UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

19 de febrero de 2024

Desentierro del Pujllay en Las Pailas

La Comunidad Diaguita Kallchakí Las Pailas-UPNDS personería jurídica Nº 1131/12, agradece a Herman@s, bagualer@s, copler@s y público en general por participar y acompañar el “DESENTIERRO DEL PUJLLAY”, en Carpa RESISTENCIA KALLCHAKI.

El 11 de febrero del corriente año, se llevó a cabo nuestra celebración ancestral del Pujllay Kallchaki, en agradecimiento a la Madre Tierra por los frutos brindados en estos momentos.

Los preparativos comenzaron semanas antes, donde los miembros de la comunidad trabajaron desde cada área para la organización de esta convocatoria cultural, que se hace extensiva al Pueblo Nación Diaguita y al público en general.

Las actividades iniciaron al mediodía con el almuerzo comunitario, patio carpero y a las 16:00, el momento más esperado por los presentes, qué es la bajada de los Pujllay, chayada del mojón y posterior desentierro del Pujllay, para dar rienda suelta a la Cacharpalla, contagiando la algarabía a las miles de personas que se dieron cita a nuestro espacio, jugando con harina, tempera y lanza nieve, acompañados de chicha y ramos de albahaca, 

Como todos los años el sonar de las cajas y el canto de bagualer@s se hizo presente reivindicando y revalorizando de esta manera una de nuestras costumbres ancestrales como Nación Diaguita.

La lluvia nos acompañó en la celebración, hasta dar su cierre a hs 20:00. Nuevamente nuestro Territorio Diaguita agradece el acompañamiento y participación de cada visitante, solamente nos resta decir GRACIAS y hasta otro Karnaval.

SOMOS EL GRITO ANCESTRAL DE LIBERTAD!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario