UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

22 de noviembre de 2012

17 de Noviembre 2012 - Pueblo Tolombón - Conmemoración de los 333 Aniversario del reconocimiento historio del Territorio

Pueblo Tolombón –Nación Diaguita -Tucumán
Comunicado de prensa -
El día sábado 17 de noviembre se llevo a cabo la Jornada Cultural del Pueblo Tolombón – Nación Diaguita en el Valle de Choromoros, pcia de Tucumán.

La misma se ha realizado con total éxito; concurrieron centenares de hnas/nos y publico en general que han acompañado la actividad de diferentes formas; con su canto, música, danzas, coplas.
El inicio fue a partir de las 11 de la mañana en la Comunidad de la Base Gonzalo con una ofrenda a la madre tierra, posteriormente las palabras de la autoridad tradicional, Rufino Morales en conmemoración de los 333 Aniversario del reconocimiento historio del Territorio Tolombón por parte del Gobernador Mercado Villacorta  a los Caciques Cristóbal Cerraman y Diego Titupa en representación de los Pueblos Tolombon y Colalao de la Nación Diaguita, para que fueran un Pueblo Libre del tributo a la Corona de España.

Rufino Morales autoridad tradicional del Pueblo Tolombón dijo en su discurso político a los presentes:
Hoy estamos homenajeando a los que nos dejaron el legado a continuar, como Chelemin, Kalchaqui, Cosme Morales, entre tantos millones de hermanos que dieron la vida por la causa indígena.
Agradecemos a todos por el acompañamiento y la solidaridad con el Pueblo Tolombón, saludo a las futuras generaciones para que conserven la conciencia  y  el orgullo de pertenecer a este territorio como Diaguitas que nunca han abandonado la lucha ni en los peores tiempos de sometimiento y esclavitud.
Que a esta generación nos toca la lucha desde otro lugar, desde la Democracia, desde los logros de los Derechos Constitucionales, que son el producto de las luchas de los que nos precedieron y en la que en este tiempo se esta llevando a cabo con propuestas. Nunca debemos dejar nuestro futuro en manos ajenas, solo unidos y organizados debemos seguir para hacer valer nuestros Derechos Constitucionales para que se regularice nuestra situación territorial para avanzar en la construcción de un país multilingüe  e intercultural para ir acortando las asimetrías de subordinación política y económica a las que nos han sometido los imperios colonialistas.
Los Pueblos Originarios de America siempre hemos tenido la propuesta del buen vivir, y queremos vivir dignamente, proyectándonos, desarrollándonos en  nuestra cultura en este territorio donde nacimos, donde vivimos y en donde queremos morir.
Hoy, en este tiempo nos encontramos trabajando con diferentes Pueblos Originarios de Argentina en un espacio de articulación política con el Estado Nacional para ir construyendo políticas publicas interculturales a través de la participación, para tener incidencia en las definiciones políticas que se toman para la vida cotidiana de todos los argentinos; ya los pueblos no estamos para seguir de esclavos de los terratenientes, ni para los intereses de unos pocos a costa del hambre de hermanos y hermanas, menos aun para que se nos ande persiguiendo como extraños en nuestros Territorios.
Debemos aprender de la sabiduría de nuestros abuelos que son nuestra biblioteca.
También debemos luchar para generar las condiciones, las oportunidades para que los chicos estudien solo como una herramienta para participar de la vida republicana, pero que esto sea solo un complemento de nuestra sabiduría ancestral, de los saberes de la vida, los valores, el trabajo comunitario, en la solidaridad entre hermanos como lo hacían los abuelos, no tenemos nada que copiarnos de los modelos de afuera que nada tienen que ver con nuestro pensamiento y sentimiento.
Por eso los Tolombones debemos estar siempre firmes en la lucha, con la solidaridad de otros Pueblos Originarios, en otros tiempos ya estaba esta interrelación de colindes y pasos naturales, hay muchos expedientes y documentos que dan cuenta de esa preexistencia y de la libre determinación que cada uno de los pueblos tenía, con organización y formas de gobierno propio.
Cada pueblo vivía de acuerdo a los usos y costumbres, de acuerdo a las pautas culturales de cada organización. Hoy, se retoman estos conceptos que tienen que ver con los Estados Modernos que toman el paradigma de los Pueblos Originarios para el desarrollo regional, desde las diferentes miradas para construir un país más justo, más equitativo. Sobre todo más humanizado, respetando las diferencias culturales.
En este sentido saludamos la apertura e integración de políticas más soberanas a nivel Sudamericano con la distribución de la riqueza, la restitución de la palabra, el Derecho a la Identidad. Ojala podamos seguir acompañando estas políticas dignificadoras de nuestros Pueblos.
El Cacique termina su discurso agradeciendo a todos los presentes por compartir este grato día  y conmemorando un hecho histórico -“y que no siempre nos reúna el hecho de algún conflicto territorial cuando hay que atender a la policía o a los jueces que no respetan nuestros Derechos”-

A continuación se hace entrega de reconocimiento a los hermanos mayores de 80 años por ser los baluartes que mantuvieron de pié nuestra causa y dignidad como Pueblo Originario, a los Delegados que estuvieron en el periodo anterior y a los técnicos en materia  jurídica que acompañan las causas judiciales del Pueblo Tolombón.
Al término de los discursos se dio inicio a la música, el canto y la danza con artistas locales en representación de las diferentes Comunidades Diaguitas en la zona.
Estuvieron presentes, Los Hnos. Ríos en representación de la Comunidad de Base de Hualinchay, del Pueblo Tolombón como así el grupo de folclore de Rearte Sur con el chango Nieva; Raíces Rodeñas  en representación de Rodeo Grande, Los Carperos de Chuscha en representación de Chuschagasta y los Hnos. Méndez, como el cuerpo de Danzas de la Higuera con el hermano profesor Fabián Fernández, el grupo de folklore Los Mamani, en representación de la Comunidad Chaquivil, el grupo de bandoneonístas de Chasquivil y  el grupo de Colalao, como también copleros de Amaicha del Valle y una banda de Sicuris.
Luego se proyecto una muestra audiovisual y se dio lugar para un momento de reflexión en memoria de la lucha Indígena, con los Hnos. Nancy Chocobar del Pueblo Tolombon y Chuschagasta respectivamente, los hermanos Santos Alankay de Molinos y Carlos Flores, delegados de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta, también acercó su saludo y acompañamiento el hermano abogado Miguel Casimiro del Pueblo Atacama.
De esta manera  fue cayendo la noche en Territorio Tolombón, mientras un manto de nubes se entrecruzaban y dejaban caer algunas gotas  como presagio del buen año agrícola  que el Pueblo Tolombón ansía tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario