UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

4 de octubre de 2021

TRABAJOS COLECTIVOS EN PIÚL, TERRITORIO DIAGUITA

"Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales" UPNDS

21 de septiembre de 2021

COMUNIDAD DIAGUITA KALCHAKI PIUL-UPNDS-ENOTPO

PERSONERÍA JURÍDICA 084/13

El Pueblo Diaguita en Piúl, realiza los trabajos colectivos de reparación y restauración de los canales de riego, afectados por las lluvias, derrumbes y corrimientos en distintas partes del Territorio.

El lunes 20 septiembre del 2021 se reiniciaron las tareas de reparación de los canales de riego que alimentan de agua a las familias Diaguitas en Piúl. El trabajo colectivo se extendió por dos semanas avanzando unos 200 metros de canalización, también se colocaron caños de pvc por entremedio de la peña, a la altura del antiguo canal, ya que, en verano, en épocas de fuertes lluvias el mismo se cortaba por los continuos derrumbes que nos dejaba sin el elemento vital para nuestra sobrevivencia comunitaria.

Los hermanos y hermanas miembros comunitarios de Piúl realizaron el trabajo colectivo a pico y pala, cargando y acarreando al hombro los materiales para realizar el canal.

También se contó con el acompañamiento del Municipio de Payogasta que aportó parte de material en cemento y transporte, con un camión y tractor, para el acarreo de la arena y piedra necesaria para la reparación y reconstrucción del canal.

La acequia que alimenta de agua a las familias de Piúl, fue el canal construido por nuestros mayores a pico y pala, trabajando colectivamente para calar la peña, utilizando todos los conocimientos y sabidurías que nos legaron nuestros ancestros. Nosotros continuamos con el mejoramiento y mantenimiento del mismo durante todo el ciclo productivo.

Con estas reparaciones se podrá mejorar el aprovechamiento del agua, este Bien escaso que nos brinda nuestra madre naturaleza como es el agua, alimento vital y elemental para nuestras vidas, plantas, cultivos sembradíos y animales.

Continuamos nuestra vida Colectiva, asumiendo cada tarea de resguardo de lo nuestro, sosteniendo un Territorio vital en cultura e identidad.

Como Pueblo Nación Diaguita estamos en tiempos de siembras de nuestros cultivos, siempre en celebración y agradecimiento a nuestra Madre Tierra, ella representa y simboliza nuestra Casa Grande, nuestro Territorio Sagrado

Somos Grito Ancestral de Libertad!!!

Titularización de nuestros Territorios Comunitarios ya!!!












No hay comentarios:

Publicar un comentario