UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

21 de enero de 2020

PIÚL TERRITORIO DIAGUITA – III FIESTA DE LA ARVEJA


La imagen puede contener: 2 personas, meme y texto

El sábado 26 de enero de 2020 la Comunidad Diaguita Kallchakí de Piúl, Payogasta, Cachi Salta, invita y convida a compartir la celebración de la “III FIESTA DE LA ARBEJA”. 

Esta celebración se relaciona con el ciclo y el tiempo de la cosecha de la Arveja, producto que acompaña el desarrollo productivo de la agricultura Diaguita en estos territorios. 

Esta actividad contará con presencia de autoridades, delegados y miembros comunitarios, autoridades y delegados de la UPND Salta. 

La celebración iniciará con Ceremonia a la Madre Tierra, momento de agradecimiento y convido por todo lo que el territorio provee y alimenta para el Buen Vivir de cada familia Diaguita. 

Al mediodía se ofrecerá una degustación de comidas tradicionales, asados de cabrito y cordero, variedad de empanadas de carne cortada a cuchillo, habas con queso, humitas, empanadas de dulce de cayote, anchi, mazamorra, vinos de altura agroecológicos Kallchák. 

Los productores Diaguitas ofrecerán arvejas, papas, poroto pallar, choclos, habas, zapallos, morrones, zanahorias, tomates, lechuga, pimentón molido, miel, vinos de altura y agroecológicos, hierbas medicinales, cedrón, muña, kimpe, inkayerba, ajenko, arte diaguita, trabajos en cuero, cintos, toquillas, lazos, cabrestos, cabalgatas a caballo con recorridos por partes del Territorio comunal. 

La jornada cultural ofrecerá la música y el canto de nuestros valles con participación de bagualer@s y copler@s, donde el hermano Bagualero Raúl “Tapita” Tapia miembro de Piúl será uno de los anfitriones que saludaran con cantos y coplas a cada visitante. 

El Patio Carpero contará con la presencia de artistas y músicos del Valle, con la participación de Canto Calchaquí, Sangre Vallista, Los Carperos, Los Hermanos Lera, los Nenes de la Cumbia entre otros grupos que darán alegría y color al inicio del “carnaval de ablande”, acompañado de juegos con serpentinas del PUJLLAY, con albahaca y harina. Se invita a tod@sl@smusic@s y artist@s que quieran participar con sus cajas, canto e instrumentos. 

La Comunidad Diaguita Kallchakí Piúl invita y convoca a toda la sociedad y l@s espera para compartir y disfrutar esta fiesta comunitaria y territorial. 

Contacto: 387 5298103

No hay comentarios:

Publicar un comentario