UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

1 de noviembre de 2012

Pueblo Tolombon: 333 Aniversario del reconocimiento de nuestro Territorio Ancestral

NACION DIAGUITA


"Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines"
La Comunidad Indígena Pueblo de Tolombon, valle de Choromoros invita  a los Pueblos Originarios y a todos los espacios de la sociedad civil que trabajan día a día en la construcción de propuestas de políticas públicas para un Estado multilingüe y pluricultural, revalorizando  las Naciones preexistentes a la Conformación del Estado nacional en el camino de las reivindicaciones históricas en el marco de la legislación vigente tanto nacional e internacional.
El Pueblo de Tolombon es parte de la Nación Diaguita, cuya preexistencia ancestral es de más de 12.000 años en el noroeste de la actual Argentina y parte de lo que hoy es Chile.
Hoy, una  vez más los Tolombones levantamos nuestros símbolos identitarios para refrendar un hecho histórico, al conmemorarse los 333º Aniversario del reconocimiento de nuestro Territorio  Ancestral. En 1679 nuestras autoridades legitimas en representación de nuestro Pueblo adquieren el titulo justo del modo suficiente a través de las leyes de Indias para que el Pueblo fuera libre; y dejara de tributar a la corona de España.
Por lo tanto nuestro Pueblo homenajeara a aquellos grandes Iquines y Líderes que entregaron su vida defendiendo nuestra posesión territorial.
Honramos la memoria de nuestros próceres a lo largo de nuestra historia, Kalchakí, Chelemin, Diego Tulipa, Felipe Chachagua, Cosme Morales, Javier Chocobar, Anbrosio Casimiro, entre otros  héroes que nos dejaron el legado de continuar el camino de nuestra reivindicación histórica.
         PUEBLO TOLOMBON
Por Memoria, Identidad y Territorio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario