UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

22 de febrero de 2013

JUJUY: Asamblea de la Comunidad Tilquiza – Pueblo Ocloya.

AUTORIDADES COMUNITARIAS  Y FAMILIAS DEL PUEBLO OCLOYA SE CONVOCARON EN LA BASE TERRITORIAL “LAS BOLSAS”.

Sábado 16 de febrero de 2013, la Comunidad Originaria Tilquiza, miembro del Consejo del Pueblo Ocloya, celebró su asamblea ordinaria en la base territorial “Las Bolsas”, dando inicio al período 2013.  
El Territorio comunitario está ubicado a 20 Km al noreste de la capital provincial, San Salvador de Jujuy, y cuenta con la carpeta técnica del Relevamiento realizado en el marco de la Ley de Emergencia Territorial (De orden público, Nº 26160 y su prórroga Nº 26554), el cual delimita y reconoce la posesión  ancestral del Pueblo Ocloya sobre ese espacio territorial. 


La Asamblea comunitaria contó con la presencia de delegados del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, espacio del cual el Pueblo Ocloya es miembro desde su espacio orgánico CD-CAPO, ademas de la visita de la directora de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas - DADI-INAI.

A lo largo de toda la jornada se abordaron temas de interés de la comunidad, tales como Identidad, Educación, Salud, Territorio, Fortalecimiento organizativo y Asistencia Jurídica, Comunicación con Identidad, entre otros. 

Educación
En el tema de educación, las familias de la comunidad y autoridades plantearon la necesidad de adecuar el funcionamiento de la escuela de la zona, y de su personal docente, a los horarios de circulación del transporte público que pasa por la comunidad, teniendo en cuenta que es el único medio de transporte, con el fin de garantizar la asistencia de los niños al establecimiento escolar y con ello, su derecho básico a la educación. En base a lo acordado, se procederá a realizar una solicitud formal al Ministerio de Educación de la Provincia y Nación, además de las áreas específicas en materia de Pueblos Originarios.
Salud
En materia de salud, las familias de Tilquiza evaluaron positivamente la propuesta de realizar un taller sobre medicina tradicional que propuso la coordinadora de esta área. Este taller tendrá por objetivo intercambiar conocimientos entre las familias sobre las diferentes plantas medicinales que se usan en la comunidad, de manera que se pueda hacer frente de la mejor manera a los problemas de salud y revalorizar los conocimientos tradicionales del Pueblo Ocloya. 

Fuente: http://enotpo.blogspot.com.ar/2013/02/nueva-asamblea-de-la-comunidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario