UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

30 de junio de 2014

Solco- Yampa - Pueblo Diaguita: Desacuerdo con la decisión de la UNESCO de declarar patrimonio de la humanidad a La Ciudacita



"nosotros no tuvimos ninguna participación en el proceso que terminó con la declaratoria"



La comunidad Originaria Solco- Yampa, perteneciente al Pueblo Diaguita, manifestó su desacuerdo con la decisión de la Unesco de declarar patrimonio de la humanidad a La Ciudacita, un sitio arqueológico que integra el circuito conocido como Camino del Inca o Qhapaq Ñan.

Es una de las 85 reservas heredadas del imperio incaico que están contempladas en la declaratoria. Se encuentra ubicada a más de 4.400 metros de altura y dentro de la jurisdicción del Parque Nacional de Los Alisos.

Rolando Fregenal, cacique de los Solco-Yampa, dijo que la objeción a la medida parte del hecho de que su comunidad “nunca fue consultada sobre ese proyecto, a pesar de tratarse de un sitio que nos pertenece”, argumentó. “La Ciudacita nos fue reconocida a través de un relevamiento territorial hecho por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). De ahí que, a partir de normas constitucionales y otras internacionales, correspondía que se nos respete el derecho a consulta. Pero nosotros no tuvimos ninguna participación en el proceso que terminó con la declaratoria”, aseguró.

“Tenemos miedo de que La Ciudacita termine transformándose en un atractivo turístico que deteriore el lugar y que beneficie a inversionistas de otros lugares”, apuntó el cacique.

La letrada María Belén Leguizamón, asesora de los Solco-Yampa, dijo que la comunidad exigirá ante las autoridades nacionales que La Ciudacita no se transforme en un foco de contaminación ambiental, tal como sucedió en otros lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. “Se tendrá que limitar el acceso a todos los que pretendan usufructuarlo con recursos que deterioren el lugar y brindar participación a los originarios en cualquier otro proyecto que involucre a La Ciudacita” dijo. La profesional adelantó que, por otro lado, la Unión de Pueblos Diaguitas prevé elevar a la Unesco una nota en la que expondrá su desacuerdo con la declaratoria “porque no respeta principios contemplados en la ley nacional 26160 y normas internacionales”. “Lamentablemente la declaración ya está hecha y lo único que nos queda es defender la preservación del lugar”, concluyó Fregenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario