UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

8 de julio de 2013

Repudio al ataque imperialista contra el hermano Evo Morales Ayma

ENOTPO: Repudiamos y Condenamos el ataque imperialista contra el hermano Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia 

8 de julio de 2013

Desde El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, repudiamos y condenamos el ataque imperialista contra el hermano presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, llevado a cabo por los países colonialistas de Francia, Portugal, España e Italia.

El hermano originario Evo Morales, fue obligado a suspender el regreso a su patria desde Moscú y estuvo secuestrado por 14 horas en el aeropuerto de Viena debido a una insólita negación de Francia, Italia y España a utilizar sus aeropuertos o sobrevolar su espacio aéreo. Cabe señalar, que esos permisos habían sido previamente otorgados por las autoridades de dichos países europeos, desconociéndolos luego y poniendo en riesgo la seguridad del Presidente.

Desde el ENOTPO, nos preocupa la ligereza con que se tomaron las decisiones que atentaron contra la seguridad de nuestro hermano y la de su comitiva. Creemos que estas conductas de los estados europeos, no son meras equivocaciones, sino que configuran un ataque deliberado al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia y, junto con él, a todos los pueblos de Sudamérica.

Por otro lado, nos alarma la vigencia del discurso colonialista que sigue operando aún en el siglo XXI. La acusación falsa e infundada a Evo Morales de trasladar a Snowden en su avión, no es otra cosa que el ya clásico relato discriminatorio contra los Pueblos Originarios que, en base a prejuicios sin fundamento, nos coloca “naturalmente” en el “eje del mal” criminalizando nuestras acciones. Evo Morales lo expresó claramente: “nuestro delito es ser indígenas y antiimperialistas”.

Una vez más, el colonialismo y el imperialismo extienden sus garras pretendiendo sojuzgar la libre determinación de los pueblos sudamericanos violando las soberanías nacionales en detrimento de las normas, pactos y derechos internacionales que rigen las prácticas de buena convivencia entre Estados independientes. Cada vez más, queda en evidencia la sumisión de estos países para con su patrón y jefe, EEUU, con claros fines intervencionistas.

Hace 521 años que los pueblos de la región sudamericana venimos poniendo el cuerpo en importantes batallas emancipatorias y dando grandes pasos hacia la recuperación de nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra voz en primera persona y la reparación de nuestros derechos fundamentales, para quitarnos de encima, de una vez y para siempre, el yugo imperialista europeo y norteamericano que durante tanto tiempo pretendió borrarnos de la historia.

Los logros alcanzados en los últimos tiempos implican cambios profundos, de raíz, y somos conscientes de que el resabio reaccionario de los países centrales y sus cipayos en nuestra región, no van a desistir de enfrentarlos con toda su artillería. Pero también conocemos la fuerza de nuestros pueblos y nuestra convicción en “no dejar nunca más nuestro futuro en manos ajenas”. Es por eso que los Pueblos Originarios nos declaramos en alerta y movilización permanente ante todo tipo de actos violatorios de nuestros derechos y de las soberanías territoriales.
  • Exigimos a los organismos internacionales la sanción correspondiente a los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia, por poner en peligro la vida del Presidente Morales.
  • Demandamos el ejercicio de los derechos bajo los principios de igualdad y reciprocidad entre los Estados y entre los Pueblos, porque lo sucedido es un claro ataque discriminatorio y xenófobo, que a su vez atenta contra nuestra soberanía.           
  • Saludamos y adherimos a la condena realizada desde los espacios multilaterales de la región como la UNASUR y la CELAC, y subrayamos una vez más la importancia de seguir fortaleciendo dichas instancias, profundizando la articulación y cooperación a nivel regional para la defensa del proyecto político de la Patria Grande libre y soberana.
Como Pueblos y Naciones Originarias, hacemos llegar nuestro acompañamiento y fuerzas al hermano aymara, Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
UNIDOS, ORGANIZADOS Y MOVILIZADOS
POR UNA PATRIA GRANDE LIBRE Y SOBERANA.
¡TODOS SOMOS EVO!
¡TODOS SOMOS BOLIVIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario