UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

19 de noviembre de 2013

SALTA: PUEBLO – NACIÓN DIAGUITA

EN PIE DE LUCHA Y EN ASAMBLEA PERMANENTE, EN RESGUARDO DEL TERRITORIO COLECTIVO Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS COMO PUEBLOS PREEXISTENTES.
Comunidad Diaguita Kallchakí “El Divisadero”
Miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – UPND – SALTA

El Divisadero 16 de noviembre 2013
Informamos a toda las Naciones Originarias y a la sociedad en general 

Continua la violación de nuestros derechos de incidencia colectiva por parte del juzgado civil y comercial de 7ma nominación, a cargo de la jueza Guadalupe Valdez Ortiz al querer dictaminar un fallo en contra de la Comunidad Diaguita Kallchakí "El Divisadero" con Personería Jurídica Resolución 087/11 Re.Na.Ci – INAI, la misma fue relevada por el alcance de la ley 26.160, y sus prórrogas 26554 y 26894 (ley de orden público) de Emergencia y Relevamiento Territorial en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente poseen y ocupan los Pueblos Originarios en el país. 

Denunciamos y repudiamos de forma colectiva, la sentencia del juzgado civil y comercial de 7ma nominación a cargo de la jueza Guadalupe Valdez Ortiz, violatoria de nuestros derechos como pueblo preexistente, consagrados en el Art. 75, Inc. 17 de la Constitución Nacional y Tratados Internacionales, CONVENIO 169 de la OIT, Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Ley de Emergencia Territorial en materia posesión y propiedad comunitaria 26160 y prórrogas, Ley de Patrimonio Arqueológico 25.517, Ley del Bosque Nativo 26331.

Esta reiteración de actos por parte de la Justicia en contra de los Derechos de los Pueblos Originarios nos lleva a vivir en total  inseguridad territorial y jurídica en nuestros propios territorios, es urgente profundizar la reforma judicial para alcanzar una justicia real y nunca mas una justicia cómplice que solo responde a los intereses financieros, corporativos y clientelares.

NUESTRO LEGADO COMO PUEBLO NACIÓN DIAGUITA CONTINÚA DE PIÉ EN CADA UNA DE NUESTRAS LUCHAS.

REPUDIAMOS y CONDENAMOS estos ACTOS de ATRPELLOS Y AVASALLAMIENTOS de NUESTROS DERECHOS, los PUEBLOS ORIGINARIOS queremos VIVIR en PAZ en nuestros TERRITORIOS.

RESPONSABILIZAMOS a la JUSTICIA, la fuerza POLICIAL, a los ÓRGANOS PROVINCIALES y NACIONALES, quienes deben brindar garantías de SEGURIDAD JURÍDICA, SOCIAL y Territorial a los PUEBLOS ORIGINARIOS.

POR LA MEMORIA DE NUESTROS IQUINES Y TITAQUINES, KALLCHAKÍ, CHELEMÍN, JAVIER CHOCOBAR, AMBROSIO CASIMIRO, CONTINUAREMOS CON EL LEGADO Y HONRAREMOS NUESTRA HISTÓRICA LUCHA.

¡Basta de persecución judicial a los Pueblos Originarios!

¡Jury de enjuiciamiento a los jueces corruptos que violan nuestros derechos!

¡Cumplimiento de la Ley de Relevamiento Territorial!

Por Memoria, Justicia, Identidad y Territorio.


Contactos de Prensa: conturhuay_717@yahoo.com.ar
Cel 0386815404172
Adhesiones: uniondiaguitasalta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario