UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

16 de julio de 2013

PUEBLO TASTIL RECLAMA JUSTICIA

A 5 meses de las denuncias por desalojo forzoso realizadas por la Comunidad Valle del Sol la Justicia aún no se ha expedido.

Doña Andrea Quipildor de Sara en su vivienda, 
miembro y sostén Cultural e Identitario de la comunidad.
Las familias de la Comunidad Indígena Valle del Sol, pertenecientes al Pueblo Tastil, están asentadas por cientos de años en los cerros circundantes al poblado de Campo Quijano, provincia de Salta, haciendo ejercicio del uso y posesión de los territorios ancestrales y sosteniendo la defensa de sus derechos como pueblo originario ante las acciones de amenaza, presión y atropellos constantes por parte de los terratenientes Francisco Jovanovich y Manuel Cornejo Torino.
Asamblea de la Comunidad en territorio comunitario, en la casa de doña Florinda Mamani.
Dichos terratenientes han querido desalojar a nuestras familias en varias ocasiones. Sin embargo, ante la negativa del juez de paz del municipio y ante la organización y resistencia que oponen las familias de nuestra comunidad, acompañada de la correspondiente defensa jurídica, han optado por elevar varias denuncias contra la comunidad ante los tribunales ordinarios de la provincia, generando una persecución judicial.
Vivienda levantada por Francisco Jovanovich en el desmonte que se aprecia en la foto anterior. En esta foto se ve  un tanque con sustancia químicas usadas por el nombrado como “matayuyo” en zonas de pastoreos de los animales.
Especialmente, Jovanovich ha realizado diversas acciones de atropello contra doña Andrea Quipildor de Sara y su familia. Las mismas consisten en el desmonte del territorio, la construcción de una vivienda en un espacio que desde siempre fue destinado al pastoreo de los animales, la obstrucción de caminos internos y la destrucción de acequias que transportan el agua desde la vertiente hasta la vivienda de doña Andrea. Desde hace tres meses la familia se encuentra sin agua. Por el contrario, el agua está siendo utilizada por el agresor para llenar una represa construida por medio de la destrucción de la acequia.
Excavación realizada sin el Consentimiento de la Comundad con fines de realizar una represa. La misma se pretende llenar con agua de la acequia de uso  permanente los comuneros Sara Quipildor .
En un último acto de avasallamiento, el terrateniente prohibió a la familia recoger leña, un elemento básico para la preparación de alimentos. Todos estos actos de parte de Jovanovich no son otra cosa que un intento de desalojo forzoso y compulsivo permanente.
 Hermanos y hermanas de los Pueblos Originarios que componen el ENOTPO en ocasión de una visita realizada a la Comunidad  en la casa de doña Andrea el 11 de Noviembre de 2012.-
Ante tal situación, como parte de la defensa de nuestro derecho de Uso y Posesión del Territorio, la comunidad Valle del Sol denunció los atropellos ante la Fiscalía del Dto. Rosario de Lerma, al cual pertenece Campo Quijano, en el mes de Enero del corriente año, aportando todos los elementos probatorios necesarios. Sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido de la Justicia ningún resultado a favor del Reconocimiento de los Derechos que detentamos como Pueblos Originarios.
Por todo esto, denunciamos públicamente las agresiones y exigimos:
BASTA DE ATROPELLOS Y AMENAZAS!!
BASTA DEL  RETARDO DE JUSTICIA!!
APLICACIÓN DE LA LEY 26.160 Y 26.554 YA!!!
RELEVAMIENTO TERRITORIAL DE COMUNIDADES INDÍGENAS YA!!!
LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!!!
Contactos:
Correo: comunidadvalledelsol@hotmail.com
Cel. (387) 154 031 320 Lucio German Zerpa
        (387) 154 145 635 Juanita López Mamani
        (387) 155 919 633 Ernesto Zerpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario