UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

22 de junio de 2014

NO A LA PATRIMONIALIZACION DE NUESTROS TERRITORIOS SAGRADOS

Pueblos originarios contra la Patrimonialización del territorio

Sáb, 21/06/2014 - 21:36
SALTA


El primer fin de semana de Junio se advirtió del tema.
"Denunciamos la explotación turística sistemática, la especulación inmobiliaria, los mega-proyectos mineros y los emprendimientos de patrimonialización de nuestros territorios y sitios sagrados.

La pretendida Declaración de Patrimonio de la Humanidad del Qapaj Ñan (conocido también como camino del inca o camino andino), involucra a seis Estados que pretenden avanzar sobre nuestros Territorios Comunitarios sin un procedimiento correspondiente de consulta a los Pueblos Originarios. Ya conocemos la experiencia de lo sucedido en la Quebrada de Humahuaca luego de su patrimonialización, donde la ganancia económica de unos pocos primó en detrimento de nuestros derechos territoriales y desarrollo local". 

El resumen de la declaración aquí exhibida fue acordado el fin de semana que se dio entre el 6 y 8 de junio pasado en Campo Quijano. Fue allí donde las comunidades que integran el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios se reunieron no solo para denunciar sobre este atropello que entienden, se sistematiza y vulnera sus derechos, sino además por las situaciones de violencia que se habían generado sobre miembros de las comunidades. La más conocida (pero no la única), en la zona de Quijano fue la de Sara Quipildor, a quien le derribaron la vivienda con topadoras luego de que el titular registral entendiera que lo podía hacer sin orden judicial alguna. 

El ENOTPO se encuentra conformado por 45 organizaciones que nuclean a 27 pueblos preexistentes y más de 1000 comunidades, con representatividad en 20 provincias. 

Acción conjunta

Ulises Yanes, de la Unión Nación Pueblo Diaguita (UNPD), de Salta, indicó que ante la afrenta de esta patrimonialización que pondría en riesgo a las comunidades, es que se está planteando la posibilidad de realizar acciones conjuntas con los Pueblos Originarios de las provincias que recorre el Camino Andino.

Indicó que si bien conocían sobre esta posibilidad, como Pueblo Diaguita "nunca fuimos consultados como debería hacer de consulta libre, previa e informada", sostuvo. Por ello entendió que establecer una declaración de la UNESCO sin la consulta a las comunidades, es solo un "despropósito".

Las comunidades Diaguitas involucradas son las de Payogasta y Los Graneros de La Poma. 

"Decimos No"

"Decimos no a la patrimonialización de nuestros territorios", dijo Yañes al indicar que en estas condiciones los Pueblos Originarios no aprobarán la declaración. En este punto indicó que en la experiencia de la patrimonialización de la Quebrada de Humahuaca se pudo conocer que una vez dispuesta la declaración, "los pueblos quedan sin su territorio…la Humanidad es el legítimo que posesiona y eso va en contra de nuestra propia cultura y cosmovisión como pueblos originarios"
Por el contrario, se instalan quienes vienen desde afuera a "hacer negocios", dejando excluidos de esa posibilidad a los Pueblos Originarios.

FUENTE: NUEVO DIARIO

2 comentarios:

  1. Feliz año 5522 de las comunidades andinas amazonicas!!! www. bioar.es.tl

    ResponderEliminar
  2. feliz año 5522 a todas las comunidades adino amazonicas... www.bioar.es.tl

    ResponderEliminar