UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

20 de diciembre de 2010

Las Pailas: Corte y movilización por la Restitución de los Territorios despojados.

Familias de la comunidad Las Pailas fueron violentamente desalojadas de su territorio y exigen cumplimiento de la 26.160

El Despojo - Familias de la Comunidad de Las Pailas
POR: EQUIPO DE COMUNICADORES DEL ENOTPO

Más de 100 hermanos Diaguitas, de diferentes comunidades, se encuentran realizando una manifestación en la comunidad Las Pailas, a 20 kilómetro del pueblo de Cachi, y a 170 kilómetro de la capital de Salta. La medida fue tomada a raíz del desalojo sufrido este viernes 17 de diciembre por efectivos de la policía que actuó en favor de un privado (Carlos Alberto Roble), que hace dos años, dice haber comprado las tierras a un tercero de apellido Rodó. Condición que en ningún momento fue comprobado por el usurpador.

El Equipo de Comunicadores del ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios) mantuvo comunicación telefónica con el Delegado de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND), Ambrosio Casimiro, quien se encuentra en el lugar de la manifestación en apoyo a la demanda de la comunidad Las Pailas, informó detalles de la situación y se refirió a la falta de voluntad política del gobierno provincial y la ausencia absoluta  del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).
El Delegado de la UPND menciono que Carlos Alberto Roble, “quién dice ser dueño de las tierras” no ha mostrado, en ningún momento, alguna documentación que certifique esa posesión. “Las 5 familias desalojadas son originarias, descendientes Diaguitas del lugar, que han vivido toda su vida allí por más de 500 años. Es por eso que exigimos nuestros derechos”, dijo.
Este viernes 17 de diciembre la comunidad Las Pailas ha sufrido un violento desalojo efectuado por más de 20 policías locales en la que rompieron puertas y paredes de las casas. Sacaron elementos de las familias a la intemperie y luego destruyeron las casas con maquinaria. También, el mismo día, un tractor con rastras fue a destruir todos los cultivos de arveja que estaban por ser cosechadas por la comunidad.

Ambrosio Casimiro expresó también su preocupación por la constante violación a los Derechos de los pueblos originarios y por la falta de aplicación de las leyes vigentes. “Que el Estado provincial, de una vez por toda, cumpla con las exigencias de la Constitución Nacional, que está contemplado en el Art. 75, Inc. 17 y la Ley 26.160, la que suspende todo tipo de desalojo. Vemos aquí que no se están cumpliendo los Derechos de los Pueblos Originarios, por eso estamos aquí firmes; vamos a defender nuestro territorio, estaremos hasta que el Gobernador de la provincia nos escuche, y el INAI pueda tomar decisiones sobre nuestra demanda”, expresó el Delegado.

También critico la ausencia del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), porque “en ningún momento se han preocupado por regularizar el territorio de los pueblos indígenas”. Por lo tanto, la comunidad desconoce cómo se está desarrollando el relevamiento territorial en la provincia.

El Gobierno de la Provincia “no tiene ninguna voluntad política ni intenciones de dar solución a las demandas de relevamiento de las tierras de los pueblos originarios”. Por lo que los hermanos continuarán con la medida hasta que sean escuchados. La manifestación cuenta con el acompañamiento de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita y sus comunidades como Las Pailas, La Aguada, El Algarrobal, El Divisadero , entre otras.

Contactos:
Cacique de la Comunidad de Las Pailas, Ismael Viveros. Cel: 03868-15455942
Ambrosio Casimiro Cel: 0387-154046787 email: ambrokchi@hotmail.com
Manrique Burgos Cel: 0387-154819993 email: Manrique_345@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario