UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

15 de junio de 2012

Continua la violación y la destrucción de nuestro territorio por parte de los terratenientes.

Nación Diaguita - Informe de la situación
El Divisadero 15 de junio 2012

Comunidad Diaguita Kallchakí  “El Divisadero”
Miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – UPND – SALTA
PUEBLO – NACIÓN DIAGUITA EN PIE DE LUCHA,  EN DEFENSA DEL TERRITORIO COLECTIVO Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS COMO PUEBLOS PREEXISTENTES.

Un elemento sagrado de la Nación Diaguita, símbolo agrario y del tiempo/espacio, está en riesgo de ser destruido en este nuevo embate.

Informamos a la sociedad
Hoy, 15 de junio nuestra comunidad sufre  un  nuevo embate por parte de los terratenientes Eduardo Tolaba y sus testaferros al poner en riesgo territorial a nuestro Pueblo al retomar la destrucción de nuestros sitios sagrados, bosque nativo con maquinas topadoras en un intento de usurpar parte de nuestro Territorio. Actos de violación a nuestros Derechos ya denunciados ante la comisaría de Cafayate por los hechos ocurridos el día 01 de junio del corriente año; la continuidad de estos ataques a nuestra integridad territorial nos obligan a repudiar de manera publica este acto y a su ves denunciar la complicidad de la fuerza policial, que continua con la persecución hacia los miembros de nuestra comunidad, ante estos actos se presentó un Recurso de Habeas Corpus para salvaguardar la integridad humana de la Autoridad Tradicional de nuestra comunidad.
El día 10 de junio un escuadrón de Gendarmería Nacional núcleo “ Salta” a cargo del Sub -Jefe Alferez José Fernández,  se hicieron presentes en Territorio de nuestra Comunidad, para constatar los daños al patrimonio cultural y arqueológico, se hizo un relevamiento de los daños causados, con pruebas fotográficas de la destrucción y la desaparición del Bosque Nativo, como así también el cierre de caminos internos, avance de alambrados que impiden el uso tradicional de nuestro Territorio.
La consumación del ataque y la barbarie, cuando el grupo de empleados  del terrateniente Tolaba  hacen una hoguera  para quemar restos humanos de nuestros antepasados extraídos de una urna funeraria.
Informamos que el Juzgado de Garantías y Correccional 2º Nominación que entiende en la causa, recibió el informe del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas - INAI donde notifica que la Comunidad Diaguita Kalchakí "El Divisadero" en cumplimiento de lo ordenado por el articulo 2 de la ley 26.160- 26.554 y el Decreto reglamentario N° 1122/2007 que reconoce la posesión actual, publica y tradicional, a efectivizado el Relevamiento Territorial que manda la Ley de orden publico 26160 y la Constitución Nacional.
Recordando la visita del Intendente Fernando Almeda cuando visitó la Comunidad el Divisadero
El intendente electo de Cafayate Fernando Almeda cuando el cacique Rosario Condori le dio la palabra, dijo; “el relevamiento que se esta haciendo es una reivindicación totalmente legitima y tiene un compromiso de sangre perteneciente a la comunidad originaria y estoy con un fuerte compromiso con la comunidad, porque hay intereses de corporaciones extranjeras poderosas y el proceso de construcción de bodegas y viñedos avanza día a día”……“Voy a ser el vínculo, el nexo por parte del Estado con la Comunidad Originaria para que haya una convivencia que invite al debate, al diálogo que se desarrollen como comunidad originaria con idiosincrasia y libertad”…
Y concluyo diciendo que se auto reconoce como descendiente del Pueblo Diaguita Calchaquí Tolombón.

El Pueblo Nación Diaguita como los verdaderos herederos  en la posesión  actual pública y tradicional de nuestro territorio colectivo, legado de nuestros mayores, con la responsabilidad de reguardar, proteger los bienes naturales, culturales y espirituales que constituyen el complemento para el desarrollo y la proyección de nuestras vidas como Pueblos.
Decimos:
HOY nuestra lucha sigue de pié, REPUDIAMOS y CONDENAMOS estos ACTOS de AVASALLAMIENTOS de NUESTROS DERECHOS, los PUEBLOS ORIGINARIOS queremos VIVIR en PAZ en nuestros TERRITORIOS.
No SOMOS “Ocupas” de NUESTROS TERRITORIOS, sino que habitamos en él desde los primeros tiempos, que los infames no pretendan usurpar nuestros territorios y quebrantar así nuestra paz.
RESPONSABILIZAMOS a la JUSTICIA, la fuerza POLICIAL, a los ÓRGANOS PROVINCIALES y NACIONALES de DDHH, ante cualquier hecho o acto de violencia que agrave nuestra situación territorial, pues son ellos quienes deben velar y dar las garantías necesarias de SEGURIDAD JURÍDICA y SOCIAL a los PUEBLOS ORIGINARIOS.
SALUDAMOS y reconocemos a todos aquellos hermano/as, compañero/as, militantes y aliado/as que mantuvieron viva nuestra Lucha, poniendo el valor de la Vida por sobre los intereses particulares y materiales.
Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines, KALLCHAKÍ, CHELEMÍN, JAVIER CHOCOBAR, AMBROSIO CASIMIRO, continuaremos con el legado y honraremos nuestra histórica lucha.
¡Basta de persecución judicial a los Pueblos Originarios!
¡Jury de enjuiciamiento a los jueces corruptos que violan nuestros derechos!
¡Cumplimiento de la Ley de Relevamiento Territorial!
¡Por la Tierra y el Territorio - Ley de Propiedad Comunitaria Indígena Ya!
¡Si a la Reforma del Código Civil!
Convocamos:
A las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios del país, las Organizaciones Sociales y Políticas y a toda la sociedad a acompañarnos con hermandad y lealtad, y les pedimos respeto a esta lucha por Memoria, Justicia, Identidad y Territorio.
Contactos de Prensa:
03868 15404172 - 0387 154520651 - 03868 15411544
uniondiaguitasalta@gmail.com
Mas Información y video
Las Maquinas contratadas por los terratenientes destruyen el bosque nativo violando la ley 26331 de Bosques Nativos y violando la ley de Tierras 26160 de orden público. 
La destrucción salvaje y sin consideraciones sobre el valor que cada elemento de la naturaleza significa para los Pueblos Originarios.
La barbarie y el salvajismo se replican una vez más en estas acciones, miles de años de conocimiento y desarrollo cultural de un Pueblo se destruye impunemente a la vista y con la complicidad de las autoridades municipales locales.
http://www.youtube.com/watch?v=zmiyEwD0Bbg&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=G2UiTDearzQ&feature=plcp


Cafayate: denunciaron atropellos y usurpación en tierras de comunidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario