UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

20 de agosto de 2011

!JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR¡


Los tres acusados por el crimen de un indígena van a juicio oral

20/08/11
A casi dos años del homicidio del comunero diaguita Javier Chocobar (69), la justicia de Tucumán decidió someter a juicio a los tres acusados del asesinato, y de herir a balazos a otros dos indígenas, uno de ellos de gravedad. Los imputados son dos ex policías y un empresario, quienes se encuentran en libertad. 
El ataque ocurrió el 12 de octubre de 2009, en la comunidad indígena de Chuschagasta, a 8 kilómetros de Trancas, al norte de la provincia. Esa tarde, el terrateniente Darío Amín –con quien la comunidad ya estaba en litigio judicial porque se arrogaba la propiedad de la cantera de lajas–, irrumpió en el territorio de la comunidad, acompañado por los ex policías Luis Humberto El Niño Gómez y Eduardo Valdivieso.
Los tres llevaban armas de fuego . De manera intimidante se dirigieron a la zona de canteras, pero los comuneros les cerraron el paso. Gómez, quien venía filmando la intrusión, comenzó a disparar contra ellos, y uno de los balazos habría alcanzado a Chocobar, que murió en el lugar.
De inmediato, Amín y Valdivieso empezaron a gatillar de manera indiscriminada contra las familias indígenas . Emilio y Andrés Mamani sufrieron heridas, el último de gravedad. Los agresores huyeron en la camioneta Land Rover de Gómez. Su cámara quedó en el suelo, y esa filmación se convirtió en una prueba difícil de refutar.
El juez de Instrucción Alfonso Zóttoli dictó la prisión preventiva de Amín y de Gómez, pero no de Valdivieso. Ambos ex policías tienen antecedentes: Gómez fue procesado o sumariado varias veces por apremios ilegales, estafa, amenazas, robo agravado, lesiones gravísimas – entre otros cargos –; y estuvo detenido por el homicidio del oficial Juan Andrés Salinas, junto con otros efectivos sindicados, como él, de pertenecer al Comando Atila, un grupo parapolicial que también integró el ex comisario Mario Malevo Ferreyra.
En cuanto a Valdivieso, tuvo varias denuncias por amenazas de muerte. Y su nombre apareció en listas desclasificadas de personas vinculadas a tareas de inteligencia durante la dictadura militar.
Pese al video y a las declaraciones de los numerosos testigos, el auto de procesamiento del juez Zóttoli no definió si había sido un ataque, o un homicidio en riña, como alegaron los acusados. Por esa ambigüedad, la Cámara de Casación Penal dejó en libertad a Amín y a Valdivieso en febrero de 2010.
Ahora, la jueza Emma de Nucci no hizo lugar a los planteos presentados por los defensores, y ayer elevó a juicio la causa. Hizo suya la acusación del fiscal, y definió que los tres imputados serían partícipes necesarios en los delitos, por lo que, de ser culpables, les cabría la misma condena. Están acusados de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en concurso real con el delito de portación ilegal de arma de guerra. 
Fuente:  http://www.clarin.com/sociedad/acusados-crimen-indigena-juicio-oral_0_539346253.html
Otras notas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario