Con
la convocatoria de la Dirección de Afirmación de Derecho Indígena
DADI-INAI, en articulación con la Unión de los Pueblos de la Nación
Diaguita-Salta (UPND-Salta), se llevaron a cabo las Jornadas de
Pueblos Originarios, Identidad y Derechos Territoriales, los días 9,
10 y 11 de septiembre del presente año en la ciudad de Salta.
Pueblos
Originarios y los Derechos Territoriales
El
miércoles 10 de setiembre se llevó a cabo la segunda jornada de
trabajo, en el Salón del Rectorado de la Universidad Nacional de
Salta.
A la misma estuvieron convocados: La Secretaría de DDHH Nación y Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta. Defensoría del Pueblo de la Nación, Secretaría de la Agricultura Familiar - Ministerio de Agricultura de la Nación, Equipo Técnico Operativo ETO-Ley 26160 y sus prórrogas, de nación y provincia, Comisión de DDHH del Colegio de Abogados – Salta, INADI – Delegación Salta, entre otros y Público en General.
A la misma estuvieron convocados: La Secretaría de DDHH Nación y Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta. Defensoría del Pueblo de la Nación, Secretaría de la Agricultura Familiar - Ministerio de Agricultura de la Nación, Equipo Técnico Operativo ETO-Ley 26160 y sus prórrogas, de nación y provincia, Comisión de DDHH del Colegio de Abogados – Salta, INADI – Delegación Salta, entre otros y Público en General.
Se
contó con la presencia de Martín Ávila y Gastón Casabela de la Secretaría de Derecchos Humanos de la Nación, Natalia Negrin y Paula
Rodríguez del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, Marina
Russo de la Defensoría del Pueblo de la Nación - Delegación Salta, Agustín Fernández de la Secretaria
de Pueblos Originarios, Juan Gabriel del Movimiento Campesino
Indígena, Ricardo Bima de la Secretaria de Agricultura Familiar,
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad
Nacional de Salta, Lorena Paponet y Hernán Prego Equipo de
acompañamiento Jurídico del Re.Te.Ci – INAI y Mioni Walter de
INTA.
La
Directora Marcela Jaramillo, de la Dirección de Afirmación de Derecho Indígena (INAI) con palabras de bienvenida y de apertura de la
jornada de "Pueblos Originarios,
Identidad y Derecho territoriales”, da inicio a las actividades. Luego se da la vocería al saludo de las Autoridades y Delegados de la Nación Diaguita, con presencia de las Comunidades de Pailas, Aguada, Divisadero, Paya, Buena Vista, Cholonka, Piul, Molinos, Algarrobal, Inti Huaman Amblayo, Animana, Trancas, Laguna, Potrero de Díaz, Fuerte Alto, entre otras. Ademas se contó con la presencia de Delegados del Consejo del Pueblo Tastil y del Pueblo Lules.
El
primer panel abordo la historia, los procesos identitarios y de
reconocimiento de los Pueblos Indígenas y su comunidades como
Sujetos de Derechos para salir de las abjetivaciones, los prejuicios,
la cocificación y de las distintas maneras y formas que usó la
colonización para imponer un nuevo orden institucional en desmedro
de las instituciones preexistentes de los Pueblos Originarios.
El Delegado de la UPNDS profundizo sobre la continuidad histórica del Pueblo Nación Diaguita, en particular remarcando algunos procesos que marcaron a fuego el devenir histórico de la Nación Diaguita.
El Delegado de la UPNDS profundizo sobre la continuidad histórica del Pueblo Nación Diaguita, en particular remarcando algunos procesos que marcaron a fuego el devenir histórico de la Nación Diaguita.
“Hacia
1534 los conquistadores comenzaron a llegar por nuestros territorios,
nuestro Pueblo Nación rechazó cada uno de los embates de los
usurpadores, luchamos mas de 200 años frente los colonizadores,
nuestros líderes y mártires entregaron su vida en defensa del
territorio ancestral, nuestra resistencia continúa hasta la
actualidad, nuestra presencia orgánica, con nuestras autoridades,
restableciendo nuestras instituciones”
“no nos vencieron, acá estamos presentes con identidad y territorio”
“no nos vencieron, acá estamos presentes con identidad y territorio”
“nuestros
Ikines y Titakines, Kallchakí, Chelemín, Chocobar, Casimiro son
memoria viva de nuestra lucha”.
“Los
Pueblos Originarios fuimos participes de los procesos
independentistas junto a, Güemes, Belgrano, Artigas, San Martín,
Miranda y tantos otros héroes de la Patria Grande. Muchos de ellos
tuvieron que acordar estrategias y consensuar cada paso por nuestros
territorios, San Martín para traspasar la cordillera de los Andes
entendió que era necesario contar con el conocimiento del
territorio del Pueblo Mapuche y tuvo que acordar y pedir permiso para
usar el Territorio originario y de esa manera llegar al otro lado de
la cordillera por los caminos más estratégicos para vencer al
enemigo”.
“como
Pueblos originarios preexistentes fuimos partes de cada uno de los
procesos históricos, aunque el proceso de conformación de los
Estados quiso borrar y estirpar nuestras identidades culturales para
imponernos una sola y única cultura, la occidental, sin embargo acá
estamos, vivos y presentes, restableciendo nuestras instituciones
sociales, políticas y culturales”
“como
Pueblos Originarios preexistentes somos sujetos de derecho colectivo
no objeto de estudio y de apropiación patrimonial”
“hoy
se viven tiempos de reparación histórica, donde es necesario
acompañar a descontruir el Estado invasor y homogéneo para lograr
entre todos el Estado Plurinacional que nos contenga en igualdad y
diversidad”
Los
hermanos que integraron el segundo panel abordaron la cosmovisión y
la relación actual con el territorio, remarcando los sistemas
propios de desarrollo, como así también las formas propias de
vivir y de relación armónica con cada ser de la naturaleza,
tangible e intangible, valorando la vida por sobre toda las cosas.
“Cuando
hablamos de territorio, hablamos del lugar donde nacimos, crecemos y
queremos morir. Donde nos interrelacionamos con la naciente de las
vertientes, el corazón de las montañas, la fuerza del interior de
la tierra y la visión de las constelaciones que guía nuestra
cosmovisión, de plena conciencia en el reguardo de los elementos
complementarios, vitales como el agua, aire, fuego, tierra y la
biodiversidad biológica que garantizan nuestra continuidad como
Pueblo Nación”
“afirmamos
que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos
en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el
derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí
mismos diferentes y a ser respetados como tales, nuestra visión está
lejos del pensamiento mercantilista y especulador que tienen los
usurpadores de nuestros territorios, quienes ven en nuestros bienes
naturales, espirituales y culturales una mera mercancía”
El
panel explicó la simbología Diaguita:
“en relación a cada símbolo sagrado que contiene la simbología de la Nación Diaguita, se representa la complementariedad para el desarrollo de la vida, la organización política, el calendario agrícola, la rotación de cultivo, pastoreos, caza, conservación de las semillas, la sabiduría, la espiritualidad, el calendario de nuestras celebridades ancestrales y el idioma simbólico e historia oral”
“en relación a cada símbolo sagrado que contiene la simbología de la Nación Diaguita, se representa la complementariedad para el desarrollo de la vida, la organización política, el calendario agrícola, la rotación de cultivo, pastoreos, caza, conservación de las semillas, la sabiduría, la espiritualidad, el calendario de nuestras celebridades ancestrales y el idioma simbólico e historia oral”
En
el tercer panel se desarrolló la perspectiva de los Pueblos
Originarios y sus comunidades, con respeto a la personería jurídica,
estatuto y miembros. desarrollo actual y proyección.
Nuestros
hermanos empezaron el panel interpretando el marco de derecho
constitucional artículo 75 inciso 17 y 22, que reconoce la preexistencia
étnica y cultural de los pueblos indígenas en Argentina.
Reconocimiento de la personería jurídica de los Pueblos Originarios y sus
comunidades.
La
personería jurídica es un documento colectivo de la comunidad; que
nos sirve como una herramienta de empoderamiento y fortalecimiento
del componente de los Pueblos Naciones originarias, reafirmando los
derechos consuetudinarios y constitucionales, derecho que reconoce nuestras
instituciones propias, identitarias, de autogobierno, de forma autónoma
a los Estados, Nacionales, Provinciales y Municipales.
Para este trámite la comunidad debe contar con la
siguiente documentación: acta declarativa de asamblea de auto
reconocimiento de pertenencia a un pueblo indígena, acta de
designación de las autoridades tradicional; el estatuto comunitario
es un documento con normas que regula los aspectos organizativo de
autogobierno, económico, espiritual, cultural y social, croquis de
ubicación geográfica de cada miembro en el territorio comunitario,
reseña histórica del pueblo de pertenencia y de la comunidad, censo
de cada uno de los miembros que se auto reconoce y son parte de la
asamblea, con toda esta documentación complementaria él Estado debe
registrar la personería jurídica. Este acto no es constitutivo sino
declarativo, los Pueblos Originarios y nuestras comunidades no nos
constituimos a partir del registro de nuestra personería jurídica
porque somos preexistentes.
“Como UPND - Salta denunciamos
al Estado provincial por la mora de registrar nuestras personería
jurídicas, que se tramitan ante la dirección general de inspección
de personería jurídica de la provincia de salta, desde el año 2010
los expediente no han avanzado, pese que de nuestra parte
complementamos todos los requisitos, esta actitud es discriminatoria,
incumple y viola la normativa del derecho indígena, empeorando la
emergencia territorial, provocando inseguridad jurídica. Es por esto
que instamos al Instituto Nacional de Asuntos Indígena que como
organismo responsable de la aplicación del derecho indígena tome
las medidas pertinentes para la registración de nuestras personerías
y nos reservamos el derecho de accionar judicialmente a nivel
nacional e internacional”.
A
las 14 hs se reanuda la actividad con la ponencia de la Dra. Ángela
Jaramillo directora de ´´DADI´´ Dirección de Afirmación de
Derecho Indígena con el mandato del Encuentro Nacional de
Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, que
es un espacio de articulación política, propositivo, de proyección
política propia, de incidencia nacional e internacional, de
construcción de política pública especíica para los Pueblos
Indígenas.
la hermana Jaramillo remarco el proceso y la lucha de los Pueblos Originarios para incluir el derecho al reconocimiento constitucional en la reforma del
año 1994, donde se reconoce a un sujeto de derecho colectivo y a un sujeto político.
- Reconocer las personerías jurídicas de sus pueblos y comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan.
- Regular la entrega de otras aptas y suficiente para el desarrollo humano.
- Asegurar la participación en la gestión referida a sus bienes naturales y los de más intereses que lo afecten.
- Derecho a una educación intercultural y bilingüe
El
Convenio 169 de la OIT - ley 24.071 y la Declaración Universal de
los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU) establecen.
- La Libre determinación de los pueblos indígenas
- Derecho a la tierra, territorio y bienes naturales
- Derecho al libre consentimiento previo e informado
- Derecho a la propiedad intelectual
- Derecho consuetudinario (derecho indígena o propio)
En
el año 2006 el Estado nacional tuvo gestos acertados en política
indígena, como la ley 26.160/06 y 26894/13
Se
declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de los
territorios que ocupan los Pueblos Originarios a través de sus
comunidades.
Se
suspenden los desalojos, actos administrativos y judiciales que
tengan como fin el desalojo de los Pueblos Originarios y sus
comunidades, vigente hasta el 23 de noviembre del año 2017.
El
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas debe garantizar el
Relevamiento técnico jurídico y catastral de la situación de los
territorio colectivo.
La
Ley 26.331 de presupuestos mínimos, de protección ambiental de los
bosques nativos.
Decreto
91-2009 PEN. Reglamentación de la ley 26.331
La
lucha indígena es dinámica en el año 2009 decidimos como
organización territoriales luchar la inclusión del derecho a la
Comunicación con Identidad en la nueva ley de medio audiovisuales Nº
26.522, esta militancia nos permitió generar las condiciones para
elaborar un documento que lo denominamos Pacto de Bicentenario por
un Estado Plurinacional y Pluricultural. Que luego luego se
tradujo en los anuncios presidenciales sobre la Comisión de Análisis
e instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena - decreto
700/10
La
Reglamentación de la ley nacional Nº 25.517 de Restitución de
Restos mortales - decreto 701/10
La
creación de la Dirección de Afirmación de Derecho Indígena con
gestión en manos de los Pueblos Originarios a partir de sus
instituciones representativas.
En el año 2012 elaboramos una propuesta propia como organizaciones territoriales nucleadas en el ENOTPO para la Reforma, Unificación del Código Civil y Comercial de la Nación, el mismo tiene media sanción del Senado.
Otra instancia importante es haber caminado juntos, aunando criterios sobre el derecho a la Consulta y Participación, para lo cual se construye de manera intercultural e interdisciplinaria la herramienta Protocolo de Consulta Libre Previa e Informada para los Pueblos Originarios, propuesta presentada por las organizaciones territoriales al Congreso de la Nación.
El
Equipo del área jurídico del Re.Te.CI dio un panorama general de
la metodología del Programa Nacional de Relevamiento Territorial y
el alcance de la ley 26.160 y sus prorrogas, que releva la posesión
actual, tradicional y publica de los Pueblos Indígenas a través
de su comunidades.
Los facilitadores interculturales junto a la abogada Huber abordaron la situación territorial de las bases comunitarias, las judicializaciones de los territorios originarios, la persecución judicial a los comuneros, repasando el estado de las causas colectivas al amparo de la justicia.
El equipo jurídico intercultural realizó un repaso del proceso de intervención, de las formas y maneras de accionar ante los distintos embates y ataques jurídicos llevado a cabo por los terratenientes usurpadores de territorios originarios, y las dificultades que representan para los Pueblos originarios preexistentes sostener día a día el territorio, ante una justicia inoperante y muchas veces cómplices de los usureros de turno, en desmedro y en violación del derecho originario.
"Nuestro
rol y mandato de nuestra organización territorial como facilitadores
interculturales del proyecto de Acceso a la Justicia y
fortalecimiento de la UPND – Salta; es de auto capacitarse para
interpretar jurídica y políticamente las acciones estratégicas
de reguardo de los territorios colectivos, fortaleciendo cada espacio
de construcción colectiva, llegando a lo más profundo de nuestro
territorio, con las interpretaciones de las herramientas jurídicas y
legales, conjugando con nuestra legitimidad como verdaderos poseedores
ancestrales, impulsando la implementación de la propiedad
comunitaria indígena"
“Nuestro desarrollo actual es estar unidos, organizados y movilizados para proyectarnos plenamente en el buen vivir de nuestro Pueblo Nación, garantizando el territorio colectivo y la identidad a las futuras generaciones”.
Saludamos y reconocemos a cada uno de los espacios que se hicieron presentes, dejando su aporte y compromiso para la construcción colectiva de una sociedad plural que nos contemple a todos en diversidad e igualdad.
“Nuestro desarrollo actual es estar unidos, organizados y movilizados para proyectarnos plenamente en el buen vivir de nuestro Pueblo Nación, garantizando el territorio colectivo y la identidad a las futuras generaciones”.
Saludamos y reconocemos a cada uno de los espacios que se hicieron presentes, dejando su aporte y compromiso para la construcción colectiva de una sociedad plural que nos contemple a todos en diversidad e igualdad.
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