UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

10 de agosto de 2014

Diaguitas denunciaron la profanación del patrimonio cultural en territorio de Cachi

Indicaron que al recorrer su territorio se dieron con vasijas que quedaron destruidas.
Sáb, 09/08/2014 - 21:34
Interior

Los miembros de la Unión del Pueblo Nación Diaguita (UPDN), denunciaron que el pasado 4 de agosto, tras realizar un recorrido por la zona que reconocen como su territorio, se dieron con el "ataque al patrimonio cultural de la comunidad originaria diaguita kallchaquí La Aguada…al oeste del municipio de Cachi, sobre el margen derecho del camino comunitario" que une el territorio con Cachi, y que tiene unos 8 kilómetros.

Denunciaron que se constató la destrucción de sus bienes culturales, al ver que dos vasijas antiguas habían sido profanadas y saqueadas en el Sitio Sagrado El Mirador. Las vasijas, se encontraban enterradas a la vera del camino.

Indicaron que las vasijas habían sido resguardadas tras ser removidas por el paso de una máquina niveladora sobre el camino, que las había dejado expuestas 

El delegado de la UPND, Juan Condorí, explicó que la denuncia sobre la destrucción de sus bienes ya fue expuesta a la Dirección de Patrimonio de la Provincia sin encontrar hasta ahora respuesta alguna a esa acusación.

Explicó que la importancia de estos bienes culturales radica en el hecho que son prueba de la preexistencia de ellos como Pueblo Diaguita, a lo cual suman que es parte de su identidad, "y sentimos que es necesario cuidarlos"

Hasta ahora, y ante los hechos, indicó que sólo se tomaron los registros y se estableció la necesidad de montar un procedimiento de vigilancia. Sin embargo, indicó que en El Mirador es "notable el saqueo continuo", de su patrimonio.

Como Pueblo repudiaron el accionar de saqueadores y profanadores que se autodenominan científicos "sólo para justificar la usura y el robo patrimonial y cultural”.

FUENTE: NUEVO DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario