UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

9 de abril de 2014

POESÍA Y TERRITORIO

Presentación del libro Antología a Dúo - Poesía del Norte Argentino, escrito por Guillermo Plaza y Gastón Merino 



El viernes 4 de abril del corriente año en la ciudad de Salta, se realizó la presentación del libro Antología a Dúo - poesía del Norte Argentino, escrito por Guillermo Plaza y Gastón Merino.

Los autores compartieron el momento de la presentación con hermanos referentes de la Unión de los Pueblos la Nación Diaguita - UPND-Salta, y en especial con la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas”. 
El autor Guille Plaza se solidarizó con la lucha Diaguita y compartió momentos de resistencias en el propio territorio de Pailas en el mes de julio del año 2013, en uno de las tantas resistencias y defensas territoriales que vive la comunidad. Como homenaje a esa lucha, el Guille dedica una de sus poesías a la Nación Diaguita y al territorio ancestral de las Pailas. 
El Delegado de la UPND-Salta Ulises Yanes y Consejo de Delegado de la Comunidad Originaria Diaguita kallchakí “Las Pailas” hizo un repaso del proceso de construcción colectiva que se está llevando como organización de Pueblo Originario. “retomamos la palabra en primera persona para debatir, consensuar y proponer al Estado la implementación de políticas públicas específicas hacia nosotros los Pueblos Originarios”.

A su vez se hizo un breve relato del intento de desalojo sufrido en diciembre del año 2010, donde se pretendió sacar de territorio comunitario a 9 familias de la Comunidad Diaguita Kallchakí “Las Pailas”, destruyendo viviendas, huertas y sembrados, de la mano de una orden judicial violatoria de los derechos indígenas y de los DDHH, auspiciada por la jueza Mónica Faber para favorecer el intento de usurpación del terrateniente Carlos Robles. De la misma manera se relata lo sucedido recientemente los días 20 y 21 de enero del presente año, donde nuevamente se evidencia la connivencia de un sector de la justicia con los sectores de poder para evadir el derecho de los Pueblos Originario. 

Aún en nuestros cerros retumban los balazos y los golpes propiciados por la policía a cargo del oficial García en la gravísima represión a nuestras autoridades comunitarias, del cuál quedó un saldo de 8 comuneros y delegados detenidos y más de 30 heridos con balas de goma.

“Como ayer, como hoy y como siempre nuestra sangre vuelve a regar el territorio para defenderlo de los colonizadores y usurpadores”

La presentación del libro Antología a Dúo - poesía del Norte Argentino contó con la presencia de compañeros y militantes de la mega causa de los desaparecidos en la época de la dictadura en Salta, FUSA (Federación Universitaria de Salta), Agrupación de DDHH - H.I.J.O.S

Nuestro saludo y reconocimiento a la propuesta y el compromiso de los hermanos/compañeros autores. Escribir, relatar desde otro lugar, sin prejuicios, sin folklorizar, es un buen desafío para un tiempo de construcciones colectivas en pluralidad, en reciprocidad y en complementariedad.

Nación Diaguita

Ciudad sagrada
territorio ancestral de Las Pailas
cúmulo de cardones, murallas y montañas
cielo de infinito.

Prueba fehaciente de posesión Diaguita,
sitio privilegiado para el avistaje del nevado
ríos de partículas que engendran vida.

Ahora profanada y saqueada,
pretendida por el invasor interno
para convertirla
en un recuerdo del pasado.

Pero ni el vino carroñero
ni la inseguridad jurídica,
ni siquiera el agua hecha escarcha
(ni el nevado derrumbándose)
van a poder impedir
el avance
de la nación milenaria
                                                                     Autor Guillermo Plaza Schaefer

No hay comentarios:

Publicar un comentario