UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

30 de enero de 2012

Autoridades y Delegados de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita denuncian Incumplimiento en el pago de Becas 2010 a los Pueblos Originarios

Se denuncia discriminación e incumplimiento del pago de becas 2010
Con notas presentadas al Ministerio de Educación de la provincia de Salta y al Ministerio de Educación de la Nación, las comunidades miembros de la Unión Diaguita de Salta denuncian demora e incumplimiento del pago de los Apoyos Escolares (Ex Becas), período 2010.
Las becas de apoyo escolar se anunciaron en el marco del “Bicentenario”, en la recepción presidencial a las Autoridades de las Organizaciones Indígenas el 20 de mayo de 2010.

La Unidad Técnica Provincial - Plan Nacional de Becas Estudiantiles - a través de la responsable pedagógica del Ministerio de Educación de la Nación,  notificó a las Organizaciones Indígenas de la incompatibilidad de las Ayudas Escolares con la Asignación Universal por Hijo – AUH, con dicha actitud los responsables de la política educativa se desdicen (Resolución 601/11del Ministerio de la Nación) y contradicen el anuncio presidencial del “Bicentenario” de 20000 becas para los Pueblos Originarios. “Se ratifica la vigencia de la Beca Indígena para el nivel primario y secundario con financiamiento proveniente del Ministerio de Educación de la Nación, que actuará de manera complementaria a la Asignación Universal por Hijo, superando la incompatibilidad actual. Su actual número será ampliado a 20 mil becas y en el caso de las becas universitarias se otorgarán sin cupos”.
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Los anuncios del Bicentenario:
Las Organizaciones de los Pueblos Originarios se reúnen con la Presidenta de la Nación el 20 de mayo de 2010 en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.

Anuncios de la Presidenta de la Nación en el marco del Bicentenario

En el marco del Bicentenario, atendiendo a históricas demandas de los Pueblos Originarios y en la necesidad de profundizar las políticas públicas expresadas en las leyes de Relevamiento Territorial Indígena, de Educación Nacional que incorporó la Educación Intercultural Bilingüe en nuestro sistema educativo y la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, todas sancionadas a partir del año 2003, se disponen las siguientes medidas:

En materia de Tierras:

Se elaborará un proyecto de Ley tendiente a efectivizar la garantía constitucional del reconocimiento de la Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena.

Para ello, mediante Decreto Presidencial se ordena la conformación de una Comisión de Análisis y de Instrumentación Legislativa, que se integrará con representantes del Poder Ejecutivo Nacional, representantes de los gobiernos provinciales y representantes indígenas de las organizaciones territoriales y el Consejo de Participación. La misma será presidida por el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y tendrá un plazo de 180 días para su elaboración y elevación al Poder Ejecutivo Nacional.

En materia de Participación Indígena:

1- Se asegura a través del convenio suscripto entre INAI e INDEC, en la ejecución del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la participación indígena como apoyo o en forma directa como censistas en las actividades de relevamiento. Se posibilita así la llegada a casi mil comunidades establecidas en distintos puntos de nuestro país y la comprensión de las lenguas originarias.

2- Se conforma la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas, en el ámbito del INAI y cuyo titular será designado a propuesta de las organizaciones indígenas.

3- Se avanza en la reglamentación del derecho a la participación y consulta de los Pueblos Indígenas, para asegurar la efectiva operatividad de lo establecido en el Artículo 75 inciso 17 de nuestra Constitución Nacional y lo dispuesto en el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

A tal fin, el INAI mediante Resolución, conformará junto a representantes de las organizaciones territoriales indígenas y el Consejo de Participación una comisión de análisis e instrumentación legislativa, a fin de que en un plazo de 90 días se proponga el instrumento legal regulador.

En materia educativa:

Se fortalecerá el apoyo particularizado a la población indígena en los niveles educativos primario, secundario y universitario.

Se ratifica la vigencia de la Beca Indígena para el nivel primario y secundario con financiamiento proveniente del Ministerio de Educación de la Nación, que actuará de manera complementaria a la Asignación Universal por Hijo, superando la incompatibilidad actual. Su actual número será ampliado a 20 mil becas y en el caso de las becas universitarias se otorgarán sin cupos.

A fin de su instrumentación y de elaborar iniciativas tendientes a fortalecer la educación universitaria indígena se suscribe un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

En materia de Comunicación:

A fin de efectivizar el derecho a la comunicación con identidad de los Pueblos Originarios, reconocido por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se financiará en una primera etapa, la instalación de 10 radios FM y 1 radio AM.

En materia de Reconocimiento y Reivindicación Histórica:

Se dispone, mediante Decreto Presidencial, la reglamentación de la Ley 25.517, que establece que deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas, los restos mortales de aborígenes que forman parte de museos o colecciones privadas o públicas. La presente reglamentación ordena al INAI como autoridad de aplicación efectuar un relevamiento y disponer las medidas conducentes a los fines de la Ley.

En este marco se ha celebrado un Convenio con la Universidad Nacional de La Plata estableciendo el compromiso de la misma para la restitución de los restos del cacique General Juan Callfucurá, que se encuentran actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata, a fin de que sean devueltos a sus familias y comunidad de origen. Mayo 2010
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Las  medidas anunciadas, expresaban una voluntad del Gobierno Nacional de iniciar una nueva etapa de diálogo, que afirme el camino de inclusión social, de reconocimiento y reparación histórica de los Pueblos Indígenas en Argentina, sin embargo este incumplimiento y demora en la aplicación de la Política pública hacia los Pueblos Indígenas, genera incertidumbre y pone de manifiesto que  los discriminados y sin acceso a una plan de vida acorde a sus necesidades, vuelven a ser los Pueblos.
Komunikación Kallchakí

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