UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

8 de agosto de 2014

Denunciamos la Profanación y Huaqueo de nuestros Bienes Naturales y Culturales.

La Aguada - Territorio Diaguita


El día 4 de agosto realizando un recorrido territorial con el objetivo de acompañar y fortalecer los procesos orgánicos de nuestro Pueblo Nación Diaguita, nos encontramos con un ataque al patrimonio cultural de la comunidad Originaria Diaguita Kallchaki "La Aguada" Personería Jurídica en trámite Exp. Nº 54-10984/10, miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita; al oeste del municipio de Cachi sobre el margen derecho del camino comunitario a la altura de unos 8 km de la localidad de Cachi.
Al recorrer el territorio se constata la destrucción de nuestros bienes culturales (patrimonio cultural), donde profanadores y saqueadores  destruyeron dos vasijas antiguas alterando nuestro patrimonio cultural del Sitio Sagrado El Mirador, las vasijas se encontraban enterradas a la vera del camino. 
Las mismas habían sido removidas por el paso de una maquina niveladora del camino quedando expuestas.  Se resguardo la parte de ese territorio profanado, relevando los daños realizados por los huaqueros, y se le advirtió al chofer de la maquina que desvíe el trazo del camino para evitar la destrucción aún mayor de nuestro patrimonio cultural milenario.
Ante cada ataque a nuestro patrimonio cultural nuestros mayores se expresan desde sus espacios territoriales como mensaje de que estamos vivos y presentes desde tiempo inmemoriales en estos territorios y hoy se expiden para acompañarnos en la lucha por nuestra reivindicación territorial.
Los Pueblos Originarios estuvimos, estamos, y estaremos siempre en memoria y reivindicación de nuestra preexistencia, nuevamente denunciamos y repudiamos el accionar de saqueadores y profanadores embestidos en “científicos e ilustrados” solo para justificar la usura y el robo patrimonial y cultural.

Por la memoria de nuestros mayores, estaremos en alerta, resguardando nuestro patrimonio cultural y nuestro territorio milenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario