UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

18 de marzo de 2021

Trabajos Colectivos en Piúl, Territorio Diaguita

 

COMUNIDAD DIAGUITA KALCHAKI PIUL

PERSONERÍA JURÍDICA 084/13


El Pueblo Diaguita en Piúl, realiza trabajos colectivos de reparación y restauración de los canales de riego, afectados por lluvias y derrumbes en distintas partes del territorio.

El martes 9 de febrero del 2021 se iniciaron las tareas de limpieza y reparación de los canales de riego que alimentan de agua a las familias Diaguitas en Piúl. El trabajo colectivo se extendió toda la semana debido a las dificultades de acceso y avance sobre el antiguo canal, pues en varias partes el mismo se encontraba cortado o tapado por los derrumbes y las crecidas que se producen para estos tiempos de verano en la zona.

Los hermanos y hermanas miembros de la Comunidad Diaguita Kalchaki Piul realizaron los trabajos a pico, pala, machete y hachas para desmalezar, también se contó con el acompañamiento del Municipio, desde el cual se aportó una maquina retroexcavadora que fue alquilada para hacer el trabajo de emparejar algunas partes del recorrido del canal.

El canal de riego que alimenta de agua a las familias de Piúl, fue construido por nuestros mayores a pico y pala, trabajando colectivamente para calar la peña, utilizando todos los conocimientos, sabidurías y fortalezas. Ahora nosotros los seguimos manteniendo cada año, pues por corrimientos del cerro y las crecientes del río, se lava y se rellena, y también en esta ocasión se llevaron los caños que permitían atravesar la parte de las peñas, zona de muy difícil y peligroso acceso.

Las partes mas dificultosas de abordaje son aproximadamente unos 500 metros, culminada la tarea de emparejamiento y limpieza de esa parte del territorio, se podrá pasar nuevamente el agua, alimento elemental para nuestras familias, para nuestras plantas, cultivos sembradíos y animales.

Continuamos nuestra vida Colectiva, asumiendo cada tarea de resguardo de lo nuestro, sosteniendo un Territorio vital en cultura e identidad. 

Como Pueblo Nación Diaguita estamos llegando a los tiempos de cosecha, celebración y agradecimiento a nuestra Madre Tierra, ella representa y simboliza nuestra casa grande, nuestro Territorio Sagrado. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario