UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

10 de junio de 2019

YERRA EN PIÚL – TERRITORIO DIAGUITA



El 17 y 18 de mayo se llevo a cabo la yerra comunitaria en la Comunidad Diaguita Kallchakí de Piúl, con presencia de autoridades, delegados y miembros comunitarios, autoridades y delegados de la UPND Salta, además de visitantes que se acercaron a compartir esta celebración territorial.

La celebración comenzó el día viernes con la juntada y rodeo del ganado para bajarlo a los corrales, al mediodía se realizó la vacunación, cumplimentando con las exigencias de SENASA, para luego dar espacio y tiempo a los preparativos de la yerra del día siguiente.
El sábado a la mañana se arrancó con la yerra colectiva, con marcada, floreada y señalada del ganado que bajó al corral.

Luego se realizó la Ceremonia a nuestra Madre Tierra, abriendo la boca sagrada que a de recibir nuestros convidos comunitarios de hojas de coca, comidas, agua, bebidas, cigarrillos, frutas, azúcar y yerba, con un sahumerio de incienso de hierbas medicinales para alejar los males y las malas energías propiciando un nuevo ciclo pleno de Buen Vivir para nuestros territorios.

Fue momento de compartir la vocería de nuestra autoridad Comunitaria, nuestra hermana Susana Aramayo, quién nos convocó a cuidar y proteger nuestro territorio, para el bien de nosotros y de quienes vendrán mañana, valorando el trabajo colectivo dónde cada uno de nosotros tenemos un rol y una responsabilidad con nuestra comunidad, nuestro territorio y nuestro pueblo.

En eso llego la hora de compartir el almuerzo comunitario, que estaba provisto de asado de vaca, papas, choclo y una sabrosa sopa. Asentado con algunos tragos de kallchak y otros brebajes de nuestros valles.

La hermana Susana Aramayo saludo y dio la bienvenida a todo@s los presentes, en tanto el hermano Juan Laguna le tocó tomar la palabra para dar su mensaje y compartir la información sobre las distintas actividades que estuvo participando como Delegado de Piúl, del mismo modo el hermano Juan Condorí Delegado de la Comunidad Diaguita Kallchakí El Divisadero sumó su saludo y vocería en el marco de su rol como Delegado de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta – Miembro ENOTPO.

A esto ya comenzaba la tarde, entonces, pialadores y corredores volvieron al corral para concluir con el trabajo colectivo de la Yerra.

Finalizada la yerra se comenzó a separar la hacienda para fueriar, previo dar tres vueltas al corral, siguiendo el sentido del sol y la luna, mientras se iba despidiendo al ganao rociando con agua, entre rezos y pedidos de protección a nuestra madre pacha que proteja la hacienda y que vuelvan multiplicadas al año siguiente.

Como cierre de nuestra jornada se celebró el cumpleaños del hermano Pedro Díaz y sus flamantes 64 años, convidándonos con locro, anchi y una gran torta.

Todo se celebró con gran entusiasmo y emoción por los logros comunitarios, y de despedida lo hicimos bailando al ritmo del grupo Los Nenes de la Cumbia, quienes compartieron y ofrecieron su música hasta la madrugada.

Nuestro agradecimiento y reconocimiento a cada hermano y hermana, y a cada visitante que se acerca a nuestros territorios a compartir nuestra vida, nuestra cultura e identidad.









1 comentario:

  1. Lo mejor de la tradición y costumbres que lo vamos a seguir celebrando cada año que venga ..orgu orgulloso de ser miembro de la comunidad piul (hijo de la casique ) saludos atte a todos mis hermanos .siempre con mmás fuerza

    ResponderEliminar