UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

24 de mayo de 2014

Los grupos a los que favoreció Ambiente para desmontar

La desigualdad manifiesta puede leerse desde los datos que publica en su informe la entidad ambientalista, muy criticada en los ámbitos oficiales se trate de el gobierno de Juan Manuel Urtubey, o de Juan Carlos Romero.

Finca El Yuto, de Macri, estaba en zona amarilla.
Vie, 23/05/2014 SALTA

Entre los ejemplos, se dispuso el de la finca El Carmen, del grupo Navilli, que es socio de Molinos Cañuelas, y factura 4.300 millones de pesos por año. En el caso hay 8 comunidades que verán afectadas por la recategorización para un desmonte de 6.547 hectáreas cerca de Embarcación. En el informe que la empresa presentó, no existen entrevistas a ninguna de las comunidades indicó la Fundación Refugio. En este caso Greenpeace inició una fuerte campaña a fin de detener los desmontes.

Dos muertes por desnutrición

Otra de las fincas con pedido de recategorización de 9.103 hectáreas para el desmonte es Nuevo Horizonte (ex Caraguatá Sur, en el departamento San Martín), de Andrés von Buch y Arnaldo Hasenclever. De esa finca salieron caminando una pareja wichí que estaba en situación de trabajo esclavo, por la grave situación de salud de sus dos nenes. Un bebé de meses y otro de dos años. Los chicos murieron de desnutrición en el camino al Hospital. Ambiente tuvo que detener la aprobación del desmonte recién cuando la situación se dio a conocer por los medios. 

Von Buch es un empresario argentino egresado de las universidades de Yale, Purdue y la Harvard Business School. Integrante del directorio de varias importantes empresas. Arnaldo Hasenclever es integrante de la Cámara de Comercio Argentino Austríaca y conduce Grand Thornton Argentina, firma miembro de Grant Thornton International, una de las organizaciones líderes a nivel mundial de firmas de auditoría, impuestos y consultoría. 

Cuchuy, finca del departamento San Martín, abarca unas 10 mil hectáreas y pertenece a Alejandro Braun Peña y Pablo Clusellas. En esta no se podía desmontar por haber estado en categorías 1 y 2. Pero se cambio la categoría a 5.316 hectáreas para el pase de las topadoras. Los empresarios nombrados son integrantes del directorio de Salta Cotton SA, Latin Bio SA, Cremer y Asociados SA, Hierros SA y Sideco Americana SA, empresas vinculadas al Grupo Socma, de la familia Macri. Clusellas es además actual secretario legal y técnico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También es propiedad de los Macri Finca El Yuto, en donde se solicitó la recategorización de 8.163 hectáreas para desmontar.

La finca "La Maravilla Lote A4", del departamento San Martín, propiedad de Spinica SA, de la cual Alejandro Carlos Roggio, socio mayoritario del Grupo Roggio, es integrante, solicitó la recategorización de unas 1400 hectáreas. 

El "Establecimiento Agrobari SA", es una finca de Anta que se encuentra en categoría roja. Se permitió la recategorización de 7.259 hectáreas para desmontar. La finca es de João Pereira Coutinho, un empresario portugués dueño de varias empresas de telecomunicaciones, inmobiliarias y automotrices, como Volkswagen Portugal. Además, en ese país es el distribuidor oficial de Audi y Lamborghini.

Fuente: Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario