UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

25 de julio de 2011

La Nación Diaguita designó los delegados al Consejo de Participación Indígena - CPI

Domingo 24 de Julio de 2011
ASAMBLEA – NACION DIAGUITA – CPI
Cachi – Territorio Diaguita – Salta                                         
La Nación Diaguita designó los delegados al Consejo de Participación Indígena - CPI, en el Departamento de  Cachi provincia de Salta.
Las comunidades Diaguitas Calchaquí: El Divisadero, Cholonkas, Juan Calchaquí, Potrero de Díaz, San Miguel, La Poma, Rosario de Lerma, Jasimaná, Inti Huaman, Condor Huasi, Pucará, La Paya, Las Pailas, Buena Vista, Payogasta, El Algarrobal, La Aguada, Las Trancas, Cabrería, La Puerta, La Laguna,  El Duraznal, Luracatao, El Churcal, Apacheta, Alumbre, Molinos,  Cuchiyaco,  Seclantás y Eco Museo, designaron los delegados Diaguitas por la provincia de Salta al CPI, dando cumplimiento a la convocatoria hecha por el INAI y las organizaciones territoriales, se continuó de esta manera con la renovación de los mandatos al Consejo de Participación Indígena.

Con amplio márgen fueron designados los siguientes hermanos para llevar adelante la gestión del Consejo de Participación Indígena.
En primer término se designó al delegado N° 1
Hno. Juan Condorí
 
En segundo término se designó al delegado N° 2
Hno. Santos Esteban Alankay
 Komunikación Kallchakí

15 de julio de 2011

Nación Diaguita

ASAMBLEA – UPND – Salta                                                      09-10/07/2011
Comunidad Diaguita Buena Vista – Comunidad Diaguita Payogasta – Territorio Diaguita – Salta –
La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita UPND – Salta, se convocó a través de sus Autoridades y Delegados en dos asambleas generales realizadas en las comunidades Diaguitas Calchaquí de Buenavista y Payogasta los días 09 y 10 del corriente mes.
Con la presencia de más de 80 autoridades, delegados y miembros en cada jornada, con presencia de las comunidades Diaguitas Calchaquí: Cabrería, Cuchiyaco, Alumbre, Buena Vista, Patapampa, Las Pailas, Piul, Animaná, Apacheta, El Algarrobal, Jasimaná, Inti Huamán, El Divisadero, La Laguna, Cieneguilla, Río Blanco, La Sala, La Puerta, El Duraznal, Cholonka, Juan Calchaquí,  San Miguel de la Poma, Payogasta, Potrero de Díaz, La Paya, La Aguada, El Churcal y Las trancas, de esta manera se dio  continuidad al fortalecimiento de la UPND (Salta), donde se profundizó el debate  sobre los espacios de participación a nivel nacional y local, dando cuenta e informes de cada uno de los espacios: La participación en el  Encuentro Nacional de  Organizaciones Territoriales - ENOTPO y la  incidencia en espacios de gestión de los pueblos originarios  como; la Dirección de Afirmación de Derechos - DADI, Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales – DPOyRN,  el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas-  CEAPI, Comunicación con Identidad, IPPIS, entre otros.
En lo orgánico se acordó acompañar cada designación a los  espacios que requieran la participación como Pueblo Nación, dando mandato a cada delegado con el compromiso de llevar adelante la propuesta de política indígena de la unión,  debiendo dar cuenta de la gestión cada vez que la organización a partir de sus asambleas colectivas así lo requiera.
En relación a la renovación de delegados al Consejo de Participación Indígena – CPI, creado por resolución interna del INAI a manera de dar cumplimiento con la manda constitucional de efectivizar la participación indígena, la UPND exige la plena y efectiva participación como Institución legítima que se da el Pueblo-Nación Diaguita, previendo una asamblea transparente de participación de todas las comunidades Diaguitas que están constituidas en la provincia. Dejando en claro que este espacio es una deuda de parte del Estado con los pueblos, a partir de que el Consejo de participación Indígena es un instrumento para efectivizar la Ley de Relevamiento Territorial 26160 y 26554, y esto al día de la fecha aún no se cumplimentado.
KOMUNIKACION  KALLCHKI

11 de julio de 2011

Acto de Reparación Histórica en Tucuman

Hoy los estamos homenajeando, pero creo que deberíamos rescatar de ellos, un rasgo distintivo de los hombres y mujeres de los Pueblos Originarios que combatieron a sangre y fuego para lograr la liberación de la patria, desde el 25 de mayo de 1810 a este 9 de julio de 1816, miles de compatriotas, de las más diversas condiciones sociales, pero unidos por una misma vocación para luchar por la Independencia. Y había un rasgo distintivo en todos y cada uno de ellos, no era solamente la convicción, no eran solamente las ideas, era además, esa actitud de la condición humana que pone en marcha las ideas y las convicciones y que es la voluntad de cambio de todo un pueblo cuando decide levantarse en armas como lo hicieron en aquella oportunidad nuestros compatriotas.
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHER, EN EL ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL 195° ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL.
La Presidenta Cristina,  saluda a las autoridades de los Pueblos Originarios
Hizo público original del Acta impreso en 1816.
Con la participación de mas de mil quinientos personas de los Pueblos-Naciones Originarias y con centenares de integrantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios, la Presidenta Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, inició los actos oficiales por la Conmemoración del 195° Aniversario de la Declaración de la Independencia , en la Histórica Casa de Tucumán.

La Presidenta, junto a las Autoridades de Pueblos Originarios, Marcelo Ordoñez de la Unión del Pueblo Nación Diaguita, Clara Chilcano de OCASTAFE, Rosa Rua Nahuelquir de la Organización Mapuche-Tehuelche Nor Feleal, Solita Pereyra del Consejo de la Nación Tonokoté. Ramón Vallejos de la Organización Indígena Mbya-Guaraní y Eduardo Nieva de la Unión del Pueblo Nación Diaguita de Tucumán, hizo público un original impreso del Acta de la Independencia , declarada por el “Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica”, en su versión aymará.
Pueblos Originarios en el patio de la Casa de Tucumán
Las actas, en 1816, habian sido redactadas a dos columnas, en castellano y aymará, y en castellano y quechua, y se publicaron por primera vez en dos periódicos porteños, en la Gazeta de Buenos Aires, el 17 de Agosto de 1816, y en El Redactor del Congreso, seis días después.
El ejemplar, que a partir de ahora, estará en exhibición en la Histórica Casa de Tucumán, se encontraba en el Museo de Luján, provincia de Buenos Aires, y fue hallado a través de un trabajo de relevamiento histórico del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

En un documento presentado a autoridades del gobierno nacional, los integrantes del ENOTPO reconocieron que: “Las organizaciones de los Pueblos Originarios nos hacemos presentes en esta conmemoración de la declaración de la Independencia con las banderas históricas de emancipación continental que levantaron nuestros héroes y los héroes revolucionarios de Mayo, hacemos un reconociemiento a quienes dieron su vida por la Patria Grande Libre y Soberana y reconocemos como hermanos indígenas y afrodescendientes a San Martin, Dorrego y Monteagudo.”
El pueblo Diaguita movilizado
En otro párrafo expresaron que: “ Nuestros héroes de entonces abrazaron el ideal de la revolución continental, la igualdad, la fraternidad y la reparación histórica a los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, oprimidos por las colonias españolas, portuguesas, inglesas y las elites criollas”

En la actualidad existen en Argentina mas de 30 Pueblos-Naciones Originarias, las cuales mantienen vivas mas de dieciséis Lenguas Originarias.
En el Salón de la Jura de la Independencia ordenó la restitución del original impreso en lengua aymará, la Sra. Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, junto a integrantes del ENOTPO, y prosiguió el acto junto a autoridades del gobierno Nacional y Provincial, como así también, la presencia de Autoridades y representantes de Pueblos Originarios de todo el país, de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas, de Daniel Fernandez Presidente del INAI, y del Consejo de Participación Indígena, quienes vienen acompañando esta etapa histórica.

El Pueblo Ava Guarani llegó desde los departamentos de San Pedro, Santa Barbara y Ledesma y una vocera de este Pueblo nos dijo: “Venimos a reafirmar los derechos de los Pueblos Indígenas y a continuar la lucha que comenzó la “Campita Guazú Gloria Perez”, por nuestros Territorios. No para un enfrentamiento, si no para una buena convivencia, en este nuevo proyecto “Ñanderecó Guazú”” .
“Estamos muy contentas. Somos mujeres que, ya llegamos a los 40 y venimos luchando hace muchos años por nuestro Pueblo. Hoy estamos contentas de que los jóvenes están despertándose y recuperando su propia Identidad, y les decimos a los jóvenes , tanto del Pueblo Guaraní como al de la Republica Argentina, que tienen que buscar y encontrarse en la sabiduría y la fortaleza de sus antepasados” – enfatizó
Por su parte Ernesto Yuca, un joven del Pueblo Kolla, expresó que:“Este día, a mi, aún no me significa nada. No entiendo los por qué de la independencia y eso. Porque hay muchas historias que en la escuela me las inyectaron en la cabeza mal. Ahora estoy analizando y comprendiendo que significa para nuestros Pueblos la independencia, y creo que después de conseguir esto, tenemos que ir por más.”
A su lado estaba la tía, una abuela de carácter sereno y alegre, quien nos dijo “Me ha gustao… No se salir yo, a ninguna parte y es la primera vez que salgo tan lejos, pero hoy vine a acompañar a mi´ijo… y esta lindo, estoy contenta”
Aldo Ayulef, Inal Longko de la Organización Mapuche Tehuelche “Nor Feleal”, relató que: “Nosotros, como Pueblo, aún, no podemos festejar nuestra independencia, pero hoy podemos sumarnos y mostrar que estamos presentes ya que es una forma de decir “estamos vivos”. en la lucha por nuestras reivindicaciones. Hemos sufrido como Pueblo, pero estamos levantandonos.” “Ahora en el sur tenemos un grave problema, por un lado nos afecta la ceniza, pero por el otro seguimos luchando en la resistencia, y en ella seguimos organizandonos”- cerró diciendo Cayulef
Finalizado el acto protocolar, Cristina salió a saludar, al patio de la Histórica Casa , al contingente de los Pueblos Originarios que se hicieron presentes, desde distintas partes del país, para acompañar dicho acontecimiento, para luego dirigirse al Hipódromo de esa Capital, donde se desarrollo el multitudinario Acto Central.
La concurrencia de las Organizaciones de nuestros Pueblos hicieron sentir su presencia, al sonar de los sikus, los bombos, las sonajas, los sapukai, las sonrisas, los gritos, los bailes… y mas de una, y alguno que otro, supieron ofrecer sus rostros alegres para que algunos comunicadores pudieramos retratar, registrar y contar que este 9 de Julio en San Miguel de Tucuman… los Pueblos Originarios estuvimos presentes… y al protagonizar, escribir y construir, desde nuestro presente, ya somos parte de la historia del futuro
Fuente. Equipo de Comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios (ENOTPO)



8 de julio de 2011

PUEBLOS ORIGINARIOS – INDEPENDENCIA - TUCUMAN

(Télam) Con la participación de Autoridades Ancestrales de los Pueblos Originarios, se realizará, este 9 de Julio, el acto oficial por la conmemoración de un nuevo Aniversario de la Declaración de la Independencia, en la Casa de Tucumán.

En un nuevo aniversario de la Independencia, y como acto de reparación histórica, se instaurará en la Casa de Tucumán un original impreso del Acta de la Independencia, declarada por el “Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica”, en su versión Aymara. Este ejemplar, que se encontraba en el Museo de Luján, provincia de Buenos Aires, y fue hallado a través de un trabajo de relevamiento histórico del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

Voceros del ENOTPO declararon que: "Las organizaciones de los Pueblos Originarios nos hacemos presentes en esta conmemoración de la declaración de la Independencia con las banderas históricas de emancipación continental que levantaron nuestros héroes Juan Calchaquí, Chelemín, Wiltipoco, Likar, Kipildor, Meguesoxochi, Lautaro, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Andresito Guacurarí y los héroes revolucionarios de Mayo que dieron su vida por la Patria Grande Libre y Soberana como Miranda, Belgrano, Güemes, Artigas, Castelli, Moreno, Juana Azurduy, Sucre, Bolivar, O´Higgins y a quienes reconocemos como hermanos indígenas y afrodescendientes San Martin, Dorrego y Monteagudo. Nuestros héroes de entonces abrazaron el ideal de la revolución continental, la igualdad, la fraternidad y la reparación histórica a los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, oprimidos por las colonias españolas, portuguesas, inglesas y las elites criollas”

En la actualidad existen en Argentina mas de 30 Pueblos-Naciones Originarias: MOQOIT, PILAGÁ, QOM, WICHI, CHOROTE, CHULUPÍ, GUARANÍ, CHANE, KOLLA, YOJIS, HUARPE, DIAGUITA, TONOKOTÉ, LULE, VILELA, MAPUCHE, TEHUELCHE, RANKULCHE, SELK´NAM, MBYA GUARANÍ, ABA GUARANÍ, TUPI GUARANÍ, OCLOYA, OMAGUACA, TILIAN, CHARRUA, COMECHINGON, TASTIL, TAPIETE, CHICHA, SANAVIRON, AVIPON, YAMANA, YAGAN, HAYCURU, ATACAMA, PILAGA, TILCARA, YOJWIS, entre otras.
Las lenguas que aun se mantienen son: Mapuzungun, Kechua, Q´omlaqtac, Kakan, Llactac, Llacatcat moqoit, Guaraní Mby´a, Ava Guaraní, Chulupí, Chané, Tapiete, Chorote, Kunza, Yojwis,Wichi.

En el Salón de la Jura de la Independencia ordenaría la restitución del original impreso en lengua aymara, la Sra. Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, junto a autoridades del gobierno Nacional y Provincial, como así también, la presencia de Autoridades y representantes de los Pueblos Originarios de todo el país, integrantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios (ENOTPO), de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas del INAI y del Consejo de Participación Indígena, quienes vienen acompañando esta etapa histórica.
Fuente. Equipo de Comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios (ENOTPO)