UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

6 de febrero de 2012

TARTAGAL-SALTA: ANTE LA FALTA DE RESPUESTA SOBRE EL RELEVAMIENTO TERRITORIAL QUE EXIGE LA LEY 26.160 DE RELEVAMIENTO TERRITORIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Comunidades del pueblo Iogys y Wichi cortan la ruta 86.
Piden la entrega de carpetas del Relevamiento Territorial
Por: jacintoaceri@hotmail.com (Equipo de Comunicación ENOTPO)
Autoridades del pueblo Iogys y Wichi se convocaron este domingo 5 de febrero, en horas de la tarde, en el que decidieron cortar la ruta 86, a la altura de Km 4, como medida de presión por la falta de aplicación de la Ley 26.160 y su prorroga 26.554 en las comunidades. La medida se concretará este lunes 6, y será por tiempo indeterminado y durante todo el día, hasta lograr algún tipo de respuesta de los gobiernos provincial o nacional.
Se reclama que no se está cumpliendo lo que las comunidades están pidiendo. Desde el 2010 no tenemos ninguna información sobre el relevamiento territorial, ni de las carpetas que las comunidades presentaron. “El equipo Técnico Operativo (ETO) anterior no nos dio ninguna información sobre el avance del relevamiento. Nosotros ya no sabemos a quién tenemos que dirigirnos para saber si se está bien o no las carpetas que presentamos, y si se hará o no el relevamiento que estamos reclamando y nos corresponde por derecho, expresó el reconocido luchador, hoy delegado en Consejo de Participación Indígena (CPI), Antonio Cabana.
Además, estamos planteando con el resto de los caciques los temas relacionados al registro civil, las pensiones graciables y fuentes de trabajo para los hermanos que viven lejos de la ciudad de Tartagal, lo mismo por los hermanos que no tienen ninguna tipo de beneficio. Pero principalmente nuestro pedido es por la tierra, que nos hagan el relevamiento”, dijo el delegado.
El corte está previsto para las 10:00, sobre la Ruta Provincial 86, a cuatro kilómetros al este de la ciudad de Tartagal. Son nueve las comunidades que realizarán esta medida por tiempo indeterminado, hasta lograr algún tipo de respuesta a las demandas. Las comunidades que procurarán esta medida son las que se encuentra a la vera de la ruta 34 y 86.
Cabana, también mencionó que hasta ahora no tienen ningún tipo de respuesta ni de la provincia ni de la Nación sobre el trabajo realizado por el ETO anterior. “Cuando vamos a la Nación allá nos dicen que la provincia no le envía las carpetas elaboradas, ya no sabemos a quién recurrir”, expresó.
Por su parte, los territoriales del INAI en la provincia de Salta por la Ley 26.160, Julio Cardozo y Javier Pinto, informaron a las autoridades en la asamblea que el relevamiento para esta zona está previstas que inicie el 22 de febrero, en el que se enviarán a los técnicos para iniciar el trabajo. Sin embargo, los caciques manifestaron que ya no es creíble el trabajo que pueda hacer el equipo técnico, ya que con los anteriores no se tuvo ningún tipo de avances, razón por la que se ven obligados a tomar esta medida, exigiendo que se cumpla con el relevamiento.
Yo ya no creo en esta propuesta y dudo que inicien el trabajo de relevamiento. Esto, por la sencilla razón de que los territoriales no pueden garantizar este avance. Nosotros queremos hablar con autoridades que tengan peso, que tengan decisión política como el presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), porque ya estamos cansados de tanta promesa, concluyo Cabana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario