UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

28 de mayo de 2014

Chile: Melinao anuncia querella contra el Estado: "Estuve 10 meses encarcelado injustamente"

El Werkén, que fue absuelto por la muerte del cabo Hugo Albornoz, insistió en que tras su detención hubo un montaje político y judicial para paliar las demandas territoriales de los Mapuche.

SANTIAGO.- El werkén del Pueblo Mapuche Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, aseguró que en los próximos días estudiará querellar contra el Estado de Chile, luego que la justicia lo absolviera en un segundo juicio oral en su contra por el crimen del Sargento de Carabineros Hugo Albornoz (39), quien murió baleado el 2 de abril de 2012.

"El gobierno anterior fue el responsable de mi encarcelamiento y el actual gobierno tampoco hizo nada por aclarar las cosas", señaló a Emol desde Angol, en la Región de La Araucanía, minutos antes de comenzar un almuerzo junto a los miembros de su comunidad.

Melinao reiteró que los cargos que pesaron sobre él, como posible coautor del crimen del uniformado, responden netamente "a un montaje político y policial por parte del Ejecutivo, los servicios de inteligencia y del fiscal anti mapuche Luis Chamorro".

"Por segunda vez quedó demostrado que no tuve participación en los hechos. Estoy evaluando querellar contra el Estado de Chile. Estuve 10 meses encarcelado injustamente. Insisto en que esto es una persecución política en mi contra por ser un dirigente mapuche", expresó.

Lo anterior lo evaluará con su abogado, Nelson Miranda, una vez que conozcan el fallo con respecto al caso, lo cual debería ocurrir el próximo miércoles.

"Se ha hecho justicia (…). La Fiscalía nunca tuvo las pruebas suficientes para culparme. En lo personal, y para mi familia y mi pueblo mapuche, esto fue muy duro", indicó. 

Respecto a las demandas de los Pueblos Originarios en la Región de La Araucanía, Melinao pidió "seguir luchando" a las comunidades por la reivindicación de territorios ancestrales. Incluso, no descarta solicitar una reunión con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

"El fiscal tampoco le ha respondido a la viuda"

La muerte del cabo Albornoz sucedió en Ercilla, al interior de Wente Winkul Mapu, en medio de un operativo del GOPE que tenía como objetivo aclarar otros delitos.

El Ministerio Público presentó antecedentes que aseguraban que Melinao habría repartido armas y municiones para repeler la acción policial. Asimismo, se presentó la prueba de un video en donde se divisaba a una persona en el lugar vistiendo algo de color rojo.

Al ser consultado sobre este último dato, Melinao descartó que existiera una confusión con el trailonco que usa en esas tonalidades. "Tal como lo dijeron testigos, yo ese 2 de abril estaba en Collipulli y no en la comunidad", recordó.


Por el deceso del carabinero Hugo Albornoz, Melinao opinó que "cualquier fallecimiento es lamentable y condenable", por lo que espera que se aclare el caso. 

"Nosotros estamos luchando por la vida (...). El fiscal Chamorro tampoco ha podido darle una respuesta a la viuda del carabinero. Siempre demostró muy poca seriedad en su investigación", sentenció.

Por último, agregó que su teoría es que fueron los propios uniformados quienes en un descuido dispararon en contra de Albornoz. "Nosotros responsabilizamos a los mismos carabineros, nuestra tesis como comunidad es que el cabo fue alcanzado por un proyectil de sus compañeros", finalizó.
Fuente: http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/05/28/662455/daniel-melinao-acusa-querella-en-contra-del-estado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario