UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

6 de febrero de 2019

KACHI: BODEGA PUNA USURPA Y ATROPELLA TERRITORIO DIAGUITA



En la Comunidad Diaguita Kallchaki La Aguada, Javier Montero y María Carla Morizzio usurparon territorio comunitario y se declararon como supuestos "dueños" de nuestros espacios territoriales, donde pretenden expandir la bodega Puna. Es importante tener en cuenta que estos espacios territoriales ya se encuentran relevados como territorio comunitario, de la Comunidad Diaguita La Aguada, UPND Salta con personaría jurídica provincial N°319 /18), en el marco de la Ley Nacional N° 26 160.

A primeras horas de la mañana del martes 5 de febrero, se desató el conflicto, en territorio comunitario, a 9 km del pueblo de Kachi cuando el usurpador, intentó avanzar en espacios que tiene posesión la comunidad, donde hay canchones para el secado del pimiento para pimentón, corrales, zonas de pastoreo y sitios sagrados como ya lo había hecho en otras oportunidades. La familia Monteros apareció hace un par de años con millonarios recursos del Estado en territorio comunitario, acaparando la zona de riego, la obra comunitaria de agua de red, quitando fuentes de trabajo y despojando del territorio de uso comunitario, para avanzar con el monocultivo de la vid.

A pesar de las reiteradas denuncias por parte de la comunidad, que datan del 14 de enero, por usurpación ilegítima del territorio comunitario, la justicia, ni las fuerzas de seguridad tomaron las medidas correspondientes para el cumplimiento de derechos comunitarios legítimos.   Sin embargo, en la mañana del martes sin mediar palabras y sin ninguna orden judicial, el comisario Suarez y el inspector Corimayo, dieron orden de represión. Aún ante la presencia de niños, mujeres, autoridades comunitarias, además de contar con un número impresionante de personal policial, dieron inicio a una brutal represión. Muchos comuneros fueron violentamente golpeados, apedreados, picaneados, heridos, otros quedaron con hematomas, niños shoqueados y otros detenidos de una manera violenta y brutal. Sin medir daños y con una brutalidad con la que están acostumbrados a operar las fuerzas policiales se llevaron a un total de 7 hermanos, incluidos un menor de edad, autoridades comunitarias y a un comunicador, mientras tomaba registro de lo que estaba sucediendo en el lugar.
A las 15:00 horas, se hace presente la auxiliar fiscal Maria Juarez Matta informando que hay una nueva medida de no innovar que se extenderá por 5 días con pedido audiencia judicial y comprometiéndose a garantizar nuevas medidas hasta la fecha de la misma.
Es importante insistir que el espacio territorial que se encuentra en conflicto es espacio de uso comunitario, del que la comunidad tiene posesión actual, tradicional y pública, reconocida por el estado a partir de la aplicación de la Ley 26160 de relevamiento territorial. No es nueva noticia la forma de operar que tienen los usurpadores territoriales que, amparados por capitales del estado, poderes políticos y represivos busquen montar contradicciones legales, que no tienen otro fin más que el desconocer y la negar los derechos de los pueblos originarios.

¡EL PUEBLO DIAGUITA SE ENCUENTRA EN ASAMBLEA PERMANENTE HASTA LA AUDIENCIA JUDICIAL!
¡PROPIEDAD COMUNITARIA YA!
¡BASTA DE ATROPELLOS!
¡BODEGA PUNA USURPADORA!
¡POR JUSTICIA MEMORIA Y TERRITORIO!

Contactos en el lugar: 3874126063; 3874520651; 3874892412; 3875886761;3875119202













No hay comentarios:

Publicar un comentario