Comenzó ayer en Salta el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, en el marco de la denominada Causa Metán, con 12 víctimas y 6 imputados.
El Tribunal Oral Federal de la provincia, integrado por Federico Díaz, Marcelo Juárez Almaraz y Marta Snopek, con Daniel Casas como cuarto juez, escuchó los requerimientos de elevación a juicio, y 5 de los 6 imputados se abstuvieron de declarar, mientras que el sexto, Miguel Gentil, no pudo presenciar la audiencia. Gentil, que era jefe de la policía salteña cuando se cometieron los hechos que se analizan en el proceso, está detenido en el penal bonaerense de Marcos Paz, y surgieron inconvenientes en su traslado al hospital militar de Ezeiza, desde donde debía seguir la audiencia por videoconferencia.
Por esta razón los jueces decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, y darle así la posibilidad de escuchar la requisitoria fiscal y de hacer uso de la palabra antes de pasar a la etapa de las testimoniales. Además de Gentil, están acusados en esta causa el ex jefe del Ejército en Salta Carlos Mulhall y los policías Rafael Orlando Perelló, Eduardo del Carmen del Valle, Marcos Honorio Medina y Andrés del Valle Soraire. Mulhall, que ya fue condenado en distintos juicios de lesa humanidad, al igual que Gentil, se encuentra detenido en el hospital militar de Ezeiza, mientras que Soraire y Del Valle cumplen prisión domiciliaria y Perelló y Medina están excarcelados.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario