto tiempo, debido a la enfermedad del juez de paz José Torres que debía intervenir", explicó Burgos.

"Nosotros nos enteramos por casualidad de que estaba esa sentencia y nos presentamos al juzgado diciendo que viola la ley 26.160, de suspensión de los desalojos, entre otras normas" que protegen los derechos de los pueblos originarios, agregó.

Burgos citó en este sentido las prórrogas de la ley 26.160, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

"Muchos jueces siguen fallando en contra de los pueblos originarios" en conflictos de tierras con empresarios rurales que pretenden hacer valer inscripciones registrales frente a los derechos de los poseedores ancestrales, subrayó.

El integrante de la UPND citó el caso de la reciente represión policial, con heridos y detenidos, contra integrantes de la vecina Comunidad Diaguita Las Pailas, también en el marco de un conflicto de tierras en Cachi.

"Exigimos a este juez Cabral Dubas que suspenda de inmediato la orden de allanamiento y desalojo, y lo hacemos con el respaldo de cartografía con la que contamos y del relevamiento territorial", señaló el representante de la Comunidad El Algarrobal.

Pedidos en el mismo sentido "hicieron al magistrado el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el equipo provincial del EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial)", añadió.

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, se reunió en febrero de este año con autoridades de Salta para examinar la evolución de los conflictos por la propiedad de la tierra en la provincia.

Entre otros casos, evaluaron las tareas que vienen desarrollando el Gobierno nacional y la Provincia en la demanda de la Asociación Civil Lhaka Honahat, con el fin de dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En esa reunión, Fresneda manifestó su preocupación por la violenta represión de enero último a integrantes de la Comunidad Diaguita Las Pailas.

Salta: “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”.

24 de marzo de 2014

En un nuevo aniversario de la triste fecha del inicio de la dictadura cívico-militar más feroz y sanguinaria de toda la historia de nuestro país, los familiares de los desaparecidos en la provincia de Salta, homenajearon a sus caídos en el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”.
El Paseo Lucrecia Barquet en el Parque San Martin de la Ciudad de Salta, fue el escenario donde se concentraron las Organizaciones Sociales, Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Desde el ENOTPO repudiamos el proyecto político de la dictadura militar que marcó a nuestra sociedad, no solo por la persecución, represión y desaparición de personas, sino también por la destrucción del aparato productivo y la entrega del país al capital financiero internacional y al imperialismo yanqui,  con una verdadera estrategia de terror,  cuidadosamente planificada y ejecutada en el control de la producción cultural y comunicacional.

La memoria de un país siempre que se construye colectivamente, debe recordar esta fecha, nos responsabiliza como espacio colectivo en la defensa de nuestros derechos y del sistema político democrático, profundizado en la última década para la construcción de un Estado más inclusivo, pluricultural que responda a las demandas históricas de toda la sociedad argentina.

Documento de adhesión 

Desde el ENOTPO recordamos en esta fecha la gravedad, y el terror que sufrieron las víctimas de la última dictadura y homenajeamos a quienes no se dejaron vencer por la violencia de un Estado opresor y que construyeron con su lucha un nuevo amanecer democrático.

Los avasallamientos que hoy sufrimos los Pueblos Originarios tienen como responsables a los mismos sectores dominantes que replican el terrorismo de Estado, nosotros no fuimos ni somos ajenos a los alcances del poder que aniquilo las organizaciones democráticas, y que se puso al servicio de las corporaciones financieras imperialistas.

Los Pueblos Originarios sufrimos las dictaduras y los genocidios militares por siglos, quisieron hacernos desaparecer como personas y como Pueblos, pero no nos sometieron, no se pueden acallar las fuerzas de la Madre Tierra, no se puede invisibilizar la cultura y la identidad, es imposible negar la historia, por más esfuerzo que hagan algunos sectores reaccionarios de la sociedad  por ocultarlo, somos una sociedad conformada por Naciones, culturas y cosmovisiones múltiples.

Los Pueblos Originarios estamos desde siempre y por siempre.

No hay construcción, no hay interculturalidad, no hay paz posible sin memoria y sin justicia.


Por la memoria, identidad, justicia y territorio!

25 de marzo de 2014

Cachi: Intento de desalojo a la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “El Algarrobal”

Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “El Algarrobal”

Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta - UPND-Salta

Pueblo Diaguita


ASAMBLEA COMUNITARIA EN LA COMUNIDAD EL ALGARROBAL PARA ESTABLECER EL ALERTA PERMANENTE ANTE EL INMINENTE DESALOJO.
Urgente


Inminente desalojo en Territorio Diaguita: un nuevo fallo en contra del Pueblo Nación Diaguita. 

La Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “El Algarrobal”, Personería jurídica en trámite Re. Na. CI – INAI – denunciamos y repudiamos un nuevo atropello de nuestra integridad territorial, mediante una medida inaudita, ordenando un lanzamiento y allanamiento efectuado por el juez Juan Cabral Dubas a cargo del juzgado en lo Civil y Comercial de 1° instancia 11° Nominación, Exp. 361597/11, caratulada como desalojo por vencimiento de contrato y falta de pago, de Roberto Duran, contra los hermanos Arjona Catalino, Castillo Teodoro, Castillo Aureliano y Burgos Enrique, todos miembros de la. Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “El Algarrobal”, violatoria de nuestros derechos de incidencia colectiva como pueblos preexistente. 

A pesar de que el Estado Argentino reconoce normativas legales específicas para los Pueblos Originarios como el Art.75 Inc. 17 de la Constitución Nacional, ley 26160/06 y sus prorrogas 26554 y 26894 (de orden público), Convenio 169 de la OIT, Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, los jueces siguen fallando en contra de los Pueblos Originarios a favor de un interés particular y en detrimento de un interés colectivo como en este caso; la comunidad cuenta con la ejecución de la ley 26160 y sus prórrogas, de Emergencia y Relevamiento Territorial, en donde dicha ley prohíbe los desalojos y todo acto administrativo y procesales que son perjudiciales para los Pueblos Originarios.

Exigimos al Juez Juan A. Cabral Dubas la inmediata suspensión de ejecución de sentencia presentada por parte de la comunidad y documentación respaldatoria de los organismos competente al asunto Indígena; de la misma manera solicitamos al Juez de paz de Payogasta y al comisario de Cachi que recepten el cumplimiento pleno y efectivo del derecho indígena y reciban cada una de nuestras presentaciones territoriales, y se abstengan de llevar adelante cualquier medida que afecte nuestra integridad física, cultural y territorial de cada uno de nuestros comuneros miembros de la Nación Diaguita.

Convocamos a todos los organismos nacionales y provinciales, responsables en materia de Pueblos Originarios y de DDHH: al INAI (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, al Defensor del Pueblo de la Nación, a la Secretaría de Ambiente de la Nación – Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales, a brindar las garantías necesarias para evitar situaciones que agraven y alteren nuestra seguridad jurídica y territorial.

Como Pueblo-Nación Diaguita estamos en pie de lucha, continuando el legado que nos dejaran nuestros mayores, Kallchakí, Chelemin, Ambrosio Casimiro, Javier Chocobar, quienes entregaron su vida por la defensa de nuestros Territorios Comunitarios, de nuestros Derechos Colectivos y de nuestros Derechos Consuetudinarios. 

Denunciamos este nuevo atropello a nuestra integridad territorial, nos declaramos en alerta permanente ante esta nueva amenaza de desalojo y violación a nuestros Derechos como Pueblos Originarios preexistentes a los estados.

¡QUIENES PROMUEVEN EL DESALOJO DE NUESTROS HERMANOS DE SUS TERRITORIOS, PROVOCAN NUESTRO DESPERTAR COMO PUEBLO MILENARIO PARA DEFENDERLO!


¡NI UN SOLO DIAGUITA DESALOJADO DE SU TERRITORIO!

¡POR MEMORIA VERDAD JUSTICIA Y TERRITORIO!

¡PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

CONTACTOS: 0387 155909993/0387154520651
Mail: uniondiaguitasalta@gmail.com

ENOTPO: Repudio a la violencia en la Comunidad India Quilmes de la Nación Diaguita

INMEDIATA RESTITUCIÓN DE LA CIUDAD SAGRADA DE QUILMES A LA COMUNIDAD INDIA QUILMES - CIQ.
Ceremonia de la Pachamama en la Ciudad Sagrada de Quilmes.
1º de agosto de 2007
22 de marzo de 2014
Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios –ENOTPO- repudiamos los hechos de violencia sucedidos en la Comunidad India Quilmes – CIQ que dejaron como saldo el ataque a miembros de la comunidad e hirieron gravemente al hermano Delegado Sergio Condorí y varios comuneros más.

Nuestro espacio reafirma el valor espiritual y cultural de “Ciudad Sagrada de Quilmes”, patrimonio milenario de los Pueblos de la Nación Diaguita. La Nación Diaguita y la Comunidad India Quilmes son los únicos titulares del derecho que los hace custodios y administradores de este espacio sagrado.

Este espacio fue recuperado por la Nación Diaguita en el año 2007, luego de una larga lucha y resistencia contra los ataques del empresario Héctor Cruz, entre otros, que durante años había usufructuado económicamente este sitio, en pos de intereses privados y ajenos a la comunidad, contando con el permiso del Estado y sin el Consentimiento Previo Libre e Informado del Pueblo Diaguita.

El Delegado Sergio Condori luego del ataque.
Condenamos cualquier hecho de violencia que vulnere nuestros derechos como Pueblos Originarios y rechazamos aquellos intereses ajenos a nuestra proyección que interfieran en nuestro devenir cultural, político y económico.

Enviamos nuestro acompañamiento y fuerzas para la Comunidad Quilmes y a los comuneros que sufrieron este sangriento ataque.

Nos solidarizamos y nos ponemos a disposición en lo que la Comunidad India Quilmes y sus comuneros consideren necesario y esté a nuestro alcance para acompañar la resolución de la situación planteada.

Sólo el fortalecimiento organizativo nos va dar a todos los Pueblos Originarios la fuerza para defender nuestros territorios y nuestro patrimonio cultural que nos legaron nuestros mayores de manera colectiva. 



¡EN DEFENSA DE LA VIDA, LA IDENTIDAD Y EL TERRITORIO, PORQUE SIN TERRITORIO NO HAY IDENTIDAD Y NO HAY VIDA!

¡LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA!

¡LEY DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN A PUEBLOS ORIGINARIOS!

¡NI UN PASO ATRÁS!

24 de marzo de 2014

ENOTPO: MANIFIESTO DESDE EL TERRITORIO DEL PUEBLO TOLOMBÓN


Marzo 2014
Nos hemos reunido en Territorio del Pueblo Tolombón, Nación Diaguita del Valle de Choromoros, acompañados por la fuerza de la Madre Tierra y siguiendo los caminos marcados por nuestros ancestros, que hoy confluyen en este espacio y en este tiempo, con la claridad y tenacidad de nuestras autoridades y con la fortaleza y compromiso de nuestros jóvenes. Las fuerzas que componen nuestros Territorios, los ríos, las montañas, el viento, el sol, y cada uno de los elementos de la naturaleza que hacen a nuestra cosmovisión y espiritualidad, son la fuente fundamental de nuestros pensamientos, base de nuestra propia ideología y de nuestros proyectos políticos. Los Pueblos Originarios hermanados y organizados en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, decimos:

Somos organizaciones territoriales que formamos parte de un espacio político propio, el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, conformado en la actualidad por 45 organizaciones que nuclean a 27 pueblos preexistentes y más de 1000 comunidades, con representatividad en 20 provincias. Nos constituimos como un espacio propositivo de articulación de la política territorial indígena a nivel nacional con un objetivo fundamental: salir de la mera resistencia para hacernos parte de las definiciones relativas al presente y futuro de los Pueblos Originarios.

Reafirmamos desde este Territorio originario Diaguita nuestra instancia orgánica y nuestra condición de actores políticos organizados, que debatimos y articulamos políticas propias de manera autónoma, de diálogo constructivo, de disensos y consensos. Tras largos años de colonización, invisibilización y paternalismos, hemos retomado la voz en primera persona y no permitiremos que nunca más hablen en nuestro nombre las ONG’s, Iglesias, partidos políticos, organizaciones sociales, gremios, sindicatos, “expertos” o “indios de aeropuerto” que persiguen intereses individuales. Nuestra voz es colectiva y emana del territorio.

El diálogo intercultural con el gobierno nacional, iniciado desde el 2003, ha implicado la participación del ENOTPO en los acontecimientos más significativos del país en los últimos años. Así fue con la Ley de suspensión de desalojos y relevamiento de los territorios comunitarios; la Ley de Educación Intercultural Bilingüe; la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que contempla el derecho de los Pueblos Originarios a nuestros propios medios de comunicación; el anteproyecto de Ley de Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena; y el posicionamiento y la propuesta respecto a la inclusión del Derecho Indígena en el proceso de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial. Reconocemos que las leyes sancionadas son políticas públicas acertadas ya que avanzan en el camino de la reparación histórica territorial, y es por eso que desde el ENOTPO las celebramos y acompañamos. Sin embargo entendemos que el poder legislativo debe hacer efectivos todos los derechos consagrados en la Constitución Nacional.

De la misma manera es urgente profundizar la reforma del poder judicial y cada uno de sus órganos para poder así efectivizar nuestros derechos. Para tener una justicia plural y que permita el acceso real, es nuestra voz la que debe ser escuchada, en el marco de nuestra cultura e institucionalidad. No somos nosotros los que debemos recorrer los pasillos de una justicia conservadora y homogeneizante. Es nuestra diversidad y pluralidad cultural la que debe ser reconocida y respetada en los procesos  y en las decisiones del Poder Judicial.

Reafirmamos los procesos de recuperación de la identidad de los Pueblos Originarios que se autoreconocen como tales y que, en carácter de sujetos políticos y de derecho, se suman a la lucha en defensa de nuestros bienes naturales y del territorio. Estos procesos generan una realidad dinámica que, como nuestra historia, avanza y se profundiza. Las leyes deben adecuarse a este proceso dinámico. El Estado Argentino que reconoce nuestra preexistencia y su pluriculturalidad, debe garantizar las condiciones para desarrollarnos con nuestra institucionalidad propia, con nuestros valores económicos y sociales, en un equilibrio con el entorno, respetuoso de nuestra madre naturaleza y de todos los seres vivos, garantizando el Buen Vivir de los Pueblos en reciprocidad y complementariedad.

En el marco de este diálogo intercultural, asumimos la responsabilidad de hacernos cargo de espacios gubernamentales en donde la presencia indígena es esencial para la construcción de un Estado Plurinacional. Esta definición tiene como resultado la gestión indígena en la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente de la Nación, y la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Este es un camino que recién comienza, un desafío que asumimos con la responsabilidad que nos legaron nuestros ancestros y el mandato que proviene de los territorios, y con la seguridad de que somos los Pueblos Originarios los que podremos y sabremos dar respuestas a las demandas de nuestros pueblos.

Para poder avanzar creemos que el INAI, como organismo responsable de la política indígena a nivel nacional, debe jerarquizarse política y económicamente, por fuera del ámbito del “desarrollo social”. Los Pueblos Originarios somos pueblos-naciones preexistentes, con instituciones, autoridades y cosmovisión propia. La situación social en la que se encuentran muchos de los Pueblos deviene de un proceso histórico de opresión y despojo que debe ser reconocido y reparado, no invisibilizado en términos desarrollistas como el de “pobreza”. Nuestra lucha es política, es por ello que entendemos que como sujetos políticos es esencial nuestra plena participación en el INAI, la cual deberá garantizarse a través de un gobierno pluricultural y con la presencia de representantes legítimos de los Pueblos Originarios en las diferentes áreas que lo integran.

Sostenemos que el tiempo histórico de los pueblos y de las sociedades de América nos convoca a ser actores decisivos en la construcción de la plurinacionalidad.  El discurrir político e histórico de los Estados y de los Pueblos Originarios está llevando la discusión hacia el interior mismo de la conformación de estos Estados.

En Argentina con el Pacto del Bicentenario se ha comenzado un proceso de refundación estatal.  Tenemos que protagonizar la reconfiguración de los actores políticos en la estructura del Estado, y en este sentido creemos que las provincias no pueden seguir constituyendo un dique que impida el efectivo cumplimiento de nuestros derechos en los territorios. Los Pueblos Originarios somos sujetos políticos preexistentes y las provincias están obligadas por la Constitución y el marco normativo a reconocernos como tales y ser los garantes de nuestros derechos.

Recordamos, en este mes de marzo, con gravedad y emoción a las víctimas de la última dictadura militar, a nuestros desaparecidos en la dictadura y homenajeamos a quienes no se dejaron vencer por el terror de un Estado opresor y construyeron con su lucha un nuevo amanecer democrático. Los Pueblos Originarios sufrimos las dictaduras y los genocidios militares por  siglos,  quisieron hacernos desaparecer, como personas y como Pueblos, pero no nos sometieron, porque no se pueden acallar las fuerzas de nuestra madre tierra, no se pueden invisibilizar la cultura y la identidad, no se puede negar la historia, por más esfuerzos que hagan algunos sectores reaccionarios por ocultarlo, somos una sociedad conformada por naciones, culturas y espiritualidades múltiples. Acá estamos presentes los Pueblos Originarios desde siempre y por siempre.

En este territorio ancestral, donde descansa y vive el legado de quienes nos precedieron en la lucha, queremos nombrar a Javier Chocobar, porque en su nombre se refleja la sangre derramada por nuestros pueblos en defensa del Territorio.

Javier Chocobar fue cobardemente asesinado en la comunidad Chuschagasta un 12 de octubre del año 2009, a 500 metros de su casa, donde estaba defendiendo su territorio. Hasta hoy, cuatro años y cinco meses después, no ha habido justicia y los asesinos siguen libres. No vamos a descansar mientras el asesinato de Javier Chocobar siga impune.

La fortaleza de la Comunidad Chuschagasta y de la familia Chocobar mantiene viva la memoria y la lucha.

Los Pueblos que hoy nos encontramos en este Territorio, acompañamos desde nuestra espiritualidad y desde nuestros territorios esta lucha.

No hay construcción, no hay interculturalidad, no hay paz posible sin justicia.
Javier Chocobar vive en la lucha de nuestros Pueblos

¡POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!

ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

7 de marzo de 2014

DESENTIERRO DEL KARNAVAL KALLCHAKI EN TERRITORIO DE LA COMUNIDAD ORIGINARIA DIAGUITA KALLCHAKI DE LAS PAILAS

PUEBLO NACIÓN DIAGUITA
El 2 de marzo del corriente año se llevo a cabo el desentierro del “GRAN KARNAVAL KALLCHAKÍ” en la COMUNIDAD ORIGINARIA DIAGUITA KALLCHAKÍ LAS PAILAS, en Territorio de la Nación Diaguita.

En esta festividad ancestral participaron las comunidades Diaguitas de los distintos valles y territorios, y se hicieron presentes autoridades, delegados y comuneros de El Algarrobal, Las Trancas, Fuerte Alto, La Aguada, El Divisadero, Piul, entre otras. Asimismo, participaron participantes de la sociedad en general quienes disfrutaron una jornada de puro espíritu karnavalero.

Como estaba previsto por la comunidad anfitriona, por la mañana se recibió a los contingentes Karnavaleros en una bienvenida con albahaca y chicha. Al mediodía se compartió un almuerzo comunitario en el que el hermano Huayra Condorí autoridad de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí El Divisadero con su banda nos deleitaron con su canto y su música.

El desentierro del Pujllay del carnaval contó con la participación del concejo de ancianos. Los miembros del consejo dieron el puntapié inicial para despertarlo, movilizando una rueda alrededor del espacio ceremonial del Pujllay, al ritmo y al compás de las cajas de la ronda de copleros y de los diableros. De esa manera se fue desenterrando y despertando como cada año en cada ciclo, al Pujllay de la alegría, del canto y el baile. 

Como corresponde a cada celebración Diaguita, en todo momento estuvo presente el color y el sabor de nuestras comidas y bebidas propias, sin que falte harina y albahaca para coronar una celebración con juegos con pinturas, agua y nieve.

Esta actividad reivindica nuestra cultura, identidad y pertenencia al ser Diaguita, rememora y valoriza celebraciones ancestrales y milenarias. Convoca a todos a compartir momentos en colectivo, en alegría y en reciprocidad, para complementar los momentos duros y de luchas difíciles que nos toca vivir en nuestro devenir como Pueblo. Son momentos de profunda celebración y se lo lleva adelante con el mayor de los compromisos de cada uno de nuestros comuneros. 

Lamentamos el hecho de que algunos sectores quieran seguir lucrando con nuestras necesidades y demandas para intentar montarse sobre las mismas y pretender condicionar así nuestra proyección cultural. Allá ellos con sus mezquindades y egoísmos, no cuenten con nosotros en eso, como Pueblo Nación, Somos Sujetos de Derechos, no moneda de cambio al mejor postor. A otro lado con los espejitos de colores y las promesas dadivosas que nada resuelven.

Saludamos a cada uno de los presentes al momento de sumarse a nuestra celebración, como así mismo reconocemos a todos y a cada uno de los que nos apoyaron y acompañaron de manera solidaria y desprendida. 

Convocamos a todos aquellos que quieran acompañarnos en la lucha, en hermandad, en lealtad, en reciprocidad y complementariedad, para construir juntos una nueva sociedad que nos contenga en pluralidad y diversidad.

Algunos momentos en imágenes de nuestra celebración colectiva:












Y HASTA OTRO KARNAVAL!!!!

6 de marzo de 2014

PUEBLO MAPUCHE: COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN MALALWECHE - MENDOZA-



“REAFIRMACIÓN TERRITORIAL Y DEFENSA DEL TERRITORIO MAPUCHE ANTE USURPACION Y ATROPELLOS DE PROYECTOS INMOBILIARIOS EN MALARGÜE”

Desde la Organización Identidad Territorial Malalweche denunciamos la instalación de proyectos inmobiliarios privados en territorio de la Comunidad mapuche “Pozos de las ánimas” y los atropellos sufridos.

Como Pueblo mapuche somos preexistentes al Estado Argentino en el Wajmapu - Territorio ancestral mapuche. Desde siempre llevamos nuestros animales a la veranada para respetar los ciclos de la naturaleza, para engordar la crianza y realizar nuestras actividades tradicionales en el territorio cordillerano. Hoy nos encontramos en nuestro propio territorio con alambrados, tiroteos y complejos inmobiliarios; todo eso sinser consultados.

Por todo esto hoy denunciamos al empresario Nofal por atropello y vamos a defender nuestro territorio. 

El día viernes 7 de marzo estaremos realizando una reafirmación territorial pu lofche - todas las comunidades de la Organización Malalweche- y acompañaremos el desarrollo de las actividades tradicionales para fortalecernos espiritual y culturalmente en la defensa de nuestros territorios y en apoyo a la familia afectada por la construcción de un alambrado.

Convocamos a las autoridades estatales encargadas de la problemática territorial en la provincia de Mendoza a que se hagan presentes en Malargüe, en particular al nuevo ministro de Tierra, Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia y a las Fuerzas de seguridad que tienen destacamentos y refugios a menos de un kilometro del Territorio Comunitario y no han actuado frente a los repetidos ataques con armas de fuego que han sido denunciados por la Comunidad. Los hacemos responsables ante cualquier escenario de violencia e inseguridad.

Hoy decimos que los grandes poderes económicos no pueden más que la gente de la tierra – nosotros los Mapuche. 

Somos Pueblos Originarios, tenemos Derechos Constitucionales y los vamos a hacer respetar. 

¡Basta de saqueos y atropellos!

¡Propiedad comunitaria indígena ya!

¡Mari chi weu! 
¡mari chi weu! 
¡mari chi weu!
¡mari chi weu!

Organización Identidad Territorial MALALWECHE

3 de marzo de 2014

DESCOLONIZAR EL ESTADO PARA PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA

28 de febrero de 2014

Las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios nucleadas en el ENOTPO nos movilizaremos el sábado 1º de marzo desde cada uno de nuestros territorios hacia la Plaza de los Dos Congresos para acompañar el proyecto político que encabeza la compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y defender la voluntad popular y democrática de los pueblos en Argentina.

A lo largo de los últimos diez años hemos avanzado en políticas de reparación histórica, ampliación de derechos, redistribución de la riqueza, democratización de la palabra, recuperación de la soberanía y de la identidad nacional.

Por primera vez, en un hecho histórico, las Autoridades Tradicionales de nuestros Pueblos fueron recibidas como iguales por la Presidenta de la Nación en la Casa Rosada, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, iniciando un camino de respeto mutuo y de diálogo intercultural.

Cuatro años después, sabemos que aún quedan muchas cosas por hacer y creemos que la única forma de lograrlo es seguir fortaleciendo y profundizando este camino, defendiendo las conquistas populares alcanzadas contra los embates de aquellos sectores minoritarios de poder que se resisten a aceptar el proceso democrático conducente a una mayor equidad y justicia social.

Frente al nuevo período de sesiones ordinarias que se inaugura en el Congreso de la Nación consideramos que la profundidad democrática requiere descolonizar el Estado y reconocer la pluralidad cultural que lo constituye. El Poder Ejecutivo Nacional enfrenta el desafío de formular políticas que respeten la diversidad cultural de la que se conforma el pueblo Argentino, garantizando la participación de los Pueblos Originarios en los temas que los afectan, respetando su propia cosmovisión e institucionalidad.

En este sentido resulta urgente transformar la perspectiva asistencialista de la política indígena, enmarcada en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, y actualizar la Ley Nº 23302 que crea el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, para otorgarle una mayor jerarquía y un presupuesto acorde, que pueda dar respuestas a las diversas demandas y realidades territoriales de los más de 38 Pueblos Originarios preexistentes en Argentina.

Para los Pueblos Originarios, sin Territorio no puede haber desarrollo ni cultura. Es por ello que la Ley de Consulta y Participación y la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena son indispensables para garantizar el Buen Vivir de nuestros pueblos. 

La incorporación del Derecho Indígena en el nuevo Código Civil es un gran paso de reconocimiento de la pluralidad, y las Organizaciones Indígenas fuimos parte de esa construcción participando en cada una de las audiencias públicas con una propuesta política propia. En el mismo camino la reforma del Código Penal deberá considerar la pluralidad jurídica y el derecho consuetudinario de nuestros Pueblos, respetando nuestras propias instituciones y pautas culturales. 

En el año 2009 participamos activamente en la elaboración de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, logrando la incorporación del derecho a la Comunicación con Identidad, es decir el derecho de los Pueblos Originarios a administrar sus propios medios de comunicación. Este logro fue posible gracias a la militancia y compromiso de nuestras organizaciones. La aprobación de la nueva ley significa un triunfo para los Pueblos Originarios, no solo de Argentina sino de todo el continente, que desde hace años luchamos por el derecho a la pluralidad de voces. 

Los Estados sudamericanos son protagonistas de un momento histórico, sin embargo, el avance de las políticas progresistas encuentra su correlato en el recrudecimiento de la derecha reaccionaria. Es por ello que es perentorio que nuestros pueblos y nuestras sociedades sean los protagonistas principales en estos nuevos tiempos que se avecinan. 

Los Pueblos Originarios somos actores políticos organizados, que debatimos y articulamos políticas propias de manera autónoma en tanto Sujetos de Derecho. Somos Naciones preexistentes, con derechos colectivos y hemos retomado la voz en primera persona. 

El camino iniciado por nuestros ancestros Kallchakí, Kajfvkura, Chelemin, Vihipoco, Likar, Kipildor, Meguesoxochi, Lefxaru, Tomás Paniri, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Andresito Guacurarí es irreversible. En su memoria y con su fuerza, desde el ENOTPO asumimos el compromiso de continuar su legado y el desafío de seguir construyendo junto a todo el pueblo argentino un Estado Plurinacional con memoria, identidad y justicia.

¡EN DEFENSA DE LA VIDA, LA IDENTIDAD Y EL TERRITORIO, 

PORQUE SIN TERRITORIO NO HAY IDENTIDAD Y NO HAY VIDA!

¡LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA!

¡LEY DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN A PUEBLOS ORIGINARIOS!

¡NI UN PASO ATRÁS! ¡FUERZA PRESIDENTA!

ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS