UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

6 de octubre de 2015

TUCUMAN: ATACAN A TIROS A MIEMBROS DEL PUEBLO TAFI

ATAQUE CON ARMAS DE FUEGO CONTRA MIEMBROS DE LA COMUNIDAD “EL MOLLAR” PUEBLO TAFÍ – NACIÓN DIAGUITA
Comunidad Indígena El Mollar – Pueblo Tafí. Personería Jurídica INAI Nº 024/06- El Mollar Barrio el Porvenir CP 4137. Dpto Tafi del Valle. Provincia de Tucumán.

Mediante el comunicado “Los Pueblos Originarios somos los verdaderos protectores de nuestros territorios”, el Pueblo Tafí denuncia a Placido Ríos que el día 22 de septiembre ingresó a Territorio comunitario y disparó con arma de fuego contra los comuneros. 
La comunidad ya había radicado denuncias en la comisaría de El Mollar por usurpación y alambrado de territorio comunitario donde se encuentran sus sitios sagrados. Tras la inspección realizada por parte de la Policía Criminalística, la comunidad comenzó a retirar los alambrados para rescatar las tierras usurpadas, momento en el cuál sucedió el ataque. Placido Ríos estaba acompañado por su hijo, Juan Ríos, y su hermano Rubén Ríos, quien le indicó que guardara el arma.
Placido Ríos, es empleado de la Comuna El Mollar y trabaja en el área de Rentas. Tal como lo expresa Margarita Mamaní en el comunicado, este hombre “apuntó en el pecho a un menor de edad, y hacía tiros en dirección de las comuneras y luego me tiró en los pies cuatro tiros. Los menores de edad comenzaron a correr desesperados, mientras este sujeto me quería agarrar a piñas. Nos decía que son unas hijas de mil putas son unas aka. ¿Que venís a hablar de leyes? Esas leyes, no existen. Metéte por el culo, te voy hacer aka matando. Aquí tengo orden del Delegado Comunal (Américo Cruz) y del Fiscal de Estado (Jorge Posse Ponessa) de vender las tierras, aquí los indios no existen, ándate hija de puta de aquí o te vuelo la cabeza de un tiro”.

Ante este ataque, referentes de la comunidad se comunicaron con la comisaría y también con el Fiscal de Estado, Dr. Jorge Posse Ponessa, a quien informaron lo que estaba ocurriendo y que Ríos afirmaba que actuaba bajo sus ordenes (del fiscal). El Fiscal Posse Ponessa dijo que se comunicaría con el Juez de Paz, Vicente Ramón, para que atendiera la situación pero este nunca se presentó.

Casi una hora después la policía, que está a menos de un km del lugar, se hizo presente en el lugar de los hechos. No obstante cuando la comunera advirtió que estaban llegando los efectivos policiales, el agresor metió su arma en la cintura y salió huyendo junto a su hijo, huyendo en una moto. 
El Territorio de la Comunidad Diaguita El Mollar esta relevado por la ley 26.160. La Comunidad afirma que ya se abrieron 15 expedientes por las denuncias que hicieron ante los atropellos que sufrieron y la usurpación de su territorio. No obstante, a pesar de la vigencia de la Ley 26.160 el Art. 75, Inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional, Art. 149 Capitulo Quinto de la Constitución Provincial los Tratados Internacionales como el Convenio 169 de la OIT, Ley 23.302, entre otras. Sin embargo, el Delegado Comunal Jorge Américo Cruz y el gobierno provincial, amparados por la Justicia tucumana, continúan entregando sus tierras comunitarias a personas desconocidas. 
Mientras tanto, la Comunidad es denunciada por la usurpación de sus propios territorios ancestrales y sigue sufriendo la violencia y amenazas por parte de los usurpadores, funcionarios y fuerzas de seguridad: “Podemos perder la vida por solo hecho de defender las pocas tierras que nos quedan y nuestras familias comuneras no tiene donde realizar sus casas. Sufrimos día a día los atropellos, tenemos muchas denuncias que quedan archivadas mientras las de los terratenientes corren en los tribunales”.
Ante estos constantes atropellos la Comunidad Indígena El Mollar se pronuncia para exigir a los Estados provincial y nacional la restitución urgente, plena y efectiva de sus territorios comunitarios: “Convocamos a todas las organizaciones de Pueblos Originarios, organizaciones sociales y políticas a sumarse a nuestra lucha y reclamo territorial”.

LEY DE TITULACIÓN DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS YA!!!

Contacto: (0381) 153405235- 154462881
Mail: mamani.margarita@yahoo.com.ar  pueblolostafies@gmail.








No hay comentarios:

Publicar un comentario